lunes, 27 de junio de 2016

En defensa de Leo Messi (para El Tano).

No me parece justo el comportamiento con Messi. No quiero abrir el debate sobre que tipo de jugador es o el lugar que ocupa en la historia de este deporte, no quiero comparaciones. Su ilusión por ganar algo con la Albiceleste le llevaría a cambiar un trofeo por alguno de esos Balones de Oro que le han otorgado o todos.
Tampoco quiero yo criticar al entrenador (no me gusta como elige jugadores/estilo/idea del juego) ni los fallos de otros miembros del combinado. Argentina cuenta con excelentes/muy cotizados peloteros para hacer más de un equipo, pero precisan de alguien con ideas claras. Si la razón está en un penalty mal tirado, o fallado, es un escaso argumento. Es cierto que con Argentina, Messi no gana campeonatos y Messi lo intenta, lo intenta y eso que lleva siempre a Mascherano al lado.
A lo mejor el hecho de que Messi juegue en el FCB me ciega, no creo. Me parece un excelente jugador y sabe tirar los penaltys muy bien, no como S. Ramos, tiene mucha clase, velocidad, inteligencia en el juego y gambeteo exquisito, pero siempre ha estado demasiado arropado, sin crítica.
Messi se ha acostumbrado a vivir bajo el amparo de los del nordeste, sin perder su acento ni el gusto por su gastronomía y llevando al club a las cotas más grandes. Cuando se retire volverá a Argentina. Nadie ha criticado nunca a Messi, no le han hecho fuerte en la pelea, el barro; en condiciones adversas; un equipo ordenado enfrente, luchador, incómodo como Chile (con buenos jugadores), te puede meter en la tanda de penaltys y fallarlo por la gran presión que llevas encima.
El jugador de fútbol, el auténticamente bueno se rebela contra las circunstancias y saca el carácter, sea cual sea el rival, el estadio o la afición local; se sobrepone a las circunstancias y se hace más fuerte y  decisivo; el rival también juega y hará lo imposible por utilizar sus bazas, hay que adelantarse y atizar donde más duele.
¡Qué bien le hubiese venido a Messi una vuelta por otro fútbol, otras culturas! Se hubiese desarrollado más como jugador, hubiese complementado sus cualidades intrínsecas/naturales y quizás no hubiese fallado el penalty... o si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario