domingo, 31 de mayo de 2020

Toque de queda.

Me gusta mucho el olor a tierra mojada, sobre todo en lluvias primaverales donde la madre tierra se muestra agradecida porque necesita agua. 
Apartémonos de la perspectiva nacional, dejemos a nuestros líderes liderar con sus míseras limitaciones, aunque no se bien que entienden por esa acción, si eso les redime. Liderazgo, líderes, liderar, son términos más bien del mundo anglo sajón muy escaso de líderes en estos momentos. Debería ser más preciso líderes hay, votados, elegidos, dentro de la legalidad, ahora bien que te sientas liderado por ellos es otra cuestión. No hace falta mucha reflexión, sugeríamos ayer, veamos los nombres que suenan, los que aparecen en los medios, miremos al semiciclo semi vacío donde se deben encontrar los relevantes en sus partidos.Todos en toque de queda, estado de alarma. En queda paralizados, en alarma alarmados.
Tras la muerte en Mineapolis de un ciudadano negro con testimonio gráfico bajo la rodilla de un policía, autopsia sorprendente, fallecimiento por otras causas, procesamiento, acusación de asesinato en tercer grado, follones que llevan al toque de queda en algunas ciudades. No son los años de 1776, no es mediados del XIX, no convivimos con JFK o el dr. King, ahora bien la cuestión del racismo continúa latente en USA, pendiente, como la incapacidad española de distinguir lo principal de lo accesorio, quedar anclados en otros tiempos, reavivar el comunismo muerto, el fascismo enterrado, los nacionalismos putrefactos o la incapacidad para convivir aprendiendo del pasado. Viven año electoral en USA, habrá elecciones como cada cuatro años desde el nacimiento de su república. El pueblo votante tendrá un dilema entre dos candidatos, a cual más petardo, seguirán adelante. Aquel que busque un ideal que se ponga a ver The West Wing.

sábado, 30 de mayo de 2020

Había una vez otro circo.

De pequeño, que no se bien cuando acaba ese periodo de la vida, me llevaron mucho al circo Price, en la plaza del Rey, antes había merienda o tomar algo en una cafetería. El olor a serrín o fieras no se me puede olvidar, ni las patatas fritas ni la Coca-Cola. Los años sesenta están llenos de genios, los mejores del mundo para hacer reir a niños y mayores. Allí estaban los payasos, una profesión de alegría llena de tristezas, todo se ocultaba detrás de las bromas y el maquillaje, bofetadas sonoras, hoy tendrían que llevar mascarilla si hubiese payasos. Ser payaso me parecía una profesión muy digna, aunque yo no era gracioso. He visto a los mejores, Rivel, hermanos Tonetti, Nabucodonosor, Zampabollos, Pompoff, Tedy, todos siempre acababan con una acordeón, saxo, violín, cantando algo, lo cual ya no me parecía tan genial. El circo parecía una familia, nada era lo que parecía. 
Una vez un  americano me dijo en inglés, en circunstancias que no quiero concretar: " Esto no es como un circo...es un circo, Traedme a los payasos". 
Al ver las actuaciones de los políticos ¿quién se salva realmente? Unos son más esperpénticos que otros, desde luego, más falsos, sibilinos, sin escrúpulos, mienten más fácilmente, pero por orden de escalafón PSOE, PP, UP, VoX, Cs, nacionalistas, independentistas, amigos de terroristas, regionalistas, etc..¿Quién se salva? Incluyo a ellos y ellas. Si llegase un ángel exterminador como en Sodoma, aunque bajase el nivel para salvar  la ciudad junto a Gomorra, sería complicado encontrar un político,  o política, justo, equilibrado, preparado, necesario, digno, al menos entre los que diariamente nos fustigan con sus estupideces, lecciones, consejos, o acciones en forma de decreto ley.

viernes, 29 de mayo de 2020

¿El sueño americano ?

Había vida antes del covid-19, después está por ver cómo.
Poco antes de los Planes de Desarrollo, Lazaga realizó "Sabían demasiado" en 1962, cuando el Madrid ya no arrasaba en Europa, aunque salen Puskas y Del Sol marcando.
El gran Leblanc se tiene que ir a USA a convertirse en gangster. no queda otra, en Alemania se conseguían otros sueños. Juegan al mus cuando C. Velasco, profesora de inglés  enamorada llega interrumpiendo. Le preguntan 
-¿Qué sabe de Chicago?
Conchita que es una profesora redicha, castiza, responde:
-Todo, lo sé todo- y les da una lección de geografía importante, nada de coronavirus.
El Palillo es el lugarteniente, el Señorito el jefe, Camborio, Pianola, el Profesor, una banda como Dios manda. El Grillo y el Chepa no quieren progresar, ellos son carteristas eternos, J L Ozores sufría ya la enfermedad que le mató joven.
Cuando llega el Jefe de su cursillo intensivo en Chicago con su asesor "Joe seis tiros", rubio de agua oxigenada, sólo bebe whisky, nada de Dyc segoviano. No eramos de muchos grandes campeones, teníamos a don Guillermo Timoner en el palacio de los Deportes, a Bahamontes en el Tour. El café Gijón, en la peli, expone terraza con las sillas del Retiro, un chaval vende "le parisien", otro una corona de difuntos en Recoletos, un mal fario, que se la ponen a Colón en su estatua de descubridor, ante el guardia urbano estupefacto, cuadrado, saludando. Aparece Pepe Isbert que resulta que es un cabo de la Guerra de Cuba con modales de general, esencial para atracar un banco vacío. José Orjas es un serio abogado sin título. Todos acaban en la trena, los más inconscientes con mayores condena. A Ismael Merlo, el Profe, le preguntan:
-¿Qué es concupiscencia?.
Cómo quién no quiere la cosa responde:
-Aberración del instinto erótico-, mientras L Vázquez lee una novela del FBI
Es sólo una película, no ganó Oscars, pero aquellos personajes tenían dos cojones sin saberlo.

jueves, 28 de mayo de 2020

Santiago Segura tiene quién le escriba.

Hoy he conocido a alguien que daba el callo por otros menos favorecidos, llevaba una mascarilla verde con la bandera de España, me ha parecido un buen tipo, desconozco su profesión, su rostro, conozco su voz, su cabello. El caso es que sin vernos la cara le he preguntado por la mascarilla. Me ha respondido algo así como que es partidario de un partido que las lleva, cauteloso. No hacía falta ser un liince. Le he preguntado por VOX.
-SI, eso es- fué la respuesta. 
Hablamos un rato breve de cosas de todos los días, nos esfumamos. 
Mientras en la comisión de reconstrucción, presidía el sr López. A su lado el vice que ahora está ofendido, rencoroso, aguantando, a la espera de mejor ocasión (menos mal que es una mujer con acento pampero, no un desgraciado de esos que sólo saben portarse mal con las mujeres, que los hay). El caso es que trás la mascarilla de alguien que vota a VOX, oliéndome sus razones, sin conocerlas, he visto a un relevante miembro de ese partido, al cual el vice le repite su apellido compuesto para mofarse sin cometer insulto, abandonar la reunión de reconstrucción, sesión matutina, porque acusan a ese partido de gustar dar un golpe de estado, pero no atreverse, sólo gustar como un sádico en el ascensor. ¿Qué es verdad, qué es pantomima, qué llamar la atención, ofender o contentar a los partidarios o confundir?
Parece un lenguaje, escena, de Torrente II, en Marbella, cuando se apuesta hasta el pin del Atleti, el croupier le avisa de los millones (de pesetas) sobre la mesa.
-Claro, no hay cojones- dice JL Galliardo.
En España, en una oficina del congreso de diputados, alguien habla de otro, u otros, que les gustaría dar un golpe de estado ¿para qué? Al final el vice le ha indicado
-Cierre la puerta al salir. 
Dicen que el sr López ha intentado poner orden por la tarde.

miércoles, 27 de mayo de 2020

¡ Cómo está el patio!

Luto nacional ahora, no se porqué ahora, eso si ha coincido con un salto en el número de muertos, lo único irremediable.
Franco, adjetivo, se dice de una persona que es sincera que habla sin tapujos. Por esas cosas del destino hay un personaje público que se parece a Manolito el de Mafalda (también se parece algo al gran James Cadney, cuyo middle name era Francis), ahora está en el candelabro, que diría una conocida, por aquello del coronavirus, implicado por prevaricación administrativa. Coincidencias, nada tiene que ver tampoco con aquel otro personaje histórico, Ferrol 1892-Madrid 1975, esa es otra historia.
Un tal Pablo de Tarso, hombre sabio, moderno, fichaje fundamental, que cambió de liga, club, absolutamente convencido, dijo muchas cosas, una es : "examinadlo todo y retened lo que es bueno". Sus escritos, allá por la mitad del siglo I de esta Era, no tienen desperdicio, esta no deja de ser una de sus muchas frases que se puede aplicar a casi todo.
En estas momentos hay mucho que examinar, todo el mundo está examinando, interesados, parciales, no se si con la neutralidad debida, tampoco sé si se quedarán con lo bueno ¿para quién?
Tiene Manolito el de Mafalda a la abogacia del Estado en su defensa, probablemente a su favor porque no quieren problemas mayores en Moncloa. Alguien puso una denuncia, una jueza investiga, luego la justicia dirá. Espero que los argumentos sean puramente profesionales en un lado u otro, nada de política. Lo cierto es que no estoy seguro que eso sea posible. La jueza ya ha sido acusada de intentar abrir una causa general contra el gobierno desbordando su ámbito competencial. 
En el congreso de san Jerónimo habla un hijo de terrorista contra una señora marquesa, en ambos casos se pretende insultar. No se yo, como me decía un amigo si efectivamente Montesquieu habrá muerto.

martes, 26 de mayo de 2020

Interesante cuestión, independencia judicial o Manolito el de Mafalda.

Cuestión de fondo, no tiene buena pinta, un asunto serio, de principios, ley, el señor Clint Eastwood diría: aquí si hay tema, película.¿Cómo es posible que un magistrado (ministro temporal) actúe así?  Analicemos lo que sabemos, por el momento.
Un servidor público, guardia, oficial, hombre de bien, prestigioso profesional, honesto, cumplidor de la ley, sus obligaciones, es cesado. Es posible que ocurra en democracia. La autoridad puede y debe cesar cuando corresponda; en efecto se puede perder la confianza del mando, sin embargo también esa autoridad debe responder de sus actos, como todos.
Al parecer el motivo que la directora general de la Guardia Civil (meses en el puesto) dió al coronel  al comunicarle la decisión de cesar como jefe de la Comandancia de Madrid es: "Se trata de una investigación delicada para el Gobierno y tenemos que conocer lo que la Guardia Civil está entregando a la jueza". Esta bien, el gobierno debe conocer, pero el poder judicial es independiente en un estado de derecho, la policía judicial depende del juez.
La magistrada les dijo a los guardias que asumen funciones de policía judicial que "esta investigación afecta al Gobierno, del que ustedes dependen orgánicamente", les requirió absoluta reserva sobre la instrucción. "No deben informar a sus mandos ni filtrar absolutamente nada. Me informarán solo a mi", advirtió y vuelve a advertir.
Esa inicial y taxativa orden de la jueza, este mismo lunes, se refleja en la resolución por la que ha citado a declarar como investigado al delegado del Gobierno.
El coronel no podía informar ("porque ni lo conozco ni debo conocerlo") del contenido de los últimos atestados enviados a la jueza por parte de los guardias civiles adscritos a ella como Policía Judicial, para investigar el alcance penal de la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo en Madrid. Hubo otros acontecimientos de masas, fútbol incluido, actos de VOX. Ya sabemos lo de las manifestaciones, los asistentes, el peso de algo que tenía que ocurrir si o si, la inoportunidad, la ceguera, lo peor de la política que hay que ver si es delito o no. No fue prohibida por la Delegación del Gobierno, Manolito el de Mafalda no intervino.  
"Reitérese también a la Policía Judicial actuante la orden que se diera al inicio de esta investigación relativa a que, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan, de modo que sólo se informará a esta magistrada-juez", señala la providencia.
El motivo que le dio la señora directora al cesado fue que el coronel no había informado del atestado entregado por sus subordinados en el Juzgado. ¿Cómo se puede informar de algo que se desconoce?
"Pues por no articular los mecanismos adecuados para que el Ministerio esté informado. Ésta es una investigación delicada para el Gobierno y tenemos que conocer lo que ocurre", le dijo. 
Aunque hay otras cuestiones, no es por un vice y ministro pareja o prohibir poner banderas en las calles circundantes o aledañas a su chalé en Galapagar. Ni cuestiones del procés o ETA, aunque los de Bildu y ERC vayan detrás del ya cesado desde hace tiempo. El coronel aparenta haber sido cesado por cumplir la ley, no querer inmiscuirse en una investigación judicial, respetar las instrucciones expresas de la magistrada. Luego es destituido por no proporcionar una información que no tiene ni podría proporcionar.¿Qué le sacarán en el futuro? Un oficial al que todos preveían ascender a general por su valía y buen hacer ¿y ahora qué?

lunes, 25 de mayo de 2020

Despiste generalizado.

Soy uno de los muchos que intentamos escribir sin saber, me tomaré un respiro, sólo expresaré opiniones para mi mismo. Como dijo Fulgencio Batista al huir de Cuba, nochevieja 1959, forrado, lleno de valor: "Salud, salud, salud" (El Padrino II parte), Michael ya había besado a Fredo.
Hasta aquí he llegado, algunos amigos se han quedado en el camino, familiares y conocidos, incluso personajes más o menos famosos, personas en una palabra, todos producen dolor, pena, no siempre igual, es el desgarro de la muerte. Desde que en Londres asistía al espectáculo de Hamilton abarrotado el teatro, o viajaba en ese underground un tanto vacío, supongo que como todos me habré topado con algún virus, balas, cercanas o lejanas, luego el encierro; mientras, intentaba hacer mi terapia a base de poner mis opiniones por escrito diariamente. En este punto, sigo despistado  sobre el bicho y los humanos, es decir como siempre. Hay que pensar que todo va por edades, condición, como te pille. Según los sabios de Cambridge a este ser vivo hay que atacarle con 50 días de absoluto aislamiento y 30 de desescalada. Más o menos eso se ha hecho. No quiero profundizar en el cómo, estilo, formas, información, verdades, politiqueo.
La situación la calificaría de despiste general. Espero seamos más fuertes, sabios, reflexivos, que se produzca un salto cualitativo en todos y cada uno de los sobrevivientes, que no se quede en una anécdota
Hemos llegado a la fase 1, yo también, ahora viene otra fase. Ya se puede caminar eternamente, con el movimiento de un péndulo, siempre y cuando vayas a una terraza, visites a un grupo limitado o hagas algo autorizado, mientras los horarios de ejercicio continúan. No se sabe quién veraneará, cómo, dónde, son detalles. Quizá todo esto de los detalles nos desenfoca, y haya llegado el momento de pasarse al silencio. Además si vuelve el fútbol, volveré a mi frivolidad, podré ver a los míos jugar en condiciones que nunca he conocido.

domingo, 24 de mayo de 2020

Como niños pequeños.

Hay quién habla de la nueva normalidad, una de esas frases que si te pones a analizarla al ser de sólo dos palabras tardas poco. El adjetivo inicial no tiene mucho que decir, nos anuncia que el sustantivo va a ser bendecido con algo diferente a lo anterior, es decir les aviso sobre algo que surge, diferente, aunque puede que ya haya acontecido en el pasado, significa un cambio. Como ven todo apunta a slogan político, de esos que hacen famoso algún susurrador de presidente US, que luego se repite en películas o por los expertos politólogos que proliferan alrededor. Estamos ante algo nuevo. ¿Y la normalidad?
Cualidad o condición de normal, según nuestro diccionario. Luego está la palabra normal, significa estado natural, habitual u ordinario que sirve de norma o regla. Es decir que el brillante gurú parece que nos quiere sugerir que viviremos algo diferente a lo habitual. ¿Cuando? Todo apunta a que la genial frase se refiere al covid-19, es decir que en algún momento estaremos todos ( ¿España?) haciendo nuestra vida habitual, cotidiana y está será distinta. No sabemos si será porque llevaremos mascarillas, tomaremos más precauciones en todas nuestras actividades o nuestra situación normal se verá tan afectada por nuestras posibilidades económicas que muchas cosas tendrán que cambiar, no se sabe por cuanto tiempo. Cuando anuncian cambios de este tipo casi siempre es a peor, es decir la gran mayoría, los de siempre vivirán mucho peor, Esto casa con el hecho aparente de un deficit ( ¿galopante?) que habrá que pagar en algún momento.  Oí a unos periodistas, que son profesionales de guerras, conflictos armados, muertos, testimonios gráficos, que se juegan el pellejo con sus fotos, que no pueden fotografiar en estos momentos, lo que piensan es su obligación. Ven el parte televisivo del ejecutivo diariamente. Argumentan que nos tratan como niños pequeños. Claro que luego se vota y el pueblo puede cambiar de voto.

sábado, 23 de mayo de 2020

Ministerio del Tiempo.Turismo y fútbol.

"Coma aquí o ambos moriremos de hambre", firmado  el dueño del restaurante, hombre de bien. Este anuncio a la puerta de un local, en medio de la coyuntura de comer fuera o dentro, es todo un derroche de sentido común. Mientras  ojeaba esta frase en un diario digital me paseaba por La Caleta, el barrio de La VIña, Puntuales, el Cádiz de principios del XIX, Galdós y su Trafalgar. Me preguntaba como el talento de don Benito se inspiraba, asesoraba en sus Episodios Nacionales, no lo precisaba en sus novelas de Madrid, sus personajes, pero aquel capitán de navío, retirado, aquel marinero sin brazo, ojo y pata de palo colocada por los ingleses cuando estuvo prisionero, no dejaban de pensar en otra cosa que el combate que se avecinaba porque Churruca, su prestigioso amigo, lo veía inevitable. Por supuesto es novelado, la brillante imaginación de don Benito. También lo es que al final se hicieron a la mar, franceses y españoles, el resultado es conocido, los muertos, las consecuencias.
Después de finiquitar la lectura, pasé a la mesa. Había mucho ruido de coches, llegaban whatsapp de embotellamientos en Madrid, otras ciudades mostraban lo mismo Barcelona, Bilbao, Murcia, Sevilla, más o menos tráfico, siempre con mascarillas. Un poco más tarde el presidente del ejecutivo leía en una aparición en televisión, no contestaba, posteriormente a las preguntas telemáticas, repetía correctamente el nombre del periodista de turno. Todo lo expuesto, no puedo utilizar la palabra analizado sin que se levanten mis antiguos profesores de sus tumbas, sonaba vacío, terriblemente nulo en contenido. La responsabilidad es de un algo llamado técnicos, expertos, todo esta estupendamente diseñado, frases vacías que producen vergüenza ajena. La Abogacía del Estado es la coartada. No se si escribir un episodio del Ministerio del Tiempo, mandaría al funcionario Sánchez  a Cádiz, digamos finales de octubre de 1805, nos explicaría las razones, responsabilidades, muertos y competencias de lo acontecido en el Atlántico cerca de aquel cabo que casi nadie conocía. Cómo no había fútbol anunciará el regreso de los Carnavales con burla y mofa concentrada en Nelson, la Royal Navy, George III. No se sabe qué diría el sabio pueblo de Cádiz que no gusta de interferencias.
Hay gente que sirve para lo que sirve.

viernes, 22 de mayo de 2020

Traerá cola.

Antes el buen manejo de la crisis, la coordinación con la UE, los números fiscales que casan todos, el buen rollo de colegas, la gran confianza entre la alianza progresista, los extraordinarios planes/equipo para la recuperación, los argumentos sólidos para que nadie nos rescate, los socios de legislatura todos presentes, activos en busca de un objetivo común claro, no había muchas cuestiones sobre la mesa del consejo de ministros, había mascarillas y gel. Quedaba un tema importante, ya lo adelantó la ministra portavoz, afortunadamente el gobierno es una piña, de progreso.
La decisiva encuesta anterior de Tezanos que al ministro de Transportes y etc le ha parecido poco contundente, no ha gustado a todas. Muchas ministras se han sentido disminuidas, menospreciadas, ya que consideran al señor Pitt machista, por lo tanto un rival facilón, aunque tampoco es que sea tan guapo ha  afirmado una, además le huele el aliento que lo dicen en Caracas. 
Aunque todo se ha cocido en un consejo movidito, ya que no hay problemas serios que nos afecten una vez pasados a otras fases,Tezanos, genial, innovador imparcial, colaborador, ha rizado el rizo, ha intentado un más difícil todavía. Por contentar a todas y todos ha propuesto otra encuesta. 
La cuestión era poner a un hombre, varón, mayor de edad, competitivo, progresista, de izquierdas, contrastado con un mujer, moderna, progresista, de izquierdas, vamos. Tezanos propuso:
 -¿Con quién le gustaría pasar la noche, con el vice Iglesias en Galapagar o con la mujer más sexi del mundo ( a elegir por las ministras)?
Continuaron muchas discusiones en equipo de los ministros como una piña, con pizzas y mascarillas, invitó el de Sanidad con su app de Glovo. El primer problema era Galapagar, sitio frío, montaña, lleno de gente, cerca del Valle de los Caídos, de toros. Alguien recordó que Franco ya no está allí. Se dejó. Las pizzas se agotaron, pasaron a sushi, pagó la de defensa.
El segundo obstáculo fue elegir a la mujer más sexi. ¿Viva o muerta? En el brainstorming  ( el vice elegido mencionó que a éĺ nadie le lavaba el cerebro) se mencionó a Marilyn Monroe (desechada por capitalista, difunta, aunque nadie negó otros atributos) otro colaborador sugirió Lali Soldevilla (quizá sea cesado, aunque aquí no se va ni Blas), la portavoz del PP (gustaba por su deje), la del PSOE (aquí se echaron las manos a la cabeza todos y todas). Tenía que ser española. El vice elegido, con gran sentido de estado, propuso alguien de la CUP, ERC o Bildu, muy españolas, y aquello se alargó y alargó. Al final, todos tuvieron que pagar lo de Glovo a escote y entonces se armó una buena porque esa expresión es muy machista. Tezanos no tenía el visto bueno a su pregunta por la mañana. No se atrevió a pasar a la historia.

jueves, 21 de mayo de 2020

Encuesta complicada.

España no es un país normal o corriente, lo demuestran sus encuestas. A veces preguntan sobre el gobierno.
Debo confesar que me cae muy bien Brat Pitt, no tanto como a mi vecino de asiento, en Chamartín, Beckham cuando llegó al Madrid, a este aficionado le gustaba locamente. Dicen que el CIS del imparcial, profesional, nada tendencioso, hombre equilibrado, pensador, Tezanos, ha hecho una encuesta como es su misión. No están claro ni el resultado, ni los matices, se supone que es a nivel nacional, incluido todo aquel español, o en este caso española, que no se sienta independentista porque van por libre. No se pregunta la filiación política, simpatías o a quién vota. La pregunta concreta es:
- ¿Con quién preferiría pasar la noche, con Brad Pitt o con el ministro Ábalos ?
El resultado no deja lugar a dudas: el 87%, por lo menos, prefieren al Excmo Sr. Ministro.
Así es España, así se lo hemos contado.
Yo sin embargo tengo mis dudas, las preguntas pueden preveer resultados. No han aclarado la inclinación sexual, sexo o condición de los encuestados o encuestadas. A partir de ahora voy a usar un género, con permiso, porque me confundo mucho. No se sabe si hablan inglés,  nuestra asignatura pendiente. Yo sé que Brad sólo sabe en castellano, algo más que las típicas palabras con acento mexicano que se usan en Hollywood, nunca ha necesitado un idioma para ligar. Otro factor es que desconozco lo que dura "pasar la noche", sobre todo con Pitt. No se si los encuestados lo interpretaron como arreón sexual o se trata de hablar, aprender de política, conocimientos culturales, experiencia de gobierno, manejo de crisis. Al fin y al cabo Mr Pitt sólo hace o produce pelis, todo es ficticio. Un ministro del gobierno de España aporta cartera de Loewe, experiencias inconfesables, secretos de estado, amistades interesantísimas, conocimientos varios, se le trata de vuecencia que siempre pone. Pitt sólo es cool.
Las españolas, o españoles, han elegido sabiamente. El inglés le pesaba a Alfredo Landa, Tezanos es un fenómeno. Como decía Krahe, cantando "Villatripas", una canción de otros tiempos: "Vecinos de este lugar hay que vencer o ganar" .
Y el pueblo repetía: "la Jacinta mucho más, la Jacinta mucho más".

miércoles, 20 de mayo de 2020

La línea recta.

La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, la loxodrómica es una línea recta en una proyección Mercator. No es eso de lo que hablamos. Una ministra del gobierno de España, vicepresidenta, ex de Cultura, ha descubierto la línea recta entre las históricas ciudades de New York, Teherán, Beijing y Madrid, tres alrededor de los 40 grados norte y la capital de Irán sobre 35. Es un descubrimiento suyo reciente, probablemente no el único, ya que sigue hablando de Peking como capital de China. Que verbo, que clase, naturalidad, señorio, que envidia me produce. La latitud, palabra nunca utilizada por la docta señora, es la distancia entre dos puntos de la Tierra medida sobre el meridiano del lugar, desde el Ecuador. La Tierra, pobrecita, es un geoide, un planeta alrededor del sol, un lugar donde existen ministros que usan un lenguaje peculiar para hablar del covid-19. Ha encontrado una manera, mezclada con la climatología de justificar los contagios en esas capitales históricas. Puede que si profundizase en cronómetros marinos, usos horarios, llegaría a justificar el retraso en tomar medidas, anular reuniones masivas, partidos de fútbol o manifestaciones imprescindibles, a través de un artefacto preciso en una suspensión Cardan.
Aquellos que navegaron por mar y aire, muertos o vivos se estremecen, desorientados, los dedos de los pies de par en par. Otra ministra, compañera erudita de la anterior, también vice (es que tenemos muchos) nos ha aclarado que Portugal está al Oeste, los grandes navegantes portugueses se han quedado tranquilos. Este gobierno, sabe mucho, mira poco a la mar. ¿Para que creerán que sirve?

martes, 19 de mayo de 2020

¿Quienes son ?

Me he cruzado con una persona, un humano de esos que conoces, pero no conoces, un vecino, un ciudadano, nos saludamos sin toques, con mascarilla. Todo en medio de mi horario, fase 0,5 sin alcohol, dentro de la legalidad vigente. Mi interlocutor, cosecha de 1941, lucía vigoroso, rejuvenecido, estaba al límite del reglamento, como su equipo cuando juega, llevaba una bolsa de compra vacía, sin pan ni periódico. No me dejó meter baza. Comenzamos un protocolario intercambio de preguntas rituales sobre el estado familiar, condiciones y bajas. Una vez cumplido el breve intercambio de noticias que ahí quedan como las partículas del covid-19, pasó a exponer su punto de vista.
-Esto es un desastre. A ver como salimos.¿ Has visto qué ministros, qué ruedas de prensa, cómo hablan? Es todo propaganda. Sólo pasa en España. Si hubiese ocurrido con otro partido en el gobierno la calle esta ya tomada. Son todos unos inútiles. Lo del presidente ya se sabía, peor que Zapatero, que ya es decir. Son unos inconscientes o muy conscientes de lo que hacen. No responden a ninguna pregunta. Parece que no son responsables de ninguna decisión, que no se equivocan, le echan la culpa al primero que pasa o ha pasado. ¿A ti no te mandan por whatsapp toda la porquería que hay con las residencias, sanitarios, médicos, mascarillas ? ...
En eso momento se quitó la mascarilla, se encendió un pitillo con una rapidez digna de Usain Bolt y continuó, me pillo desprevenido. Prosiguió.
- La tele no se puede ver. Las caceroladas son necesarias. ¿Y el CIS?  No tienen ni idea, han aumentado los cargos a dedo para aprovecharse sin pudor. Y está ese Iglesias que ahora habla cómo si no hubiese hecho nunca nada, pidiendo calma, comprensión, sentido de estado. Si no dijese que es ateo pensaría que es como el padre Ángel, un sacerdote. No dice cuando se va a ir, su puesto lo dejará a los de 20 o 30 años, tan preparados como él. 
Oye, tú eres muy de fútbol, ¿ese Ferreras no será del Madrid?
Me quedé con la boca abierta, se había fumado su cigarrillo y corría camino de Galapagar.

lunes, 18 de mayo de 2020

Desahogo.

Daba tumbos en mi lucha existencial, lo cual hago continuamente porque casi todo me lo vuelvo a plantear. Un libro que leía, pag 478, casi al final, inglés, cerca del otoño de 1805, me hizo consultar otros y entré en crisis, por una mezcla de razones. Sobre todo con las opiniones de don Antonio de Escaño (no se cuantos españolitos saben quién viene siendo), mayor general de la Escuadra española en Trafalgar ..."el exigir del hombre más de lo que cabe en la naturaleza, o el querer que sea como desearía que fuese, y no como realmente es, figurándose un ente ideal, o un ente de razón, ha sido otro error muy capital y muy dominante en nuestra Marina"
Esto lo mezclé con whatsapp, desinformación actual, discursos de despedida reciente, comentarios caseros, ruedas de prensa, caceroladas, fases, y me vine abajo. Estuve tentado de llamar a algún amigo, pero me pareció indigno preocuparles con la que está cayendo y recordé que Julio Anguita había fallecido, como su hijo, sin que compartiesemos ideas políticas, sin quejarse. También Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfonso Guerra (muy vivo y coleando) ahí está, y otros que creo compartían dignidad, sin dejar de ser de izquierdas o comunistas.¿ Por qué no se escucha a los que saben y no pretenden?
Leí lo que decía un amigo sobre Anguita:  "poseía unos fuertes valores heredados del espíritu militar de su familia, como "el honor, la importancia de la palabra dada, la lealtad, el cumplimiento de los acuerdos, la integridad, la hidalguía... Una impronta militar muy sobresaliente, no sólo por su abuelo y padre, sino también por una cultura política propia. Ése era su estilo de vida", asegura uno de sus amigos. En esa misma línea, Anguita veía la función pública como un deber y una obligación, es decir, "tenía una visión de la democracia muy a la griega: el que ejerce la función pública debe ser austero, transparente, coherente y debe tener plazo, o sea, no eternizarse en los cargos". 
Y así lo hizo, aseguran. Escaño estaría orgulloso.
Para colmo volvió a sonar Boccherini, por las calles de Madrid, me puse a llorar. Debe ser la primavera, el polen o escribir con música, me estoy ablandando.

domingo, 17 de mayo de 2020

Vendo el bombo.

Los alemanes no tienen problemas con la Bundesliga, un jugador español que juega allí nos lo dice sencillamente: "en Alemania no hay polémicas porque todo alemán puede hacerse la prueba del coronavirus". Creo que le falta añadir que son pruebas que además te dan cierto garantías, que funcionan, no lo que se cuece por aquí, pagues o no pagues. Por esto lares el problema lo tiene Manolo, el del Bombo, una institución a base de acompañar con su instrumento al equipo nacional. Manolo es manchego como don Alonso Quijano o Quijada, era propietario de un bar. No es muy mayor aunque ha cumplido los setenta, sufre problemas económicos como muchos españoles, su capital es su bar y su bombo. Supongo que ha disfrutado mucho con el bombo, aunque no se muy bien como se puede ver fútbol y darle al bombo tanto. Recuerdo un partido en Chamartin, ( he verificado la fecha 24 noviembre 1963), Real Madrid vs At de Madrid, estaba con mi padre donde a él más le gustaba tres filas detrás del entrenador Miguel Muñoz. Un aficionado rival iba con bombo, repetía aporreando sin piedad aquel bombo: "Bien Jayo bien" porque Martínez Jayo, central del Atlético, era su ídolo, o pariente, jugaba ese día. El primer tiempo empatábamos 1-1, gol de Mendoza primero y Di Stéfano, jugando mal, aplatanados por el sol otoñal. Mi padre salió de allí porque aquel señor iba a tragarse el bombo. Vimos el segundo tiempo en un banco verde a ras de césped junto a Muñoz ganamos 5-1 y el fútbol cambió para mi. A lo mejor una solución para lo de ahora sería poner un Manolo en cada campo, a puerta cerrada, para animar y Manolo, el del Bombo, de coordinador. Eso si con máscara y guantes.

sábado, 16 de mayo de 2020

Cerca de las estrellas.

Nostalgia, sentimiento de pena, lejanía por algo o alguien perdido. No me gusta nada la nostalgia, excepto en la versión de Los Pekenikes de Alfonso Sainz (1968), ese grupo originario del Ramiro que solía componer versiones instrumentales, sin letras. 
" El adiós a toda juventud...". Estamos en 2020 ¿tendrá alguien nostalgia de estos tiempos en el futuro?
Hace 100 años, 1920, comienza toda una época, la de los años 20, los locos. El mundo occidental había pasado una guerra llamada Gran Guerra, USA se disparaba, la vieja y civilizada Europa no quería volver a lo que volvió, Art Decó, Paris, Alemania destrozada, la URSS, de la que no se lo que saben los partidario actuales de la revolución marxista, instauraba el paraíso comunista con Lenin al frente en un país de condicionadas  libertades democráticas a raudales o estepa siberiana. La ley Seca no hizo que los americanos dejasen de soplar, pero ha nutrido a Hollywood de grandes películas, la última, la de "Capone" con Tom Hardy es sólo el actor, que a mi me gusta mucho.  En los veinte arte, cine, surrealismo, que también me gusta, al cual hemos contribuido los españoles, compatriotas de talento, no yo. En política no fueron años buenos para España. Hay una fecha en septiembre donde se funda "El Tercio de Extranjeros" al cual me unen lazos fuertes, luego mucho héroe, mucho muerto, África, fin de guerra, dictadura, fracasos y llegan los treinta, de los cuales tanto se habla, tan diferentes a lo de ahora, aunque el cerrazón de las personas persista, sin aprender. En 1969 A. Sainz volvió a poner letra a una canción de Pekenikes, "Cerca de las estrellas",  tiempos de Apolos y astronautas. "Buscaré otro mundo lejos del sol...".
El hombre haría mejor en mirar al cielo y no a su ombligo.

viernes, 15 de mayo de 2020

Lluvia de azucarillos.

No pueden bailar agarrados los que sepan, no lo permite la ordenanza, Madrid sigue en fase cero el día de su santo patrono. Bailar sobre un ladrillo siempre ha sido complicado hoy es imposible con la distancia de seguridad. Mientras los responsables hacen equilibrios en la cuerda floja porque son inútiles e incapaces, de gestionar bien de dimitir. Hay mucho pañuelo blanco, gustaría devolver a los inútiles a corrales.
Madrid, Madrid,...pedazo de la España en que nací..., luego viene lo del requiebro y el chotis...canela fina, armar la tremolina...todo muy castizo, muy chuleta. Algo bueno tiene ese bicho recóndito, la polución ha disminuido, los cielos braman en primavera como en mis correrías de adolescente. Siempre me gustó la parafernalia de las tormentas, en mayo, en Madrid, mucho más, el olor a tierra mojada, los sabores. Dicen que los ruidos y truenos se asociaban a la furia de los dioses del Olimpo, esos griegos con pudor que no tenían el papo de una clase política totalmente desprestigiada. En la adolescencia, aquellos años de Camino y el señor de Vitigudino, llovía en la Isidrada, se suspendían corridas, se mojaban los toreros descalzos, Matías Prats contaba la genealogía de las cuadrillas a gente agolpada ante los escaparates de las tiendas de electrodomésticos, televisión sin colores, para contemplar un muletazo. Hoy el toro de lidia es un tipo incómodo. Precisamente hace 100 años un toro mató a José en Talavera, antes en Madrid no le habían tratado bien en la Feria del Toro. Se fue muy joven, poco le importa a mucha gente hoy, yo lo he oído en casa muchas veces, lo sentían casi como lo sintió Juan Belmonte, huérfano. Siempre he creído que los realmente buenos se van pronto, que los que estamos aquí, aferrados a nuestra fragilidad, buscamos redimirnos. La dignidad de un torero y un político no tienen nada en común.

jueves, 14 de mayo de 2020

Caos, gafes, gravitas.

La teoría del caos es fascinante, o a mi me lo parece. El resultado de algo depende de muchas variables, es difícil de predecir. Aquí reside el meollo de la cuestión porque cualquier problema tiene sus variables, algunos demasiadas. Me fascina porque en ocasiones he trabajado donde reinaba un aparente caos y luego todo encajaba, o eso cría yo. Ya en "Jurassic Park", habla el matemático rockero de ella, asustado ante lo que no sabe o entiende, precavido. Luego un error permite explicar científicamente esa aparición sorprendente de dinosaurios, reproducción natural, cuando genéticamente todos son hembras. Todo el mundo pensaba feliz controlar la situación, cuando por esas cosas de la genética al complementar el ADN se utilizan reptiles hermafroditas y el caos aparece. Hay mucho de caos en esos comités científicos semi desconocidos que juegan con nuestro futuro, los datos tampoco son públicos, desconocemos lo que saben los que toman decisiones, las explicaciones no son ni rigurosas ni entendibles. Hay sensación de caos.
Gravitas era una virtud apreciada en Roma, la del Imperio, la eterna. Junto a otras, se tiene o no se tiene, en una persona con responsabilidad política es fundamental, necesario, infunde confianza, credibilidad, respeto, nosotros vivimos con personalidades en cargos públicos, votados algunos, a dedo muchos, que no son muy de gravitas. Si les preguntases que quiere decir, probablemente te contestarían:
-No señor yo no tengo seguro de casa.
Una vez leí que los españoles somos los más supersticiosos del planeta, pensaba que serían los italianos, nuestros vecinos sufridores de pandemia. Mi padre era muy supersticioso, decía aquello de : "no creo en las meigas pero haberlas haylas". Le pasaba viendo fútbol ,jugando a las cartas, domino o cualquier juego, no le hacía ninguna gracia y tenía pavor por los gafes.Seres superiores ya que estaban en todos los fregaos sin salir dañados. En la coyuntura actual señalaría a más de uno.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Listas y tontas.

Se acerca san Isidro. Este año no creo que haya muchas celebraciones, desde luego nada de toros, para los que nos gustan esos animales que salen por la puerta de chiqueros de las Ventas del Espíritu Santo. No habrá toros que entren al ruedo por esas puertas abiertas, de par en par con mimo, los enemigos del toro se congratulan, lo festejan llenos de una sabiduría apabullante. Quizá habrá rosquillas, listas y tontas. Mi madre siempre compraba, creo que eran esas cosas que la llevaban a su niñez, en casa a unos gustaban unas u otras. Yo con esto del #Metoo y las señoras del gobierno tenía miedo, precauciones, dudas, acojonamiento en una palabra, si llamarlas listas y tontas cuando las viese expuestas a la venta pública. Pensé en bautizarlas listos y tontos, ellas o ellos, me hice un lío, todo por una rosquilla, no me consideraba capaz de articular palabra si me interrogasen. Eso si me encontraba en situación legal, a mi hora, en mi fase, mi confinamiento, mi hartez de tanto petardo y petarda, tanta estupidez, necedad, que he ido a comprar rosquillas, con máscara, guantes, precauciones, y temeroso que alguien me dijese que ahora son listas sólo, que eso de llamarles tontas, pedirlas por ese calificativo me podía costar una reprimenda o un azote, una multa. Estaba más achantado que con el covid-19. En mis pensamientos camino de la pastelería me decidí por Mallorca, cerca de casa, otra vez la niñez, que ha vuelto abrir por permitírselo la ordenanza. Se me había ocurrido una coartada, no fuese a ser que la señora Montero viniese de Galapagar, sin José Tomás, o un Vitorino amaestrado, con otras señoras asistentes a la manifestación del 8 de marzo. Me la imaginaba en la cola diciéndome: "tú, ciudadano acojonado, no te has enterado todavía, a partir de ahora las rosquillas de Isidro, lo de santo es discutible, se llaman listas y tontos. Así no funciona este país"
Atolondrado, pedí un tortel de Mallorca que es lo mío. Lo siento mamá, tienes un hijo que es un cobarde.

martes, 12 de mayo de 2020

¿Existen los milagros?

He tenido una pesadilla, un tanto surrealista por el personaje implicado, atribuyo el hecho a la digestión de la tortilla, al confinamiento, a la escasez del Rioja en mi copa. No recuerdo todo, algunas cosas con claridad, no quiero dar falsas apreciaciones. Me volví a encontrar con don Luis Sánchez Polack, ídolo de niñez, infancia, madurez nunca alcanzada. Venía del cielo con mascarilla. Quería hablar del gobierno sin que estuviese Coll presente, cuyo paradero desconozco. En una breve síntesis me puso al día. En el cielo se está bien, hay buena gente, mucho santo varón y buena mujer, hay mascarillas, se alegran de que vuelva la Liga y al parecer nunca sospecharía de qué equipo era forofo san Pedro. En calidad de señoría en "el debate sobre el estado de la nación" se consideraba fictíciamente capacitado. Se expresó con preguntas. 
-Dime mozalbete: ¿Quién viene siendo el presidente del gobierno, el vice, los ministros, la oposición? ¿Qienes son los políticos? ¿Qué experiencia tienen? ¿Quién les enseña aunque lleven años como Pachi López?
-Arquímedes está indignado, aunque en sus tiempos tampoco nadie se sabía el principio (textual de don Luis) .
Continuó: 
-¿Dónde han aprendido unos y otros? Mira sus caras, palabras, ideas, aptitudes, reacciones. Las ruedas de prensa no las ve nadie, por eso quieren que empiece la Liga.
Me quedé sobrecogido, en un sin dormir. Le pregunté si podría haber un milagro.
-Digamé ¿Usted qué haría don Luis?  
Don Luis finalizó:
-¿Qué día es hoy mequetrefe?
Hoy, trece de mayo, "en cova de Iria bajó de los cielos la Vírgen María". Recordé mi colegio de niño, las ventanas abiertas, la primavera entrando en Madrid, el olor a flores frescas, siempre cantábamos durante todo el mes de mayo. El rostro de la imagen de la Vírgen sonreía como siempre. Me volví a dormir.

lunes, 11 de mayo de 2020

Por las calles de Madrid

Boccherini, vivió un tiempo en Madrid, murió en Lavapiés, no de coronavirus, a mi me encanta su música, su composición "paseo nocturno por las calles de Madrid" me sube la moral, vuelvo sin querer a ese año de 1805 cuando falleció, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar, Master & Commander. El otro día en un paseo por mi barrio, escuchaba al quinteto en mis cascos de fabricación nacional. Mi barrio, donde las calles cogieron los nombres que otorgaba mi santa madre, o se inventan ahora otros, confundido me tienen con la memoria. Embelesado por Boccherini no me daba cuenta que el tiempo volaba, me metí, sin querer (o queriendo, nunca se sabe) en otra franja horaria de la fase. Los paseantes subían la media de edad,  muchos eran parejas de años aguantándose, ellas en mejor estado. Ya se veía que las peluquerías habían abierto, las señoras lucían impecables, el vice Iglesias debe estar encantado, las ortodoncias desconozco si pueden abrir para que le metan mano. Los ancianos, esa edad que ya no se donde empieza, aunque hay viejos prematuros, entusiastas abuelitos, se iban configurando alrededor del deterioro, el tiempo que no perdona, exponían dignidad. Hacían cola en las pastelerías, se apoyaban el uno en la otra, un bastón cumplía su función original, me imagino sus pensamientos. Entonces vi a un hombre,75, 80, 85 años (?), sentado en un banco que creo está rigurosamente prohibido. Se había quitado la mascarilla, el muy osado, hacía calor, picaba, vamos un coñazo, las gafas se le empañaban porque no había hecho el cursillo de evitar empañarse las gafas con mascarillas o no había prestado atención. Se encendió un cigarrillo con estilo, dedicación, dió una calada profesional, la mascarilla graciosamente ladeada. De pronto me sonrió. Yo oía a Boccherini, pensaba en aquel nefasto octubre de 1805, en aquellos que salían de Cádiz, quizá sus familiares les siguieron hasta perderse en el horizonte, como aquel entrañable humano fumando sabían a donde iban.

domingo, 10 de mayo de 2020

Patrotismo colectivo.

No me malinterpreten no quiero compararme, Anthony Fauci pone unas caras al oir a Trump que no son nada comparadas con las mías cuando oigo las "noticias". No se crean que aunque no vea la maldita la televisión no estoy desinformado, lo trato de evitar, más confieso mi desinformación, soy víctima. Buceo en diarios extranjeros, los más "reconocidos" por los profesionales que se les llena la boca al citarlos, ya saben cuales son NY, D.C., Paris, Londres. También varios nacionales, incluida La Vanguardia. Todos tienen una tendencia, los más imparciales también exhiben su plumero que suele ser de cortina de humo ante los errores de una opción que han defendido. Por poner un ejemplo del NYT o Washington Post, los peliculeros, los de Hollywood, no tragan a Trump, comprensible porque es infumable, pero votado. Pasaban muchas cosas de anteriores presidentes o candidatos, sin ir muy lejos como Hilary Clinton, tan infumables aunque con estilos diferentes. Aquí en España todo suena más radicalizado, ahora hay un gobierno antinatura del PSOE con partidos que van en contra del Estado y Constitución que prometen defender; no se puede ocultar, están para cargarse lo que han prometido como los independentistas, UP u otras variantes. Si se afirma esto que he dicho parece que se es partidario del PP, Cs (lo que quede) o VOX, cuando en lo que se puede coincidir es en defender la Constitución/Reglas de juego como el PSOE, PP, Cs o VOX hacen teóricamente, todos deben hacerlo. Esto no pasa tanto en ese extranjero tan civilizado que ponemos de modelo, cuando interesa. Si hablas de alguien, ejemplo la señora Ayuso, aqui piensan que eres del PP. Yo creo que el señor Almeida se defiende bastante bien y la señora Ayuso no se explica y sin embargo se ha producido una escabechina contra ella (menos mal que es mujer),  no fuese que el hospital de Ifema se convirtiese en un símbolo. No he encontrado a nadie, independiente, de cierto prestigio, que opine sobre las ruedas de prensa del presidente del gobierno, "patrotismo colectivo" penúltima perla, nivel bajísimo ( en realidad cualquiera que sale representando a Moncloa). No las aceptarían ni el Times ni el Post, eso lo afirmo sin dudar, y mirá que me gusta dudar.

sábado, 9 de mayo de 2020

Victoria, nombre de mujer.

El libro que leo ahora se llama "The pursuit of victory", es decir una búsqueda, persecución, caza, seguramente es un título que dejó al autor y editorial tan contentos. Es un libro de un británico Roger Knight, profesor historiador, despierta la suspicacia de un amigo que siempre, por principio, pone lo que viene de los historiadores de las islas en un sano entredicho. No le falta razón porque son bastante hijos de su inocente madre, hay que andarse con cuidado, les cuesta mucho ser imparciales, aunque presuman de ello, el dominio de su lengua les permite encontrar palabras, expresiones no desfavorables a sus propósitos. Lo que me ha hecho reflexionar no es si lo que cuenta se aproxima a la verdad o cuanto, hasta las cartas, partes de guerra, informes, documentos aportados pueden no ser parciales, sino ese afán por la victoria. Su especialidad es el siglo XVIII que me atrae como cualquier otro, aunque en un cierto aspecto me atrae mucho, el agua era más azul, ahí se jugaba el futuro. El título habla de una búsqueda y una victoria, es esto lo que me atrae. Si de pronto te fijas la victoria como objetivo significa que vences en una competición o en una lucha, supongo que si compites es por ganar. Al mismo tiempo, fruto del confinamiento o las elucubraciones filosóficas me ha dado por pensar que eso de perseguir la victoria no es muy cristiano, digamos versión católica, que Cristo nunca hablo de eso, de perseguir la victoria, excepto del mal que acecha. A lo mejor a los hispanos nos ha lastrado esa interferencia, siempre acompañados del clérigo que fiscalizase nuestras conquistas o relaciones con los nativos. En el libro salen clérigos, practican sus oficios, no se inmiscuyen con las decisiones sobre la victoria que se persigue.

viernes, 8 de mayo de 2020

Sin hacer ruido.

No me gusta entrar en esas discusiones tan interesantes sobre sexos, quién es más listo, quién gana o pierde, domina el mundo. El entorno, pintado como terrible, de la sabana africana lo entiendo, las manadas de leones son un libro abierto de sabiduría, sentido común, coherencia, los humanos no tanto. Hoy voy a hablar de mujeres. No precisamente de las del gobierno, que no desmerecen del petardeo general que nos inspiran los hombres, ellas que chillan, vocean, repiten mucho, argumentan menos, la mayoría son demagógicas, antiguas, aceleradas. No voy a hablar de cuotas. voy a hablar de dos, digamos que normales, cotidianas, mujeres de esta España, estos tiempos. casadas con hijos, nietos ya, activas, que tienen algo que los hombres no poseemos. Una con una salud realmente a prueba de bombas que nos dejará a todos enterrados en la próxima versión del covid-19. Nunca para. La voy a llamar Lourdes, afrancesado, que es un nombre que siempre me recuerda al pirineo francés, a esa gruta donde algo ocurrió, no muy español el orígen, aunque ella lo es en carácter y costumbres. Nunca la he visto descansar ni pararse, siempre tiene que hacer algo, en movimiento, como los tiburones que hasta duermen balanceados por la corrientes para que sus branquias continúen funcionando. No piensa demasiado en si misma. Es curioso porque ese estar pendiente de las cosas, necesidades de los demás, su entorno familiar lo primero, hace que se inmunice contra el egoísmo desplegada en un sin fin de necesidades. Seguramente es como si se quedase inmunizada contra cualquier tipo de virus que no son células vivas sino comportamientos o actitudes de sus colegas humanos. Hay otra mujer de nombre ficticio, también afrancesado, Aline, como la canción de Cristophe, fallecido "J'avais dessiné sur le sable...", de playas ibicencas, cuando triunfaban los franceses en escala en HiFi. Se dedica incansable a que los demás estén mejor, vivan mejor, sufran un poco menos, sin hablar, atenta, entregada, siempre en busca de una solución que no es para su bienestar, sino el de los demás. Hay que quitarse con justicia el sombrero, ser un caballero, reconocer que no es de sexos la cuestión sino de ser o no ser.

jueves, 7 de mayo de 2020

Ali Bombo.

"En algún lugar del mapa de la América Latina,... puede ser que de muy lejos...puede ser que de la China...puede ser que de Katanga, o del Tibet...o del Congo...", lo cantaban Enrique y Ana, lo he sufrido, aprendido de memoria. "Lo cierto de esta historia es... que han visto un Ali Bombo..."
Otras cosas reales nos han llegado de lejanos lugares, coronavirus, productos, enseres , Nike, filosofía. Algunas citas, se le atribuyen a Lao-Tzu o a su taoísmo, muchas frases que enmarcó o enmarcaron, vienen de China, ya saben igual que el covid-19. Es un filósofo, interesante, de un momento en los humanos donde en Grecia florecían personajes que dedicaban su tiempo a pensar y pensar bien, no eran dioses, simplemente usaban su cerebro dignamente, aunque se equivocasen. Hay un principio suyo, de Lao, que indica algo así: “Los que saben no hablan; los que hablan no saben”. 
No me atrevería a aplicarlo a la situación actual en España ni a todo lo que se dice en medios, whatsapp o redes, de hecho voy a borrar lo que escribo como si fuese Misión Imposible, ya que no quiero formar parte de un club que admite gente como yo, que decía un marxista llamado Groucho.
Lo curioso es que no andamos por el siglo IV A.C. sino que pululamos en la era de la información, porque decir que es la era de la desinformación sería una boutade indigna de mis maestros. Hay quién le daria una vuelta de tuerca en estos tiempos: Los que hablan están informados, algunos de ellos conocen, ninguno sabe. Los que saben no están informados, algunos de ellos conocen, ninguno habla. Quizá eso sea riguroso porque si los que hablan están desinformados o pretenden desinformar es muy mal asunto en cualquier caso, no digamos si de los informados algunos conocen y ninguno sabe. Quizá es una versión cínica de este mundo que hemos creado entre todos. La parte informante de la primera parte.
 

miércoles, 6 de mayo de 2020

Boticario.

Buen paseo tempranito, las obras de Chamartín avanzan a buen ritmo, no se si volverá el fútbol ni si podremos contar con un equipo más competitivo, ese estadio mejorará seguro. Mi barrio sin balón, restaurantes o colegios es tranquilo como ese mar del satélite Luna donde el Apolo XI sentó sus reales posaderas. En las horas autorizadas para ejercitarme al aire libre, conforme a mi edad y condición, me he topado con el responsable de la farmacia de cerca de casa, el boticario, no nos veíamos de antes de la Fase -1 del confinamiento. Tiene nombre y apellido de personaje de tebeo español de la posguerra, no daré más pistas. De las típicas preguntas sobre la salud, espíritu, situación, en medio de la acera, manteniendo la distancia reglamentaria, pasamos al meollo. Se explayó a gusto sobre la situación un tanto caótica desde el punto de vista de su profesión y conocimientos. Es un hombre educado que como Rafa Nadal no se sabe si es de derechas o de izquierdas, él argumenta que las cosas hay que hacerlas bien. En su coqueta farmacia, de zona apreciada en Madrid, no hay mascarillas, ni guantes ni termómetros. Repasa la cantidad de desinformación, de su especialidad, que se distribuye que engaña, confunde o no sirve para nada. Piensa que deberían hacerle la prueba de covid-19, porque se considera en primera línea, pero no la PCR, que no tiene mucho sentido a estas alturas sino la de anticuerpos. Uso un lenguaje, digamos rayando en lo medio fino para no utilizar los desbarres, tacos o improperios que osó pronunciar fruto de la frustración, dolor, que le producen esa especie de mitines diarios que se llaman ruedas de prensa, junto a los muertos. No revelaré su nombre ni edad ni condición sexual, es un ciudadano español. Luego en la Carrera de San Jerónimo no se sabe bien de qué se habla.

martes, 5 de mayo de 2020

Conjura de dos catedrales

"Hemos descubierto que estamos gobernados por idiotas" Raúl del Pozo, artículo de El Mundo, 5 de mayo de 2020, un columnista diario en su tercera edad, revolucionario joven, prestigioso, se confiesa ateo, escritor, novelista. Varias veces estuve junto a a él en el palco de Chamartín. Creo que no tiene miedo, vivimos rodeados de miedo. Me ha recordado el último episodio de la segunda temporada de The West Wing, "Dos catedrales". Intensos minutos. El presidente, que nunca habrá en la casa Blanca, ha ocultado su escleroris múltiple, ya se sospecha por sus rivales, debe decírselo al pueblo americano, tiene miedo, no es él. Al mismo tiempo su veterana secretaria personal, amiga, hermana mayor, muy honrada, sagaz, honesta en exceso, muere en un accidente al recoger el primer coche nuevo de su vida. Un conductor borracho es el cuplabe, sale ileso. No es época de tormenta tropicales, pero hay una sobre Washington D.C. Después del oficio religioso en la catedral Nacional pide quedarse solo dentro del templo. Enciende un cigarrillo, desafiante, se enfrenta a Dios en latín, es católico como su madre, su autoritario padre es protestante. Echa la culpa a su Dios de todo, le comunica que no se presentará a la reelección, que se busque a otro aunque le presenta sus logros. Recuerda a su amiga fallecida como le ayudó siempre con la verdad. Al final pierde el miedo vuelve a ser el mismo. 
Como dice alguien a mi lado estos de The West Wing son listos, cultos, educados, además witty (traducido, con perdón, por rápido e inventivo humor verbal), como corresponde a los colaboradores directos de un presidente tan poderoso, con tantas responsabilidades. Me acordé del señor del Pozo, no fuese a ser que tuviese razón.

lunes, 4 de mayo de 2020

Predicciones.

Debería escribir de aquello que sé, que conozco, entonces no escribiría de nada, no haría caso a mi psiquiatra que es amigo y nunca me ha hecho un psicoanálisis porque dice que no me hace falta, bueno tampoco me cobra. No soy calculador por eso siempre me equivoco, no como el gobierno con sus cálculos o los aspirantes a gobierno con los suyos. Ya empiezan las encuestas ante la crisis covid-19, la económica en el meollo del asunto, el pueblo va variando, aunque no demasiado. Lo curioso es que los de UP. ellas y ellas, votan los mismos, con una mezcla de ideas claras, cerrazón, hartez, resentimiento, venganza y maldad bolivariana.
Hay cosas que son difíciles de predecir. ¿Quién saldrá?
Leí que miles y miles de satéĺites se han agotado desde que empezó la carrera del espacio, todos han vuelto destrozados a la Tierra, el planeta maltratado, ninguno ha hecho daño a nadie, no como el coronavirus. Dice el señor Rosell, en un programa que no he visto, que a lo mejor le procesaron por ser catalán, presi del FC Barcelona o fichar a Neymar tan barato sin soltar pasta como los tontos del fútbol, el Madrid. Me han contado que Évole, el público que ha visto la entrevista, se queda con los dedos de los pies abiertos cuando oyen la versión política de su independentismo, un genio, catalán como Escobator, versión José Mota de Terminator, "que es robot, pero español". Sigo en el mundo del fútbol, el Athletic y la Real, tan vascos ellos, independentistas, herederos del santo patrón don Sabino, hombre equilibrado sin prejuicios, justo-iluminado, llegan al acuerdo de jugar la final Copa del Rey de todos con público, todos vascos para que no se contagien, porrque el ADN pesa mucho en esto del corona. Y así otra y otra,  Quevedo, Valle, Sancho, Larra ¿dónde estais?

domingo, 3 de mayo de 2020

Un hermoso día de primavera.

Domingo, tres de mayo de 2020, salgo a la calle, autorizado, a las 8.15 a.m. Ya hay gente como yo, temprano para un festivo. Se observa una gran actividad en mi barrio de Madrid. hemos comenzado la fase...que sea, de la desescalada, como en la Guerra Fría sin James Bond ni Pacto de Varsovia. Hemos descubierto esa nueva palabrita porque antes hubo una escalada por la crisis del covid-19, que ha producido miles de muertos y siguen muriendo ciudadanos, aunque menos cada día que pasa. Confieso que me he movido a buen ritmo, no me había duchado, si había desayunado, un poco guarro para mi madre, a la cual pido disculpas, después del ejercicio si he pasado por la manguera. Confieso que he aprovechado para comprar pan en otra panadería más alejada y croissants que no están tan buenos como los de Francia. Confieso que muchos otros llevaban mejor ritmo que yo, he apurado al máximo el toque de queda, aunque tengo una segunda oportunidad vespertina de 8 a 11 p.m. Qué buenos son (quienes corresponda) que nos llevan de excursión. Confieso que quería continuar leyendo "The pursuit of victory" que lei una vez cuando salió. Habla de la segunda mitad del siglo XVIII, otros tiempos otra gente otras costumbres. Va a llegar la guerra de la revolución en US, la revolución francesa y Napoleón, mientras hay muchas expediciones navales (con uve porque no se trata de cultivar nabos, cultivo que tiene todo mi respeto), hay que proteger el comercio propio, al Ártico, Indias orientales, golfo Pérsico, Indias occidentales, Báltico, Quebec, CentroAmérica y muchas enfermedades, sobre todo en los climas tropicales, malaria, difteria, paludismo, escorbuto. Tanto que al llevar unos meses el 50% del personal había caído en las zonas mas hostiles, al final quedaba un 30%, muchos con secuelas de por vida. Las caras de los que galopaban por La Castellana eran de gente contenta, ellos y ellas, con toda una vida por delante. Los protagonistas de mi lectura, si volvían vivos, la mayoría pasaban por un balneario.

sábado, 2 de mayo de 2020

Desescalando que es gerundio (L día encierro)

Recordaba una vieja canción: "A veces pienso que tengo suerte...a mi también me mueve el dinero y la vanidad...un suspiro de libertad...el hambre de conocer...abrir un libro...esclavizando tus sentimientos a la razón..."
"Que no soy, yo que aún no soy yo", cantaba Joan Baptista Humet, ya fallecido, valenciano de cuna, catalán de lengua, idioma doble, compañero de JM Serrat. A lo mejor, últimamente, nos habíamos olvidado de ser nosotros e individuos al mismo tiempo.
El caso, se me está ocurriendo, es que ahora que empieza la desescalada, un poco descontrolada, precipitada, confusa, al menos para Madrid..., a lo mejor echamos de menos eso de estar confinados. Quizá estar a solas con uno mismo un rato no sea tan malo. Quizá lo de no ver a tanta gente que tenemos que ver no sea tan negativo. Quizá ver una película, a ser posible buena, en lugar de las "noticias" sea productivo. Quizá hablar con los que debemos hablar sea interesante. Quizá lo de dedicarse a leer, pensar, estudiar, si es que lo hacemos, no sea un castigo. Quizá sea bueno no contaminar tanto, ni ensuciar, o engañar, un rato, a los ilusos animales que piensan que el hombre (y las mujeres de UP) han abandonado el planeta Tierra a su suerte. Quizá sea bueno sentarse juntos a la mesa, comer en casa, hablar. Besucones, somos muy besucones, ejercitar el codo.
Quizá sea bueno escuchar música. Ya lo decía el príncipe Gitano, en paz descanse, en su inglés, sólo para muy hispánicos, "in the Gettho", lo que ocurre es que no se le entendía mucho, tampoco en "La vie en rose", en francés, pero es que tenía dos cojones. No si al final voy a echar de menos esto del coronavirus.

viernes, 1 de mayo de 2020

Nadie tiene el monopolio de la razón (XLIX día encierro)

Todos somos sufridores de los medios de comunicación, de los whatsapps, tan bien intencionados, tan ingeniosos la mayoría. Ese boca a boca moderno, es resumen eterno de todo lo que nos dicen Seguramente todo el mundo tienen razón, aunque esto suena a imposible. Hoy dos de mayo, aquello inmortalizado por Goya o ¿cómo sería en whatsapp?
Desconcierto, desacuerdo en España, la de todos. Hemos sufrido de casi todo en nuestra Historia, ahora tenemos dos problemas muy graves, el independentismo de algunos y las perspectivas económicas, PIB, Deuda, Paro, tiempo.
No se observa mucho equilibrio, si intencionalidad en uno u otro sentido. Al menos aquí parece que todo se resume en una cuestión de rojos o fascistas, UP o VOX, PSOE con sus socios o PP, de las dos Españas o de lo de siempre. El gobierno podría haber sido del PSOE-Cs, Sánchez-Rivera, sin UP ni independentistas, si esos dos partidos hubiesen llegado a un acuerdo en su momento, no hace tanto ¿Cómo funcionarían?
Surge un hombre científico, consagrado a las epidemias, español, que trabaja fuera, Harvard, equilibrado, afirma que Corea del Sur y Singapore habían aprendido de anteriores virus, que los conocimientos sobre el virus/medicamentos/tratamientos son limitados en esta fase de aprendizaje, que no estábamos preparados, que otro gobierno en España no lo hubiese hecho diferente, que no se han escuchado los avisos a tiempo, que se han cometido errores, que volverán otros virus pronto, que en el fondo ha habido suerte. Puede ser justa apreciación. 
También se puede argumentar que no hay buenas sensaciones, que la información disponible es confusa, que las autoridades autonómicas (por unas u otras razones)  se oponen a muchas decisiones que aceptan con pesadez, como una digestión complicada, que no ha habido gestiones eficaces en múltiples facetas como tests/protección sanitarios, que internacionalmente no pintamos demasiado, que nuestros amigos pintan menos,  que no se explican bien las decisiones.
No se puede negar sensación de descontrol, falta de cooperación entre partidos, un futuro económico/social como yo no he conocido en mi tiempo.