sábado, 31 de agosto de 2013

Siria, el presidente de extraño semblante.

Lo de Siria es complicado, no me cabe la menor duda. Un país situado en un enclave estratégico. Nación de religión islámica, gobernado por un clan, hace más de 40 años. Poco más de la mayoría son suníes, pero hay shiíes, cristianos, armenios y turcos, con mucha historia detrás. Apoyado fuertemente por la ex-URSS, mantiene lazos importantes con el terrorismo internacional de orígen islámico. Una gran baza anti-USA, anti-Israel  en el tablero de ajedrez de Oriente Medio. El Iran de los ayatolas confía en sus dirigentes. La dinastía padre-hijo que allí impera siempre juega sus bazas.
Ahora parece que usan armas químicas contra la población civil. No sé si se puede probar, es posible, el Mossad lo sabe por sus consecuencias.
La llamada comunidad internacional presume de reglas ( las cuales se manipulan). Para una intervención internacional se necesita una UNSCR. Es decir no veto de los que vetan en Naciones Unidas. En este caso vetan China y Rusia.
Si no se logra la resolución ¿van a intervenir los US al frente de una coaliton of the willing? ¿Por qué, defender los principios democráticos? Por sus intereses, nada de principios, y a regañadientes porque no lo ven claro. El secretario general de la OTAN hablará de que las naciones son soberanas y de la comunidad internacional, ya se sabe todo eso. El caso es que los US liderarán un ataque ¿Para qué ? Para dar un castigo al régimen. El resto de las consecuencias son imprevisibles.
La llamada presión mediática les empuja, con los métodos habituales. La presión mediática es de una gran hipocresía, porque no hay evidencias concluyentes públicas y los indicios se utilizan como pruebas. Hay la "impresión" de que se han usado armas prohibidas contra civiles. Si así lo ha hecho el régimen ha sido muy torpe. Y casi nunca lo ha sido. La familia está en el poder desde 1970.
Mientras, los Comunes discuten en el Parlamento de su graciosa majestad. Una gran hipocresía también, porque son razones internas y electorales. No creo que los de Washington estén muy contentos. Los americanos se quedan sin primos, esos que hablan inglés; que tratan de ser los primeros en la foto; que suelen compartir más Inteligencia que nadie y maestros de la manipulación.
Menudos aliados, menudo careto el de Mr. Cameron. Eso si, se lo dirá a Mr. Obama en un buen inglés.
Francia apoyará. En 2003 Chirac no estaba por la labor. Comparar Irak con Siria es una insensatez, hay muchas diferencias y lo que es cierto es que no se va a hacer lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario