sábado, 28 de febrero de 2015

El mundo preparado para un James Bond negro.

O amarillo o de cualquier otra raza, del color que sea, el mundo está mucho mejor preparado de lo que parece.
Supongo que son frases que se dicen, que las dice un actor negro que trabaja en una película de espías británicos porque no sabe otra cosa más original que decir. O quizás se acuerda de que Felix, el equivalente a 007, en la CIA ha sido negro en muchas películas.
De hecho Mrs Moneypenny era una bella actriz negra en Skyfall y va a repetir en Spectra. Mucho más guapa, eficaz, actual, inteligente, que las anteriores Moneypenny, que casi nadie entendía que hubiese habido algo con 007 u otro doble cero; con esta Moneypenny, si. A mi las anteriores Moneypenny me parecían una versión edulcorada entre Mrs. Tatcher y Doña Croqueta, con unos peinados de salir de naja.
Ya hay un presidente de los US que es negro y se han superado muchos prejuicios, injusticias e irregularidades, aunque haya todavía racismo en el mundo por mucho que la FIFA intente erradicarlo de los campos de fútbol.
Supongo que en el MI6 hay gente que no pertenece a la raza blanca o caucasian, como dicen los sajones y que son muy eficaces en su trabajo y están dispuestos a morir por England, for England James ! 
Lo importante es ese pequeño, inofensivo, detalle de dar la vida por tu país. 
Es cierto que los guionistas tendrán que actualizar, la forma de vestir, el estilo de Bond, incluso ya dejará definitivamente los martinis, y su lenguaje posh, tampoco se si pertenecerá a una fraternity en Cambridge u Oxford y lo original sería que fuese gay, que siempre puede permitir sacar más partido en el mundo de los espías, un gay de esos que enamoran a las mujeres porque su trabajo está por encima de todo.
Es curioso la importancia que damos a esos detalles y lo poco importantes que son.

viernes, 27 de febrero de 2015

La radial a saco en un museo.

El nombre lo dice todo y no anuncia nada bueno: El Estado Islámico.
Recuerdo, en Bamiyán, las escenas de las explosiones que destruían los budas gigantescos cavados en las rocas; una estatuas eran aniquiladas, desaparecían porque representaban algo que ofende a los musulmanes. Ocurría en Afganistán, en una nación que había resistido la invasión soviética y que era gobernada por los talibanes, unos señores que no se afeitaban demasiado y que no admitían muchos puntos de vista en su fondo y en sus formas. 
Bin Laden, no era tan conocido y le alojaban en sus montañas, hasta que un día decidió cometer un atentado, la madre de todos los atentados terroristas, que fue retransmitido, gratis, en directo a todo el mundo. Desde entonces Bin Laden ya tiene su película y el océano Índico de sarcófago inmenso.
Lo curioso es que son, las estatuas aniquiladas ahora, o eran, las de los budas, mucho más antiguas que la aparición de un señor político que comienza a poner en práctica una idea allá por el 622  en la península arábiga al salir de naja de Medina a Meca; "A mi me han revelado la verdad,  y esa verdad hay que imponerla en el mundo".
Y al parecer mucha gente se lo creyó y continúa creyéndoselo, aunque haya tanto politiqueo que da vergüenza pensar en una idea trascendente y religiosa..
Entre ellos hay algunos que manejan bien, no sólo los explosivos y el cuchillo, sino la radial; entran a saco en un museo, cual pesadilla, graban lo que quieren y destruyen para siempre lo que les viene en gana, porque les ofende. Da la sensación de que en esa parte del mundo, donde se pretende instalar un califato, no se andan con medias tintas y si eres cristiano, o no aceptas lo que te ofrecen, tienes tus días contados.
Destruir estatuas de miles de años de antigüedad en Mosul, con exclamaciones de los directores de museos cómodamente instalados en sus magnificos despachos no aporta mucho, ya sabemos que es una barbarie y lo del patrimonio de la humanidad, pero todos los días se atropellan derechos de indefensos que debería ser algo más que patrimonio de la humanidad y nadie dice nada.

jueves, 26 de febrero de 2015

El debate, el post partido.

No soy abonado del Congreso de los Diputados y por lo tanto no tengo asiento reservado para las sesiones parlamentarias; podría intentar ir como fui, haciendo cola, a aquel Debate del Estado de la Nación, cuando Don Luis Sánchez-Polack me pegaba que andaba muy malito y expresaba su genio en la radio. 
Nos levantamos muy temprano y en la calle Rosales hacía frío, pero entramos; la inmensa mayoría eran jubilados. Valió la pena, comprobé lo que ya sabía Don Luis era un genio y tiraba al aire los papeles para no seguir un guión y desesperar a Luis del Olmo y su soberbia original. 
En la radio no se ven esas cosas y nos dieron una lata de berberechos. Tampoco en la televisión se ven muchas cosas, si no las ponen.
El debate de la Carrera de San Jerónimo, entre leones serios de Marruecos, va por su primer tiempo y no se ha visto nada. Como no se contabilizan los goles supongo que todo el mundo dará ganador al de su cuerda. Siempre lo hacen así, tanto los medios de comunicación afines al gobierno o los deseosos de que cambie el gobierno porque cambie.
Aquí todo el mundo gana y no se porqué el pueblo llano tiene la sensación de que siempre pierde algo.
No hay figuras en ciernes, no se dedica a la política nadie que valga la pena y que tenga solamente ambición de ser "algo" en política.
El observador imparcial se pregunta ¿De qué discuten? ¿Realmente discuten? ¿Qué soluciones proponen?
Los de las bancadas respectivas aplauden como posesos, no siempre, y están atentos a que no les cojan sin aplaudir. Se llenan de tópicos, de alusiones al pasado, a hechos avergonzantes, como si la política fuese el arte de trasladar un comentario en un bar al hemiciclo de la soberanía popular.
No se yo si sería mejor pone runa buena película de Fran Cappra y ver si aprendemos.

martes, 24 de febrero de 2015

Las predicciones del 2015.

He leído y asistido a lo que un grupo de conocedores de la realidad, un think tank español, ha presentado a los medios como perspectiva y desafíos para el 2015. Lo que nos espera para este año y lo que España, sus responsables, deberían hacer (?).
Lo pongo entre comillas porque formar parte durante dos años del Consejo de Seguridad puede ser un "éxito" de la Acción Exterior y poco más. El peso de España en el mundo tampoco hay que exagerarlo.
Lo que hay que hacer es formarse mucho mejor.
Es curioso, porque seguramente en el aspecto económico está claro el problema que puede representar China o la situación de Grecia y su salida o no del euro; que los USA tiran de su consumo interno y arrastran al mundo occidental; el precio del crudo lo controlará Arabia Saudita porque puede y esto afectará para mal a los productores como Venezuela, Rusia o Irán; el dólar alto permitirá que exportemos más y lo de la factura energética siempre viene muy bien. 
Nos permitirá crecer y ya veremos cuanto y quién crece.
Son los ciclos y a ver si de una pajolera vez los que más sufren, menos tienen, son menos perjudicados.
Además coincide con el debate del estado de la nación, rancio y pasado, en clave totalmente electoral.
El caso es que en esa debate, no en las conocidas tertulias de politiqueo es donde se deberían poner las soluciones propuestas y los verdaderos problemas encima de la mesa.
Y ahí tampoco oigo nada nuevo;  no sólo es viejo si no que parece que la cantera de políticos no da ni medio que sea "diferente", diga algo distinto y creíble y que tenga acta de diputado.
Desgraciadamente cambiar a los políticos no es tan fácil ni por medio de una elecciones porque da la sensación que no ha pasado nada en tantos años de mal formación, mal ejemplo, discusiones absurdos, falta de comunicación y sensibilidad y un ejemplo horrible, de casi todos porque como en Sodoma y Gomorra alguna buena excepción habrá.


domingo, 22 de febrero de 2015

Una dama en Elche.

Los locales son un equipo bien dirigido, defienden bien, empujan al límite, incordian con veteranía, presionan con criterio y cuando no queda otro remedio cortan. No se precipitan ni pierden la posición tampoco crearon una sola llegada en el primer tiempo, ni en el segundo. Sus defensores, sobre todos los sudamericanos, juegan a lo que tienen que jugar y se irán frustrados y orgullosos.
Este Madrid no es de los que se deja ganar.
Para hacer algo grande, necesitan que el poderoso falle demasiado, el portero lo pare todo o sea uno de esos días.
Si mantienen esa atención no deberían tener problemas, pero claro tendrán que intentar meter goles de vez en cuando o conformarse con el 0-0, una jugada a balón parado y todos esos tópicos
El Madrid salió bien predispuesto y con buen actitud, mucho remate y poco acierto y además en el primer tiempo fueron progresando en imprecisiones, de tiro o último pase; se fallaron ocasiones muy claras o pases que no llegaron a su destino.
CR7 activo pero impreciso al igual que Bale.
En la segunda parte todo es parecido, pero se acierta en una jugada bien conducida y con rebotes y sobre todo con la gran jugada de Isco y el remate fenomenal de cabeza de CR7, no de casualidad sino de buen rematador.
cumplidores los defensores con las alegrías y tarjeta de Marcelo y sus malos centros. Bien Lucas, apoyando, jugador de equipo, táctico por fin, solidario y vigilando las subidas de Carvajal. Karim a lo suyo que es abrir defensas y asistir.
Signore Ancelotti sigue haciendo los cambios muy tarde, testimoniales, como si no se fiase.
Vaya entradita que le hicieron a Bale, sin sentido y muy dura.
De los árbitros no me gusta hablar ¿Para qué?

Las sorpresas, de vez en cuando.

No veo muchos partidos por televisión y me cuesta mucho concentrarme y sacar ideas u opiniones claras.
El caso es que fui testigo del FC Barcelona-Málaga de este sábado. 
Hablaban los precedentes últimos de una FCB lanzado, ganando de todo y a todos, llegando impresionantes al momento cumbre de la temporada y con Messi espectacular y Neymar muy bien. 
Además tenía curiosidad por observar a las jóvenes y variadas promesas de los malagueños. Estos no me han decepcionado, han jugado brillantemente en todos los sentidos, sin sufrir, de menos a más, muy bien jugado y por poner algún pero, sería que con más llegada meterán más goles.
¿Qué le ha pasado al FCB?
El gol del Málaga ha sido tempranero y producto de un fallo, cierto, pero no han jugado nada al fútbol, no han creado oportunidades y se han ido frustrando y empeorando en sus decisiones según avanzaba el encuentro. Sin ideas, recursos, lentos y previsibles.
¿Cómo pude Messi limitarse a andar, pasear y centrar, si está en tan excelente forma? ¿Le pasaba algo?
¿Cómo puede Neymar desentenderse, no intentar lo que tan bien hace?
Suárez ha sido él y ha peleado, pero no tiene suerte. Su mejor jugador para mi Mascherano, no ha jugado, apenas 15 minutos; Piqué perdido, Mathieu despistado, Alba alocado, Iniesta un fantasma que no hace lo que solía hacer como el mejor, Busquets vagando y Alves en su línea última.
Ninguno de los que han estado han jugado al fútbol, como si fuese una obligación, como si pensasen en otra cosa, todos, o no fuese con ellos. En el fondo lo que vi al Madrid en el V. Calderón, el partido no iba con ellos.
Supongo que alguna explicación habrá y contra el Manchester City, Messi y los demás volverán a su status normal del último mes.
Quizás algún sabio me lo pueda explicar.

sábado, 21 de febrero de 2015

La desconfianza.

Un factor determinante en las relaciones humanas es la confianza, sin confianza no es fácil avanzar ni construir.
Y yo creo que los responsables políticos de Alemania, y sus apoyos europeos, no confían mucho en los gobernantes de Grecia y tampoco demasiado en el pueblo griego; piensan que han dilapidado el dinero de las épocas de falsa bonanza sin dar muchos palos al agua.
Suena duro, pero me temo que es así
¿Cómo casa esto con una Europa unida? ¿Un proyecto común, una idea de futuro?¿Un algo sin fronteras?
La imagen que se transmite es la de un ministro de economía griego, un tanto hooligan, que en su inglés les dice a sus colegas de la "troika": yo se de que va esto. 
Y un primer ministro que repite tengo el apoyo y un mandato de mi pueblo y esto tiene que cambiar, no puedo seguir así.
Han ganado tiempo porque en este siglo XXI, al igual que con el tratamiento de las enfermedades, se trata muchas veces de ganar tiempo, nada más.
En medio de nuestros progresos, descubrimientos y avances científicos, el tiempo sigue siendo un factor determinante, no podemos añadir ni un segundo a nuestra vida y sin embargo nos mostramos incapaces de acomodar el tiempo al tiempo que nos ha tocado vivir y continuamos con nuestras torpezas.
Y mal utilizamos el tiempo como para dar explicaciones, después de estar callado el Sr. Monedero y acabar sin decir ni justificar absolutamente nada; a su número uno, señor Iglesias, no le resultará fácil digerir los nulos argumentos; claro que siempre se puede recurrir a que son ataques desesperados, que no había mala intención y que lo que importa es el proyecto y la regeneración.
Si el mundo hubiese nacido ayer a lo mejor se lo traga el pueblo y en estas circunstancias también habrá quien se lo trague, que aquí hay muchas tragaderas.
No se me enfaden.

viernes, 20 de febrero de 2015

Un país de charleta y tertuliano televisivo.

A veces me da la sensación de que el español gusta del sin sentido. 
Me resulta complicado analizar o leer un análisis sobre la situación tan pre electoral que vivimos y confesar equilibrio y sentido común. Me conformaría con confesar cierto sentido político tan sólo, pero en la mayoría de los casos lo único que descubro es oportunismo, obviedades, tópicos y frases que parecen venir de cómicos de medio pelo.
No se si es que esto es lo que gusta o simplemente que no damos para más.
La situación a analizar no es fácil. La economía lucha y lucha, con grandes tasas de paro e incertidumbres, catástrofes sociales y sufrimiento producto del pasado, errores y demagogia, unido a nuestra idiosincracia. No estamos bien educados en democracia, no lo entendemos bien, no profundizamos.
Los "grandes partidos" son un muy mal ejemplo de búsqueda del enriquecimiento personal por la política, no se renuevan (no es sencillo) y persisten muchos de los mismos por lo que siempre se hablara de esa lacra.
Los nuevos partido como Podemos no sabemos que quieren ni que pueden. Son el producto de la frustración y el descontento, mezclan discursos y teorías, ejemplos y realidades, utopías y compromisos en organizaciones internacionales.
Se quiere hacer política desde una tertulia o un programa, una mezcla entre "Aló presidente" y Walter Cronkite The New York Times.
El pueblo se siente identificado por unos u otros. Siempre he tenido la sensación de que al español le gusta solucionar la vida al mismo ritmo que habla de fútbol y toros. Lo malo es que el arte de los toros se va muriendo con la escasez de trapío de los astados y el apoyo o mejor la falta de apoyo a la fiesta porque la consideran bárbara.
Pondríamos de responsable a alguien, con el mismo criterio que alabamos al Cholo Simeone.

jueves, 19 de febrero de 2015

Otra vez el Schalke 04. Octavos de Champions.

El Madrid mejoró, pero claro el otro equipo influye. Me explicaré.
El Schalke 04 es peor equipo, con más o menos lesionados, perdió a su mejor delantero durante el partido, y tiene un buen joven portero, con un Kevin Prince, leñero y rastrero picado por orgullo de lo que pudo ser y un afán desmedido en pararles como fuese; ante el control de un árbitro inglés de esos que no te extraña que se carguen a alguien si él arbitra porque no manda, vive a merced. Además cuenta con otros jóvenes de cualidades que se esforzaron y desde luego no querían que se repitiesen experiencias anteriores.
El Madrid planteó orden en el comportamiento de sus jugadores, equilibrio, apoyos, nada de pérdidas, algo de presión y algún despiste. 
Pepe dio tranquilidad a Varane y a todos, Carvajal hizo de todo, Kroos se siente a gusto en Alemania, Isco si no se complicase tanto, Marcelo si no se despistase (menudo golazo) y Lucas que es un interior con timidez inicial, sin complicarse, pero buen sentido  de la posición e inteligencia de lectura para su edad, que juega en largo y en corto e incluso tiró a puerta pidiendo perdón.
Los de la BBC los peores, pero solidarios.
En resumen con un poco de sentido de equipo controlan el partido a este nivel de oponente sin pegas y dan la sensación de reservarse.
Lo importante es que el equipo recupere tono y sensaciones, que sigan trabajando y mejorando y recuperando jugadores. 
Nada de campanas al viento.
De los árbitros no hablo pero de los ingleses que lo hacen tan mal y se creen que arbitran bien si, con perdón.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Las sensaciones y la realidad.

Comienza la fase decisiva de Champions y mi equipo, el Madrid, no ofrece buenas sensaciones, esa es la realidad que me produce. Aunque sea el actual campeón, y haya ganado trofeos en el 2014, todo eso es historia pasada.
Si hubiese que apostar dinero no creo que estuviese entre los tres grandes favoritos Chelsea, FC Barcelona y Bayern Munich en el orden que gusten.
No sólo no es favorito para ganar la copa, sino que en realidad jugando de esta forma nunca he visto a nadie ganar nada.
¿ Es eso pesimismo existencial?
El equipo en el aspecto físico no marcha bien, la defensa no es segura, el centro del campo no controla y los delanteros fallan más de lo habitual. Sinceramente si el figura es el bueno de Isco, con sus cualidades y defectos, no es suficiente. Los medios tienen esa tendencia a trasmitirles enormes responsabilidades a ciertos jugadores muy pronto, como el padre que quiere que su niña, que canta bien, debute en La Scala, tiempo al tiempo.
El conjunto no presiona, no se ve trabajado, juegan siempre de la misma forma, no se apoyan, no se mueven pensando en el equipo, van por libre
Empezando por Casillas que es un portero inseguro, que crea inseguridad a su defensa, siempre me lo pareció, y que en los balones al área pequeña no resuelve.
En la defensa se echa de menos un buen S.Ramos y un buen Pepe, un incisivo Carvajal y un "inteligente" Marcelo, o un sólido Coentrao, mucho pedir.
No hay medio campo, no circulan con velocidad la pelota y les cogen desprevenidos. Los de la BBC, no están finos
Total  ¿Qué hacer?
Creo que deberían sacar un equipo de cuatro centrocampistas, arropado y ver si Bale tiene su día. Para ello hay que sentar al gran Karim o al bajo de forma CR7, comprendo que es mucho pedir y no lo van a hacer.

martes, 17 de febrero de 2015

Let's welcome to Solomon Timothy.

A new life means a new dream, a great dream; It is the beginning of everything and an open book with pages to be written. A true miracle.
Criteria and fashions of the glamorous US state called California, as in the UK, try moms return to the old ways and if all goes well, and it is possible, the birth takes place at home; in hospitals they do not want "long" deliveries and after certain hours they use the procedure of the divine Julius Cesar to be born.
Everything is controlled, regulated and calculated, but it is still a risk, or at least for some ignorants and afraid as me, we think so. In this case, the process has been exemplary, fast and clean, the behavior of the mother and baby,father support and the midwife great.
Little Solomon was born in North Hollywood, Los Angeles, California. He does not know yet, but he is a lucky boy.
Seeing the photo of the newborn strikes me his little hands, so delicate and small, so perfect. It only cares to look at her mother, especially, and to get along with her, to achieve that wonderful complicity that would last forever. Dad goes to the background and we must learn to accept and cooperate as much as possible.
That child, named Solomon, will enjoy a US citizenship, plus two other that belong to great nations, not to any lost country; whatever he choose to do it is still to be seen.
He will have the opportunity to learn and speak English without a good accent and other languages as well ​​and I wish he will contribute to make a better world.
He does not know what he has, or where it has landed, but her parents are two people who love him and care for him very much, and through their professions and jobs, which enjoy success and fortune, will begin to explore the new world of parenthood and the unique feeling of not knowing why they feel that face and that little body depends on you, but no one has taught you.
Human beings, the mammal most developed and intelligent, who has a soul, for those who believe in the soul, are very helpless teeny and not be able to survive alone the first years; parents have a great responsibility. Besides parents always have the responsibility not to convey their frustrations and fears, of not being selfish.
So Solomon is very lucky, there are many children in the world, even in those USA, born helpless, arriving around people, but nobody really cares about them.


Demos la bienvenido a Solomon Timothy.

Una nueva vida significa una nueva ilusión, una gran ilusión; es el principio de todo y un libro abierto con páginas por escribir. Un auténtico milagro.
Entre los criterios y modas de ese estado de los US, llamado California, como en el Reino Unido, intentan que las mamás vuelvan a los viejos métodos y si todo va bien, y es posible, que el alumbramiento tenga lugar en el domicilio; en los hospitales no quieren partos "largos" y cortan por lo sano como con el divino Julio.
Todo esta controlado, regulado y calculado, pero no deja de ser un riesgo, o al menos los ignorantes lo tememos así. En este caso ha sido ejemplar el proceso, rápido y limpio, el comportamiento de la mamá y el bebé, del padre apoyando y de la comadrona.
El pequeño Solomon ha nacido en North Hollywood, Los Angeles, California. No lo sabe todavía, pero es un niño afortunado.
Al ver la foto del recién nacido me llama la atención las manitas, tan delicadas y pequeñas, tan perfectas. Sólo se preocupa de mirar a su madre, sobre todo, y de entenderse con ella, de lograr esa maravillosa complicidad que debería durar por siempre. El papá pasa a un segundo plano y hay que saber aceptarlo y cooperar en lo que se pueda.
Ese niño, llamado Solomon, gozará de un pasaporte US, más otros dos que tampoco son de cualquier país; lo que elija y lo que haga esta por ver.
Tendrá la oportunidad de aprender y hablar inglés sin acentos y otros idiomas y ojalá de contribuir a un mundo mejor.
El no sabe lo que tiene, ni donde ha aterrizado, pero sus padres son dos personas que le quieren mucho y cuidarán de él, porque en medio de sus profesiones y trabajos, de los cuales gozan con éxito y fortuna, empezarán a explorar el mundo nuevo de la paternidad y esa sensación irrepetible de sin saber porqué sentir que esa carita y ese cuerpecito depende ti, aunque nadie te haya enseñado.
El mamífero más desarrollado e inteligente, el que tiene alma, para los que creemos en el alma, está muy indefenso de pequeñito y no sería capaz de sobrevivir sólo, los padres tienen una gran responsabilidad. Luego los padres siempre tienen la responsabilidad de no trasmitirles sus frustraciones y miedos, de no ser egoistas.
Por eso Solomon es muy afortunado, hay muchos niños en el mundo, incluso en esos USA, que nacen indefensos, que llegan rodeados de gente, pero nadie se preocupa verdaderamente de ellos.

lunes, 16 de febrero de 2015

Reclamar el dinero justo.

Esta vieja y en ocasiones no civilizada Europa tiene muchos asuntos pendientes, como cualquier familia; lo difícil es aunar posiciones y llegar a acuerdos.
El gobierno del partido Nacional Socialista en Alemania de 1933 a 1945 resulta muy complicado de olvidar, por unos y los otros. Además no hay tema sobre el cual se hayan rodado más películas.
En España, por aquello de la neutralidad, al estilo del gobierno de turno, no se vivió la II Guerra Mundial como en la mayoría de los países europeos invadidos y nos cuesta entender ciertos asuntos.
Los daños causados por la invasión se pueden cuantificar porque problemas más complicados se revuelven, el meollo de la cuestión reside en dos aspectos:
La justicia y la idoneidad del momento.
Alemania es la nación con mayor capacidad de decisión y con mayor riqueza en la Desunión Europea; son especialistas en abonar compensaciones de guerra y las enseñanzas del Tratado de Versalles hacen hincapié en no repetir los mismos errores por odio o venganza. 
A nivel naciones, gobiernos, como al nivel humano a veces es conveniente hacer borrón y cuenta nueva.
El momento deber ser idóneo para los responsables políticos de Grecia, que se sienten fuertes, apoyados por la masa votante, y la medida es popular porque los griegos nunca han gustado de los alemanes ni en los Cañones de Navarone. 
A los alemanes, al gobierno y a la mayoría del pueblo, no les va a hacer mucha gracia, porque ven a los griegos (en realidad  a todo el sur) como un pueblo entregados a vivir de ellos, la dolce vita, la siesta y todos esos tópicos alrededor de un buen vino, una comida agradable y una conversación, a la sombre de un sol que calienta de verdad.
Supongo que todo es política y unos y otros saben lo que hay en juego.

domingo, 15 de febrero de 2015

Un gallego sin gol. Coliseo romano XI.

Petardo, petardete. Así no se compite a alto nivel.
Me he aburrido en Chamartín, como viene sucediendo desde hace semanas. el estadio es el mismo, se llena y funciona el lujo de la calefacción, pero no el conjunto.
El juego es tedioso, lento y bostezo mucho. No hay velocidad, desmarque, movilidad, no se circula bien el balón, no hay un bloque competitivo contra un buen rival que te ponga obstáculos y dificultades. 
Los de delante están fallones aunque creo que esta vez pusieron ganas. El equipo se rompe, deja huecos en el centro y algunos no recuperan. 
Si se gana, 2-0 en este caso, pero ante el Depor.
Los visitantes de Coruña correctos, disciplinados, ordenados y poco más; si hubiesen tenido un par de jugadores de mayor nivel hubiesen puesto en aprietos a los locales.
No se cual es la solución del Madrid, pero el signore Ancelotti incide, insiste en lo que tiene y a mi me parece que no aprenden, tampoco corrige porque no puede aportar algo mejor o no se le ocurre.
En el plano individual Bale fue el que más me gustó. El buen chaval que es Isco, frena demasiado al equipo, conduce mucho la pelota, mete un buen gol y trabaja, pero no es eso. A Casillas, le silban, le aplauden, es todo cansino y sigue fallando en lo que siempre ha fallado. Marcelo, aplaudido, y no recupera nunca, deja grandes huecos que otros aprovecharan; una pena la salida de Carvajal que no dio tiempo a experimentar con Marcelo avanzado, algo que vengo pidiendo hace tiempo, por lo menos para ver si funciona. Illarra no da mucho y Lucas pues se mueve bien, pero hay que esperar.
Un panorama sombrío ante la Champions, aunque no se el nivel actual del Schalke 

sábado, 14 de febrero de 2015

Cumpleaños infeliz en una España ejemplar.

Pocas veces una fiesta de cumpleaños ha sido tan comentada, sobre todo después de ser grabada en esos artilugios que lleva cualquiera en su bolsillo. Un jugador de fútbol llamado CR7 con muchos aficionados y enemigos, por sus formas y manera de ser en el campo, y fuera, ha cometido el error de organizar una fiesta la noche de un resultado catastrófico; con una imagen penosa de todo el equipo y que torpemente no evita nadie que se grabe y se utilice de promoción.
Me pregunto, si hubiese cenado y a las 12 como Cenicienta, después de cantarle cumpleaños feliz, se hubiese despedido cual Petronio, hecho un mutis por el foro y abandonado el local, y sus invitados ¿Qué pasaría? Se le criticaría casi igual.
Tanto que se llega a argumentar sobre la libertad, la vida privada, la manera de celebrar los cumpleaños y lo que se puede, debe o no, hacer.
En las Españas, sus diversas tierras, sus habitantes; país ideal para vivir no tanto para trabajar, sin gran fama de serios, responsables, coherentes, rígidos o críticos, se considera que CR7 no sólo no ha acertado en el campo últimamente sino a la hora de celebrar sus fiestas, tampoco.
Un tipo luchador, orgulloso, de genio pronto, amante de la perfección, explotador de sus virtudes físicas y técnicas, obsesionado, machacándose diariamente ante la admiración de todos; que me parece no está en su mejor momento desde hace un par de meses, aparece bailando en un escenario y hasta altas horas de la mañana. Sus 30 años, la celebración no se le olvidarán.
Mira que da que hablar. La verdad es que creo que hay mucho cotilla y los rivales le tienen muchas ganas al portugués y sobre todo muchos le tienen ganas al Madrid; club ganador que debe llevar el peso y la responsabilidad de ser el mejor. 
A mi confieso que me produce envidia que el vino tinto sea "Vega Sicilia Único", y me pregunto si los asistentes sabrían apreciarlo; yo lo he probado, invitado, un par de veces y realmente su nombre y fama son justos.
Sólo me interesa el fútbol en esto. No se, objetivamente, si serán capaces, los del Madrid, de reaccionar en partidos de alto nivel y exigencia. Deberán empezar por hoy ante el Deportivo. Desconozco las razones del bajón y opino desde fuera e insisto en lo que ya veía hace dos meses, aún ganando, que no se jugaba bien, como a mí me gusta. Además el Madrid, ahora, no tiene ninguna suerte en casi todas las facetas que rodean un partido, por lo tanto el reto es muy grande.



jueves, 12 de febrero de 2015

Desconcierto desafinado.

Época de confusión. 
En España al ser un año de múltiples consultas a las urnas, siempre aparecen estrategias de los actores políticos que van enfocadas a conseguir rédito electoral más que eficacia en el gobierno de los pueblos.
Se puede prometer, y se promete, casi cualquier cosa y la masa expectante y luego votante se lo cree.
Esto hace que los rivales pasen a prometer más porque nadie gana a nadie en eso de prometer. Y lo de la verdad nos hace libres no funciona porque casi nadie busca la verdad.
El nuevo gobierno de Grecia ha estado en Bruxelles, después de muchas visitas preparativas y no está nada claro de donde va a sacar la financiación, me pega más que venga de Rusia y sobre todo de China, aunque los chinos son extremadamente prudentes y evitan meterse tanto en estos berengenales. Si devolverán o no el dinero del rescate está por ver; el pueblo soberano de Grecia apoya a sus representantes, por ahora.
Además Francia y Alemania han llegado a un acuerdo de alto el fuego en Ucrania donde oficialmente no pasa nada. La cara de satisfacción de Mr. Putin lo dice todo, el primer ministro ucraniano no sabe donde esconderse ¿Rusia cederá algo en otro campo?
Luego Hollande y Merkel corren al consejo de la Desunión Europea ha anunciar lo que ellos han conseguido, en una reunión, de esas donde si se decide algo y donde la EU no estaba representada.
El Reino Unido, tiene más que decir en el asunto del HSBC que en otros temas ¿Cuando estallará el problema?
En España los partidos políticos corren, tienen que centrase, organizarse, reorganizarse, pensar en que van a vender, quién vende y quién no vende, donde hay posibilidades de sobre vivir. Se teme el efecto contagio del electorado y su tendencia a confundir churras con merinas, dentro de su soberano derecho a confundirse; el PSOE toma decisiones nunca vistas, después de tantos años. 
Es imposible la catarsis, algo muy griego, sin cambiar.

miércoles, 11 de febrero de 2015

La responsabilidad de lo que no se ve.

Como ya dije y opiné por escrito el sábado pasado estuve el el partido de Liga en el V. Calderón. Creo que fui muy claro porque hacía mucho tiempo que no veía jugar de esa manera al Madrid, que no es ninguna, en un partido que se supone de alta competición y con lo que estaba en juego. 
El Madrid no compitió en absoluta, como si aquello no fuese con ellos.
Había antecedentes, mal juego, que vienen desde hace tiempo camuflado con victorias, factores del propio juego o acciones por las que entra o no entra la pelotita, que cambian los resultados. Sin embargo lo que no pensaba era que se produjese de esa forma
Hay cuestiones varias que son todas futbolísticas, las físicas, técnicas, formas de entrenar, alineaciones, maneras de plantear los partidos, opiniones, lesiones, errores puntuales decisivos, motivación o estados de forma. 
El caso es que no dieron una.
Sin embargo lo que ocupa mucho más tiempo que esos temas, no es el fútbol, o el hecho de que el rival influye en gran medida siempre; que pueda jugar espléndidamente, con velocidad, empuje, clase, acierto, ideas claras, tensión y otras cualidades. 
Todo lo interesante que podría explicar una no actuación tan desafortunada, no interesa. Vuelve el mundo rosa, el que llena las pantallas.
Se habla de la fiesta de cumpleaños de CR7, donde se ha gastado su dinero, unos jugadores han ido, otros no; no se sabe si invitó o no a todos sus compañeros; un pincha discos famoso en Colombia parece que filtra imágenes para promocionarse; los programas lo repiten y repiten; se habla de todo y la imagen de esos jugadores hace que en Barcelona, Cataluña no den a basto para atacar; en este caso hay material.
En Madrid los que deberían hablar de fútbol encuentran una veta enorme para opinar de cualquier cosa porque permite atacar a los enemigos de cada uno: El presidente Florentino, signore Ancelotti, o cada uno de esos jugadores empezando por CR7, con los que hay cuentas pendientes.
Lo importante sucede en el terreno de juego y además se ve.

martes, 10 de febrero de 2015

El manejo de la presión por los USA.

¿Cómo ejerce su supuesto liderazgo un país como los EEUU en el año de gracia de 2015?
De forma diferente a tiempos recientes, aunque los problemas sean similares. 
En parte para no cometer los mismos errores y también porque hay algo de estilo, de forma de hacer las cosas.
El presidente Obama mira hacia afuera como todos los presidentes, pero mira mucho más hacia adentro y eso que está claro que no se presentará  a ninguna reelección.
Nada de tropas USA en lugares lejanos y conflictivos, en países o zonas con mucho que perder y alguna materia prima que ganar. El terrorismo de ideología islamista, que busca imponer repúblicas islámicas sobre la faz de la Tierra, está activo y me temo que seguirá, porque hay caldo de cultivo y la injusticia necesaria para que encuentre adeptos. La política-religión lleva casi mil cuatrocientos años en juego. 
Mientras se pueda combatir con drones, Inteligencia, bombardeos selectivos desde lejanos portaaviones, no hay necesidad de correr otros riesgos que luego vienen las películas de Hollywood, aunque "Sniper". la última de Clint Eastwood, tiene mucho éxito y está bien hecha.
Ahora lo importante es recuperar la economía de los USA que produzcan, creen puestos de trabajo y el dólar siga siendo el dólar, que para eso se inventó. En lugar de balas medidas económicas, sanciones.
El presidente Putin si mira al exterior porque Ucrania o parte de esta nación es su interior. Lo tiene claro y me parece que no le importa pagar el precio, un recio elevado, pero es riqueza para el futuro
En el asunto de Grecia su deuda, el papel de Alemania, hay preocupación americana pero sólo mientras su economía no se vea interrumpida en la recuperación. Puede que hasta Grecia saque préstamos de USA y de Rusia, son las cosas de la geopolítica.
La Desunión Europea a la expectativa porque no mandarán tropas ni drones a Ucrania y si se reunirán y sancionaran.
Y es que esto del liderazgo, los estilos, son contagiosos como las modas.

lunes, 9 de febrero de 2015

"Mi inglés no es bueno, no tengo ni p...idea"

¡ Bravo! Cuando me lo han contado me ha dejado tocado, no hundido.
Al parecer es la frase de un personaje televisivo, conocido como "la princesa del pueblo", muy popular. Vive de ser imán de audiencias, gana su sustento en épocas duras, forma parte del circo del sin sentido. 
Sin embargo, su frase merece una reflexión, porque quizás el problema es que muchos españoles somos así, pensamos así, discurrimos y nos justificamos con la misma incoherencia. Es como si hablase Charles of England que también es príncipe y me temo que alguna vez rey, aunque este señor mandón, antiguo y puede que peligroso, dicen que si tiene idea de inglés, hasta acento posh, con perdón.
Los llamados políticos desde luego, no sólo en su inglés, que resulta penoso, sino en cualquiera de las actividades, pensamientos, ideas, programas por las que se postulan: "Su ....(lo que sea) no es bueno, no tienen ni p...idea", casi se podría colocar como slogan de cualquier partido, proyecto de partido o habladores en una tertulia televisiva.
No nos quedemos en la anécdota. 
Más grave resultaría si los hispanos, en general, en nuestro ADN, somos gente que opinamos, charlamos, discutimos, nos manifestamos, incluso votamos (con todo nuestro derecho a desarrollar estas actividades) y resulta que "Lo que decimos no es correcto, con sentido, coherente, en resumen no tenemos ni p...idea". Y además nos quedamos tan anchos, incluso lo comprendemos, lo aceptamos,no nos rebelamos.
 ¡ Terrible, demoledor, esperpéntico !
¿Somos así/ Soy así?
¿Por qué no defino cual es mi nivel de inglés? ¿Por qué me escudo en la ignorancia? ¿Por qué no estudio? ¿Por qué no acepto las cosas como son y empiezo a cambiar lo que no me gusta? Llegaría a preguntarme si fuese atrevido, osado y fuera del sistema ¿Por qué no hacemos un poco de crítica?¿Por qué no buscamos utópicamente la verdad?
Al final es mucho más hermoso permanecer en el oscuro lado del que no sabe, pero lucha por saber; del que está hundido y lucha por salir: del que no tiene muchas cosas buenas, casi ninguna, pero sólo tiene una idea mejorar, progresar, avanzar, no quedarse lamentando sus limitaciones. 
Un problema de educación, seguramente; de educación de siglos.

domingo, 8 de febrero de 2015

La fiesta del cine y los españoles autocomplacientes.

Reconozco que no es nada sencillo decidir crear una Academia de las Artes Cinematográficas, cuando la de Hollywood llevaba tantos años existiendo, tanta lucha, tanto éxito, tanto dinero y tanta "estrella" y hacerlo con nuestros medios/mentalidad/gente, no es fácil, no señor.
Y claro al final queda todo hispánico/humor/lenguaje/copia/personajes/ marujeo y la satisfacción de los españoles respondiendo a "su" cine con tres películas, "El Niño, Torrente y la Isla Mínima", que Buñuel, Berlanga, Azcona o ese Almodóvar mismo, respetarían, pero quizás, como Ortega, dijeran: No es eso, no es eso.
Tampoco es sencillo hacer un show de calidad, divertido, entretenido y más breve si puede ser para dar premios.
En Reino Unido están los Bafta, pero son en inglés, sube el glamour y algún primer espada. Los Cesar en Francia, aglutinan gente chic y los Donatello el ingenio italiano. Reconozco que puedo opinar porque por motivos profesionales "casi me trago las muchas horas de Goya".
Me gustó  mucho el discurso de Antonio Banderas, sincero, honesto, emotivo, malagueño, auténtico como es él, en contraste con la cara de Pedro Almodóvar, triste, sin su humor manchego, como resentido con el mundo, un tipo difícil, sin paz.
Dani Rovira hizo un gran trabajo, variado, esforzado, simpático, tranquilo, completo y al final hasta se llevó su Goya.
Y realmente ahí quedan mis impresiones junto a las palabras de los galardonados con Goya a secundarios y la felicidad en los directores cuando premiaban a alguien de su equipo.
No me acuerdo de los largos discursos, ni de los agradecimientos a unos y otros, ni del politiqueo tan del cine español, ni del pasteleo, ni de la cara de Cerezo que acababa de ver detrás mía en el V. Calderón, ni de la ex-ministro que debe ser futbolera, expresiones variadas, posados horteras, falta de clase, o Penelopé Cruz como si fuese una reina en película de Paquita Rico,  sin gritar la originalidad de Pedro!!!!!! y  haciendo un esfuerzo por estar ahí; de todas esas cosas que nada me dicen, no me acuerdo, me causan cierta vergüenza ajena.
Al final todo tan previsto que creí que a "La Isla Mínima" le iban a dar el premio al mejor corto, documental y película Europea. Mis felicitaciones a los no premiados, siempre recuerdo a los perdedores, más después de la derrota del Madrid.

Testigo presencial, saber perder en el Vicente Calderón, sin excusas.

No soy resultadista aunque comprendo que el fútbol son resultados, tampoco me gustan las justificaciones ni los lamentos, los hechos se afrontan y ya está. El Madrid ha jugado muy mal o no ha jugado nada al fútbol en el Vicente Calderón, el 4-0 es muy justo o corto, no se puede discutir el resultado; hacía tiempo que no les veía tan mal. Yo estaba allí.
Me invitaron, situado a unos 10 metros del palco con Florentino Pérez a la vista. No quería ir, porque me lo olía, aunque el Madrid llevase ventaja en el campeonato y haga frío en la capital. 
La diferencia entre la forma y actitud de los dos equipos fue abismal. Los aficionados locales disfrutaron. 
No se porque pasan esas cosas, yo ya había avisado sobre el juego/forma  de la gran mayoría de los jugadores blancos; hoy se han encontrado con un Atlético de Madrid que ni ha necesitado ser duro, brusco, intimidador, intenso, ni tirar muchas veces a gol, ni paradones del portero. 
Cualquier extraterrestre aterrizado en el simulacro de césped se preguntaría ¿Quienes son los blancos? ¿Son de la misma categoría? ¿Mismo nivel futbolístico?
Los del Madrid salieron al campo con una cara que parecía decir ¿Qué hago aquí? No quiero jugar este partido.
Y les he dicho a todos esos aficionados locales, rodeándome, que responden a su entrenador como si fuese un profeta de opereta dirigiéndoles el coro, que no han jugado nada extraordinario honestamente, que un partido es cosa de dos y hoy uno no existía desde el primer minuto. 
No encuentro un jugador que haya estado decente en el Madrid o me quedo con Nacho, Isco o Kroos, por no ser muy injusto. No recuerdo que tirasen una vez a gol.
En el ATM todos se dejaron la piel y parecía el equipo del futuro con su preparador mago que no es de mi gusto.
Honestamente esto tiene mal aspecto para el Madrid, no hay control, ni jugadores y sobre todo aunque parezca mentira parecían acongojados ante otro equipo de fútbol.
A ver quién y como se pone el cascabel al gato.

sábado, 7 de febrero de 2015

Los Goya y la Isla Mínima.

El politiqueo está imbuido en las actividades públicas y en España a nuestro estilo; en este año, estos tiempos, con ese toque Helénico que nos puede hacer cambiar como en aquel país, mucho más. Quizás como los herederos, descendientes actuales, de los griegos clásicos, sabios, maravillosos soñadores o descubridores de la esencia, tampoco vamos al meollo de la cuestión. ¿Y en el cine?
Copiamos, eso si. 
Los Goya, acaparando el apellido de un artista genial se convierten en la necesaria gala de la industria cinematográfica y un homenaje de adhesión y cariño a nosotros mismos. Ya el genio de Millán Salcedo imitó el acto, cuando dormido afirmaba el presentador que después de tres horas y media se han entregado...dos Goyas.
No se si habrá politiqueo porque W. Toledo y Alberto San Juan no se hablan y comparten el dilema de Izquierda Unida y Podemos; desconozco si el show del presentador será gracioso, con estilo, ingenioso, inteligente o genial. del glamour espero poco y ¿del cine? porque ante todo es la fiesta del cine.
Aunque no veo mucho cine español algo vi este año incluida "La Isla Mínima", que presumo arrasará. Es una película entretenida, nada más, con una fotografía maravillosa y una buena intención inicial que no va a ningún lado, me temo que la razón reside en el guión; en la definición de los personajes, situaciones, diálogos y en el abuso de los tópicos.
Menos mal que no soy nadie porque se me echarían los perros al cuello. Los dos policías, lo siento, no son creíbles en su actuación aunque recurran al tópico de matar estudiantes en una manifestación, el poli malo, muy malo; tampoco el poli bueno; ni el malo terrateniente. Eso si es una pena que Antonio de la Torre no hable y que los muchos secundarios desconocidos no expongan.
A veces recuerdo a Garci y Germán su investigador en las del Crack y me doy cuenta que para hacer buen cine hay que ver mucho, estudiar mucho o ser un genio como Wells o ambas cosas si es posible. Vivir el cine, no superficialmente, como todo arte.
Luego si sobra tiempo se dedica uno al politiqueo, no al revés.

jueves, 5 de febrero de 2015

Los lamentos del hispano.

Siempre me sorprendo cuando de pronto llega lo más parecido a un invierno de verdad. Y lo hago porque no dejan de recordártelo. Estamos tan acostumbrados al buen tiempo que acabamos quejándonos y es que somos una población de lamentos. De sonidos y nada de soluciones.
Parece como si en el resto del Hemisferio Norte no hiciese frío en esta época del año ¿Qué sabemos lo que es frío?
Es muy hermosa la nieve, sobre todo en Navidad, se puede esquiar, y puede ser peligrosa, causa problemas, sobre todo para la gente que duerme en la calle, los que no pueden calentarse.
¡ Hay una borrasca! Estamos en invierno y hay pueblos, montañas, ciudades, cubiertas de blanco y cuando llegue la primavera y luego el verano hará calor, más o menos. Y también nos quejaremos.
Si nieva, en efecto.  
¡ Frío polar! Mucho frío, ola de frío, y hay que taparse, guarecerse, comerse una sopita caliente y lo importante es que niños y ancianos se tapen y todo el mundo tengo algo que comer, al menos templado.
En la forma de decir los presentadores que nieva hay un reflejo de nuestro carácter, de lo que consideramos importante, de la necesidad de contar lo obvio, pero no solucionar casi nada; de repetir una y otra vez lo mismo y los mismos errores; de enfrentarnos a la realidad sin resolver, de justificar sin razones.
Así somos los hispanos, muy preocupados, asombrados, sorprendidos, maravillados por la nieva. Parecemos unos catetos de los informativos, atemorizados, hablando del tiempo, del sol español y ahora de la nieve, de los fenómenos de invierno porque hace frío. En England se habla del tiempo por educación y si no hay nada de que hablar, es un recurso igual que cuando te preguntan: How are you? Pero no esperan que les cuentes tu vida.
Al español le preguntas ¿Qué tal? y te empieza a explicar sus dolores, enfermedades o problemas sexuales, ahora.
¿Cómo conquistamos el mundo? No quejándonos, desde luego.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El retrasado contra el Sevilla. Coliseo romano X.

Seguimos con eso que llaman ola de frío y lo hacia. El campo con ambiente y en juego tres puntos que no se podían perder.
El Sevilla es un equipo preparado, que aspira a sus cosas y decidido a conseguirlo en Chamartín. El entrenador les mentalizó a entrar fuerte y sobre todo a que si pasaba la pelota el jugador del Madrid se quedaba y cumplieron, en cualquier parte del terreno y evitando contraataque. Jugadores muy motivados que hicieron muchas faltas, sobre todo en los momentos iniciales.
Empezaron muy bien colocados, y vi a S. Ramos concentrado desde el principio, me alegré porque hacía falta; sin embargo los visitantes llegaban en los primeros minutos y no por fallos defensivos, sino presionando y jugando. Un mano a mano salió cara para nosotros y un palo
Pasaron cosas pocos habituales, lesiones de S. Ramos y James, tempranas, y gol de este. Las entradas fuertes del Sevilla no producían más que quebraderos al Madrid y luego se les lesionó el portero en un choque. Gol de Jesé después de una buena jugada y que no rematasen ni Bale ni Isco, alta efectividad que se agradecía.
El Madrid ya no fue inquietado. En el segundo tiempo muy bien los primeros 25 minutos, muchas oportunidades falladas, aciertos del porteros suplente y sufrimiento final, para mi por cansancio y no poder hacer sustituciones.
Signore Ancelotti fue a asegurar y me quedé con las ganas de ver a Lucas SIlva.
Lo mejor el resultado y muchas bajas para el sábado en el V. Calderon donde el Atlético de Madrid estará descansado y saliendo a morder tanto o más que este Sevilla. Como dice Isco no saben dar patadas y él menos que nadie, conduce mucho, pegado al pie y recibe. Eso si todos protestan airadamente, exagerando y luego...piden perdón al que está en el suelo Bale, James, Jesé, Kroos, Khedira, Benzema, etc...
De los árbitros no hablo, normalmente.

martes, 3 de febrero de 2015

Glengarry Glen Ross y el fichaje de Neymar.

En la obra de teatro, Pullitzer incluído, luego película "Glengarry Glen Ross", ves como unas personas se dan cuenta de que para sobrevivir para hacer su trabajo, para no ser un perdedor, debes estar dispuesto a hacer cualquier cosa. Magnífico y triste drama.
Como esta tan bien escrita la obra y los actores son fantásticos pues vas y te lo crees. Admiras la actuación, la capacidad del hombre para sobrevivir, la falsedad en la expresión para vender, para conservar el puesto, mientras la vida continúa y se agota.
Es de las obras que realmente te hace preguntarte en qué empleas el tiempo, para qué vives. 
Ahora un juez imputa a un club de fútbol, en realidad imputa a personas por lo que han hecho, que ha sido fichar a un excelente jugador, Neymar a mi me parece muy bueno ¿Cuál es el problema?
Al parecer que las cifras dadas por el fichaje no son las correctas, se ha pagado más dinero del que dicen estás personas responsables de la compra del jugador ¿Es cierto?
No lo sé. Lo que parece chocante es que se pague por cualquier jugador una cantidad y este jugador este dispuesto a irse a ese club como un loco aunque otros le ofrezcan más, simplemente porque va a un sitio que no conoce, porque es más que un club y quiere jugar con Messi que es muy bueno. Ante la envidia que produce este club, que es más que un club, el proceso de independencia en Cataluña y la malicia generalizada en Madrid, se monta una farsa judicial injusta contra los responsables, de un fichaje chollo, que son más listos que nadie.
Ya veremos como acaba esta película pero debe ser patético argumentar contigo mismo por la noche, que estas haciendo algo para "sobrevivir" de cualquier forma. Y más triste es que independientemente de que la pelotita entre o no, haya quién se crea la historia de la venta mágica. No puede ser tan difícil demostrar la inocencia o culpabilidad en este caso y dejarse de pamplinas.

lunes, 2 de febrero de 2015

Un camello de Manchester en los noventa.

Al nuevo gobierno de Grecia no le queda más remedio que viajar, en el fondo como a todo gobierno y hacer política. Explicarse y captar en el cara a cara lo que piensan de verdad los demás...si es que no lo saben todavía.
Coge el avión el ministro de economía, se pone a trabajar y se da una vuelta por las capitales europeas, por algunas, con sus prioridades y programa y ha ido a Londres. 
Desconozco la calidad de su inglés, lo normal es que tenga su acento, pero seguro que es capaz de mantener una conversación. La profundidad de su lenguaje, su expresión, vocabulario, etc...lo ignoro. En general hablan mejor que nosotros, la lengua de los negocios y la política, porque no traducen las películas en cine o televisión y en esos medios casi todo es en inglés.
Es cierto que el ministro griego podría intentar participar en el casting de la nueva película de Guy Ritchie, que le gustará el football y será hincha de  Olympiakos, AEK o Panatinaikos u otro, pero eso es sólo anecdótico; lo del camello de Manchester lo dice The Guardian. 
Lo importante es si Grecia puede cumplir con sus obligaciones, pagar su deuda, sus préstamos, el rescate y al mismo tiempo cumplir las promesas de su líder en estos momentos.
¡ Ojalá!
Dejará muy mal a los que han gobernado Grecia últimamente y a los que toman decisiones en la Desunión Europea y a los responsables de Alemania.
Las conversaciones en Londres han sido "constructivas: que en inglés nada dice. Eso si Grecia representa el mayor problema para Londres y para Europa según el chancellor, sobre todo porque lo que  proponen los griegos no les gusta nada a los británicos y menos a los torys. Una cuestión de estilo.
En el fondo es una suerte para Grecia no vivir en el siglo XIX, otra época, otro imperio; aunque en Atenas exista ese hotel de otra época llamado Grand Bretagne.

domingo, 1 de febrero de 2015

Un ciudadano, cuanto menos despistado y confuso.

Hablas con la gente, de cualquier signo y hay preocupación. Lo de Podemos es un tema cotidiano, la novedad y la acaparación mediática, en manifestaciones, en programas en prensa. Realmente no se sabe lo que van a hacer en caso de encabezar la lista más votada.
El panorama empieza con una elecciones en Andalucía cercanas. Ahí se verá lo que opinan los votantes de Susana Díaz y las presiones que pueda ejercer a nivel nacional, aunque al parecer ella quiere concentrarse por el momento en su tierra. Los de Podemos e Izquierda Unidad tendrán la primera evidencia de sus posibilidades y harán extrapolaciones al resto de España.
Luego municipales, alguna otra autonomía, como Cataluña y Generales, si no se adelantan para fin de año. Lo malo es que además de la búsqueda desesperada del voto por todos los candidatos, no se sabe las medidas que se tomarán, seriamente, para progresar en temas fundamentales. Y el votante, en general está muy despistado.
Supongo que los partidos hacen sus cálculos de posibles resultados. Por ejemplo, un escenario donde saliese algo parecido a lo de Grecia, donde Podemos gana y tiene necesidad de pactar ¿Con quién?
En plena campaña, intenta definir a sus votantes que son ellos y nada más, táctica cotidiana. Los del PSOE e Izquierda Unida, intentan mantenerse, no perder demasiado. Los de Podemos buscan el voto de socialistas y comunistas descontentos, de votantes que nunca se definen descontentos, y de jóvenes descontentos, porque hay mucho descontento ¿Cómo se gobierna a los descontentos? ¿Simplemente se les contenta? ¿Con qué?
Los del PP, también buscan parar la sangría, el desgaste, la pérdida de confianza ¿Hasta dónde llegarán en su caída? ¿Cuál es su cota? ¿Tocarán fondo?
Y luego el triunfador, que es lo fundamental, con un programa, coalición o no de gobierno, tiene que tomar decisiones y empezar a nadar, con una coyuntura mundial, unas organizaciones y un pasado.
Mucha tela.
Ya lo dijo el poeta que no escribe poesía:"Una cosa es manifestarse y otra votar. Una cosa es hablar en televisión y otra gobernar".

Davis Moyes y la Real. Coliseo romano IX.

Tengo que ser honesto con lo que veo en el campo, en tiempo real, no con lo que dicen o escriben los expertos. 
Hacía frío y muchos de Donosti vinieron a Madrid a ver a la Real, a Illarra que no entienden porqué no triunfa; hace frío y el campo se llena casi.Como es sabido no juega CR7, sancionado,  y creo es bueno así, que descanse y se recupere. Los que juegan son los que hay y nos olvidamos de ver a Lucas un ratito porque ni sale.
Veo que los de Donosti meten un gol en gran remate después de un corner y no llevamos ni un minuto. Ha sido el único remate de la Real, en todo el partido, 100 % de efectividad. 
Empieza dudoso el local y unos de los miles de centros de Marcelo, en cada encuentro, no lo interceptan los centrales, cosa rara, y James empata.
El Madrid pudo meter muchos goles más y no sólo cuatro, no acertaron los atacantes. La Real perdió a Vela, su mejor jugador, en mi opinión y luego a Canales, no vieron la pelota en el segundo tiempo.
¿Conclusiones? No muchas porque el rival nada pudo presentar como oposición, ni Mr. Moyes pudo contra signore Ancelotti, ni Granero & Cía intentando revalorizarse en Chamartín lo consiguieron.
Cierto que con el 4-4-2 hay más seguridad en el centro del campo, pero hay que probarlo ante rivales más fuertes, ya veremos el miércoles, por ejemplo.
Isco, buen chaval, buen jugador, conduce demasiado. Illarra, me temo que le falta un hervor para este campo. Marcelo falla mucho y hace cosas bien. S. Ramos, como debe ser, sin sus fantasías. Y el Gran Karim, clase, elegancia, distinción, gran gol el segundo. Kroos a lo suyo, no es dudoso.
¿Bale? Nos podríamos meter con él, falló dos oportunidades de las de verdad y fue generoso en el primer gol de Benzema, se movió y participó y si, es verdad, chupa un pelín.
¿En resumen podrán estos mismos contra rivales más potentes?
De los árbitros no hablo, es mejor.