sábado, 31 de agosto de 2024

Deuda.


 

Hay algo que es viejo muy viejo... no te puedes gastar más de lo que ingresas. España parece que lo hace y paga unos intereses altísimos por lo que debe. No es tampoco una cuestión del gobierno de turno sino del Reino de España, el aval es nuestro patrimonio, de todos. Claro que hay gobernantes que gastan más que otros. En aquellos siglos, donde el sol no se ponía aunque se pudiese, los banqueros de Flandes, los estudiábamos en el colegio, historia que me enseñaron, como la razón final. Si te avalaban o no te avalaban, luego se justificaban las decisiones políticas. En resumen te tenían cogido por los cataplines aunque de reinas se tratase.

Llegaron los USA, con su deuda que aumenta por décimas de segundo en ese reloj digital cerca del Empire State. No pasa nada. Su crédito es ilimitado, son la locomotora, después del oro, o la libra esterlina encubierta, llegó el todopoderoso dólar como patrón y en ese mundo vivimos. 

La UE o Desunión con su BC, sus medidas, nos ha permitido navegar a 27, sin UK ahora fuera total y fuera de casi todo siendo miembro. Las cosas les irían peor o nos irían sin este sistema.

La verdad es que la dureza de las cuestiones económicas, lo rotundo de las matemáticas, cuentas de resultados ,economía, son más sencillas de entender que las divagaciones, demagogias, componendas  e intereses políticos que luego , al final pasan por la pela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario