domingo, 1 de febrero de 2015

Un ciudadano, cuanto menos despistado y confuso.

Hablas con la gente, de cualquier signo y hay preocupación. Lo de Podemos es un tema cotidiano, la novedad y la acaparación mediática, en manifestaciones, en programas en prensa. Realmente no se sabe lo que van a hacer en caso de encabezar la lista más votada.
El panorama empieza con una elecciones en Andalucía cercanas. Ahí se verá lo que opinan los votantes de Susana Díaz y las presiones que pueda ejercer a nivel nacional, aunque al parecer ella quiere concentrarse por el momento en su tierra. Los de Podemos e Izquierda Unidad tendrán la primera evidencia de sus posibilidades y harán extrapolaciones al resto de España.
Luego municipales, alguna otra autonomía, como Cataluña y Generales, si no se adelantan para fin de año. Lo malo es que además de la búsqueda desesperada del voto por todos los candidatos, no se sabe las medidas que se tomarán, seriamente, para progresar en temas fundamentales. Y el votante, en general está muy despistado.
Supongo que los partidos hacen sus cálculos de posibles resultados. Por ejemplo, un escenario donde saliese algo parecido a lo de Grecia, donde Podemos gana y tiene necesidad de pactar ¿Con quién?
En plena campaña, intenta definir a sus votantes que son ellos y nada más, táctica cotidiana. Los del PSOE e Izquierda Unida, intentan mantenerse, no perder demasiado. Los de Podemos buscan el voto de socialistas y comunistas descontentos, de votantes que nunca se definen descontentos, y de jóvenes descontentos, porque hay mucho descontento ¿Cómo se gobierna a los descontentos? ¿Simplemente se les contenta? ¿Con qué?
Los del PP, también buscan parar la sangría, el desgaste, la pérdida de confianza ¿Hasta dónde llegarán en su caída? ¿Cuál es su cota? ¿Tocarán fondo?
Y luego el triunfador, que es lo fundamental, con un programa, coalición o no de gobierno, tiene que tomar decisiones y empezar a nadar, con una coyuntura mundial, unas organizaciones y un pasado.
Mucha tela.
Ya lo dijo el poeta que no escribe poesía:"Una cosa es manifestarse y otra votar. Una cosa es hablar en televisión y otra gobernar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario