jueves, 28 de mayo de 2015

Los miedos y la incultura.

Siempre he pensado que el miedo (consciente o inconsciente, justificado o no) es una de las causas principales de los males humanos.
Desconozco si los animales tienen miedo, me refiero a los considerados como irracionales. Desde luego tienen muy claro cuando el rival es superior y no se van a pelear inútilmente por nada  que les ponga en peligro a no ser que sea una cuestión de supervivencia y haya que dar el todo por el todo; para eso están los documentales del National Geographic que enseñan mucho.
El ser humano es miedoso casi por principio, cuanto más puede perder mayor miedo tiene; además le preocupa perder cosas materiales que son extremadamente vulnerables per se. El miedo aparece en los movimientos, discursos y acciones de los dirigentes políticos, los malos dirigentes políticos con extremada frecuencia, una de las cosas que más temen perder es su posición ¿Qué harían luego? 
Y una de las maneras erróneas de argumentar es decir que el oponente es un peligro que produce miedo.
En las Españas, que no pienso que seamos muy demócratas por saber/entender lo que es realmente la democracia, se habla de que un partido representa un peligro para la democracia.
¿Es real esta apreciación? ¿Hay quien piense de verdad que la democracia está o puede estar en peligro? ¿Es qué todavía no hemos aprendido?
Una cosa es intentar captar votos, prometer cosas porque es sencillo, tener amistades que te comprometen, cometer errores, incluso confundir, pero ¿poner en peligro la democracia?
Estamos en la Desunión Europea, no Unión, porque tiene muchos defectos, demasiada burocracia, falta de claridad en sus propuestas/transparencia en su gestión y la imposibilidad de estar unidos y seguir con conceptos de otro siglo. Incluso en una decepcionante Unión, con el Reino Unido de gira de "honestas" intenciones y referendum en el calendario próximo, la democracia es la menos mala de las soluciones, en eso no hay duda.
Poseer educación/maneras/ formas democráticas es otra cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario