Mi búsqueda continua ha sido por la palabra, en el momento adecuado, el lugar oportuno; la palabra encierra una fuerza increíble y es una arma espléndida.
También es un don, un don escaso.
Al cerrar los ciclos se buscan los resúmenes como epitafios anuales para cubrir un programa de cotilleo y prensa amarilla- cada vez más abundante-.
Una palabra para acabar el año, o un nombre o un acontecimiento; siempre con la tendencia a resumir, condensar y simplificar, sin aprender que casi todo es mucho más complejo de lo que parece o más sencillo, depende de lo sabios que seamos.
Lo vulgar se queda en el término medio como el conformismo.
Han elegido la palabra populismo, alejada de la defensa de los intereses populares y cada vez más equivalente a camelo político donde tratan de incluir a Trump, el Brexit y Podemos; como si todo fuese tan sencillo.
¡Pobre pueblo !
Of the people. by the people, for the people.
Hermosas palabras.
El caso es que el pueblo es utilizado para hacer cosas en su nombre y el populismo recibe honores de Oscar de medio pelo y ojalá sirviese para ser menos populistas, demagogos o simplemente ilusos necios y testarudos.
Feliz año nuevo.
sábado, 31 de diciembre de 2016
viernes, 30 de diciembre de 2016
¿Quizás se hizo algo bien?
Si supiese lo que va a ocurrir, en el mundo del fútbol hasta Junio 2017 no escribiría, apostaría dinero, todo lo que pudiese como en "Back to the future II".
Lo único seguro es que muchos ex estrellas/artistas/profesionales de este deporte se irán a China.
Lo único seguro es que muchos ex estrellas/artistas/profesionales de este deporte se irán a China.
Se que al Madrid lo están esperando. Zidane y el presi designados como blancos preferidos. Es natural, porque el enemigo, el de turno, y el anti madridista de siempre, ha sufrido mucho con nosotros y son ya muchos años.
No hemos jugado demasiado bien en 2016, no estamos organizados como club -eso dicen-, no tenemos estilo propio- eso escriben o comentan-, no hay director deportivo- eso argumentan-.
Los resultados son consecuencia de la alta calidad de la plantilla a golpe de talonario-los demás no gastan tan mal ni tanto- y acciones afortunadas ante la sabiduría táctica de Simeone, la excelencia futbolista de Messi y compañía, los conocimientos profundos de Guardiola allá donde vaya a predicar y el buen hacer de Ancelotti o cualquiera que haya pasado por Chamartín, excepto Mourinho. El buen Sampaoli nos toca tres veces en diez días para empezar y será complicado.
No sólo los periódicos/medios catalanes- que no son favorables en absoluto a una línea de pensamiento único-, también los de la capital esperan con el hacha la primera derrota.
Los muchachos de blanco han perdido pocas veces en 2016, han ganado con goles salvadores, han tenido muchas bajas y luchado como un Noble y Bélico; sin embargo no han convencido a los sabios de este deporte y han recibido los trofeos o galardones individuales porque ha funcionado la presión mediática, la propaganda y la influencia en los despachos. Los árbitros siguen beneficiándonos, como siempre
Ante tamaño panorama, no nos queda otra que intentar ganar otra vez para que nos sigan dando palos que siempre entona.
La esperanza permanece sobre estos chicos que eran muy buenos antes de fichar por el Madrid, y que volverán a serlo cuando se vayan, que intenten darlo todo en el campo, no se lesionen demasiado y tengan fortuna en el remate o en defensa.
Hasta el final.
jueves, 29 de diciembre de 2016
La estrella de la muerte.
No soy un forofo de Star Wars. Me gustan partes de la historia, algún momento de la saga y ciertos personajes.Me encantan los juguetes sobre todo "The Millennium Falcon", en Lego o el original. Ha sido, es, un filón de recaudación y dólares para Lucas y compañía, pero no voy corriendo a ver los estrenos, me quedé realmente en las tres primeras, enganchado.
The Death Star, representaba el poder del mal y sus planos se convirtieron en una cuestión de estado para que no cayesen en las manos erróneas. La nave es fantástica para llevar el conflicto más allá de cualquier límite.
Como película me quedo con "Singin' in the rain", una de mis favoritas, casi perfecta, sobre todo por Stanley Donner y el genial Donald O'connor.
Reconozco los valores de Gene Kelly, sus virtudes, pero nunca me cayó muy bien. Creo que se empeño en añadir varios números/coreografía, un tanto innecesarios; seguramente se les acabó el guión y las canciones buenas. Le agradezco que incluyese a Cyd Charisse, porque es un regalo para la vista y unas piernas preciosas.
Estos días en Hollywood han fallecido Debbie Reynolds, joven estrella que se curro su fama y gloria y Carrie Fisher, hija de famosos, actriz regular y escritora sagaz. Madre e hija, unidas por una vida, una relación que ellas sabían y separadas por horas de diferencia en su último suspiro.
Habrá quien busque explicaciones en la coincidencia; nos encanta encontrar pistas al pasado y adivinar el futuro, cuando no existen esas cosas y todo queda en el entorno de los familiares, los que pueden saber de verdad, las explicaciones y las razones. Sin embargo sería extraño que todo se explicase por una simple coincidencia de fechas.
Al final el tiempo, el momento o el lugar son anecdóticos. Eso si unos más cinematográficos que otros.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Lala land.
Es el día de los Inocentes en España, día de hacer bromas y colgar muñecos, gastar inocentadas; ya no se hacen casi bromas, aunque muchas de las noticias reales parecen un chiste.
Por ejemplo, se podría anunciar que Sánchez reemplaza en Podemos a Errejón; que Iglesias tiene un asuntillo con Terelu a la cual incorpora a su campaña o que Ana Botella ( con Aznar) se va de embajadora a Washington.
Mientras me voy de cine y películas, pensando en los Oscars que luego son estatuillas decorativas; por cierto en USA los que lo reciben sólo pueden venderlos por un dólar, aquí los Goyas se venden más caros, debe ser la inflacción.
He visto esa película titulada "Lala Land" con Emma Stone y Ryan Gosling.
Es una película que esta de moda, no es de gran presupuesto, ya ha tenido su éxito - va bien en taquilla- y gusta en general.
A mi no me ha entusiasmado tanto. Es un musical y eso tiene gran mérito, trabajan bien los actores principales, hay guiños a lo clásico, se ve Hollywood de arriba a abajo y habla de sueños, que siempre es reconfortante, en un mundo duro y complicado.
Cuesta aunque seas guapa y talentosa como la señorita Stone o carismático y tozudo como Gosling, talento musical anexo.
En España, como cambiamos y traducimos por libre se titulará " La ciudad de las estrellas" que supongo atrae más al personal y la gente seguirá pensando que Hollywood está lleno de estrellas.
Hay que resaltar al director Damian Chazelle y la música de Justin Hurwitz que ya había hecho otras cosas de calidad. La banda sonora me parece muy buena, lo mejor.
No contaré el final. Si que es bonito luchar por lo que crees y no desfallecer. Hasta el final, vamos Real.
Perdón me ha salido lo del Madrid, que siempre nos inspiró; pero la vida es así, agotados y sin ánimos hay que continuar peleando todos los putos días, señores.
martes, 27 de diciembre de 2016
La rotación de las galaxias.
La materia oscura existe aunque no se sabe muy bien que es, su secreto probablemente se rebelará alguna vez.
Una de las personas que más sabía sobre el tema Vera Rubin, ha fallecido, en Princeton New Jersey donde ya se sabe que hay un buen centro educativo por allí. Ella aportó pruebas de la existencia de la materia oscura y no le dieron el Nobel de Dylan.
Ha muerto como George Michel que era un griego, artista-músico, de Londres atormentado y con éxito; ha muerto como muchos y al final del año.
La señora Rubin debía ser una dama extremadamente inteligente, brillante, sanamente inquieta, y que examinó más de 200 galaxias buscando nuestros orígenes, soñando quizás sin ver Star Wars, la saga que nunca se acaba para buen negocio de Lucas y otros. Las galaxias al parecer no rotaban como se suponía.
Lo curioso es que alguien me pregunta, una persona casi de su edad:
-¿De qué murió?.
-No lo se exactamente, poco importa, aunque al final, 88 años, tenía problemas derivados de un funcionamiento no muy correcto de su cerebro.
El cerebro es un órgano, como casi cualquier otro y puede fallar, incluso a la persona que mejor lo ha utilizado. Lo importante es como la ha utilizado.
En este caso le ha sacado bastante rendimiento en su vida, sus investigaciones y aunque ya no funcionase como antes ahí está.
lunes, 26 de diciembre de 2016
Milagro en la calle 34.
Buscábamos una película para después de comer y nos trasladamos al blanco y negro de 1948, cuando Manhattan realmente despertaba todos los sueños de cualquiera. Otro de los clásicos de estos días.
Trataba de recordar en que lugares había pasado las Navidades, sobre todo la noche del 24 al 25, después de estar en mi barrio, con las costumbres de los míos, la temperatura conocida, los olores y sabores, el mismo portal, nacimiento, árbol de Navidad.
Luego van cambiando las cosas.
Una vez fue en medio del Atlántico o cerca de la costa de Brasil para ser más exacto y otra vez en el Caribe, cual pirata llegando a La isla Tortuga.
Recuerdo el frío del Mississippi como Tom Sawyer; las luces de Disneyworld; el Nilo, Cairo, Karnak, Luxor o Abu Simbel. El estrecho de Gibraltar y la Bahía de Palma con fuegos artificiales. Rona cerca de St Moritz, nieve, nieve y más nieve, sin aglomeraciones, todo muy limpio y civilizado.
Londres y New York, Times Sq, James Hook o Aladin, la magia de las capitales del mundo. Baviera, Viena, Salzburgo o Paris y su eternidad de nieblas entre castillos, palacios y museos.
El viaje en el Queen por las islas que casi nadie visita en los Sargazos, que se anula a última hora. Toronto y Niagara Falls, con los coches que nos ofrecen un raid porque somos los únicos que van por la calle paseando. Washington helado, Tampa y la Guerra de unos hombres allá en Oriente Medio, donde tantas guerras suceden.
Y el familiar frío de Madrid, la misa del Gallo.
Nada es como aquel día que descubrí un tren eléctrico en el armario de la habitación de un vecino y amigo. Luego ese mismo Talgo apareció el día de Reyes.
No se podía dormir, demasiados nervios. Una vez incluso se oyó a alguien, se vislumbró un camello en un balcón y todo sucedió muy deprisa, se desvaneció como si nunca hubiese sucedido.
domingo, 25 de diciembre de 2016
¡Qué bello es vivir!
Es una frase, solo es una frase.
También es el título en español de la película de Capra "It's a wonderful life" de 1946. No tuvo mucho éxito al principio y luego se convirtió en un clásico de verdad. La Segunda Guerra Mundial, tan cercana, estuvo presente en el genio del director.
La frase se ha repetido en otras obras e incluso con ese significado nítido. La vida es hermosa, bella o vivir es bonito.
¿Qué es la vida?
No lo se muy bien.
Se que vivimos un tiempo y no todos de la misma forma, con las mismas oportunidades, las mismas circunstancias, condicionantes, facilidades, en resumen todos los factores que nos rodean.
De hecho hay gente como en el chiste de Emeterio (que rima con cementerio) cuya vida es un conjunto de calamidades, desgracias y malos comportamientos hacia él.
La vida es algo serio, pero no conviene tomársela muy en serio; esta llena de sorpresas agradables y desagradables; cuando menos se espera salta la liebre.
No hay que agobiarse ni ser demasiado pasota, ni depositar todas las esperanzas en alguien humano y frágil que se pueda morir o decepcionar; no hay que ser cenizo, cínico o demasiado ingenuo. Es sano ser como un niño aunque crezcas.
Lo cierto es que llegas desnudo, sin nada, y como al Niño-Dios te tapan rápido. Luego cuando tu corazón deja de latir, del modo que sea, cuando sea, no puedes llevarte nada contigo ni siendo faraón y momificado por el más brillante de los artistas.
Te vas como vienes en pelota picada. Sólo vale el como hayas aprovechado el tiempo, día a día.
sábado, 24 de diciembre de 2016
Como se ha dicho de muchas maneras, muchas veces, Feliz Navidad.
A las 10.30 am he hablado con Australia, en nuestras antípodas; ya habían cenado, a su estilo. Hay 40 grados de calor y humedad, pican los mosquitos y es otro tipo de Navidad. Recordaba otras estancias tropicales, ecuatoriales, sin árboles ni nieve. Por la noche nos llamarán desde USA.
Supongo que la Tierra es muy grande y debe haber de todo.
Me he puesto villancicos mientras escribía. Christmas with Elvis Presley, Nat King Cole, Sinatra, Dino Martin, el pequeño tamborilero de Raphael...los inolvidables.
Esta noche cuando aquí en las Españas sean las 10 pm más o menos no se sabe con exactitud, hace unos 2016 (tampoco exactos) nació un Niño en Belén de Judea.
La primera Navidad. Menudas circunstancias, las de entonces, donde también nacían niños y sobrevivían.
Nos cuentan que los padres, sobre todo la mamá, pasaron aquella noche como pudieron, siempre ayudados por alguien. El cielo brillaba de estrellas, aunque una parecía especial. Los pastores cuidaban de sus rebaños ¿ Qué temperatura haría al raso?
De pronto un personaje, asociado a los grandes mensajes del cielo, les anunció que había nacido el Salvador, el Cristo, el Señor, la señal sería que le verían envueltos en pañales y acostado en un pesebre. esto cuenta Lucas; no se quién se lo contó a él.
Y así empezó todo.
Cada año se repite la misma historia. Los pequeños la escuchan fascinados, con el corazón y los ojos muy abiertos, el Niño-Dios despierta las mayores ternuras y sentimientos y nunca un personaje tan indefenso tuvo tanta fuerza.
Este mundo de hoy, que no escucha, debería tener la suerte de oír a ese enviado que se apareció a los pastores. No me imagino como sería el anuncio, pero siempre sentí mucha envidia pro no haber sido pastor, ni estar con mi rebaño esa noche que sólo sucedió una vez.
viernes, 23 de diciembre de 2016
Perverso resumen anual.
No es nada original, el fin del año 2016 se aproxima y los medios se dedican a hacer balance. Supongo que depende de muchos factores, como todo, y por lo tanto los tópicos florecen como siempre.
Son balances globales, en un mundo globalizado; los pensamientos individuales los dejan para el individuo que a solas consigo mismo, pasa revista a lo que ha dado de si este periodo.
Aparecen los nombres de siempre, el triángulo Obama/Clinton/Trump, que simbolizan la impotencia; el Brexit, los refugiados, crisis, guerras, muertes relevantes/impactantes (por edad lógica la mayoría), terrorismo e intentos de paz, Juegos Olímpicos y las cosas de las Españas, casi todo el tiempo con un gobierno en funciones, crisis del PSOE, corrupción en el banquillo.
También conceden premios a futbolistas, vuelven a hacer clasificaciones y cualquiera, como yo, opina. El Madrid ganó la Champions como otras veces ¿Y...?
Pues me parece, que con matices diversos, lo esencial no ha cambiado.
Lo único claro es que al ser humano le cuesta mucho cambiar y no sabe como hacerlo. ¿La vida, sigue siendo una mierda cuando lo piensas seriamente, como decían los Monty Python? Seguramente hay mucho de humor inglés, mezclado con la edad y algo de gin.
En el fondo es mucho más simple. El ser humano es perecedero, no muy inteligente, limitado, lleno de miedos, fobias y traumas y va perdiendo inocencia, chispa, gracia, con los años, rodeado de sus egoísmos, frustraciones e impotencia. Le falta sentido del humor y sobre todo no mirarse tanto al ombligo. Nos falta contemplar, hacer y pensar más en los demás.
Lo curioso es que al principio, cuando se es niño las cosas son y se ven diferentes.
Se va echando barriguita, envejeciendo, y a lo mejor se presta atención a hacer deporte, comer más sano y moverse; algunos lo hacen, otros no encuentran compensación, se aburren y vuelen a las andadas. Esto entre el personal de la parte civilizada/próspera/occidental que no pasa hambre y tiene opciones, hay todavía millones que no pueden elegir.
Sin embargo, a lo largo del año, cada día, hay momentos de luz, en detalles insignificantes, que no son noticia.
jueves, 22 de diciembre de 2016
¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
Vaya pregunta.
Ya no se hacen ese tipo de preguntas, aunque a lo mejor deberíamos reflexionar a solas sobre estas cuestiones.
En aquel año, cerca del 748 de la fundación de Roma, nació a un niño en Belén de Judea; de hecho nacieron algunos cuantos, que luego morirían muy chiquitos, inocentes, sin tiempo de perder esa pureza que otorga la infancia. De aquel niño, es probablemente del personaje que más se ha hablado, debatido y se continuará haciéndolo. Es un individuo que cae bien a casi todos, incluso a los que no creen en Él. No dió la lata, excepto a los poderosos para explicar la Verdad, no fue bien tratado aunque sólo hizo el bien y murió cual criminal bajo la ley romana.
En aquellos tiempos, los judíos esperaban a un enviado de Dios, pero soñaban una cosa diferente. Un sujeto asentado en los problemas del día a día, en la libertad de Israel, en la derrota del yugo de Roma, en el poder. Resulta que llegó un hombre, de carne y hueso, que hablaba de otro reino, otra manera de entender la vida.
Y ese niño creció, como todos los niños, alcanzó su madurez y empezó a hablar.
En varios momentos le hicieron la pregunta.
Esta famosa pregunta es muy directa, sin embargo lo importante es para qué querían al que habría de venir; el que ha de venir era el Mesías. Ahí comienzan los problemas.
Suponiendo que no hubiese que esperar a nadie más ¿Qué deberían hacer aquellos que esperaban?
En aquellos tiempos 42 generaciones después del padre Abraham se esperaba al Mesías, el tiempo estaba cumplido y ¿Para qué un Mesías, el enviado de Dios?
¿Para qué entonces, para qué ahora?
Es una pregunta a responder desde el fondo del corazón de cada uno y en medio de la ilusión del Gordo, la guerra en Siria, la injusticia, el dolor, el sufrimiento continuado y la repetición de las frustraciones humanas generación tras generación, la no aceptación de nuestra condición y el creer que somos mucho más de lo que somos.
Something to think about, something to drink about.
miércoles, 21 de diciembre de 2016
El calvo de la lotería.
El actor inglés Clive Arrindell, dedicado a Shakespeare se hizo más notorio por el anuncio de la Lotería de Navidad en las Españas, una breve secuencia, gran popularidad y fama casi eterna; además le reportó sus lógicas ganancias, su salario de cómico.
De pronto no hicieron anuncios con él, fue reemplazado, aunque aún tenía contrato; le despidieron y volvió al Old Vic, a Shakespeare a sus cosas. La magia le había abandonado,
Algo así, le ocurrió a José María Aznar, ex presidente, que ha dimitido de los suyos porque no le hacen caso.
Un personaje político de dos mandatos en La Moncloa; aciertos iniciales, escalada contra Felipe González, éxitos electorales, mayoría absoluta y errores finales, más un empecinamiento por continuar en el candelero sin acabar de encontrar su sitio.
El actor sabe que su momento, algo mágico, pasó con el anuncio, que alcanzó la fama y un reconocimiento cariñoso por las fechas y el tema en un país extraño. Traía ilusión entonces. Volvió a su paz , al anonimato de London y al sosiego en la lengua inglesa, sus orígenes.
En la lengua del bardo inmortal residía el germen de la perdición del político Aznar. Pensó que era un elegido, descubrió USA, maldijo no haber estudiado en una universidad de la Ivy League y coqueteo con la lengua inglesa que chapurreaba muy mal, Bush no le entendía y Blair menos; sin embargo Aznar pensó que eran amiguitos por aquello de yo te invito a mi fiesta de cumple.
De pronto creyó que España, incluso las Españas, representaban un grupo de personas unidas que iban hacía el estrellato de la historia bajo su liderazgo, todo por una foto con mucho viento. No se cuanto había de ignorancia, catetismo, sueños, ambición, engaño o torpeza, no era realista.
El calvo de la Lotería jugaba con los sueños en el anuncio, pero luego vivía en la realidad del pub y esos pasteles que no me gustan.
Se puede ir a Las Azores, a un rancho en Texas y a The White House, pero tienes que saber quién eres y qué representas, en todo momento.
martes, 20 de diciembre de 2016
No es Navidad para todos.
Entramos en la semana del nacimiento de ese Niño en un portal, que para muchos era Hijo de Dios y vino a cambiar el mundo, la interpretación de la vida y sus valores. Su mensaje todavía no ha cuajado en todos, ni se sabe bien en cuántos.
Incluso hay algunos que hacen cosas muy alejadas de Sus palabras y ejemplo.
No cabe duda que los actos de terrorismo captan la atención de todos, aunque sea por unos momentos. Obligan a contestar a preguntas a los políticos y tertulianos, con respuestas tópicas y se crean grandes titulares. En el edificio de la ONU donde más se habla y menos se hace, ya hay tema.
En el caso de hoy el ataque es doble; por una parte el camión conducido criminalmente contra personas de compras navideñas, que puede dar un número de muertos o heridos aleatorio en Berlín y el asesinato filmado de un embajador de Rusia durante una exposición.
Ya no hace falta ir al cine; lo sucedido en Ankara ha sido filmado con gran resolución y el asesino que recomendaba que no nos olvidásemos de Siria ha sido el gran actor de este drama, el último que ha representado, gritando después de disparar, con la pistola alzada y el cuerpo del embajador a sus pies.
¿ Qué pasa por la cabeza de alguien que entra tan tranquilo, mata y sabe que va a morir instantes después?
Por supuesto los terroristas, los que inspiran estos actos, esperan que la situación en Siria, o en Alepo principalmente, cambie, pero resulta difícil imaginar que un muerto, aunque sea televisado, pueda alterar una política; será un capítulo, más una víctima más.
Nosotros los cristianos (ya no entro en si creyentes sinceros o no), el mundo occidental, vemos las fiestas próximas con diferentes percepciones y expectativas, pero se supone que al menos debe haber una tregua. Eso ocurría en las guerras mundiales y en las películas, donde peleaban siempre cristianos contra cristianos.
lunes, 19 de diciembre de 2016
En Yokohama, muy bien tratados.
Final de esa cosa llamada Mundialito, que por fin se acaba.
Comprendo a los del Kashima, ilusionados por ganar, en casa, su público, posibles campeones del mundo; disciplinados y haciendo cosas bien; han estado cerca.
Me gustaría felicitar a esta especie de anfitriones. No alteraron nunca su forma de jugar, ni casi el ritmo, ni las ambiciones, eran como su carácter, su educación, su sentido de la vida y eso es de aplaudir; luego viene lo del fútbol, como interpretarlo, jugarlo y marcar goles que es la esencia del juego. No es injusto que hayan perdido, si hubiesen ganado tampoco hubiese sucedido nada.
El Madrid sacaba lo mejor disponible para intentarlo y los locales supongo que también.
En el primer tiempo en una oportunidad creada por un mal despeje de Varane nos empataron, Navas no había intervenido hasta ese instante; Benzema que marcó antes fue el mejor y se perdieron otras ocasiones. Quizás hubo distracciones o relajación, no lo se; si creo que dominando, controlando, haciendo casi todo bien no se remató al rival.
Los laterales cuando atacan y lo hacen mucho, Carvajal-Marcelo, dejan huecos porque no son capaces de recuperar tanto o porque eso es para superdotados. Los contragolpes los desaprovechamos por torpezas nuestras y ya va siendo habitual. El gol de ellos llegó al final del primer tiempo. Benzema, Lucas y Modric sustentaban el fuerte.
Luego tras el descanso, se nos vió intentando ganar y nos hicieron otro en un buen disparo de contra, el mismo jugador, Shibasaki. El acoso y derribo, el penalty llegó, se empató, la prórroga y otros dos goles de CR7 que hicieron que se acabase 4-2.
Misión cumplida, otro trofeo.
No se si hay lecciones que aprender, o consecuencias que sacar, casi todo es forzado como el viaje; puedes ser superior y debes imponerte en el campo, esa es la realidad. Supongo que la cuestión física es determinante y S. Ramos deba dar gracias porque no recibió la segunda amarilla.
domingo, 18 de diciembre de 2016
Lo principal, lo accesorio.
En una comida de Navidad, de esas en las que sabes que vas a ver gente que hace tiempo que no ves, de reencuentros y descubrimientos tardíos, de sorpresas y alegrías un amigo me hablo de dignidad.
No hubo villancicos ni canciones, sólo recuerdos y anécdotas.
Creo que es un triunfador en lo suyo, ha viajado, se lo ha currado dentro y fuera de las Españas, en otras idiomas y otras culturas y sin embargo me hablaba de dignidad.
Apelaba a sus orígenes, a sus ancestros inmediatos, su ciudad de provincias, la educación inculcada, la forma de buscarse un hueco en su profesión vocacional y en la adaptación a otra profesión.
Todo versaba alrededor de la dignidad, el respeto, el decoro.
Me acordé de "Singing in the rain" cuando en su época triunfal, en un estreno en The Chinese theater, le preguntan al personaje de Gene Kelly que era lo más importante y el responde: dignity, dignity, dignity.
Evoca sus comienzos con su amigo Cosmo. Las imágenes expresaban que lo que hacía para ganarse los garbanzos, antes del éxito que llegó, no eran trabajos tan dignos como los de hacer películas. Es decir que un actor hace muchas cosas a lo largo de su vida hasta que llega el triunfo, y los dólares.
Y sin embargo es cierto que hay que mantener la dignidad y no sólo es cierto sino que es hermoso.
Al final en el equipaje de la vida no puedes empaquetar muchas cosas, normalmente el último viaje lo haces ligero de equipaje porque donde vayas, si vas, no necesitas nada.
Dignidad, respeto, hombres de bien.
sábado, 17 de diciembre de 2016
Los hechos dan la razón a la sabiduría
La frase de este título acababa con dos palabras...de Dios.
Es una frase del Nuevo Testamento que no se si hace alusión al Antiguo. Lo cierto es que encierra mucha sabiduría y verdad en si, ya que los hechos son los que dan la razón, en la mayoría de los casos. Luego viene la cuestión de lo que sea sabio o no, lo que es la sabiduría
La sabiduría significa un conocimiento profundo, normalmente adquirido con el estudio, con el tiempo; también esta asociada a la prudencia.
En el caso de Dios, para los que creen en Él, en su existencia, la sabiduría es diferente a la nuestra. Es un ser distinto, ha vivido desde el principio y hasta el final donde seguirá viviendo, no esta sometido al tiempo ni a ninguna de nuestras limitaciones, es eterno. La manera que tiene de ver las cosas es diferente a la nuestra, puede que tenga un "plan" y además por su condición, por definición, es capaz, de "ser o estar" en el pasado, presente o futuro de forma simultánea. Su existencia no creo que se pueda demostrar.
Obviamente también hay sabiduría sin Dios, la sabiduría humana, que es lo que somos, seres humanos en ocasiones inhumanos. Y ahí te topas con los grandes sabios de la Humanidad que han dejado sus pensamientos escritos o como Sócrates han ido de discípulo en discípulo. Todos tenían su sabiduría y luego venían los hechos a corroborar las teorías de estos sabios, a darles la razón o quitársela.
¿Cuales son los hechos que dan la razón a la sabiduría de Dios?viernes, 16 de diciembre de 2016
En el Imperio del sol naciente.
No se que pensarán los educados y ceremoniosos japoneses de estos torneos.
La FIFA no me gusta demasiado, sus dirigentes menos. Comprendo que hay que promocionar el fútbol, sacar pasta que no se sabe bien a donde va a parar y ser políticamente correcto, por ello nos encontramos en Japón.
A las 1130 am de Hispania me pongo a ver el América-Real Madrid; semifinales de una copa absurda con unos participantes heterogéneos, candidatos geográficos y llenos de ilusión, porque les dicen que si ganan son los mejores del mundo(?).
Vanitas vanitatis.
Según los jugadores mexicanos es el partido de su vida, según su entrenador, La Volpe, ya se puede retirar si gana, en fin, las habituales boludeces; todos a querer ganar al Madrid, lógico y normal.
El caso es que el América en semifinales sobre el campo duro me pareció un equipo correcto, defensa de cinco, muchas preocupaciones por las marcas, entradas de profesional, obstaculizar, o dejar pasar al balón sin delantero y...ahí se queda casi todo porque lo que es hacer goles no lo intentaron mucho o estaban ya descoordinados cuando no les quedaba otra.
Sacamos un equipo competitivo con lo disponible; fallamos ocasiones aunque fuimos serios en defensa. Lo curioso es que vas ganando 1-0 y te pueden meter un gol en cualquier momento, cualquiera puede hacerlo y, a lo mejor, estaríamos con otra cara.
El equipo cumplió, sin más. Me gustaron Lucas, espléndido, y Luka Modric sobre todo. CR7 no estuvo mal, metió su gol, palos y oportunidades salvadas por el portero rival. Benzema torpón y muy buen gol. Correctos Varane y Nacho, sin acierto en sus centros Carvajal (cosa rara) y Marcelo; Casemiro entonándose.
Al final 2-0, intervención de la tecnología en el segundo gol, desconcierto y margen de mejora.
Ahora quedan los nipones, la sorpresa que a lo mejor no lo es tanto.
jueves, 15 de diciembre de 2016
ADN y las preguntas sin respuesta.
Esto del genoma no ha hecho más que empezar, a mi me parece como un filón inagotable donde nos creemos que no hay final e iremos encontrando las respuestas a muchas preguntas.
En parte será así; la búsqueda durará mucho tiempo y luego aparecerá otra ruta de exploración. Seguramente en ese universo de galaxias y estrellas, de agujeros negros, que parece enorme e infinito, nos dedicaremos durante muchos siglos a buscar. No se bien lo que buscamos, pero casi siempre son respuestas.
Lo del genoma es como una retrospección y los de las explosiones cósmicas una expansión.
¿Habrá una lógica en todo esto? ¿Qué tipo de lógica?
Cuando me aprendí las leyes de Mendel, el fraile agustino-moravo, que decía mi libro de texto, todo era más sencillo con los guisantes. Tres leyes resumían el futuro.
Mucho se ha avanzado; ya tenemos el genoma o secuencia de distintas especies, tenemos ( o tienen los que saben) el genoma humano desde 2003, me parece. Sus aplicaciones son como unos recursos inagotables, con el sueño de hacernos eternos, inmortales.
En los cromosomas de las especies, están los genes y su secuencia. Ahí esta todo
¿Todo realmente?
Bueno la complejidad del ser humano quizás vaya más allá de lo que puede explicar la ciencia.
Y las distintas especies que pueblan, o poblaron el planeta Tierra, siguen en su lucho por sobre vivir o no desaparecer. En estas Españas hay un animal que encontró su nombre en nuestra península, desarrollo sus aptitudes y que le cuesta adaptarse a los tiempos.
Ahora leo que los linces ibéricos tienen dañado su genoma por su escasa población, habitat reducido y endogamia, Vamos como el orangután de Birmania que las pasa canutas y muchos otros que sólo existen en los libros. O como los independentistas que siguen pautas semejantes.
Al hombre, ya no hablo del hispano, ni del catalán, vasco, de independencia, no se cuanto le queda como especie, pero debería prestar más atención al lince ibérico, ese colega en extinción
miércoles, 14 de diciembre de 2016
El quid de la cuestión.
El viaje de Sánchez a ninguna parte continúa, le siguen haciendo preguntas y él no acepta sus grandes limitaciones; es de las cosas más duras, aceptarse a uno mismo sin perder el sentido del humor y la autoestima, sin ser una carga, un cenizo para los demás. Mientras la gestora intenta que el tiempo transcurra y ganar espacio vital.
En el otro bando los de FAES critican lo que parece un intento o iniciativa para hacer algo por apaciguar (?) reconducir (?) el intento de independentismo de algunos políticos en Cataluña que ha ido derivando estos últimos años hacia una especie de precipicio, por unos y por otros. Tengo dudas sobre lo que se puede conseguir porque en el bando independentista no observo variaciones, sin embargo algo hay que hacer. La situación es peor que hace cinco años ¿o no?
Los problemas varían o crecen en temporada y al mismo tiempo son los mismos de siempre.
La digestión por la victoria de Trump se está haciendo pesada y necesita un Almax.
Comprendo que no guste Trump ( o Clinton), pero los medios USA se olvidan que es el presidente electo, que no ha empezado a gobernar y que muchos de los comentarios se basan en sensaciones, como si siguiésemos en campaña electoral. Y se promociona a Obama que nunca da titulares o a su señora, como si fuesen a arreglar todos los problemas, no sólo los continentales, cuando han estado 8 años de inquilinos y han hecho lo que han hecho. El país muy dividido.
He de confesar que mi sensación es que las elecciones USA no han acabado.
No es que lo viviese personalmente, pero he leído sobre los tiempos de Jack Kennedy. Su padre, el presidente que nunca fue, trató de influir antes y durante; su hermano ocupó finalmente una cartera para estar presente en las reuniones y controlar, lo que se podía, a J. Edgar Hoover y le recomendaron desconocidos que nunca habían estado en política y conocían Washington de un viaje de High School.
Luego la historia se escribió día a día como siempre e influenciada por esos factores que nos pasan desapercibidos tantas veces.
martes, 13 de diciembre de 2016
Un día como otro cualquiera
Ya se acerca lo de la lotería del 22, los dos patitos, feos o guapos; aunque jugar lo que se dice jugar es un deporte nacional, de a diario; con razón un éxito de taquilla imborrable fue "Los Bingueros". Como cantan al final bingo Pajares y Esteso, es un gol para la historia.
Jugar es bonito y siempre influye ese factor indefinible que interviene en la vida de todos, de forma aleatoria y a veces decisiva.
Había una persona de mi familia que cuando iba al cine pedía la fila trece, en la lotería jugaba a un número que tuviese el uno y el tres seguidos o acabase en trece, en un tren el asiento, vivió en una casa con ese número; toda su vida de signos, símbolos y dígitos giraban alrededor del trece.
Como Ballack aquel jugador alemán de clase, que lo llevaba en la camiseta. Otros como CR7 que acaba de recibir un merecido Ballon D'or, de France Football, piensan que otro número el siete de su camiseta es importante y también que es importante decir la verdad y que se miente mucho. Ahí estoy con el portugués, mentimos como cosacos.
Mi antepasado era español, de cepa, historia, valores; supongo que si hubiese sido italiano todo hubiese venido marcado por el diecisiete.
No mentía era recto.Cuentan que murió un trece de mes, a las trece horas, un martes. Esos días el refranero dice: ni te cases ni te embarques. Cuando se parió el refrán no había aviones.
Nunca pude preguntarle si lo del trece era realmente importante o sólo una broma o una leyenda.
Indudablemente pasarán cosas por coincidir en martes, pero no tienen porque ser malas. Y salir de casa hay que salir casi todos los días, como al ruedo, y decir lo de los toreros antes del paseillo.
lunes, 12 de diciembre de 2016
La bronca del 36.
La generación que vive una guerra, sobre todo entre los 20 y 30 años de antes (cuando se era joven a esa edad) queda marcada...si sobrevive.
Si cae en el fragor de la contienda sólo quedan los recuerdos, dependientes de la memoria y con tendencia a dejar volar la imaginación.
Sin embargo no todo el mundo cae, para que continúe este gran teatro hay quien vive para contarlo...a su manera.
Esta reflexión me ha venido a bote pronto tras constatar que hay una biografía reciente de Gil-Robles, el de la CEDA, personaje del cual no he oído hablar demasiado bien; quizás porque no era lo que parecía y profesando lo que profesaba choca más esa carencia de honestidad.
Años difíciles, sin duda.
Luego he visto la obra de teatro "Las bicicletas son para el verano", del gran Fernán-Gómez y describe una guerra desde un punto de vista de una familia y su entorno en el Madrid de aquel verano fatídico de la caja de los truenos.
Al principio es la inconsciencia y al final la supervivencia.
Este tema de la bronca del 36, es algo que he escuchado muchas veces, diferentes batallitas, muchas tragedias y una marca indeleble en el alma, sin posibilidad de hacerla desaparecer.
Lo que más llama la atención es que fueron unos contra otros, gentes que llevaban muchas generaciones compartiendo suelo o no compartiéndolo, por falta de caridad, ausencia de empatía, empecinamiento, influencias externas, odio mucho odio.
No me he reído ni con las ocurrencias de los personajes de Fernán-Gómez ni con los avatares de Gil-Robles. Pienso que los que sobrevivieron a aquella broca se dejaron la sonrisa en algún rincón del alma, junto al suspiro de alguien que iluminó su vida el tiempo que la compartió.
domingo, 11 de diciembre de 2016
Arma de doble filo. Coliseo romano VIII.
Un Deportivo que parece en forma llegaba en una fría noche de Diciembre, como siempre con ex jugadores nuestros. Supongo que esperanzado y pensando, ahora o nunca.
Nuestro entrenador asume riesgos y hace muchos, muchos cambios con esos jugadores que me producen dudas y que se pretende comprobar una vez más, su nivel: leasé Danilo, Isco, James y Morata; de los demás no albergo preguntas, aunque pueden estar bien o mal.
Está la copa intercontinental a la vuelta de la esquina y no se quiere desgastar demasiado. Ahora bien, asumir se asumen riesgos.
El Depor jugó su partido con sus cualidades y poco hizo. Nosotros no jugábamos con ritmo y no ramatábamos, aún así se ganaba 1-0, que es siempre inconfortable.
De pronto los regalos defensivos, faltas en ataque del contrario y remates de Joselu que fue uno de los nuestros, total 1-2 y empieza la remontada. Fue épica, necesaria, emocionante y llena de anécdotas; de fútbol poco, escasez de calidad en los centros, donde sólo Kroos era preciso. Poca lucidez en la mayoría, mucho corazón.
Se recurrió a Mariano, que salió como un poseso, sobreexcitado, rematando lo que llegaba o no llegaba y marcó el empate.
El fútbol de acose y derribo, estadio entregado, dió su fruto con otro gol de S. Ramos, de cabeza, a un córner bien lanzado pro Kroos y mejor rematado.
A final, 3-2, el público local encantado, Ramos otra vez héroe y los tres puntos en casa.
Los que piensan que deberían jugar más, tienen que seguir mejorando y alguno hay que hace más méritos que otro. No es que sean inadecuados, es que jugar en el Madrid es harto complicado y constancia y continuidad son virtudes que demandamos.
Se acabó el año en Chamartín.
Nuestro entrenador asume riesgos y hace muchos, muchos cambios con esos jugadores que me producen dudas y que se pretende comprobar una vez más, su nivel: leasé Danilo, Isco, James y Morata; de los demás no albergo preguntas, aunque pueden estar bien o mal.
Está la copa intercontinental a la vuelta de la esquina y no se quiere desgastar demasiado. Ahora bien, asumir se asumen riesgos.
El Depor jugó su partido con sus cualidades y poco hizo. Nosotros no jugábamos con ritmo y no ramatábamos, aún así se ganaba 1-0, que es siempre inconfortable.
De pronto los regalos defensivos, faltas en ataque del contrario y remates de Joselu que fue uno de los nuestros, total 1-2 y empieza la remontada. Fue épica, necesaria, emocionante y llena de anécdotas; de fútbol poco, escasez de calidad en los centros, donde sólo Kroos era preciso. Poca lucidez en la mayoría, mucho corazón.
Se recurrió a Mariano, que salió como un poseso, sobreexcitado, rematando lo que llegaba o no llegaba y marcó el empate.
El fútbol de acose y derribo, estadio entregado, dió su fruto con otro gol de S. Ramos, de cabeza, a un córner bien lanzado pro Kroos y mejor rematado.
A final, 3-2, el público local encantado, Ramos otra vez héroe y los tres puntos en casa.
Los que piensan que deberían jugar más, tienen que seguir mejorando y alguno hay que hace más méritos que otro. No es que sean inadecuados, es que jugar en el Madrid es harto complicado y constancia y continuidad son virtudes que demandamos.
Se acabó el año en Chamartín.
sábado, 10 de diciembre de 2016
Si las fotos hablasen.
Desde la invención de las cámaras digitales y luego los smart phone, el arte de la fotografía, probablemente, ha quedado relegado a unos pocos, menos que antes.
Ya no hay riesgos al apretar el interruptor, si se falla o alguien se mueve, se borra, gasto cero, sólo se pierde la eternidad.
Una foto antigua de finales de 1926 por ejemplo encierra misterios; la encontré por casa y hay alguien de la familia en ella.
No es una foto como las de ahora, no es un selfie; es una foto en blanco y negro, obviamente, que costaría sus cuartos.
Se ve una escalera de acceso a un edificio que por lo menos contaba con dos plantas, escalera amplia exterior a un lado y a otro. En los primeros escalones están cinco legionarios de uniforme, son los cornetas. Detrás de ellos dos señoras muy bien vestidas y en medio de ellas un varón con sombreo y bastón, nariz borbónica.
A la derecha de una de las damas, un coronel, Millán-Astray, con parche en su ojo derecho y ya manco de la izquierda; dos señores de paisano y oficiales de La Legión, algunos con la Laureada individual al pecho y otro con la Medalla Militar, alguno con cordones de ayudante. Un comandante tiene un pitillo en su mano izquierda apoyada en la barandilla, es bajito, muy delgado, casi todos están muy delgados.
En total 29 personas en la foto de la escalera con chapíri, uno con gorra y cuatro al fondo descubiertos, como que no deberían estar en la foto.
¿Dónde tiene lugar? Lo desconozco.
Debe ser en algún lugar en el norte de África y aquellos señores, aquellos soldados, sospecho que habían vivido ya muchas penurias, historia que no salen en sus rostros, ni en la sonrisa de alguno, ni en la seriedad generalizada.
viernes, 9 de diciembre de 2016
De cartas, traperos y gente boca abajo.
No me sorprende la carta de los de Bildu a la embajada USA en Madrid para que se la remitan al presidente-electo Trump; todo el mundo puede felicitar, aunque me gustaría ver la cara que pone quién abra la misiva, si es que llega a salir de España, claro que ¿Quién será el funcionario? ¿Qué cultura? ¿Qué nivel? ¿Recomendará a las de Bildu que vayan a la peluquería o a ellos que cambien su look? ¿En que extraño habitat viven los de Bildu cuya evolución consiste en cambiar de nombre?
Son como esas bromas del día de los Inocentes.
Allí en los USA están con las compras navideñas y entre twitters, que parece el medio cultural por antonomasia.
Se ha muerto John Glenn, y Kirk Douglas ha alcanzado los 100 años, records y vidas largas en los dos individuos.
Douglas nunca fue de mis actores favoritos y con el tiempo aprendí a valorar su saber hacer, más que su mandíbula fuerte y su cuerpo rocoso, su sonrisa llena de confianza y el optimismo del que ha luchado y sobrevivido con suerte, emigración, guerra y hambre incluidas, como el hijo del trapero.
Dicen que es el superviviente de la Edad de Oro del cine, y eso es cierto, quedan muy poquitos de esos tiempos. Su vida se llevará algún día a la pantalla.
Glenn fue Infante de Marina, piloto, astronauta y senador y como muy americano, muy de la guerra fría.
Reconozco que no era my cup of tea; seguramente la culpa la tiene el libro The Right Stuff y la imagen que dan de él, así como en la peli del mismo título. Me quedo más con los pilotos de la Navy. Al final de todos los del proyecto Mercury, Glenn fue el primero en dar una órbita a la Tierra, llegó a senador, volvió al espacio con record de edad y pudo haber sido presidente ¿Por qué no?
Siempre depende de varios factores y el listón no está por las nubes, que digamos y nunca lo estuvo.
jueves, 8 de diciembre de 2016
Un buen equipo alemán. Champions VI.
Una sensación extraña me rondaba antes de comenzar el último partido de la fase de grupos contra el Dormund; consideraba que quizás era mejor no ganar, rara sensación en el Madrid.
Buena noche de diciembre, con muchos alemanes a pasárselo bien por aquí.
En la alineación nuestra vuelve James, lo cual me parece bien y Casemiro.
Los visitantes son el equipo que más me ha gustado contra nosotros hasta ahora; un buen equipo y con Weigl, Dembelé y Abumeyang, muy interesantes, además de otros no tanto.
El primer tiempo jugamos bien para mi sorpresa, con todos a buen nivel y algunos bastante bien. Quizás se perdieron balones por querer sacarlos demasiado en juego o por la buena presión de los alemanes. Buena intervención de Navas cerca del palo.
Empezó la segunda parte un poco igual y Benzema hizo su segundo gol y pudo entrar alguno más, aunque tenía mis dudas si eramos nosostros o ellos o el cansancio o yo que sé.
Queda felicitar a Tuchel, entrenador del Dormund que parece Nosferatus, y ha creado un buen equipo que empató 2-2 al final con un gol de Reus que afortunadamente no está perdido para el fútbol.
Este resultado se valorará cuando se produzca el sorteo y la eliminatoria de octavos.
Han vuelto Casemiro, Kroos y Morata y Benzema en plan juego-goles.
CR7 lo intenta, pero no llega o llega el portero o un palo o el defensa, supongo que son las rachas y él debe seguir a lo suyo.
¿Disgusto?
miércoles, 7 de diciembre de 2016
El poder limitado de la memoria.
¿Cuanto recordamos y con qué precisión?
Probablemente según vamos viviendo, los recuerdos son lo único que nos queda. Si no recordamos es como si no hubiésemos vivido o ¿sólo vivimos realmente lo que recordamos? El resto no sucedió.
El asesino más cruel si no recuerda sus asesinatos ¿qué puede hacer?
Al Japón le recuerdan siempre lo de Pearl Harbour, un hecho realmente decisivo no sólo para los Nipones sino para los alemanes. No digo para los italianos, que también formaban parte del Eje, porque estos tienen la inestimable habilidad de comenzar y finalizar un conflicto en el bando triunfador, aunque al principio ganen unos y al final otros.
Se produjo la afrenta y el Congreso de Washington aprobó la entrada en la II Guerra Mundial del gigante industrial dormido que con toda su fuerza iba a inclinar la balanza para las democracias; bueno teniendo a la Unión Soviética en ese lado resulta un insulto; supongo que se decía los antifascistas porque decir los antitotalitaristas también excluiría a los soviets.
Se podrá recordar a las víctimas alrededor de 2.500 personas, más de mil heridos, acorazados hundidos y luego reflotados, instalaciones, aviones en tierra , otros buques y...los portaaviones intactos.
Menos las vidas humanas todo era recuperable.
Los medios, el gobierno utilizaron el ataque para conmover a la opinión pública, en ese momento quién se opusiese a la guerra era un traidor.
Desconozco las razones, pero en mis despertar me han venido a la memoria momentos de mi vida que de pronto contemplaba con gran nitidez. En todos ellos tenía mucha suerte, como Zidane. Situaciones comprometidas donde los hechos podrían haber transcurrido de otra manera y basta un giro pequeño para alterar el resultados final.
No se si es un momento de lucidez. Seguramente es el resultado de una película del futuro donde nuestro ojo graba todo lo que vemos y luego podemos verlo repetido una y otra vez, o borrarlo.
martes, 6 de diciembre de 2016
Normas de convivencia.
La Constitución, la española en este caso de 1978, cualquier ley de este calibre son normas de convivencia, reglas del juego y es lógico que un referéndum la sancionase.
En su texto figuran los derechos, deberes, las instituciones fundamentales del estado; sus principios son los de la civilización occidental que con matices aceptan y adoptan todos los países de nuestro entorno.
No es algo inamovible.
Hay un tribunal constitucional para tutelar que todo se haga conforme a ese marco y si nos pusiésemos de acuerdo, nuestras normas y reglas de convivencia se podrían alterar.
Y ahí aparece el problema, porque para hacerlo hay que ponerse de acuerdo.
La constitución española fue aceptada en su momento y en ese preciso momento en España y el mundo, las cosas transcurrían por otros derroteros pero ¿y en lo esencial?
Desde el referéndum constitucional, uno de los cambios más relevantes en nuestro entorno es el proceso de construcción de la Unión Europea que curiosamente tiene el aire de más Desunión que nunca y otro es el de la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y su patraña histórica.
Ambos procesos se cruzaron e interactuaron, por ellos y la forma en que se hizo la evolución nos encontramos en esta situación, complicada, de construcción europea.
Y en las Españas de la constitución del 78, el gran problema no es la corrupción ( importante y que hay que erradicar como cualquier delito), ni la educación ( son pocos los bien educados) ni las injusticias de cualquier signo ( el cáncer de la convivencia), ni la poca envergadura del político, ni la tendencia hispánica al sesteo y la autocomplacencia ni etc etc...
Todos estos son obstáculos, condición humana, penalidades arrastradas, cuestiones que hay que mejorar y resolver con una mayor solidaridad y espíritu de servicio. El principal asunto es que no estamos muy de acuerdo en algunas partes del territorio que pretenden independizarse cual ex república soviética e insertarse en esa Desunión que no funciona. Perdemos tiempo, recursos y estamos encantados de conocernos.
lunes, 5 de diciembre de 2016
La moda de las preguntas para examinar al pueblo.
En otro país, Italia esta vez, otro referendum, otra pregunta distinta, mismo resultado y el primer ministro dimite.
Como en esto de la política, como las epidemias, como casi todo en este mundo globalizado, hay algo de contagio y mucho de falta de contenido y personalidades adecuadas, como Cameron. No tenemos jugadores de talla.
El plebiscito italiano se convierte en una especie de partido de basket de fuertes defensas y un 60-40, importa poco, eso no es la NBA.
Me temo que por Europa, la vieja y civilizada, sigan proliferando ese tipo de preguntas para políticos que no se aclaran y pueblos que van con más entusiasmo de participación a las urnas; lo de una pregunta tiene morbo, es como un concurso de televisión ante el pueblo soberano.
En las Españas tenemos a esos brillantes políticos catalanes, claros, diáfanos, inteligentes, hombres de mundo de gran cultura, ideólogos profundos, sabios acumuladores de conocimiento que van al Camp Nou para hacer otro referendum en un estadio, en varios minutos o al final del partido; reparten banderas, hacen su política de gran nivel con turistas y forofos, cuando va S, Ramos, que es de Camas, y les mete un gol muy al final. A pase del gran Modric que es croata y ha vivido en sus carnes esas cosas de la política.
Se produce el silencio.
Los del palco no se lo explican, ellos iban por el plebiscito popular, la aclamación, no a un partido de fútbol, donde puede pasar de todo.
Al señor Puigdemont, de buena cabellera y gafas como si tocase de Marvin en The Shadows se le pone cara de Jerry Lewis y no puede entender que te metan un gol tan al final, ni el mismísimo Ramos.
Eso señores no se hace con Cataluña.
No se alarmen no dimitirá.
domingo, 4 de diciembre de 2016
¿Hacienda somos todos?
La palabra inglesa leaks, que ya sabemos lo que significa, está dando mucho juego a los medios.
Hoy pensaba hablar de eso que llaman el clásico, en realidad un partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid, después de verlo, pero me he quedado sin palabras sobre el fútbol que se juega en un césped, con público y durante 90 minutos, lo que yo mamé de pequeñito y que me gusta. He pensado en ese ansia viva que mueve todo y además lo del clásico lo asocio a horteradas del canal plus o comentarios de Valdano.
Al despertarme me quedé un tanto perplejo con el titulo de "El Mundo" a toda plana y su trabajo en equipo con otras empresas periodísticas europeas.
Resulta que CR7, Cristiano Ronaldo para más señas, ha defraudado 150 ( ciento cincuenta) millones de euros a Hacienda, no uno ni dos, que ya serían muchísimos. Una barbaridad.
Resulta que CR7, Cristiano Ronaldo para más señas, ha defraudado 150 ( ciento cincuenta) millones de euros a Hacienda, no uno ni dos, que ya serían muchísimos. Una barbaridad.
Un jugador como él, un atleta que se lo curra y resulta que es un estafador, un defraudador.
Sólo se me ocurre una pregunta:¿Será cierto? y otra ¿Qué hace Hacienda? y otra ¿Se sabrá la verdad?
Y no sólo es este jugador, presuntamente, sino varios bajo el paraguas de Jorge Mendes. No es ni mucho menos el final, aunque lo que prometen que saldrá en las próximas semanas no tendrá la misma fuerza.
Por esta razones, para mi todo pasó un poco a segundo plano en el estadio de los del FC Barcelona.
Supongo que nuestras autoridades están detrás de estos presuntas y muy graves delitos, que alguien pagará por ellos y no quede todo en una noticia grandiosa.
En otro orden de cosas, jugamos mejor como un equipo, casi todos a buen nivel, sobre todo Varane, Carvajal, Modric (el mejor) Kovacic y S. Ramos, está vez muy completo, no sólo en el gol. Me alegré de ver a Asensio y Mariano. Siento que Benzema no esté bien e Isco no dé lo exigido, aún intentándolo. Al final 1-1.
Los locales se emplearon a fondo, con pundonor, varios de sus excelentes jugadores desaparecidos, perdidos en la exigencia. Y CR7 como si nada, como en una peli del Far West.
sábado, 3 de diciembre de 2016
De entrenadores, de élites intelectuales, de sonrisas.
Ya no es el Guardiola versus Mourinho, ahora es Zidane versus Luis Enrique. Cuatro tipos diferentes con la misma profesión y fantásticos sueldos. Tienen más cosas en común que el salario o la fama, la objetividad de los medios de comunicación no es común. Hablar de un FC Barcelona-Real Madrid antes del partido es no decir casi nada, hablemos de entrenadores, del amor como Raphael, una vez más.
Para Luis Enrique, su antimadridismo no es suficiente, no les cae bien porque contesta a su manera, su estilo de siempre e intentan reflejar que todo lo que pasa es por Messi o alguno otro a veces, sin autoridad, influencia o prestigio. Guardiola es antimadridista, independentista, acomplejado, también dependía de Messi, de lenguaje doble o triple, pontifica en el extranjero en la Premier OH!!!!!!, ganó lo mismo que el otro, pero se convirtió en el favorito de los medios, no sólo favorables al FC Barcelona, sino los de la capital.
Mourinho fue odiado por los medios, no les tragaba, contestaba, se enfrentaba, se creaba más enemigos que los que podía enfrentar y su labor como técnico se apartaba a un lado; sus polémicas ruedas de prensa, sus contestaciones, su lenguaje a la yugular eran sangre suficiente. En Madrid ya se metían tanto con él que en la Ciudad Condal no necesitaban inventar nada
¿Y Zidane?
Pues sonríe, no dice nada gritando, se queda parado y sonríe.
No lleva mucho como entrenador, casi nunca juzgan su modelo, aunque los enterados dicen que no sabe y sólo su prestigio de jugador causa respeto entre la plantilla y medio le escuchan.
Esta puesto ahí por el presi y sus hijos por él. Si hubiese dicho alguna vez un 1% de las sentencias de Mou ya habría sido apedreado, aunque diga el 99% de las de Guardiola nunca subirá a los cielos de los medios como Simeone.
Recuerdo cuando llegó como jugador 2001, con 29 años, y prácticamente todo ganado; casi nadie hablaba de su juego en la Juve, su influencia en el equipo y los primeros meses le dieron muchos palos y luego, hasta quedarse con sus ruleta y su volea en Glasgow. Y él sonreía un poco y decía: "tardo algo en coger la forma, en Noviembre estaré a tope".
Aunque pierda intentará sonreír.
viernes, 2 de diciembre de 2016
Perro rabioso en el Pentágono.
En el mundo, en naciones importantes se preparan para año electoral, como en Francia, donde Hollande se retira extenuado de la carrera y los socialistas tendrán que buscar un personaje, candidato, muy fuerte para que no se derrumben.
En Italia, el actual primer ministro se la juega y en USA siguen saliendo futuros miembros del gabinete, en esa transición que da envidia, aunque el que venga sea el que viene; eso si elegido por sus votantes y método.
Y ya hay Secretario de Defensa. No es que preocupe mucho al americano medio, pero a los medios si y en la vieja Europa se le da bola. El objetivo es deteriorar lo que se pueda la política del presidente electo.
Resulta que es un general retirado y del US Marine Corps.
Tendrán que aceptarlo en el Congreso, porque creo que se salta una ley que afecta al nombramiento, ya que debe transcurrir un tiempo antes de ser incompatible con su retirada de los infantes de Marina.
Los ex militares en la política de Washington no han dado mucho juego por aquello de zapatero a tus zapatos. No se que tal lo hará.
Secretarios de Defensa ha habido de muchos tipos y los ex generales casi nunca con papel protagonista, quizás Marshall y en otros tiempos allí, en Europa y en el mundo.
El general Haig, fue secretario de Estado, era ambicioso se las daba de muy presidenciable duró muy poco en política; a mi me recordaba uno de los papeles en Dr Strangelove, magnífica película de Kubrick. Powell acabó mejor.
Al futuro secretario de Defensa le pusieron el mote de "Perro rabioso", no suena bien, parece un comanche o sioux de John Ford. Tampoco es que compararle con el gran Patton le dé mucho futuro ya que el genial hombre de guerra no se desenvolvía igual en los despachos.
Tiempo al tiempo.
jueves, 1 de diciembre de 2016
Las loas desinteresadas y nada partidistas al ídolo muerto.
Reconozco que no es fácil hacer un epitafio, también qeue la forma de hablar el castellano en las Américas no es igual que la de un castellano viejo, pero las palabras son las palabras.
Desde luego los interlocutores son personas que conocieron a Fidel, sin duda; no precisamente en Moncada, Playa Girón o la Sierra Madre, si no ya a cierta edad y con el muro de Berlín por los suelos; lo que tienen en común es que los tres presumen de una revolución en mayor o menor sentido. Se les supone discípulos aventajados, de los primeritos de la clase.
Abre la sesión el presidente de Bolivia:
"Fidel no ha muerto, no puede morir, está por encima de su propia vida, está instalado para siempre en la historia de la humanidad" dice Evo Morales
A continuación el presidente de Ecuador, un poco más tímido lo circunscribe a su contienente, auqnue supongo que se refiere a la parte sur y acaso central:
"Trascenderá el tiempo y vivirá en todo el continente americano", afirma Rafael Correa
Y remata el señor que ejerce la presidencia de Venezuela, nación ejemplo de progreso y equilibrio y persona que destaca por la honda impresión que provoca su personalidad e ingenio en todos aquellos que le han escuchado de siempre:
"Tu obra es el faro que iluminará por siempre a los pueblos del mundo". No se conforma y vuelve a dotarle de influencia mundial, luego añade:
"Hay muchos aprendices de brujo por ahí, con todo mi respeto por los brujos" Nicolás Maduro dixit.
No se yo si es alguna alusión a Goethe o Walt Disney, aunque esto último no lo creo ni lo descarto, son tan desconcertantes.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
Religión de hombres honrados.
En una mezcla loca de noticias las cosas de Trump ( sus improperios electorales y la realidad de lo que haga, se mezclan en una vorágine como los programas de fútbol o cualquier tertulia política), sus todavía no decisiones nos llegan. Y naturalmente se habla defensa, de gastos, de planes (?).
Aparece en el horizonte la Desunión Europea como una institución que pretendiese tomarse en serio la defensa y esto sería por primera vez, porque nunca ha sido así.
No lo ha sido porque la NATO, u OTAN, ha estado ahí de antes, es decir porque los USA estaban ahí, con sus gastos, capacidad y toma de decisiones.
Los de Washington ejercían el control absoluto, con UK (los del Brexit detrás); la Unión Europea estaba para donde o cuando la NATO permaneciese calladita, evitando cualquier duplicidad.
No solamente los británicos apoyaban la postura USA, había otras naciones como Canada y las llegadas del antiguo Pacto de Varsovia que también cooperaban en la labor de zapa y peloteo.
Nadie igualaba el presupuesto de defensa norteamericano ni la voluntad política que ponen en defensa de sus intereses.
La postura de Francia se quedaba casi siempre aislada en su simbolismo, en la dialéctica o la demagogia con Alemania de acomplejado líder europeo; el resto de los Países Miembros tienen voto, pero poca voluntad.
Y es que esto de la Defensa, sus gastos, su utilización, es duro, muy serio, y en general da más penas que alegrías políticas. Los europeos no tiene esa mentalidad, quizás los ingleses, que por eso no son muy europeos.
Hay que tener las cosas claras, capacidad de sacrificio, inteligencia, y el apoyo del pueblo, de los votantes, que no vean la Defensa como un desfile de uniformes.
La Defensa es cuestión colectiva que debe dirigirse por los profesionales, los primeros en caer, con gran espíritu de servicio y escasas prebendas.
Siempre fue así.
martes, 29 de noviembre de 2016
La buena prensa.
Había unos versos de Campoamor que hablaban del mundo traidor, donde nada es verdad ni mentira y todo dependía del cristal con que se mira.
En estos tiempos habría quizás que modificarlos y pensar más bien en el "cristal con que te miran".
En la cámara con que te filman o el micrófono que te plantan delante de la boca, la grabación, manipulada o no, que te condena.
No digamos si eres político como Sánchez y sus variaciones en la nada o Trump y su concretización; si aspiras a hacer cine, reír y que vaya gente a las salas como Trueba; si eres como Paquirrín y no se bien a qué aspira o simplemente llegaste a ser a como Fidel y ahora eres ceniza, sin ver lo que dicen de ti o hacen en tu nombre.
Este mundo, no cabe duda, es traidor.
Por hablar de un difunto, hablemos de Fidel; no del amor, sino de Fidel.
En efecto se fue el último link con el siglo XX, el individuo que hizo la revolución en Cuba, un país pequeño con el índice actual de renta per cápita más bajo de su zona; que desde su revolución impuso un régimen dictatorial/comunista que se ha creado enemigos fuera y menos dentro y que desde luego no ha mejorado al pueblo ni ha llevado la libertad; el comunismo ha fracasado a nivel mundial y consecuentemente en Cuba. El comunismo es una dictadura y un camelo. Hay muchas cosas hechas mal en muchas naciones, distintas épocas, pero el comunismo no es la solución.
Y claro parece que todavía cuesta meterse con el comunismo, criticarlo en su medida, desterrarlo de las cabezas para no repetir errores.
La democracia no es perfecta y debe someterse a constante vigilancia de las instituciones para evitar su corrupción , pero no hemos inventado nada mejor. El comunismo impide que haya otra opinión diferente que la de los gerifaltes del partido.
Es totalitarismo.
Es totalitarismo.
lunes, 28 de noviembre de 2016
El poder de una sonrisa.
He visto una foto, luego un video, de una niña muy guapa en Sudán del Sur, ese territorio, nación fallida, desierto puro, olvidado del mundo, que nos hace retroceder en nuestras miserias.
En esas tierras viven seres humanos que no han podido escapar y otros seres humanos que han ido allí para ayudar dejando esa vida plácida de Paris, Londres, Roma o Madrid.
Los que ayudan, colaboran, y arriesgan sus vidas lo hacen fundamentalmente en el campo de la medicina, la atención más primaria.
La foto es la de una bella niña, muy guapa, junto al doctor que ha salvado su vida. Ha conseguido que siga viva amputando su pierna por encima de la rodilla.
El médico no se explica como puede seguir con vida; su herida ha estado carcomiendo los huesos de su pierna durante meses.
Esta niña expresa en su mirada y en su sonrisa una alegría natural, innata, que no han podido doblegar todas las calamidades que ha sufrido; creo que el buen doctor está más sorprendido por su sonrisa que por el milagro de una gangrena que no ha podido con ella.
Esta niña nunca se queja y sonríe con gran facilidad.
Y quizás es que nos hemos olvidado de sonreír, aquí en esta Europa vieja y civilizada donde casi todos tenemos de todo.
No sólo es el humor, el sentido del humor, y reírnos de nosotros mismos, una buena terapia contra las frustraciones, miedos, amarguras, decepciones; la sonrisa natural no la forzada e hipócrita abre una ventana de optimismo y regenera.
La sonrisa es algo de niños, de jóvenes o de ancianos que todavía luchan y resisten. Pelear, aguantar, no quejarse, es ya un valor añadido,; hacerlo sonriendo es desconcertante, y deberíamos practicarlo con mayor frecuencia y asiduidad, por nuestro propio bien y el de los demás.
domingo, 27 de noviembre de 2016
Sidra mojada. Coliseo romano VII.
No me ha gustado nada el Madrid y hay varias razones para ello, distintas y que convergen. Bueno para ser sincero algo si me gustó, la camiseta reciclada es blanca, muy blanca y queda bien.
Al final, se ha ganado 2-1 al Sporting de Gijón y eso es lo mejor.
Partido para olvidar. Excusas podría exponerlas, más no es nuestro estilo, los jugadores que salgan son del nivel suficiente en teoría y cuando el tiempo es tan despacible casi todo el mundo se agota antes. Lo de los muchos partidos, lesionados, árbitros etc... es de perdedores.
Partido para olvidar. Excusas podría exponerlas, más no es nuestro estilo, los jugadores que salgan son del nivel suficiente en teoría y cuando el tiempo es tan despacible casi todo el mundo se agota antes. Lo de los muchos partidos, lesionados, árbitros etc... es de perdedores.
Nuestra educación se aprecia, como somos generosos damos la bienvenida a los visitantes con lluvia de su tierra , mucha, y frío. Una tarde de perros, fea, de mesa camilla.
Los visitantes ponen toda su carne en el asador, sobre todo después de nuestro segundo gol, pero les cuesta mucho hacer el suyo, aquí radica uno de sus mayores problemas. Quería ver a Meré, su número 4, promesa de buen central, no da patadas, es rápido y sabe jugar la pelota, poco hizo para resaltar su juego.
Nosotros dejamos jugar a todo el mundo que viene, como magníficos anfitriones, ni presionamos ni recuperamos. Sacamos lo que hay disponible, James no brilló, Danilo se fue difuminando, a Pepe le dieron de todo, L. Vázquez falló y Benzema desaparecido en la primera aparte. No damos una patada y casi ni estorbamos; hasta Modric erró varias entregas, eso si Kovacic cumplió.
Al hacer el 2-0 nos quedamos dormidos en el chaparrón, y las fuerzas nos fueron abandonando poco a poco mientras el Sporting se creía que podría llegar a empatar y fallaba un penalty.
Se irán reconfortados porque piensen que han hecho un buen partido, pero el fútbol es cosas de dos.
Lo curioso es que CR7 metió dos goles y llevamos 31 partido imbatidos, de los cuales en pocas ocasiones el juego ha sido de nivel y con continuidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)