sábado, 28 de marzo de 2020

Sacrificio, resistencia, moral de victoria (XV día encierro)

Mismo encierro, una hora menos. El presidente del gobierno ofrece sacrificio, resistencia y moral de victoria, a su estilo, con su cara, no tiene abuela ¿Quién le escribe los discursos? ¿Quién calcula? El fondo, ¿cúal es? Todo lo que no sea contentar a su supuesto electorado.¿Qué es?
Hay preguntas que habrá que hacerse en el futuro, no es ahora el momento, coyuntura delicada, además tampoco me place hablar del gobierno como haría el gran don Luis Sánchez Polack con Coll, independientemente de los oportunismos políticos de unos u otros, la imágen es desafortunada. 
En los turbulentos años treinta los USA sabían que tarde o temprano habría una guerra con Japón, los japoneses lo sabían también e intentaron adelantarse "decisivamente" con lo de Pearl Harbour, grave error de cálculo, los portaaviones estaban en la mar, FDR encontró el gran pretexto, la maquinaría se puso en marcha, el conflicto se hizo mundial, en Hollywood se continuó con las pelícluas. Lo de Hitler en Europa era otro asunto que se mezcló. La URRS exigió el precio de sus millones de muertos. En 1942 los USA ya pensabaan en ganar cuanto antes, y en el "mundo del futuro", un nuevo orden, superar Versalles, no repetir errores del pasado con Japón y Alemania, Plan Marshall, crear nuevas instituciones internacionales, ONU, FMI, NATO, etc... el estado de Israel,... y hasta ahora. En esta guerra contra el covid-19, cuyas fases desconozco, no vamos a irnos de rositas. Lo de los contagios debe pasar, las vidas no se recuperarán ¿Cómo quedará la nuestra? ¿La Desunión Europea?
Me he atrevido a imaginar lo que lee el presidente USA ( los informes que le presentan) sobre los efectos en su economía, su influencia en sus elecciones, el futuro. SIn duda le aconsejrán como van a quedar China, Rusia, la UE. Esta última tampoco tiene muchos líderes destacados, echo de menos a Draghi, que ya se ha manifestado. En la UE hay mucho egoismo, cada uno va por libre.
Se han anunciado nuevas medidas, mismos estilos.

1 comentario:

  1. Desunión europea. Una bonita idea de alcance limitado. No existe un sentimiento europeo. Mientras no se trabaje eso, la disgregación y el nacionalismo permanecerán. Podrían pedir asesoramiento a los Consejeros de educación vasco y catalán. Ellos sí saben cómo hacerlo.

    ResponderEliminar