sábado, 6 de diciembre de 2014

Oriente Medio, eterno.

Asistí a una conversación entre un ex embajador de Israel en España y un periodista. El político es un hispanista, culto, preparado, muy experimentado, presente en miles de conversaciones entre presidentes y primeros ministros, en Madrid, Oslo, Camp David...en todo el mundo, en muchos años de actividad. Le gusta España, se siente cerca sin exageraciones de forma natural. Le gusta el fútbol y me parece que se de que equipo es.
Nos conoce bien y piensa que tenemos un problema político con lo de Cataluña. 
Es equilibrado en ver la situación de la Desunión Europea, juzga seriamente a Alemania,  el tiempo perdido, el deficit controlador, una generación sin esperanza, comprende las limitaciones lo que no pueden lograr los políticos. "Sin fuerza no sirve la diplomacia",dijo.
Se habló de Arafat, Irán, Hamas, Hezbolá, Arabia Saudita, Siria, Egipto, de todos los actores.Le preocupa que su país está rodeado por estados musulmanes que van fallando, colapsando poco a poco.
Piensa que el momento del mundo musulmán es parecido a la Europa del siglo XVII, que lo sunitas y chiitas tiene un gran/grave/trascendental problema que resolver entre ellos, sin que se metan intentos democratizadores de Washington ni de nadie, y una vez resuelto, después de mucho sufrimiento, estarán listos. Como Europa después de la Guerras de religión.
Cree que Europa no es ejemplo de no violencia, que hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, durante siglos ha llenado de sangre y destrucción el territorio europeo. Cree que no podemos dar muchas lecciones y ser más respetuosos con Oriente Medio 
No hubo preguntas.
Me hubiese gustado preguntarle ¿Cuál piensa que es el verdadero problema entre Israel y el mundo musulmán? Si el fuese musulmán, y no judío ¿Que pensaría de sus creencias, hasta dónde llegar? ¿Qué es una auténtica república islámica? ¿Es el Islam sólo una religión?
En medio de l anoche y el frío abandoné la sala. Amén 

No hay comentarios:

Publicar un comentario