martes, 26 de mayo de 2020

Interesante cuestión, independencia judicial o Manolito el de Mafalda.

Cuestión de fondo, no tiene buena pinta, un asunto serio, de principios, ley, el señor Clint Eastwood diría: aquí si hay tema, película.¿Cómo es posible que un magistrado (ministro temporal) actúe así?  Analicemos lo que sabemos, por el momento.
Un servidor público, guardia, oficial, hombre de bien, prestigioso profesional, honesto, cumplidor de la ley, sus obligaciones, es cesado. Es posible que ocurra en democracia. La autoridad puede y debe cesar cuando corresponda; en efecto se puede perder la confianza del mando, sin embargo también esa autoridad debe responder de sus actos, como todos.
Al parecer el motivo que la directora general de la Guardia Civil (meses en el puesto) dió al coronel  al comunicarle la decisión de cesar como jefe de la Comandancia de Madrid es: "Se trata de una investigación delicada para el Gobierno y tenemos que conocer lo que la Guardia Civil está entregando a la jueza". Esta bien, el gobierno debe conocer, pero el poder judicial es independiente en un estado de derecho, la policía judicial depende del juez.
La magistrada les dijo a los guardias que asumen funciones de policía judicial que "esta investigación afecta al Gobierno, del que ustedes dependen orgánicamente", les requirió absoluta reserva sobre la instrucción. "No deben informar a sus mandos ni filtrar absolutamente nada. Me informarán solo a mi", advirtió y vuelve a advertir.
Esa inicial y taxativa orden de la jueza, este mismo lunes, se refleja en la resolución por la que ha citado a declarar como investigado al delegado del Gobierno.
El coronel no podía informar ("porque ni lo conozco ni debo conocerlo") del contenido de los últimos atestados enviados a la jueza por parte de los guardias civiles adscritos a ella como Policía Judicial, para investigar el alcance penal de la celebración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo en Madrid. Hubo otros acontecimientos de masas, fútbol incluido, actos de VOX. Ya sabemos lo de las manifestaciones, los asistentes, el peso de algo que tenía que ocurrir si o si, la inoportunidad, la ceguera, lo peor de la política que hay que ver si es delito o no. No fue prohibida por la Delegación del Gobierno, Manolito el de Mafalda no intervino.  
"Reitérese también a la Policía Judicial actuante la orden que se diera al inicio de esta investigación relativa a que, de conformidad con lo previsto en el artículo 15 Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, deberán guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas, obtengan, de modo que sólo se informará a esta magistrada-juez", señala la providencia.
El motivo que le dio la señora directora al cesado fue que el coronel no había informado del atestado entregado por sus subordinados en el Juzgado. ¿Cómo se puede informar de algo que se desconoce?
"Pues por no articular los mecanismos adecuados para que el Ministerio esté informado. Ésta es una investigación delicada para el Gobierno y tenemos que conocer lo que ocurre", le dijo. 
Aunque hay otras cuestiones, no es por un vice y ministro pareja o prohibir poner banderas en las calles circundantes o aledañas a su chalé en Galapagar. Ni cuestiones del procés o ETA, aunque los de Bildu y ERC vayan detrás del ya cesado desde hace tiempo. El coronel aparenta haber sido cesado por cumplir la ley, no querer inmiscuirse en una investigación judicial, respetar las instrucciones expresas de la magistrada. Luego es destituido por no proporcionar una información que no tiene ni podría proporcionar.¿Qué le sacarán en el futuro? Un oficial al que todos preveían ascender a general por su valía y buen hacer ¿y ahora qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario