martes, 28 de agosto de 2018

El Papa de Hitler reaparece en Hollywood.

Dice The New York Times que los conservadores en la iglesia católica acechan y atacan al Papa Francisco y que la cúpula católica US le defiende. Al mismo tiempo recuerdo la excelente película Spotlight y lo mucho que demuestra/sugiere, basados en hechos reales, el gran escándalo de niños y curas pederastas, las particularidades de esta sociedad americana, tan suya. 
Un señor de religión judía, sus padres supervivientes de campos de concentración, me recomendó en New York, en el West Side, que leyese Hitler's Pope, (alllí se dice toda la verdad, afirmaba). El libro es de un inglés, John Cornwell. Menudo título en este entorno sajón de marketing y pasta, el título lo sugiere todo, sobre todo vender. Ese mismo título llega repleto de medias verdades, Pio XII fue elegido papa en 1939, pocos meses antes de la guerra y antes fue nuncio en Alemania. Utiliza una técnica habitual hoy, hablar de algo, afirmar que no hay evidencias de que Pacelli (Pio XII) como sacerdote, nuncio, cardenal o pontífice estuviese implicado, pero que seguró que algo pasó.
No le dije a mi amable hebreo que este libro lo había investigado por razones incluso familiares, lo había tenido en mis manos en una librería de ese West Side, y en otra de Londres, y no me había decidido, por no acumular más. 
Finalmente, usado, por 3 $ en Amazon Prime, lo estoy leyendo.
No me entusiasma, no estoy aprendiendo. El autor sólo tiene un argumento y se ve que le han dado muchos palos,, él dice que fue católico, perdió su fe y ha vuelto, a medias; se defiende en un largo prólogo, y un prefacio en esta segunda edición manoseada que ahora poseo. 
No debe ser fácil eso de ser papa, obispo de Roma es más sencillo y desde luego lo más importante es tener fe. Esa fe de tu eres piedra y nada la moverá. El resto son matices, intenciones e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario