miércoles, 2 de septiembre de 2015

La fuerza de una imagen, una fotografía.

Manejar propaganda política para conseguir los objetivos es un arte; en el mundo occidental, teoricamente, no existe; hay libertad de prensa, los gobiernos no controlan, aunque presionen; todo queda en manos de la conciencia de los profesionales. 
Los medios de comunicación están para descubrir,informar y mostrar la verdad.
En los tiempos de la URSS, allí se concentraban los maestros, con un control férreo de cualquier actividad y un objetivo único; tan cerca de Europa y muchos europeos se dejaron engañar; no había males en el comunismo, ni totalitarismo ni falta de libertad, todo era propaganda occidental, del totalitarismo yankee.
Y llegaron a África, Asia y América Central y del Sur
Hoy dos fotos ocupan portadas. La de un niño muerto en una playa de Turquía, un refugiado abandonado y recogido sin vida, dramática y espeluznante, como la muerte de cualquier niño.
¿Simboliza el fallo de Europa? ¿En qué? Europa que se escribe como si fuese un algo sólido y compacto, no lo es, por lo tanto falla en muchas cosas.
La otra instantánea es un desfile militar en Beijing y una reducción del enorme número de soldados de las Fuerzas Armadas de la República Popular China. 
Esta nación, similar a la antigua Unión Soviética, con su matices culturales e ideológicos, esta tomando medidas para aguantar, seguir consumiendo, tirar del resto en los negocios y sólo con fotos no comprometidas. Los niños y niñas en China lo tienen duro; es un país sólido y compacto, con una sola ideología y probablemente se podrían publicar fotos mucho más impactantes; sin embargo se guarda silencio, China está muy lejos, compra mucho, hace negocios con todo el mundo y aunque no haya libertad 
¿Para qué sirve la libertad? A veces para morir en una playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario