martes, 25 de marzo de 2014

Putin.

¿ Este personaje surgido de la Rusia profunda es capaz de poner en jaque a los políticos del mundo occidental? En cierto modo si.
¿ Por  qué? Fundamentalmente porque tiene ideas claras, se siente fuerte y confía que le sigue la mayoría de sus ciudadanos en estos temas. Además lo de Crimea viene de lejos y esta poblada por rusos en casi su totalidad y quizás en el plan general de volver a "recuperar" territorios no va a ser el único objetivo a medio plazo. Por ahora les interesa que las aguas vuelvan a su cauce y capearán el temporal de mucho ruido y pocas nueces.
La cuestión es que estos temas sirven de precedentes y marcan tendencia que pueden trasladarse a otras partes del mundo, porque el ser humano, y los gobernantes más, tiene una diabólica tendencia a copiar.
Entonces ¿ Qué se puede hacer? 
Aquí sale a la palestra la "debilidad" de los USA en primer lugar. Han sacado sus propias conclusiones de los últimos conflictos, el larguísimo de Afganistán y el muy dañino de Irak, forzado y con el petróleo de fondo. Además los propios consejeros presidenciales sólo apuntan en una dirección, la de no meterse en problemas que impliquen fuerzas en el terreno, al menos por una pequeña porción de un territorio que les importa muy poco. De cara a justificarlo ante la opinión pública como nación defensora de las libertades algo tienen que hacer ¿ Hasta donde están dispuesto a llegar?
Y luego está la Unión Europea, que en su historia de política exterior sólo sirve para muy poco. Es un galimatías de gente en el mundillo de Bruselas que gozan de un gran status económico y realmente producen muy poco. Eso si nadie quiere abandonar esa posición privilegiada.
No pueden hacer nada porque en realidad no hay política exterior, ni una voz común y sobre todo ni una voluntad común. Cuando llega la hora de la verdad los tres grandes (UK, Francia y Alemania) van a los suyo y los demás pintan muy poco.
Me parece y me temo que es así.

1 comentario: