jueves, 19 de abril de 2018

El pedir perdón de ETA.

No es lo mismo ser víctima directa que ciudadano vulgar, tampoco creo que sea lo mismo perder a alguien de mayor edad que tu que ver como matan a un hijo joven. Todas esas circunstancias hay que vivirlas. Las creencias influyen poderosamente a la hora de perdonar y hay quién no perdona nunca. Los de la banda terrorista han publicado su comunicado, que supongo les habrá llevado tiempo redactar. Debió publicarse hace más de cincuenta años. Gustará a unos, menos a otros. Siempre he creído que de ETA no te puede fiar.
Al mismo tiempo tiene lugar el juicio de Alsasua y la Guardia Civil sabe lo que es vivir día a día en el País Vasco y lo que era vivir antes. También saben los de Cataluña lo que es vivir en la zona de Tabarnia, día a día; depende del pueblo, la comarca, la provincia, pero desde luego no es agradable. 
Al principio, en el País Vasco las razones ideológicas reposaban en el odio a la dictadura y el marxismo-leninismo ( como ejemplo de democracia), la lucha obrera, en el factor RH, el ADN vasco, los seminarios o la genética, porque nosotros somos la h...y tan contentos. A continuación, sin mucha solución de continuidad, empiezan a matar gente, aleatoriamente, algunos escogidos, muy pocos los muy escogidos y otros muchos se libran por aquello de la fortuna. El factor internacional pesaba, Guerra Fría. Muchos terrorismos diversos, el IRA. 
Cuando se consiguen leyes similares a los países de nuestro entorno, se entra en la instituciones europeas, es cuando más se asesina. Al final todo va cayendo por su peso, excepto que haya muchos que opinen que los vascos son la h...y que ellos se bastan y se sobran, que los demás son extranjeros dentro de España. 
Hay matices y aspectos distintos, pero es el mismo caldo de cultivo que en Cataluña, lo que ocurre es que la violencia la utilizan tan sutilmente que declaran la independencia- con todas las acciones añadidas-y resulta que no es delito de rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario