jueves, 8 de agosto de 2013

Ni cortina de humo ni ilusiones

Gibraltar, ¿ cortina de humo para ocultar escándalos? Tal vez. Lo dicen los peródicos de las islas, siempre tan imparciales. Gobierno español amenazado por la corrupción, ¿smoke screen ? Puede o May be. En Londres,  historicamente, saben mucho de corrupción. El que algo huele, debajo lo tiene. que diría un clásico. 
Hay que hablar de lo esencial. No el discurso de una ex-ministra de Exteriores (no mucho tiempo ministra ¿un año? gran labor) que habla de diplomacia del siglo XXI, tópicos, etc...que confunde simpatía con eficacia, que habla de formas y fondo, que no es clara ( en England no hubiese llegado a ministro). Ni de un actual ministro que tampoco le va a la zaga, en otra vertiente; que tampoco hubiese dado los mínimos de ministro de su graciosa (la que nunca se ríe). Lo esencial es lo de la Royal Navy, digan en White Hall lo que digan. En resumen lo de siempre, la fuerza que han aplicado. Ahí se quitan la máscara.
Cualquiera que haya trabajado en England o cerca de ingleses lo sabe. Son auténticos hijos de la Gran Bretaña. Hablan el inglés muy bien, con acento que derrite a los de Hollywood y se expresan en el idioma que usa todo el mundo. Parecen no perder la calma y saben esperar el momento, tienen las ideas claras. No hay placer más grande que ver a un inglés perdido, con cara de estúpido  y balbuceando. No son de fiar.
Eso de socios, país amigo, europeos, es una patraña. Sólo sirve si no vas contra sus intereses. Nunca aceptarán una Europa fuerte si no mandan ellos; no se fían ni de alemanes ni franceses, ni del resto. Sólo ellos, cualquier alianza es puntual. Si les pones en aprietos buscan otra vía, la que sea. En Gibraltar, después de 300 años, han ido tejiendo un sistema con un principio: NO ceder nunca una pulgada, ganar todo lo que se pueda.
Les da igual un pescador o un trabajador, lo importante es adaptar la roca a los medios modernos, no ceder soberanía y que los que viven allí vivan tan estupendamente que no quieran irse a England.
¿Cómo te comportas con un vecino que te quita terreno en tu jardín y te da los buenos días muy educado?
El vecino debe respetarte, si no lo hace hay que darle donde le duela.
El Quijote, el idealista, sólo es amado por ciertos ingleses muy sensibles, como Terry Gilliam, fundador de Monty Python, y de forma teórica. Shakespeare, brillante, nunca podría haber escrito esa novela, competía con Lope. Shakespeare hablaba de sus reyes, imaginaba, o escribía lo que el contaban de otros países. Don Miguel lo vivía en sus carnes. 
El inglés, vividor, gusta de vivir de los demás, sin importarle lo que les haga y luego volver al té y a water the plants. Menos mal que Bale es galés. Aunque me quedo con CR7, "ese portugués que bueno que es".
A los ingleses hay que torearles con mucho arte, sin perderle la cara al toro, con temple, arrimándose, sin confiarse. Les cuesta humillar y coger el engaño, pero tienen cuernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario