sábado, 11 de noviembre de 2017

Los pecadores de la pradera y hasta luego Lucas.


Bonanza era una serie televisión allá en Carson City, Nevada, con un rancho enorme llamado La Ponderosa, un papá de buen pelo canoso, tres hermanos desiguales y un cocinero chino, cosas de Hollywood.
Hoy se ha muerto, o ayer, Chiquito de la Calzada, el cual ya casi jubilado alcanzo la efímera gloria y resucitó la sintonía del mapa que se quemaba.  ¿Cómo se le ocurriría lo de Bonanza?
No se si sabrán quien fue Chiquito, los que me lean fuera de España, bueno en Japón, a lo mejor si, porque allí trabajó o medio vivió. De los orientales absorbió su  compostura y la combinó con la gracia de su Málaga natal. Seguramente se ha ido un buen tipo, un tanto bíblico pecador, que no se yo lo que opinaba de esto de Cataluña, porque esa forma de ser suya no pegaba.
Mucha gente no entendía sus expresiones, sus viejos chistes reconvertidos o sus movimientos, los niños si. En lo de no entender nos pasa también a los que seguimos el "pocrés", que cuando llegan a los tribunales se les comprende mejor que cuando proclamaban/no proclamaban
En su periplo vital también contaría chistes de catalanes que somos muy dados en el resto de las Españas a hacerlo, también de gallegos, murcianos, vascos o de Aranjuez, que está aquí al lado. 
Ahora podrá elegir casting para sus chistes. Nos deja a mosen Jonqueras ( aunque esto de mosen es de Aragón, que luego en sus libros se apropian de todo), sor Forcadell y peinado-tazón Puigdemont que no se porqué me los imagino en una parodia de "El nombre de la rosa en Monserrat" con Chiquito de abad investigador de la trama. Los jueces se han debido partir de risa o llorar.
-Aquí huele a muerto- le dijo su señoría a Forcadell.
-Pues yo no he sido, que en realidad no hemos declarado nada.
Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario