miércoles, 21 de agosto de 2013

El caso de Casillas

Es un caso sobre todo, aburrido. Pero da para mucho en la prensa deportiva, y la otra, del bla, bla, bla. Como portero ha ganado lo que ha ganado, ahí está. En el Madrid cuando destacaba era porque el equipo no jugaba bien o el rival muy bien. El portero nunca ha sido lo destacable del Madrid. Sí así sucede es que algo va mal. Recuerdo, sobre todo, un partido en Chamartín contra el Zaragoza, paró todo, increible, y el Madrid un coladero; la final de Copa de Valencia, paradas a  los delanteros del FC Barcelona y los minutos de Glasgow en Champions. Y muchos detalles más. Ha coincidido con los grandes éxitos de la selección. En las fases finales, partidos de final, especialmente, ha estado muy bien, decisivo. Agilidad, salto, mano a mano, reflejos, fortuna, etc...Nunca mandó en la portería, salidas regulares, nulo juego con el pie, etc...Sus virtudes y defectos, como futbolista, son conocidos.
A mí nunca acabo de gustarme como portero. Opinaba, ya de lejos, que si ofrecían mucho dinero, cuando era más joven, que se fuese (al United con Ferguson, por ejemplo). Tampoco le gustaba a varios entrenadores, muy expertos, del Madrid. Lo soportaban, sabían que el portero no debía ser decisivo. La prensa catalina ("no es tan bueno"decían ), le criticaba siempre, y ahora le defienden porque desgasta al Madrid.
Luego viene el marketing, que nació debutando muy joven. Siempre ha tenido muy buena prensa. Me acuerdo cuando decían : "ya se expresa en público", parecía The Truman Show; él nunca se ha dado cuenta, al contrario que Truman, donde está. Empezaron a usar esa palabra mito (tan mal utilizada). El mejor portero del mundo, la coincidencia con la selección, el orgullo nacional y el construir personajes forzados, que no son naturales. Si alguien se atrevía a contradecir esto, se avalanzaban contra él. O no es una persona natural o su natural no acepta un buen marketing, mejor callado. Es un hombre lento de respuestas, no sé cual es su criterio, si lo tiene. Pocas veces le he oído algo no prefabricado y la excusa es no hablar para no hacer daño al Madrid.  ¿Quién le ha hecho creerse que es el Madrid? No tiene casta ni madera, ni personalidad de líder. Le han colgado el cartel por los partidos jugados, el número. Eso de la capitanía se gana en los detalles. Parece como si liderase por consenso de los que le aconsejan, todo lo contrario que un verdadero líder. Podría escuchar a la gente sabia que le rodee, pero no hablar como con una lección aprendida.
Y en el fondo todo esto no es el debate. El sabrá si comentó, filtró, o a solas es un bocazas, y porqué. El sabrá si le avisaron, bajo el ritmo de enternamientos, si se creyó que todo estaba hecho, que era eterno como le decían los que hablan mucho. El sabrá porqué no habló y dijo lo que pasaba; simplemente que no estaba bien,en la forma debida, lo que veía cualquiera. El sabrá porque no acepta ser suplente y que se cree.
No es nada más que un jugador de fútbol con mucha suerte. Si se quiere ir que se vaya. Incluso esa suerte le enfrentará con su futuro equipo al Madrid en Champions y lo parará todo. No importa, el Madrid está por encima de cualquiera. 
Por favor no llamen mito a este jugador o los verdaderos mitos resucitarán y devolverán la medalla, como José Tomás o Morante. hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario