jueves, 8 de febrero de 2024

Extra hominis.

 

"Es peor desconfiar de un amigo que ser engañado por él". Yo firmo esta frase aunque hoy en día suena desfasada. Dicen que el amor mueve al mundo o lo mantiene vivo, yo creo en la amistad, no quiere decir que no crea en el amor, bueno en el de Hollywood no tanto. Quizá en ambos casos sea necesaria cierta generosidad, ponerse a uno mismo un poco de lado, olvidarse de uno. El hombre, como tal, el macho, viri en latín, ha estado en el candelabro mucho tiempo, los pocos siglos de esta Humanidad. Ahora estamos en época de hombres fuera, no como dice el encargado al cerrar las puertas de la Sixtina cuando comienza el conclave,  extra omnes que significa todos fuera porque sólo permanecen los cardenales. No exige extra hominis o extra mulieres o extra viri, la pronuncia el Maestro de celebraciones Litúrgicas que no es cardenal, ventajas de mi latín y mis misas. La supremacia del macho en la raza humana me temo que tendrá que pagar un peaje de tiempo, tendrá sus consecuencias no todas malas ni todas buenas. Yo hasta los 12 años asistí a un colegio mixto, un tanto experimental, solamente dos varones y unas ocho chicas, yo era el más guapo y el más listo seguramente también el mas gilipollas de los dos porque el otro era muy buen chaval, no me gustaba ninguna en particular y casi todas en general, no fui acusado de nada, hice de San José en Navidad y de marido engañado en una obra de teatro, me escondía en un armario y una de las líneas sentenciaba: "me está dando en la nariz, que mi esposa que es muy bella ha quemado la paella...". definitivamente me la daba con el otro mi fiel compañero. Y ya no divago más sobre la amistad. Por cierto la frase inicial es de don Santiago Bernabéu que además dijo también que a las mujeres era muy difíciles cogerles el tranquillo. Hoy a este caballero español le colgarían de Cuelgamuros...los antimadridistas claro, Atlético de Aviación, catalinos etc....que hay mucha envidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario