miércoles, 22 de marzo de 2017

El holandés impertinente.

El Eurogrupo, un nombre muy vulgar para un elemento poderoso de la Desunión.
Un tipo que se llama Dijsselbloem, no sé si lo he escrito bien, su máximo representante, no pone muy bien a los llamados del sur, del sur de Europa. Supongo que será mitad chiste o broma de mal gusto.
Lo cierto es que a lo mejor tiene algo de razón; lo seguro es que he conocido a muchos políticos/ responsables europeos de países como Alemania, UK, Holanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica ...que con más o menos oculta diplomacia se sienten superiores porque son más serios, trabajan más horas, no admiten ciertas cosas (en público), conservan una moral de puertas adentro y otra hacia afuera, hablan inglés con mejor acento, no creen en nada que no puedan tocar y digamos que sus fines en la vida son los mismos que los del sur, pero...distintos.
Este señor no es el holandés errante, es un holandés cómodamente instalado en su sillón, que en una entrevista se ha ido de la lengua y además de creer tener razón, pensar que hay que ir con la verdad, su verdad, por delante, y en realidad tener una mala opinión de los " del Sur".
En particular es algo muy de los holandeses, alemanes e ingleses, no todos los británicos.
Si damos un repaso breve a la historia, vemos que por mucho que estudien a griegos y romanos, que disfruten con playas, platos sabrosos y licores variados, que busquen el sol y la luz, que tarareen borrachos canciones que no entienden, siempre miran hacia el norte al contrario que Miguel Rios en su blue del autobús.
Si les gusta la paella, el Prado, Barcelona o Mallorca, las Canarias o Baleares, el jamón y la sangria y entienden lo de "Is different ", aunque no sé yo si The South is different.
Parece como si no hubiese pasado el tiempo y es que una generación no es nada en la breve singladura de la humanidad. La Edad Media duró diez siglos y por lo menos se construyeron esas magníficas catedrales, hay cosas que llevan su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario