miércoles, 3 de diciembre de 2014

Una cámara para captar la verdad con Superman.


No me puedo imaginar un mundo sin medios de comunicación. 
El ser humano no ha evolucionado tanto en estos últimos dos mil años o si, pero es increíble la rapidez con que se produce una información, aunque sean indicios y la repetición hasta la saciedad de las imágenes, hasta que son reemplazadas por otras que pasan a ser actualidad.
La película Nightcrawler, de este año (desconozco su título en castellano) trata de eso. 
Un tipo brillante, sin oficio ni beneficio, inteligente, sin escrúpulos, manipulador, se dedica, sin medios al principio, a patrullar duramente la noche de Los Angeles en busca de imágenes inéditas y llamativas ,que vender a las emisoras como freelance, y no es el único.
El buen actor protagonista, Jake Gyllenhaal, no puede estar en dos sitios simultáneamente y no captó lo de New York, Ferguson o Madrid.
De Ferguson ya hablamos, ahora hay otro caso de un policía absuelto en USA y altercados ante una decisión que  supongo es legal, y además espero que sea justa. Otra cosa es que haya muchos, incluso con espíritu reivindicativo  que no lo vean así y salgan a la calle.  Es cierto que si hubiese otro incidente, si se creasen las circunstancias podría haber más altercados, pero pasará la tormenta. El fondo de la cuestión continuará porque seguramente el racismo existe y ser policía, mantener la calma, no tener miedo y reaccionar equilibradamente no debe ser fácil, en cualquier circunstancia, cualquier país, lo que ocurre es que los US, en medio de sus logros, son muy grandes, no es complicado conseguir un arma y existen muchas diferencias.
En España muere una persona también, en teoría alrededor del fútbol, en realidad fruto del enfrentamiento entre dos grupos de gente que quedan para pegarse y eluden a las Fuerzas de Seguridad en una mañana de domingo. Luego las respuestas evasivas de los actores, para situar sus posiciones entre la niebla del Manzanares, aumentan la bola de nieve de los medios de comunicación, para que no se hable sólo del pequeño Nicolas, la Pantoja, corruptos a la cárcel o Cataluña.
No puede haber cámaras en todas partes, y la verdad, casi siempre, sale a la luz tarde o temprano, pero me gustaría que existiese Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario