miércoles, 31 de diciembre de 2014

Sobre el futbolero 2015.

El planeta del fútbol continuará girando esta temporada que ya va por la mitad en el Hemisferio Norte y pronto entrará en su fase decisiva. Para mi es el Real Madrid el que me preocupa, los otros son sus rivales en España y/o Europa. Y habrá que ir por partes como hacía Jack The Ripper.
Mucho record en 2014, para el Real Madrid, buen fin de año, estupendo año, pero ¿y el próximo? ¿Cómo recuperarán? ¿Cómo llegarán a la primavera? ¿Modric? ¿Jesé volverá? ¿CR7 se mantendrá y dosificará?¿Conservarán los centrales el gran nivel? ¿Se apagarán Kroos, Isco y James?¿Explotará Bale?¿Se agotarán los laterales? ¿Cuanto durará el excelente BenzemaSinceramente lo único que no me preocupa es la portería.
Creo que la Copa el Rey hay que olvidarla, a no ser que haya suerte, que salgan las cosas rodadas y fallen los rivales, que van a salir a morir, demasiado desgaste; sería ideal volver a un sistema 4-4-2 de esos que dan pocas oportunidades al adversario.
La Champions es una lotería de factores, muy difícil de pronosticar. Desde luego el Chelsea y el B. Munich son los peores rivales, en la actualidad, pero veremos como evolucionan; los alemanes parecen descansados sin stress ni desgaste y con lesionados que pueden recuperar
El Atlético de Madrid mantendrá su línea, pocos fallos en defensa,lucha, orden, incomodidad, y el factor Torres que no se si volverá a rendir. Pelearán en todas las competiciones sin conceder oportunidades.
El FC Barcelona, recibe pocos goles, no juega bien contra equipos hechos y sin embargo ahí está ¿Qué pasará si Suarez empieza  a jugar junto a Messi y Neymar, si funciona el centro del campo, si mejoran los defensas?
Como siempre un balance y equilibrio entre lo que den los jugadores y lo que juegue y deje hacer el rival. ganar la Champions, repetir, sería un trofeo sin igual.
Feliz año 2015.

martes, 30 de diciembre de 2014

Syriza-Podemos, no es partido de Champions.


Tengo un gran amigo griego, un buen tipo, y doy fe de haber ido a una gran boda griega de haber disfrutado allí y de estar preocupado ahora, y hace ya algún tiempo. Y él me escribe diciéndome " Conforme a la Constitución de Grecia, el fallo de no apoyar al presidente del partido de la Democracia Helénica fuerza a una lecciones en un breve espacio de tiempo, el próximo 25 de Enero. La mayoría de los griegos lo ven como un alivio. Esperan grandes cambios, grandes posturas nacionales contra los aliados y alianzas y castigos para los que han metido al país en esta aventura. La mayoría apoyan esta postura y no se preocupan por el coste en la Unión Europea o la NATO, que actúan movidos por Alemania y los Bancos".
Negra opinión digo yo, y continúa " Se considera que los partidos políticos Nueva Democracia y Partido Socialista han vendido el país y sus riqueza a los alemanes, a los grandes trusts y a los amiguetes. La lista de espera de escándalos es numerosa y la corrupción evidente. La Defensa Nacional está abajo mínimos y representantes oficiales del gobierno dicen que los militares son anti productivos. Los Turcos invaden el espacio aereo, nadie dice ndad y Albania, FYROM o Turquía declaran de vez en cuando sus hostiles intenciones sin reacción nuestra. Es un gobierno de marionetas". 
Negro panorama, que me suena, añado yo. El pueblo griego es orgulloso y conserva sus enemigos y amenazas ancestrales.
Y prosigue: " El desempleo de los jóvenes alcanza el 55%. Si tienes suerte para que te traten en un hospital debes llevar tus propias medicinas. Según fuentes oficiales más de 6 millones de griegos viven bajo el umbral de pobreza. La agonía por pagar tasas e impuestos es nuestro pan de cada día. El país es gobernado por email de Bruxelles, según los ministros y todavía piden el voto los traidores". Y aún así querían seguir en el poder, digo yo.
Acaba : "No tenemos nada que perder. Los del partido Syriza van a ganar. Esperemos que se exprese una posición clara a la EU, Bancos, Mercados, NATO y vecinos. El futuro será difícil y duro, también para los alemanes que pretenden liderar Europa de la manera que funciona su mente enferma".
Me pregunto cuanto habrá de verdad y honradamente, más que la dulce Grecia me preocupa lo nuestro y esa última frase sobre los alemanes, que nunca le cayeron muy bien.




domingo, 28 de diciembre de 2014

Las montañas y la niebla de Afganistán.

Todo el mundo sabe cuando fue cometido el ataque terrorista contra edificios de New York y Washington por medio de aviones de pasajeros secuestrados; es una de esas preguntas que más acertarían los encuestados, sin importar su cultura, y probablemente costaría encontrar a alguien que no ha visto alguna vez The Twin Towers ardiendo y colapsando.
Los USA se consideraron legitimados para responder al ataque e ir a por los máximos responsables, supongo que hasta Mr. Obama hubiese hecho algo. Estos se exhibían,  con Bin Laden a la cabeza, protegidos por un gobierno llamado talibán en un país inhóspito y alejado de occidente llamado Afganistán.
Empezó Enduring Freedom, se sabía que sería una campaña larga y dura; se creó una coalición internacional; los US llevaron todo el peso; se utilizó el paraguas de la NATO otra vez en ISAF y ahora se deja Afganistán al casi total albedrío de sus habitantes
¿Quién ha ganado? ¿Ha acabado Enduring Freedom¿Es el mundo mejor, más seguro?
Me temo que con el paso de los años, trece años, lo esencial no ha variado; hay brotes en otros lugares, la misma cantinela. Siempre me he preguntado que debe hacer un buen musulmán...si esa guerra es en realidad santa.
Hay un factor que se impone. En esos lugares lejanos como Afganistán, y muy complicados como Pakistán, la gente tiene poco que perder; el pueblo lleva siglos acostumbrado a casi nada, a vivir el día a día, a sobrevivir y a contemplar la exhibición del mundo occidental en sus lujos y excesos. No hay mucha simpatía por esas formas, esa manera de hacer las cosas tan alejada de sus costumbres y creencias.
Los USA pusieron mucho en juego, se desgastaron, y se debilitaron. Cuentan con la mejor tecnología y medios materiales; el enemigo juega con el tiempo, todo el tiempo del mundo, a su favor y el desgaste que produce. Los esfuerzos por convencer sobre los principios democráticos no funcionan, mucho menos que el imponer su american way of life; tampoco se puede mirar a otro sitio y no involucrarse porque al final  acabas participando en peores condiciones. No es un dilema nuevo es una cuestión de intereses no de religión, aunque se utilice de pretexto.

The Interview, la película de propaganda gratis.

He visto la película The Interview, esa que trata sobre una entrevista al líder supremo de Corea del Norte. No es una película mala, entretiene sin más, como algunas, sin exagerar. 
Se ve que James Franco es amigo de Seth Rogen y se deja hacer; contribuye con su caché y una actuación para diferenciarse de otras cosas que hace. 
Muy de Hollywood, de amiguetes, de encontrar financiación, atraer al espectador, en un país donde este personaje líder supremo de no se qué hace lo que le sale de las narices. 
En efecto Kim Jong-un no sale muy bien parado en la historia, ni su padre ( en cualquier caso hay muchos hijos que se han visto reprimidos y anulados por la personalidad u acciones paternas o maternas), entre los dictadores es tradición.
Me preguntaba que imagen darían de Kim. Y resulta que no es tan simple como parece y si un tanto patético en la versión que nos ofrecen. Y claro se han molestado.
Supongo que la reina de Inglaterra no se molestará tanto porque cada vez menos británicos escuchen su discurso o palabras por Navidad, ni tampoco porque la hayan sacado en tantas películas, con sus perritos, tacones, vestidos, peinados y floripondios a cuestas.
A un pueblo le distingue el sentido del humor que es una muestra increíble de inteligencia y saber estar. 
Me temo que los que se sitúan alrededor del líder supremo Kim, o este mismo, no tienen sentido del humor o es que el humor de ese rincón del mundo es distinto.
Un país creado por China y una guerra, una nación de otros tiempos que sale en los medios por la habilidad de los hackers y por su capacidad teórica de misiles que pueden acabar con muchas vidas. 
En el fondo muestran una coreografía pasada de moda, fracasada y que sin embargo a alguien atrae.

sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Cuesta pedir perdón?

Perdonar no es sólo un acto asociado a la religión cristiana o a cualquier otra, perdonar es un acto gratificante, por muy grande que sea el error, el daño o la falta; no quiere decir que obtengas el perdón ni que las consecuencias legales de nuestros actos se extingan por arte de magia, pedir perdón alivia, te quitas un peso de encima al pedirlo.
Produce un efecto refrigerante y un chute de buen rollo.
Desconozco si lo enseñan en las escuelas, si los profesores lo estimulan, si los padres predican con el ejemplo y me refiero a los padres de familia, no a los otros, que supongo que si.
Comprendo que en el Unforgiven de Eastwood no consigue perdonar, porque es muy fuerte lo que le han hecho a esas mujeres y no puede; tampoco soy capaz de pronunciarme sobre personas o actos que no merecen perdón porque para mi la fascinación reside en la acción de solicitar que te perdonen.
El punto de vista del perdonado o peticionario.
En la vida cotidiana sin llegar al los peligros del Far West, o acciones en circunstancias complicadas y difíciles, te encuentras con personas que son incapaces de pedir perdón aún cuando es claro y nítido el error que han cometido de palabra, obra u omisión, son realmente incapaces. Lo máximo que pueden hacer por el otro , el ofendido, es permanecer en silencio, cambiar de tema, buscar una excusa o escapar del momento y la circunstancia con la mayor dignidad posible.
Quizás sea el orgullo, el maldito orgullo, malentendido o la timidez, el no saber hacerlo, no haberlo practicado. Preferiría que fuese eso y no la maldad, pero tantas errores se cometen por no abrir la boca como por no parar de hablar ¿ o menos?
Me parece que el mundo sería un poquito mejor si supiésemos pedir perdón las veces que fuese menester.

martes, 23 de diciembre de 2014

Canción de Navidad de Mickey Mouse.

No puedo ponerme en la piel de aquellos que no han sido educados en las tradiciones cristianas para saber como se sienten. Supongo que en parte lo verán como nosotros pero al revés, cuando estamos en un país de mayoría musulmán, budista o judía y nos toca una de sus grandes celebraciones, con respeto.
Es curioso como las cuatro religiones del mundo tienen principios similares sobre todo el judaísmo y el cristianismo y los musulmanes consideran figuras importantes o profetas a alguno de los protagonistas. Al parecer el diablo reside en los detalles, en puntos de vista específicos, en matices que no tienen mucho que ver con el ser omnipotente y eterno que promulgan.
Ya se que me dirán que las grandes religiones son tres y son ustedes muy atinados, pero a mi me parece que hay una cuarta que gana adeptos en este mundo moderno.
No tiene esta religión sacerdotes, ni rabinos ni monjes; no hay grandes autoridades, ni concilios, ni elecciones; no escriben tratados ni libros sagrados. Es la religión del hombre moderno, que cree lo que ve, que piensa que no hay nada después de esta vida; que la religión se ha inventado por unos cuantos listillos amparados en la necesidad que tiene el hombre ordinario de consuelo, de encontrar respuestas en lo que su mente no llega a comprender; que amparado por la ciencia, la tecnología y lo que le dicen en libros y películas, en el discurso de los sabios reconocidos y venerados, después del último y definitivo fallo cardiaco llega la oscuridad, la nada.
¿Será cierto?
Este hombre moderno, que siempre ha existido y ahora se encuentra más seguro de sus opiniones, piensa que esas historias de las religiones son cuentos bonitos algunos, de niños y viejecitos, que lo real es el día a día de este mundo; que lo de la Canción de Navidad de Dickens y la versión de Mickey en Disney no deja de ser una buena película de dibujos animados.

lunes, 22 de diciembre de 2014

La loteria de la vida.

Madrid amanece frío y seco, una mañana típica de invierno donde el sol irá calentando poco a poco, como una estufa lenta y potente que necesita su tiempo. La gente con un café en el cuerpo se amontonará y un churro en el estómago se amontona ante el salón de loterías para acceder al sorteo. 
¿Qué tipo de ciudadanos asisten al sorteo? 
Ya de pequeño me llamaba la atención que hubiese gente esperando en un patio de butacas que saliese su bolita y más sorprendente era que acertase y respondiese ante un micrófono que le había tocado.
En Madrid no empieza la Navidad hasta que no acaba la lotería.
Hoy es un día diferente, 22 de Diciembre, como cada año, unos niños/as sacarán una bolas arbitrariamente y la suerte se repartirá entre unos afortunados. La mayoría la inmensa mayoría no recibirán nada y unos pocos saldrán en escenas de televisión, en su momento de gloria exhibiendo décimo, fotocopia, champagne, cava o sidra El Gaitero.
La vida también es lotería, no todos juegan con los mismos décimos ni acaparan la misma fortuna.
Sin embargo, hay quien dice que la suerte no existe, que lo que hay que hacer es trabajar, esforzarse, luchar, no rendirse y al final llega el premio anhelado ¿ y luego qué?
En la misa del domingo se celebró el milagro de la Anunciación, el comienzo del misterio, que continúa con un nacimiento en un establo y empieza de verdad después de morir en una cruz. El párroco recuerda a sus feligreses que la Navidad es ese milagro que se repite cada año del nacimiento del Hijo de Dios, que esa criatura desamparada de un establo es el Niño-Dios y que ese hecho no se puede demostrar.
Trata de fijar la atención en la trascendencia del tiempo de Adviento y no en los regalos, comidas, fiestas, nieve, playa o viajes. 
Es tiempo de meditar, de pararse a pensar y llegar a la conclusión de que los que menos tienen son los más ricos aunque no les toque la lotería.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Un príncipe heredero con gustos blancos.

El Príncipe heredero de Marruecos, un adolescente, con aire tímido, expresó sus preferencias con sus gestos.
San Lorenzo de Almagro, probablemente, hizo todo lo que pudo, lo mejor que sabe hacer, pero no fue suficiente, un equipo correcto y coherente. Cierto que en una final todo puede suceder, pero no está vez.
Su nivel dudo que le permitiese alcanzar los cuartos de final de una Champions normal; sus jugadores, algunos veteranos, podrían jugar en equipos europeos, sin convertirse en determinantes. Un Maradona les hubiese hecho realmente competitivos, más lamentablemente Maradonas no salen muy a menudo otra vez, por no decir nunca.
Sus armas las utilizó, defensa en línea compacta, ordenada y con apoyos; cortar con entradas antes de pisar el área si fuese necesario; pisotones, empujones en las jugadas a balón parado, agarrones, cancheros, expeditivos. En el primer tiempo no tiraron a gol ni una sola vez en el segundo al final, de lejos, con el partido decisivo. Se libraron de más tarjetas y las provocaciones prácticamente no funcionaron y eso que empezaron en los 3 primeros minutos y cebándose en Kroos.
Este Madrid estuvo lento en el primer tiempo, sin movilidad, sin ideas ni desborde individual.. No supieron reaccionar a la telaraña de San Lorenzo. Afortunadamente son buenos en el sistema defensivo y James e Isco muy solidarios, el resto es cuestión de tiempo. Da gusto ver a estos dos jugadores, con la clase que tienen correr y esforzarse. Además S. Ramos estuvo como un león a cazar el corner de Kroos y se quedaron los otros algo tocados.
Es bueno que acabe el año así. Ahora hay que recuperar, pasar página y concentrase en el año que viene; recuperar a Modric y Jesé y que Benzema no pierda su tono. Bien por la flexibilidad y sentido común de signore Ancelotti.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Al pie del Atlas ¿Sólo fútbol?

Espero que en ese paraje tan lindo que diría un argentino, con la cordillera de fondo, sólo se vea fútbol.
Menos mal que los jugadores, sobre todo los del Madrid, están acostumbrados, pero los de los medios se despliegan en todos los frentes...para llamar la atención, para ocupar páginas/espacios/tiempo y según ellos para informar.
Se pronuncia el populismo, tan argentino; el presidente a su estilo; el entrenador profesional en su trabajo y sus manifestaciones; los muchos argentinos que jugaron a este deporte de cualquier manera; las diferencias de presupuesto, palmares, figuras; la designación del árbitro; los actores, los aficionados argentinos a tantos kilómetros de su barrio,hasta las preferencias del Padre Jorge.
Y sólo es fútbol.
Lo malo es que no he visto jugar a este San Lorenzo y tampoco vi las semifinales, que no me dirían mucho. Si recuerdo el repaso que nos dio Boca en otra final por su gran acierto, nuestros fallos, su concentración y afán.
Si yo fuese argentino, de San Lorenzo, plantearía un partido canchero, de navaja, presionando hasta morir, como esos partidos que juega Mascherano, que siempre me gustó. Intentaría provocar a los jugadores del Madrid, sacarlos de sus casillas excepto al portero que las lleva en el apellido, aburrirles, cortarles el ritmo, estorbarles, insultarles sin que me oyese el colegiado, pataditas al tobillo y empujones y agarrones antes de rematar, todas las tretas que no ve aun árbitro y si ve, mucha experiencia y categoría tiene que tener. Y como saben jugar cogerles en un fallo a los del Madrid, en un descuido, en una jugada a balón parado. A lo mejor con un poco de fortuna ganan.
Si fuese un equipo poderoso, en defensa y ataque, plantearía imponer mi estilo y tratar de tú a tú a los campeones de Europa.
No se que versión saldrá, pero seguro que ya se ha visto otra vez.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Como alguien dijo alguna vez: Love Actually.

"Love Actually" es  una película, seguramente sobre el amor; película inglesa con tipos bastante ingleses, actrices/actores estupendos, música agradable, bromas, gente "cool", "it", y sobre el amor en sus distintas expresiones y al final en su compleja simplicidad.
El amor está ahi.
Me gustan las imágenes sobre el aeropuerto de Heathrow y las cabeza de miles de personas de razas distintas, edades diferentes, alturas diversas, pululando en las salas de espera o en las puertas de salida esperando a la persona amada, la persona buscada.
Y este cuento sobre el amor, desde un Primer Ministro (ya les gustaría  a los británicos tener un PM de ese talante) a un niño que ha perdido a su madre y cree en el primer amor; de un escritor traicionado, un viudo, dos actores porno, un joven en búsqueda de sexo, un matrimonio con dudas, un amigo enamorado de la mujer de su mejor amigo y de otras más, se ambienta en la Navidad.
La Navidad es otra historia de amor.
Es curioso cuando piensas en el frío de aquella noche en Belén. La pareja de María y José verían aumentada la familia muy pronto, nadie se daría cuenta, el mundo siguió su curso; unos pastores de ese tipo de personas que representan la humildad en su esencia se acercaron porque un ángel les avisó y luego unos Magos, buscadores, perdidos, fueron guiados por una estrella al mismo lugar y allí vieron lo que vieron.
Y esto acabaría  ahí, pero llega al London de principios del siglo XXI porque hay quién cree que es Niño era Dios y entonces es una historia de amor entre Dios y los hombres, difícil de entender sin la fe y que parece que acaba en la muerte y muerte de cruz y llega la resurrección que lo cambia todo.
La historia es tan sencilla y hermosa que merece ser verdad.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Kim Jong-un no quiere películas.

El comunismo, gran olvidado del final del siglo XX y estos años del XXI, reaparece indirectamente por el diferente protagonismo de los lugares donde triunfó. 
¿ Cómo explicar que hubo un tiempo donde estaba de moda ser comunista?
Siempre digo que la culpa de haber olvidado el comunismo, sus múltiples errores, la corrupción generalizada de sus líderes, los millones de muertos a sus espaldas y el fracaso total la tiene Hollywood. Y seguramente otros factores, como la falta de atractivos estéticos en sus modos, la ausencia total de glamour, el poco interés de la comunidad judía y la habilidad post caída del sistema comunista para descansar cándidamente en el olvido. Esta habilidad la tenían para desperdigarse por los cuatros continentes (Australia la dejaron por alejada) con sus ideas, propagandas, miedos, fobias y engatusamiento del personal. Eran muy buenos contando mentiras
El rublo de Rusia, cuna del comunismo, antigua URSS, se tambalea. Las sanciones sirven, el petróleo baja de precios y la Desunión Europea despistada no sabe a que atenerse, como el que se queda sorprendido por lo que pasa. Los de Arabia Saudita a lo suyo e Irán también sancionado y fastidiado.
Cuba y USA vuelven a ser amiguetes en el plano político, tan cerca y tan lejos, durante muchos años volverán  a importar habanos unos e ir a tomarse daikiris otros. Si Coppola decidiese hacer The Godfather IV ya podrá rodar en La Habana. Fidel, anciano y comunista, inteligente, siempre me cayó bien, es un luchador digno, con sus cosas. Puede estar orgulloso de haber dado la lata a muchos gobiernos de Washington y ser apoyado por ese pueblo tan peculiar, sin perder identidad.
Kim Jong-un, parece estar detrás de un ataque informático a Sony Pictures, no veo claro lo que pueden hacer porque es sólo una película  ¿Se quedarán los US sin respuesta? ¿Cual puede ser el castigo? ¿Y  las leyes?
Fidel tuvo la desventaja de tocar las narices de US muy cerca de casa pero Corea del Norte está muy lejos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Marrakech express poco a poco.

No son los tiempos de Crosby, Stills, Nash & Young, son otros tiempos y en Marrakech, hermosa ciudad se juega una semifinal del llamado Mundialito entre el Cruz Azul de México y el Real Madrid. Un único objetivo jugar la final/mínimo desgaste.
En Marruecos han recibido al Madrid como en casa, como aquellos lejanos días donde iba a jugar el Trofeo Mohamed V. Salen los previstos porque no hay otros variantes con los lesionados.
Los mexicanos lo intentaron, concentrados y dignos, con experiencia, un prestigioso entrenador e ilusión, más hay mucha diferencia. 
Tienen algún jugador interesante, como Rojas, y un buen portero., con gran cantada para abrir el marcador. 
Lo dificultoso es conseguir que los jugadores del Madrid se concentren. Afloran los defectos individuales de Marcelo, Bale o Illarra, los más llamativos en sus carencias y las "faltas de concentración" de S. Ramos, con gol incluido, nada nuevo. 
Otros como Kroos, Benzema, CR7, Pepe, Carvajal e Isco, al trantran, a medio gas, son suficientes para estos encuentros. Si además Casillas está afortunado, como antes, y mejor de forma, el 0-4 se puede considerar corto.
Signore Ancelotti me pareció enfadado o no feliz en el descanso, demasiadas distracciones en defensa y momentos sin presionar arriba y dejar al contrario que campase a sus anchas.
Aunque no hemos visto a los otros semifinalistas todo el mundo presume que la final será contra San Lorenzo.
Y este rival será otra cosa. Me imagino que saldrá a ganar a los de Nueva Zelanda por la mínima con concentración defensiva y poco desgaste físico y a echar el resto en la final.
Nada exótico.
De los árbitros no hablo ni en Mundialitos, aunque no creo que sean los mejores del mundo.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Mundialito de clubs. Previa

La historia se repite, bueno no se si se repetirá. El Madrid ha tenido comportamientos diversos en esta clase de partidos. La diferencia, ahora, es que da sensación de continuidad, de que no se relajan.
Son momentos de mucho que perder y casi nada que ganar para uno, para los demás todos es ganar y si pierden...lógico dirán, el presupuesto, los millones. Es el precio de ser el Madrid.
No es sino otro torneo, otros partidos, pero diferentes. Mitad trofeo de verano en invierno, fin de año, clausura. La sicología, la ilusión, las ganas, pobre contra rico, el pueblo contra la aristocracia, Australia contra el mundo. Mira que me gusta Marrakech, sobre todo en la puesta de sol, pero no se yo si es lugar para disputar un mundialito, que ya el nombre lleva algo de pequeño y despreciativo a la vez. La sensación no es de Champions, seguro que no.
Tampoco conozco a los rivales, ni de nombre a la inmensa mayoría. Se que San Lorenzo es el equipo del padre Jorge, Viggo Mortensen (con el cual hable una vez de cine y fútbol) y de una persona que conocí en Buenos Aires, bajito, de bigote y muy discreto. Vi un poco de un partido contra Boca en 2013. Supongo que es el rival más peligroso.
Hoy nos tocan los mexicanos del Cruz Azul, que llevan preparándose mucho tiempo para este partido, el de su vida, con adaptación y superación. No se como juegan ni la calidad de sus jugadores y técnicos, pero saldrán a morir y si no ganan se quedarán con las camisetas de los jugadores. Su entrenador, para mi desconocido, no necesitará motivarles, si calmarles y darles consejos de concentración, colocación y no descuidarse.
El Madrid no llega en mal momento, excepto por las bajas. Lo de los records a lo mejor tiene algo bueno y es que por batirlo no te queda más remedio que ganar hasta que el otro sea mejor y te gane, entonces habrá que recuperarse y continuar.
Ya veremos.

domingo, 14 de diciembre de 2014

El juego de la imitación.

No se como se titulará en castellano la película The Imitation Game que trata sobre Alan Turing y el equipo que le ayudó a diseñar una máquina/ordenador para poder descifrar los mensajes que los alemanes transmitían por medio de su Enigma. 
La vida de este sabio/matemático no puede separar la historia de sus logros y contribución al proceso de la Segunda Guerra Mundial con el hecho de ser homosexual, que le marcó y le llevó al suicidio, por ser "diferente" en la apreciación de muchos de los que le rodeaban (supongo que algún otro homosexual habría ) y por lo tanto inadaptado, a pesar de su notable ingenio. 
Triste historia, más triste resolución y triste el recuerdo de saber que no hace tanto en un país como el Reino Unido pasasen esas cosas.
La película entretiene. No he leído el libro en el que está basado el guión, la biografía de Mr.Turing, por el guión pagaron millones de dólares y había gran expectación y posibilidades, pero estando bien hecha, le faltan cosas. 
Caracteres con más vida, incluso más británicos, con sentido del humor; sin saber lo que realmente ocurrió a la hora de lo que hacer con la información que puede salir de Enigma se le da un protagonismo excesivo al equipo, ya que una cosa es conseguir el gran logro de descifrar y otra las decisiones sobre la inteligencia;estando bien ambientada, con una música preciosa no se saca partido de ese periodo increíble que puso al Reino Unido entre las cuerdas. Al final da la sensación que el personaje de Marc Strong es el Gran Hermano que todo lo sabe y que para simplificar siempre hay un Gran Hermano detrás.
Quizás la situación es más compleja de lo que parece y en el afán por sintetizar y hacerlo cinematográfico se queman etapas. No es fácil contar una historia de este tipo, te quedas con las ganas de saber un poco más, aunque Mr. Turing intuía donde estaba la solución desde el comienzo y donde le podían hacer sufrir.

El mundo sostenible.

Es bueno que al menos una vez al año llegue la Navidad y una lástima que su espíritu no perdure todo el año. 
Es una fiesta cristiana, por lo tanto no todas las persona compartirán este sentimiento y es que en el planeta llamado Tierra hay muchas otras religiones y creencias, incluso hay quien no cree en nada que no pueda ver y tocar y otros que tocando no creen; hay gustos para todo.
De todas formas la historia inicial de una pareja de gente de pocos recursos, una mujer muy joven y un hombre atento y preocupado, sin perder la calma, llega al corazón de los que sienten por los demás.  
En esos tiempos de hace más de dos mil años no existían problemas de cambio climático. En el mundo que los europeos llamamos conocido que llegaba hasta el Indo, las legiones romanas eran las únicas capaces de imponer algún cambio. 
No se porque ese Niño nació en la época de Augusto, en pleno esplendor de Roma, supongo que porqué así lo dijo el profeta o quizás porque su reino no es de este mundo y poco influye quién mande.
Tampoco existía el problema de la sostenibilidad, ecologísmo preocupado por nuestra supervivencia o la de nuestros descendientes; el planeta Tierra era muy grande, había sitio para todos y se tardaba mucho en ir de un lado para otro. 
Los hebreos rigurosos o los que hacían lo que simplemente pensaban que debía hacerse no tenían problemas en conseguir comida kosher, pescado principalmente, y vivir en un mundo sostenible. Hoy también es difícil, o resulta un problema, combinar los preceptos de una religión con la obligación de no creernos que una generación es la única que va a pisar la Tierra.
¡Qué bien nos vendría un poco de perspectiva, o imaginación, para distinguir lo principal de lo accesorio!

sábado, 13 de diciembre de 2014

En Almería se acaba el año liguero.

Se ganó cierto es, en el último partido de Liga del año¿Quién jugó mejor? ¿Quién lo mereció? Descompensación teórica entre un equipo en busca de records mundiales y el otro con cambio de entrenador, luchando por salvarse. Lo cierto es que el Almeria luchó, presionó, peleó ¿Lo hacen siempre así? Lo ignoro, pero los locales no tiraron a gol excepto en el golazo que marcaron y en la excelente parada de Casillas al penalty. En el visitante varias cosas.
1. Alineación con falta de verdaderos centrocampistas, Isco por mucho que se esfuerce, y se nota.Falta de velocidad en ocasiones, ritmo de crucero.
2. Marcelo gran jugador de ataque, de medio campo hacia arriba, y tendencia al olvido/despiste defensivo compensado normalmente con escasa inteligencia. Bale que debería levantar más el coco, correr hacia delante corre muy bien.
3. Entrenador sin confianza en los suplentes, no salió ni Jesé y que cambia tarde. Debe considerar que piano piano si arriva lontano o algo así.
4. Muchas imprecisiones en el Madrid, en contras o ataques, de cara a la portería, en el último pase, en excesos individualistas.
5. Buena actitud defensiva general con algunos grandes defensas como Varane y Pepe o Illarra, que sin embargo no es lo mismo en ataque, claro que para eso hay otros
6. Al final se vió que la cuestión física o forma de algunos es excelente como Benzema, Carvajal o CR7, incluso Kroos que se dosifica como nadie.
7. Y CR7 que al final pone el 1-4 con extrema facilidad.
Todo esto es comprensible por las fechas en las que estamos. El próximo capítulo es corto y diferente. El largo empezará en Enero, si Dios quiere, y ya veremos si llega a Mayo con éxito. Los rivales no serán todos como el Almeria y hay que recuperar opciones.
Nunca vi un jugador como CR7 con tanta continuidad tanto tiempo.
Curioso que con las pocas falta que hizo el Madrid tuviésemos tanta tarjeta. No se mal interpreta, de los árbitros no hablo porque tendría que hablar de calidad.

viernes, 12 de diciembre de 2014

La oportunidad de la crisis.

Lees y lees, oyes y escuchas, muchas páginas, muchos comentarios sobre la larga crisis de España, de la "Desunión Europea" y de algunos países más que de otros. 
No llega el dinero, no nos recuperamos, Alemania no afloja. 
La mayoría de las opiniones de los medios de comunicación me parecen partidistas e interesadas; se hace raro encontrar sentido común, equilibrio y honestidad. Bien tratan de proteger el desgaste y caída del partido en el gobierno, bien intentan apoyar a las distintas opciones en el horizonte con la idea clara de conseguir que el partido en el gobierno se hunda; los daños colaterales ya se verán.
En paralelo, al igual que desde que se inicio la crisis, hay gente que sufre y unos muchos más que otros. Me refiero a los que sufren de verdad en el mundo real.
Los que tienen mucho, pierden algo, pero es insignificante. Los que no tenían nada, o más bien poco, siguen literalmente sobreviviendo como pueden o les ayudan. 
Hoy he visto a un repartidor de frutas tropezar, caerse, y hacerse una herida en la nariz, en la boca de metro de Alonso Martínez.  La gente le ha ayudado solicita y una señora alrededor de 40 años ha estado francamente dedicada a mejorar la situación del repartidor, sangrando, despistado y preocupado. 
Se acerca la Navidad, pero no era sólo eso, había muy buenas intenciones en aquella señora y en el resto de los transeúntes.
Llegarán mejores tiempos, pasará la crisis y esto debe ser una gran oportunidad porque se han hecho mal cosas esenciales, muchas cosas durante la época de bonanza.
No somos más educados, ni más cultos, ni más trabajadores, ni más honrados, ni más honestos, ni más profundos, ni más casi nada que antes, excepto manejar el móvil, que no es malo, pero vamos...un poquito de por favor.
Como me dice un magistrado del Supremo si no mejoramos y aprendemos es que no tenemos remedio.
¿Qué haremos?
¿Cual será nuestra respuesta?

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Por si acaso... FC Barcelona (FCB)-Paris Saint-Germain( PSG)

Me interesaba el partido por el futuro, para tener criterios en mi opinión, al PSG no le había visto todavía y al FCB sólo contra el Madrid. El FC Barcelona ponía a Pedro, buen jugador, en el centro del campo por la derecha y a Mascherano, un jugador estupendo y muy, muy fiable siempre, en el centro del campo, para vigilar a Ibra, sin que le enseñen ni tarjeta amarilla.
Los del PSG me recordaban la disposición inicial del Inter de Mourinho en aquella semifinal, pero su defensa es lo más débil, nunca me gustó David Luiz como central y los laterales son lo más flojo del equipo, tendrán que fichar para completar esta línea. Muy bueno me parece Verrati y claro Ibra.
Buen partido, nivel de Champions.
En el primer tiempo creo más oportunidades el PSG e incluso en el segundo. El gol de Messi (no se si gran pase de Mascherano, rapidez de Suárez y Messi o fallo defensivo), como reacción, llegó muy rápido y el de Neymar fue un golazo. Primer tiempo intenso, con buena presión de los locales,  lucha, recuperación, sin casi oportunidades, reacciones buenas del PSG, contaataques y bajón final.
En el segundo con el resultado a favor, un equipo atacaba y el otro esperaba lógicamente.
En el FCB jugaron muy bien Bartra, no sólo por el gol salvado, y Mascherano. A Messi no se le vió casi, a Neymar casi menos, y en el segundo tiempo nada y sin embargo fueron decisivos.
El PSG se preguntará porque perdió y no llegó ni a empatar, probablemente porque todavía no son muy fiables. Se puede decir que los tres atacantes locales fueron fundamentales sin tener casi oportunidades y jugando (sin llegar) a la contra todo el segundo tiempo. Lo positivo, además del resultado ha sido la buena muestra de solidaridad y trabajo de apoyos y lucha, un poco como era Luis Enrique, la calidad de los tres puntas hace que puedan golear en cualquier momento.
Los dos serán rivales peligrosos en primavera, dependerán de como progresen, como corrijan los defectos y como lleguen de forma sus jugadores más importantes. Los octavos prometen, como siempre.

martes, 9 de diciembre de 2014

Muchas imprecisiones. Champions VI.

Otra noche de frío, con todo decidido, muchos no habituales y bajas en el centro del campo. No es fácil concentrarse con el mundialito (vaya nombre) y se piensa en otras cosas. El mayor mérito es que intentan mantener el ritmo, cierta presión y no dan facilidades al rival que sea. Un partido muy descompensado.
Los búlgaros del Ludogorets ilusionados y en plan turista corriendo mucho todo el partido y perdiendo un jugador expulsado durante 70 minutos. Sólo perdieron 4-0.
Es uno de esos partidos donde al rival se le pueden hacer muchos goles y CR7 pudo batir otros records, el caso es que tiraron y llegaron una barbaridad de veces, sin embargo brillaron por la imprecisión en el momento final al tirar al cuerpo del portero, echarla fuera, centrar mal o que el buen portero visitante interviniese bien. Ya pasó en el partido de ida, es de esos equipos que se libran de una mayor goleada.
Lo positivo es la contribución personal de algunos como Illarra, Navas, Varane o Nacho. Sobre todo se apreció la agilidad y ganas de Navas y el afán por subir la pelota, defender y tener protagonismo de Illarra.
Eche de menos (los echo de menos mucho) pases largos cuando se desmarcan, no se porqué Kroos no lo practica. Chicharito se desmarcó, pero no le ven y falló muchos goles al igual que Bale, que debería concentrarse más en ayudar, ver a los demás, trabajar como hace James cuando juega. De hecho me parece que se ha dado cuenta CR7 y asume que el galés es así, al menos en estos partidos y le deja. Isco curró, como siempre, pero se perdió en eternos regates, Coentrao subío poco y Marcelo cuando salió fue el colmo de la imprecisión, hasta Arbeloa y Medrán marcaron. Y Jesé de vuelta, poco a poco, sin prisa.
Misión cumplida en Champions, pleno de victorias, que no es fácil, y a otra cosa. Ahora a esperar rival en octavos y ver quién toca y como estamos entonces, lo de siempre.

La negación de uno mismo.

Los consejos no son fáciles de dar y en todo caso deberían ser dados por gente muy preparada, gente que tiene realmente algo que decir. No hablar como se habla en las peluquerías, muy interesantes conversaciones
Hay un programa, o había, llamado Inside the Actors Studio dirigido/presentado/creado por James Lipton, como el té, un tipo versátil, inteligente y curioso, que después de ser ayudante de Bob Hope durante años, creo que algo de él, de su estilo, se le pegó.
Hace entrevistas sobre todo a actores, los mejores, para estimular al auditorio de alumnos, que hacen preguntas al final, en una universidad de New York.
Lo curioso es que estos grandes actores, anglosajones o que dominen el idioma, normalmente se expresan con naturalidad, te sorprenden y aprendes de sus anécdotas y puntos de vista, sus vidas y experiencias. Todos son grandes triunfadores.
Lo que desconozco es si han sido felices, aunque parecen sentirse realizados. Como son actores no sabes cuando están actuando. mantienen sus personalidades y es cierto que durante muchos momentos, las reacciones de su cara, sus expresiones, no son las mismas que ante la cámara de la película que rueden.Son ídolos de muchos.
No pienso que apliquen a sus vidas lo que puede ser el secreto de la felicidad, la negación de uno mismo, ni probablemente lo consideren acertado. Cuando conseguimos liberarnos de ese egoísmo que nos acogota empezamos a ser realmente felices y sin embargo muchos actores son egoístas o egocéntricos por necesidades de la profesión. 
Quizás el secreto reside en que ellos hacen otras cosas, viven las vidas de otros, de sus personajes y pueden evadirse, cambiar de piel, tener cierta perspectiva. Sería interesante poderse disfrazarse, hacerse pasar por otros, comprobar reacciones, dejar de ser uno mismo por un rato y soñar.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Política y Fútbol mezclados.

No se bien porqué titulé este blog "Política y Fútbol", o si lo se y no me quiero acordar, sin embargo al echar un vistazo a los medios de comunicación escritos en este día de la Inmaculada, en este puente de la Constitución, tan cerca de la Navidad, me he vuelto a preguntar si es que los españoles, los descendientes de aquellos que devoraron las aventuras de Don Quijote a principios del XVII, ¿vemos la política cómo el fútbol, opinamos con la misma desfachatez, no reflexionamos, somos todo vísceras con poca materia gris o nos engañamos a nosotros mismos? Vivimos en una vaivén permanente.
Y es que echo de menos alguien que diga con sencillez que CR7 y Messi son grandes jugadores, los mejores actualmente, pero que eso del mejor del mundo es infantil y en todo caso hay que esperar, a los partidos claves, a la primavera, a la hora de la verdad.
Y echo de menos que el análisis de posibles cambios a la constitución (papel elaborado por hombres, para las reglas de convivencia, susceptible de ser modificado por los hombres) se haga con las cartas sobre la mesa, anunciando propuestas concretas, sin puros fines electoralistas. No puede cambiar la intención de voto por dos pinceladas de imagen pobres y anticuadas de cine menor de Hollywood. Al igual que cuando anuncian fichajes, parece que cualquier fichaje va a mejorar lo que tenemos, por principio.
Y echo de menos un poquito de fair play, clase, estilo, sentido común, conocimientos y rigurosidad. Si este es mejor, juega mejor, comunica mejor, razona mejor, se acepta y a otra cosa. Pero lo que abunda es el partidismo de un lado u otro.
Soy incapaz de ir a Chamartín ( de oír a un vendedor de propuestas políticas) y no ver si el Madrid juega bien o mal, juzgar como lo hace el contrario, los errores decisivos, los fallos, los aciertos, los factores adversos y favorables. Si fuese a ver al FC Barcelona lo haría igual, pero nunca sería tan cateto, totalitarista e irracional, de alabar al propio por atacar al contrario. Dignidad en los juicios, por favor.
Me quedo con una amigo mío que decía de su novia : "Es muy fea, pero cuanto la quiero", sabía lo que quería.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El Celtiña. Coliseo romano VII.

Hacía frío, mucho frío a pesar de la calefacción, al principio lluvia y pensé que eso favorecería  a los gallegos. Carlsen, campeón del mundo de ajedrez, madridista, hizo el saque de honor y no vi a nadie que le acompañase al retirarse. 
Tenía el "feeling" de que los gallegos darían problemas y jugaron bastante bien, con un portero extraordinario que no pudo detener los tres goles que le hicieron.
Los del Celta pensarán¿qué hay que hacer para ganar aquí? Bueno hay que jugar bien, tener fortuna, que este Madrid este torpe y falle, y a ser posible que CR7 no juegue. También hay que tirar a gol con peligro, porque lo cierto es que Casillas no intervino ni una sola vez.
El Madrid perdió a James, y con las bajas de Modric e Isco, son ya tres jugadores en el centro del campo y Kroos falló algún pase, probablemente fruto del cansancio. Bale supongo que siguió las instrucciones de Signore Ancelotti y bajo a defender. Bien los centrales (Ramos con sus despistes y tarjeta amarilla) y viendo lo que tenía en el banquillo la sustitución de James por Arbeloa (está fataldemostró que prefería la seguridad defensiva que la aportación de Medrán, en un partido como este, e igual cuando Coentrao sustituyo al artista Benzema. Y en efecto Marcelo disfrutaba en ataque y Carvajal puede hacer de casi todo.
Quedaba sobre el césped un equipo extraño, práctico y acomodado a las circunstancias. Todos estos inconvenientes se superan cuando tienes a un jugador como CR7 que parece haber encarnado el espíritu unido de aquellos dos, muy grandes, en sus andares, en sus maneras, dedicándose sólo a jugar al fútbol y meter goles. Así todo es más fácil.
Ahora hay que recuperar jugadores, sobre todo en el medio campo, hay que oxigenarles, después de tanto record, porque la frescura les dura a unos pocos y estos también se agotarán. Es lo que tiene querer ser el mejor.
De los árbitros no hablo y como los jugadores algunos van perdiendo calidad y finura con el tiempo.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Oriente Medio, eterno.

Asistí a una conversación entre un ex embajador de Israel en España y un periodista. El político es un hispanista, culto, preparado, muy experimentado, presente en miles de conversaciones entre presidentes y primeros ministros, en Madrid, Oslo, Camp David...en todo el mundo, en muchos años de actividad. Le gusta España, se siente cerca sin exageraciones de forma natural. Le gusta el fútbol y me parece que se de que equipo es.
Nos conoce bien y piensa que tenemos un problema político con lo de Cataluña. 
Es equilibrado en ver la situación de la Desunión Europea, juzga seriamente a Alemania,  el tiempo perdido, el deficit controlador, una generación sin esperanza, comprende las limitaciones lo que no pueden lograr los políticos. "Sin fuerza no sirve la diplomacia",dijo.
Se habló de Arafat, Irán, Hamas, Hezbolá, Arabia Saudita, Siria, Egipto, de todos los actores.Le preocupa que su país está rodeado por estados musulmanes que van fallando, colapsando poco a poco.
Piensa que el momento del mundo musulmán es parecido a la Europa del siglo XVII, que lo sunitas y chiitas tiene un gran/grave/trascendental problema que resolver entre ellos, sin que se metan intentos democratizadores de Washington ni de nadie, y una vez resuelto, después de mucho sufrimiento, estarán listos. Como Europa después de la Guerras de religión.
Cree que Europa no es ejemplo de no violencia, que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, durante siglos ha llenado de sangre y destrucción el territorio europeo. Cree que no podemos dar muchas lecciones y ser más respetuosos con Oriente Medio 
No hubo preguntas.
Me hubiese gustado preguntarle ¿Cuál piensa que es el verdadero problema entre Israel y el mundo musulmán? Si el fuese musulmán, y no judío ¿Que pensaría de sus creencias, hasta dónde llegar? ¿Qué es una auténtica república islámica? ¿Es el Islam sólo una religión?
En medio de l anoche y el frío abandoné la sala. Amén 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Vuelta al Quijote.

Si, creo que El Quijote debería ser libro de cabecera en castellano, o español como idioma oficial de las Españas, porque de todos los que he leído no encuentro otro que se le acerque, menos que se pueda equiparar. 
¿Mejoraríamos si nos dedicásemos a leerlo en lugar de las muchas horas de televisión consumidas? 
¿Mejoraríamos si nos dedicásemos a reflexionar sobre sus frases? 
¿Mejoraríamos si fuésemos capaces de captar su sabiduría?
Tiempos pasados aquellos que vieron florecer a ese genio de las letras, capaz de escribir aquello...y sin ordenador, tiempos que podríamos intentar recuperar, aunque fuese un poquito, en lo bueno. 
No digo que tengamos el gusto y obsesión de Terry Gilliam por el caballero de la triste figura, quizás para ello hay que ser americano y surrealista y sobre todo tener una gran sensibilidad, no demando su afán persecutorio por realizar la película imposible. Después de todo no ser estudiante en Oxford o Cambridge y ser miembro de Monty Python no está al alcance de cualquier humano.
Aún así con nuestras limitaciones de hispánicos actuales nos vendría bien volver la vista a la pareja de un hombre delgado y poco cuerdo en ocasiones, que se dedica a recorrer España junto a otro gordito y pragmático.
Los médicos podrían recetar su lectura diaria con o sin receta de la Seguridad Social, no llevaría aumento en los presupuestos, no se conocen efectos secundarios, mejora la expresión oral y escrita y si se realiza el poco común esfuerzo de reflexionar incluso se aprende.  Y hay ediciones al alcance todos o ejemplares olvidados en cualquier estantería.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Una cámara para captar la verdad con Superman.


No me puedo imaginar un mundo sin medios de comunicación. 
El ser humano no ha evolucionado tanto en estos últimos dos mil años o si, pero es increíble la rapidez con que se produce una información, aunque sean indicios y la repetición hasta la saciedad de las imágenes, hasta que son reemplazadas por otras que pasan a ser actualidad.
La película Nightcrawler, de este año (desconozco su título en castellano) trata de eso. 
Un tipo brillante, sin oficio ni beneficio, inteligente, sin escrúpulos, manipulador, se dedica, sin medios al principio, a patrullar duramente la noche de Los Angeles en busca de imágenes inéditas y llamativas ,que vender a las emisoras como freelance, y no es el único.
El buen actor protagonista, Jake Gyllenhaal, no puede estar en dos sitios simultáneamente y no captó lo de New York, Ferguson o Madrid.
De Ferguson ya hablamos, ahora hay otro caso de un policía absuelto en USA y altercados ante una decisión que  supongo es legal, y además espero que sea justa. Otra cosa es que haya muchos, incluso con espíritu reivindicativo  que no lo vean así y salgan a la calle.  Es cierto que si hubiese otro incidente, si se creasen las circunstancias podría haber más altercados, pero pasará la tormenta. El fondo de la cuestión continuará porque seguramente el racismo existe y ser policía, mantener la calma, no tener miedo y reaccionar equilibradamente no debe ser fácil, en cualquier circunstancia, cualquier país, lo que ocurre es que los US, en medio de sus logros, son muy grandes, no es complicado conseguir un arma y existen muchas diferencias.
En España muere una persona también, en teoría alrededor del fútbol, en realidad fruto del enfrentamiento entre dos grupos de gente que quedan para pegarse y eluden a las Fuerzas de Seguridad en una mañana de domingo. Luego las respuestas evasivas de los actores, para situar sus posiciones entre la niebla del Manzanares, aumentan la bola de nieve de los medios de comunicación, para que no se hable sólo del pequeño Nicolas, la Pantoja, corruptos a la cárcel o Cataluña.
No puede haber cámaras en todas partes, y la verdad, casi siempre, sale a la luz tarde o temprano, pero me gustaría que existiese Superman.

Apariciones y reapariciones en Copa.

Frío en Chamartín. El público, la mayoría de esos que no van todos los fines de semana, público novedoso, de hacerse fotos, de aplaudir casi cualquier cosa, muy entregado a la causa. 
Los partidos hay que juzgarlos teniendo en cuenta el oponente, su estado de forma y su juego.
Los visitantes de Cornella se lo tomaron muy en serio, jugaron un encuentro muy limpio, agresivo, fuerte y tuvieron una oportunidad, de penalty absurdo, en un despiste de Arbeloa, que fue el peor, aunque era el "capitán". Lo malo es que el balón lo mandaron muy alto en el Fondo Sur y en la jugada siguiente James demostró la clase que tiene y gol.
También Isco andaba feliz por el campo intentando regates de varios que en el área no le salieron, entre los dos se bastaron para crear y marear a los bravos catalanes.
Lo bueno de ahora, no como el incidente contra el Alcorcón, es que juegan de la misma manera, aunque sean casi todos reservas y luchan, pelean, no tanto como en Champions pero lo mínimo, no se lo toman de broma. Por eso aunque hubiese digna oposición, ilusión y ganas, ganaron 5-0.
Quería ver a Medrán y a los otros del Castilla. Es en efecto un jugador con buena pinta al que habrá que seguir. Se equivocó en jugadas, porque el ritmo es diferente al de su categoría y tomó opciones equivocadas pero piensa en el campo. Los demás que salieron fueron acumulando minutos con Pacheco de portero.
La salida de Jesé era lo más esperado y me sorprendió. El rival estaba cansado y él tenía que probarse y se le vio con ganas, chispa y su estilo de antaño, detalles positivos. Marcó su gol, feliz y ahora es una cuestión de tiempo, que ha estado mucho lesionado.
Chicharito se movió y asistió en un bonito taconazo. Me fui antes de tiempo, helado a pesar de la calefacción y espero que lo de Khedira no sea nada.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Aniversarios europeos.

La Guerra Fría es un tema que dio y da para mucho, para muchas películas. En la actualidad ocurren cosas que parecen conectadas a aquellos tiempos tan diferentes y como siempre algo iguales. No están bien la relaciones de Rusia con sus vecinos, los de la Desunión Europea, y con los US insertados en la NATO u OTAN.
Un antiguo SACEUR, el almirante Stavridis de paso por Madrid responde a los periodistas y es curioso porque las preguntas van referidas a este señor como si no tuviese nacionalidad, como si lo que es SACEUR no tuviese nada que ver con el Congreso de Washington, al cual rinde cuentas y su nombramiento no estuviese en la mesa del despacho Oval.  Como si lo que pasa en Europa no fuese monitorizado en USA. Tampoco dice nada nuevo.
Eso si el rublo cae y el gaseoducto, el gas ruso que necesita Europa, se desviará a través de Turquía, esto seguramente quiere decir que las medidas tomadas por el comportamiento de Rusia en Crimea ( creo que sin vuelta atrás) y Ucrania  pueden que den resultado. Influyen las bajadas del precio del petróleo y que ese país tan rico en energías no gane tanto dinero. Esa lucha por la energía, por asegurarse el aprovisionamiento es vieja, es eterna en Europa.
Mientras se celebran, bueno se recuerdan, los cinco años del Tratado de Lisboa. 
Hay nombramientos y relevos pero casi todo sigue igual porque no bastan las personalidades que por otra parte no pueden hacer mucho. Las "grandes intenciones", la Defensa Común, una voz única, una Europa unida, siguen siendo una quimera. No es fácil cambiar las mentalidades. No se puede pretender ser  "europeo" y continuar siendo lo mismo que siempre. Menos todavía cuando en Cataluña el presidente de la Generalidad, en ese ejercicio de auto justificación habla de dos legitimidades para saltarse la ley porque no encuentra otra solución y ya estamos construyendo sobre cimientos falsos.
Se que es imposible pero este problema lo tuvieron en el siglo XVIII los llamados Padres Fundadores de los USA, claro que tenían un océano de por medio para olvidarse de tantas cosas y empezar de cero.

De Paris a Pakistán en blue ray.


Dejó España y sus avatares, sus incongruencias y el egoísmo y la ceguera de sus hombres y mujeres en su visión pública y de servicio, de teórico servicio al pueblo. Vuelvo de un viaje a Paris, una de las cuatros grandes, grandes ciudades del planeta. La ville sigue maravillosa, con su lluvia y su otoño más duro que por aquí, sus colores y su aire chic, porque Paris es chic.
No hay manera de llegar a un acuerdo, tampoco en Francia, vuelve Sarkozy ¿ Marine Le Pen llegará al Eliseo? Seguramente, porque allí tampoco se pondrán de acuerdo, cada uno se guiará por sus intereses y particularidades, justificará la falta de grandes acuerdos y la Desunión Europea no progresará, es imposible hacerlo sin grandes cambios.
Tengo que ir a Londres pronto y no voy a visitar Berlin donde todo está más controlado en el descontrol. Estos alemanes son tan serios y rigurosos que aún en el descontrol toman nota de los pequeños detalles. No se si se puede ser feliz en el mundo alemán sin serlo.
En este clima de grandes potencias vuelvo a ver "Zero Dark Thirty", me quedo enganchado, entusiasmado por la trama, me traslado a Pakistán en blue ray. El buen hacer de Mrs Bigelow, de la inteligente/guapa/pelirroja Chastain, de todos los hombres que actúan, la música de Desplat y sobre todo el guión de Mark Boal. Porque lo que me maravilla es la rapidez de escribir una historia sobre un asunto tan secreto y que se ajuste a lo que me parece se parece tanto a la realidad, el tiempo dirá cuanto. De los hechos al estreno en US transcurrieron poco más de dos años.
Hay un momento, en la hsitoria, en que hay que tomar decisiones. Los profesionales de la CIA no quieren mojarse ¿Quién quiere mojarse y arriesgarse? Hablan de un 60% de probabilidad de éxito en la misión. El alma mater de la operación, Maya ( papel  de Chastain) habla de un 100 % de probabilidad, que lo rebaja a un 95% para no asustar a los presentes, todos hombres preparados y smarts de verdad, no como el agente 086 de mi admirado Mel Brooks.
No creo que en el mundo real de Europa, de sus capitales relevantes tengamos gente con esa seguridad, conocimiento, entrega y aplomo como Maya, nosotros tenemos vendedores de humo y estereotipos, pero vendría muy bien.