jueves, 21 de enero de 2016

¿Sabemos lo que queremos?

El arte de la pintura para reivindicar algo, como todo arte, se ha utilizado y se utilizará.
"El origen del mundo" es un famoso cuadro de Courbet; provocativo, directo, expresivo y evidente. No se si lo que muestra es el origen de la realidad,  si se que enseña algo que juega un papel, a veces vital, en las relaciones humanas. 
El cine es el séptimo arte, bello e influyente; bello si es bueno, no de blancos o negros, ni gay o lesbianas ni hetero o despistados. Calidad.
¿Boicot a los Oscars?
En las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood este año no hay actores de raza negra y los personajes influyentes de dicha raza se rebelan no asistiendo, aunque sean premiados honoríficos o invitados. 
¿El origen de su descontento no es un tanto infantil hoy?
Nadie habla de calidad de este año, de que las votaciones son personales y que es muy complicado montar un complot; no hablan de premios del pasado a actrices que como la un tanto histérica y hermosa H. Berry, cuando lo consiguió en 2001. Repasen las otras nominadas esa misma noche, que coincidió con el gran Denzel Washington; nadie dijo nada. Tampoco se habla de otras razas porque ya desde 1776 en USA todo parece una cuestión entre negros y blancos, algo que ni el mismo Lincoln solucionó.
En las Españas no se si somos racistas; si un poco pueblerinos o catetos, con todo el cariño a la gente de pueblo, porque me refiero a pueblerinos morales o catetos intelectuales. Lo nuestro parece ser una lucha de izquierdas y derechas antigua, que no es el origen del mundo pero que está en el origen de nuestros desacuerdos.
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, por su repercusión, ha sido ampliamente utilizada, a pesar de los intentos de sus fundadores de mantenerse al margen de la política; sobrevive por el talento que reina en ese arte.
El Congreso de la carrera de San Jerónimo, representado por sus señorías no los leones, no tiene mucho arte, ni maldita la gracia.
El sentido común también es fundamental haya o no arte de por medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario