miércoles, 18 de julio de 2018

18 julio 1936, ¿recuerdos? ¿memoria? .

¿Recuerdos de vivencias ? Ninguno, la nada, si de cosas que me contaron, de ese día, tan lejano, y sobre todo de los días anteriores, concretamente del deterioro que fue en aumento desde abril 1931 y más concretamente desde el Frente Popular de 1936, un verdadero fracaso colectivo. 
Luego está la memoria histórica donde todo comienza en ese 18 de julio, como si el ser humano fuese tan estúpido para levantarse una mañana y liarse  a tiros  ¿ lo es? Antes de los tiros hubo muchas, pero que muchas, cosas.
Ahora que ante los calores veraniegos vemos como se divaga sobre qué hacer con los restos de un hombre que al parecer despierta nostalgias en algunos, que se manifiestan en estos días, opino que mucho no hemos aprendido y poco avanzado. La suerte, la inconsciencia, el calendario, hacen que no estemos ni en 1931 ni en 1936. El mundo es otro. Mientras se habla o se manifiestan también se coge el coche para ir de " merecido descanso" a la playa o a la montaña o al extranjero. Nos lo hemos ganado porque cualquier tiene derecho a descansar, aunque no trabaje. El ser humana, su condición, es tan absurda que sólo aprecia las cosas cuando ya no las tiene.
No me gustó nunca pensar en julio 1936 y lo que hubiese hecho, qué suerte hubiese corrido, siempre dediqué mis esfuerzos a los años anteriores, a los siglos que nos fueron deteriorando hasta convertirnos en parte del experimento socio político de potencias externas en el siglo XX.
Napoleón, ese pequeño/gran hombre, dijo muchas cosas, no se cortaba, una fue: "La tragédie maintenant, c'est la politique ". Lo dijo después del golpe de estado que le llevó al poder en 1799, añadió esta frase a lo que se había divulgado por muchos optimistas gobiernos anteriores al suyo, que " La Revolución se ha finalizado".
Debemos ser el único pueblo, nación, que ha sufrido una guerra civil y no ha entendido nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario