Lo del jet lag es una realidad, lo he experimentado mucho y ahora estoy en ello, viajando de Oeste a Este es peor, una semanita para regularse. Ves amanecer y antes te da tiempo a contemplar un documental sobre Marlon Brando, gran actor, y persona infeliz casi siempre, traumatizado por su infancia, el comportamiento de su padre e incapaz de superarlo ni con ese talento extraordinario que poseía.
-¿Era inteligente?-me preguntan.
-Para la vida no demasiado- repondo.
Todo esto se deduce oyéndole a él en el documental, utilizando sus reflexiones y definiciones. Se siente que dedicó su existencia a darle vueltas a su vida, sus inicios, sin acabar de resolver este laberinto en que nos metemos nosotros mismos.
Hoy hace un año de aquel nefasto 1 de octubre en Cataluña, en España. Hace mucho más tiempo del nefasto comportamiento de los políticos en Cataluña, incluidos los no independentistas y el trauma/versión que tiene parte de ese pueblo manipulado no se diferencia mucho de los fantasmas de Brando, lo que ocurre es que aquí el talento interpretativo brilla por su ausencia. Los Comité de Defensa de la República son la expresión cotidiana de todas esas frustraciones manipuladas/alteradas y conducidas con un único propósito. Como el gobierno actual es de izquierdas la repercusión de los mismos actos no sería igual con un gobierno llamado conservador. El gran hermano se adapta, llamar a alguien maricón o comportarse ilegalmente se ve bajo el prima acomplejado de la ignorancia. Los hechos son los hechos, tozudos y definitivos, aquí opinamos de política o religión igual que de fútbol o toros, y hay quién de toros sólo opina en favor de su prohibición.