martes, 31 de enero de 2023

¿Y comieron perdices?

América profunda, la famosa post guerra mundial, la Fría. Ya saben lo de The Rat Pack, saben como cantaban Dino y Frankie, este actuaba mejor que el otro, Martin era muy simpático, cantaba en horizontal mientras bebía como un cosaco y fumaba como un turco. Los dos parecen no esforzarse demasiado, auténticas estrellas manejadas por Vincenzo Minelli, que no necesita que canten ya tenía cantantes en casa. Como muchos días no estoy brillante, ni fino, recurro al genio ajeno, robo ideas como otros roban otras cosas. En "Some came running" o "Como un torrente" en cristiano,  en sesión continua del cine Velázquez, con aquellos posters pintados a mano, no pude verla por no estar autorizado. Acción años cuarenta, pequeña población de Indiana, hipocresía a raudales, formas/apariencias, Martinis & Daiquiries, fumeteo, chico malo que regresa tras la dura guerra, enterito, buen escritor, talento, héroe. La genial Shirley Mclain hace de una prostituta sin cerebro todo corazón, enamorada de Frankie le dice algo así" te quiero pero no te comprendo". En ese momento la señora Montero abandona la sala, ya lo pensó antes, pero Frankie y Dino son tan machistas que sentía curiosidad. El atormentado escritor, Frankie, chico malo para algunos,  travieso para otros, tiene una epifanía, decide casarse con ella ante esas palabras, como si comprendiese que el amor es lo más importante; en la práctica nunca lo sabremos porque es sólo una película, ¿de que sirve el intelecto, la profesora solterona, escribir libros...sin amor? El final hay que verlo.

lunes, 30 de enero de 2023

Más viejo que el hilo negro.

El sujeto de la foto arriba no es un filósofo, ni pensador siquiera aunque la postura confunda, ni político, ni siquiera influencer, no es el fundador del marxismo. Hay cosas realmente viejas, antiguas, aunque habría que fijar con cuantos años de vejez, en este caso son casi doscientos años de pasado. Después de tantas vueltas no soy original, me refiero al marxismo, una teoría una filosofía;  marxismo/socialismo/comunismo, el manifiesto comunista es de mitad del XIX, Marx/Engels Londres, lucha de clases, materialismo de la Historia, clases oprimidas, clase opresora, burgueses, proletariado, las ideas marxista, junto a Engels evolucionan siempre interrelacionadas con la economía. Ahora bien la fase final del ideario de Marx y Engels es la revolución que se produce con la llegada del comunismo, es decir, el momento por el cual el pueblo, manoseada palabra, acaba con el sistema de gobierno impuesto y crea un nuevo sistema político en el que todo es del Estado y todo el mundo recibe el pago por su trabajo. Hay que reconocer que en el siglo XIX europeo, en el comienzo del XX en muchos países la cuestión de la justicia social, la distribución de la riqueza, liberar al oprimido, son objetivos dignos que movilizan a cualquier humano con cierta sensibilidad. El comunismo es la idea puesta en la práctica, representa un fracaso enorme contra la libertad del hombre, sin embargo incluso en este sigo XXI se siguen mencionando las palabras libertad y democracia cuando se habla de un régimen comunista como los grandes de China o Rusia. Lo es también en el lenguaje de políticos de esta España de hoy, o sus colegas femeninos, lo oyes a miembros del gobierno. De casta le viene al galgo, el jefe del gobierno en 1937 dijo: "el gran amigo de España, Stalin, con quién todos los hombres liberales y demócratas compartirán el común anhelo de encontrar para la Humanidad módulos nuevos de civilización y progreso". Lo preocupante no es que lo digan que vivan de ello, que también, lo preocupante es que el pueblo, la gente, se deje camelar todavía. A Stalin le han dado demasiado balones de oro y es que el comunismo que nació en Rusia, o antes URSS, son maestros en vender humo.

domingo, 29 de enero de 2023

Otro día del mes de Enero.


Frío seco frío de Madrid con sol durante el día. Viene el equipo de moda, alaban como juega, ponderan su gestión, gusta su entrenador, gustan sus jugadores, por algo será, a mi me cae bien su entrenador sobre todos y en efecto saben jugar. Estaba repasando el pasado cercano, jugadores como Illarra u Odriozola que nos costaron muchos euros que no se adaptaron en absoluto o que no supimos manejarlos, yo, en particular tenía gran ilusión con Illarramendi, una posición que siempre me preocupa, y regresó sin pena ni gloria a su pueblo del alma. Luego hay otro Odegard, gran objetivo nuestro que ha triunfado en Donostia, ahora además en esa Premier de la que tanto hablan, aquí , con nosotros, mimado y poco, no suficiente ¿falta de paciencia?. Y el eléctrico Take, castizo, otro zurdo que también triunfa en el norte. Debe ser la comida, aunque en Madrid se coma bien, el clima, esa humedad, la hierba, los pintxos, las cocochas que tanto me gustan. ¿Cual es el misterio? Debe ser que nuestro balón es diferente, que no sabemos tratar a los fenómenos o que le pregunten a Lobatón o al oráculo Simeone o al hablador Hernández o vaya usted a saber. Sencillamente es fútbol, el Madrid, muchos ojos observando, se fija en buenos jugadores, luego que triunfen aquí, diez años, que lo hagan muy jóvenes, poquitos ¿ no?. Curioso 0-0 en nuestro mejor partido este año casi los 90 minutos, global, con todo menos gol, imprecisiones, portero rival, fallos, es fútbol.

Por alusiones, el dedito.

Escribí algo sobre el partido del jueves, la mayoría de las palabras escritas antes del partido, lo que ocurrió creo que lo vieron todos.  A unos les parecí blando con el Atleti a otros injusto por las palabras finales. Me siento como Tomas Moro (sin ofender y salvando las distancias), acusado de alta traición, ya condenado antes de comenzar el juicio, se defiende como gran abogado y se expresa con sinceridad cuando ve que no hay salida, entonces pone a caer de un burro a su rey Henry, su cabeza cae igual en la torre de Londres. Hablemos de fútbol, lo que importa. Lo fundamental los jugadores, esos de "diez años aguantando en Chamartín" hay pocos, muchos han venido otros no ha podido ser, yo sigo buscandoles. En un partido todo puede suceder; como casi siempre en mi vida los de rayas fueron peores, no quise cebarme con su juego porque lo intentan, estuvieron cerca, pero sus jugadores son lo que son, si su gran portero hubiese parado más o los agotados defensas, siempre defendiendo, hubiesen tapado a Rodrygo hablaríamos de otro resultado. Ha hablado el Consejero Delegado, que no habla tanto como su padre, no le he entendido bien, no ha hablado de fútbol, son perseguidos,viene de lejos, está harto de la injusticia. Me hubiese gustado oir a Luis Aragonés que triunfó fuera del Madrid, que aprendió allí, que conoció a don Alfredo de cerca, que sabía de la exigencia sin paliativos de Puskas & Cy. Yo puestos a hablar, menos mal que el amable Cerezo, al cual tampoco suelo entender, no lo ha hecho, me quedo con don Santiago; recuerdo ahora dos momentos. Uno cuando en 1960, VI Copa de Europa, nos eliminaron  por vez primera, después de anularnos varios goles, hubo comida, habló en catalán para desear suerte al FCB. Otro es en su agonía febril :" Voy a palmar María, ya no veré la séptima", al parecer fueron de sus últimas frases. No lo sé a ciencia cierta pero lo de palmar  era una frase de esas generaciones que hicieron la guerra, mi padre la utilizaba a menudo en Chamartín: "han palmado hoy".

viernes, 27 de enero de 2023

La guerra è bella ma è scomoda.

Un alpini en la guerra, como el genial Alberto Sordi, vaya mirada la suya, o don Vittorio de Sica que lo clavaba, con su penacho, porte, dignidad suprema. Mi padre repetía esta frase del título, que viene de un libro, aprendida en Italia en sus tres años allí, tiempos de WWII. La guerra es un fracaso del ser humano, pero bien que le gusta hablar al humano hablador sobre ello ,cuando los que la han visto de cerca pasan página. Los análisis de los expertos son curiosos; yo de esto reconozco una ignorancia superior a otros temas, conozcco un chaval de siete experto en Panthers, Tigers y Sherman. Ya cualquier ciudadano sabe que hay unos carros de combate llamados Leopard 2 (1979), varios modelos/muchos vendidos, que son de fabricante alemán, adquiridos por diversos países, entre ellos España. Se supone que todos están operativos (?) o para entendernos listos para combatir, aunque pocos tienen esa experiencia. Nadie ha dicho como los van a usar los ucranianos, cuanto tiempo necesitarán para funcionar en combate con ciertas garantías ante las fuerzas/capacidades/terreno rusas. No sabemos como ni donde los utilizarían. Todas estas preguntas están en icloud. Hay además otros carros yankees llamados Abraham (1980) similares a los alemanes, que a mi me gustan más, han sido más probados en combate en otro tipo de situaciones/enemigo. El mantenimiento es más complejo, caro, es una incógnita como lo harán los ucranianos. Desde luego si se envían carros, quizá 62 en total, no le gustará a los rusos, elevará la tensión, el compromiso llamado occidental se reforzará en teoría. Alemania, no sólo por el origen de lo carros, ha pesado mucho en el proceso aunque siempre queriendo que los USA se comprometiesen. Reconozco que no soy capaz de medir el alcance de estas medidas me parece todo muy poco serio y que somos unos frívolos.

jueves, 26 de enero de 2023

Unos días de Enero.

Más bien noche de Enero en Chamartín todavía sin completar su reforma, hace frío. Nos ha tocado el Atleti en cuartos de copa, no les he visto nunca un partido completo esta temporada, me pega que van a más porque se está imponiendo el criterio de su entrenador ante posturas de sus jugadores, es un hombre que necesita que le sigan a muerte, no le preocupa tanto el potencial sólo el rendimiento ante su idea, eso está bien, funciona en el Atleti. Nosotros tenemos nuestras prioridades, nuestro tempus, "semos diferentes" que decía Sabina con Torrente ambos del Atleti, estamos en transición, hemos mejorado en los dos últimos partidos. Lo que necesitamos es igualar en lo físico y gol, hay que crear y ejecutar sin fallar. Supongo que no habrá cambios en defensa, saldrá Camavinga y me imagino que Modric/Kroos a no ser que haya algo que le mueva a Ancelotti. Necesitamos eso que se llama vigor o intensidad u otras cosas porque es un deporte aunque el toque, la inteligencia futbolística, la clase son factores muy importantes que normalmente mi equipo tiene. RESUMEN 3-1. Camavinga que siga así, golazo de Rodrygo, bueno de Vini; buen partido defensivo del Atleti, con detalles suyos, orden, concentración, peligro al contra golpe, primer tiempo sobre todo, perdidos en el segundo, expulsado uno o agotados como en Lisboa, se quejarán. muy del Atleti.

miércoles, 25 de enero de 2023

Los ilustres están fuera, vale.

 

A mi lo de vale al final de las frases repetido continuamente no me parece muy correcto, pero ¿quién soy yo?. Ya ha habido Golden Globes, nominaciones a Oscars, premios, pelis buenas, buenas, pocas para mi gusto, de esas completas. También entrega de premios en la universidad Complutense de Madrid. En mi opinión las mejores pelis están en Criterion Collection más de 1.000 DVDs. No conozco a Eli, 9.28 la nota más alta, 3.30 minutos de discurso, es alumna de Ciencias de la Información, complutense, que le gusta el cine , adora el cine, Audiovisuales, "se tiene que hacer cine, cine políticamente, políticamente de verdad", lo tienen claro, no sólo ella habla en plural; "esta harta que esto se valore con notas, títulos, dinero", "quiero aplaudir a mis profesores de verdad, estoy orgullosa de ser complutense" "he venido a aprovechar mi discurso de verdad" "el conocimiento no es esto es tener criterio", afirma que tiene una gran madre que le ha enseñado criterio que es feliz aunque no tuviese padre. Debo reconocer que no entiendo nada no alcanzo su nivel, que le gusta el cine y no le debe gustar mucho Ayuso la del PP. La proponen como hija predilecta o Mostoleña ilustre, creo que será nombrada algo.
He repetido algunas veces lo de Aute, su canción, cine cine cine más cine por favor..., no se a que cine se refiere Eli. Supongo que don Luis Buñuel, Kurosawa, Wyler, Bergman, Renoir, Passolini, Eisentein, Wells, Wilder, Huston, Hawks, Griffith, Lang, Truffaut, Risi, Fellini, Godard, etc no eran humanos, no hablaban de política no sabían ni opinaban. A mi admirado Ford le molestaba que dijesen que no había política en su cine, con o sin indios, obreros o whisky. No entiendo a Eli, no sé que quiere decir, no sé que sabe de cine, cuanto arte o capacidades tiene, no sé que le enseñan en Audiovisiales, no sé cuales son sus criterios ni su verdad, palabras que repite como la coletilla vale. Sólo sé que no le han enseñado a hablar en público, vale.

martes, 24 de enero de 2023

Mutis por el foro

 


En el teatro los actores entran, salen, en ocasiones con diferentes papeles, llega el príncipe, el joven príncipe, pensativo con su libro, o no, los otros hacen un mutis. No nos preparan para desaparecer, no nos preparamos, empezando por el mundo actual el cual pregona vivir, vivir más, llegar más lejos viajar más, Inserso o medios propios, Lo que arriba está escrito es verdad, o me lo parece. Lo de la vejez en realidad hoy no se sabe donde empieza, cuando, si como acaba, igual que siempre; venimos solos nos acogen, normalmente, los brazos, el pecho, de una mujer llena de ternura, compasión, sentimientos, amor, por esa criatura indefensa; desaparecemos de la escena solos; el último mutis tene que sr el mejor, el de mayor dignidad como actores veteranos. Luego viene el cómo y cuando. El como es importante, vas a estar solo, te quedas solo, pero la cuestión física, capacidades pesa cual losa, lo de la mente es otra historia también esencial. Llega un momento en que detectas debilidades, o las detectan, eres el mismo y no eres, comienzan los olvidos, distracciones, restricciones, impedimentos, tanto que los más próximos se dan cuentan, empiezan a pensar que ellos también algún día se verán más o menos así ,aunque sólo sea por la genética. El consejo de arriba es sensato, no lloros, no tristeza nada de odios, más sentido del humor, compasión, ayuda al que lo necesita, menos egoísmo. A la eternidad seguro que la vences, al momento, la vida, eso llamado destino también; no se llega tan lejos para dejarse acojonar por un quitamé esas pajas, al fin y al cabo no somos tan importantes como nos creemos.

lunes, 23 de enero de 2023

La única ley ... al oeste de Pecos.

 

Las razones por las cuales la vida en el Far West me atrae las desconozco. No todo era igual al oeste del Mississippi ni en los estados nuevos que se incorporaban ni durante la guerra Civil ni en esos territorios de indios y búfalos por colonizar, aventuras, pioneros, muchas, enfermedades Colt, Winchester, caravanas, saloon, whisky, nombres muchos, mucha imágen. Ahora bien la vida era dura, muy dura, se vivía poco e intensamente ¿qué haría yo, a qué me dedicaría? Quizá tiene la culpa el cine, Ford & cía. Hubo un juez Roy Bean cuya vida se exageró mucho, como casi siempre en estas historias, que le atribuyeron muchos ahorcamientos aunque sólo condenó a dos y uno se escapó. Paul Newman es el protagonista, encantador, nada que ver con el juez, en la película de John Huston, está enamorado de Ava Gadner, Lilly la artista, sin haberla visto nunca. En las pelís no hay olores ni sabores son imágenes, sonido, luz,. Me gusta la carta aunque sea ficticia, yo si fuese juez escribiría a Karim, en español, cómo cambian los tiempos. Hoy toca versión original, pero es bonita la carta :

El juez en la pelí escribió a Lily Langtry a la cual nunca conoció: "My dearest Lily: I take pen in hand to write to you for this very last time. I wish to tell you that although I've never seen you, or heard the sound of your voice, I have carried you with me in my heart always. Your presence on this earth has given me strength and dignity becoming to a gentleman. Helped me to drive away the cold of my long and lonely night. I wish to say lastly, it has been an honor to adore you. God willing, sometime in this life or afterwards, I may yet stand in your light and declare myself, forever and ever, your ardent admirer and champion... Judge Roy Bean.

domingo, 22 de enero de 2023

En la catedral nueva.

¿Quién puede repetir el taconazo en la banda y la jugada de Old Trafford?. De pequeño en Chamartín, con mi padre, siempre el partido, eso que llaman clásico, era contra el Athletic, para él también tenía su importancia lo del Atleti a los cuales juró odio eterno como Aníbal a los romanos; según sus hermanos porque no le cogieron en una prueba antes de la guerra, como decían entonces bueno ahí queda eso. Al final ganamos el partido de copa anterior, no sé como saldremos como jugaremos en la Catedral con tanto ambiente. Sé que el entrenador local es competitivo, los jugadores no necesitan ser agitados para jugar esta noche, siempre creo que al juzgar los partidos no hay que quedarse con uno de los protagonistas son dos,...más muchos otros factores. Probablemente no va a ver muchas novedades en la alineación nuestra porque el tiempo se impone. Me pareció que llegamos bien al segundo tiempo, minutos finales del jueves, eso quiere decir que mal no estamos físicamente. Espero que sigamos creciendo y el espíritu de Fernando Redondo se traslade a ese jugador que necesita minutos, su sitio e ir mejorando. Me han recordado la frase:" Los goles no se merecen se marcan " (Don Alfredo dixit).

Ética.

¿Estudiar Ética? La Ética contiene un algo de elegancia, clase, como un perfume muy valioso, no es una solución puede ser una buena guía; los clásicos esos tipos que alcanzaron un gran nivel en lo esencial son recurrentes en tiempo de crisis. Un poquito de clásicos nos vendría de perlas, nos vendría bien a todos porque no todo el monte es orégano, aunque intenten convencernos de lo contrario ni todo vale. Eso, o lo otro, no es ético; esa persona no tiene ética, solemos decir. La Ética una rama de la filosofía, estudia la conducta humana, es más individual, permanente, universal que la moral. "Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida" dice la RAE en una de sus acepciones, lo correcto lo bueno lo malo el bien el mal. Ahora viene lo más peliagudo definir las normas que rigen nuestra conducta; la sociedad cambia, evoluciona, no siempre a mejor, cambian las normas cambia la moral. Sócrates, Platón, Aristóteles, los griegos clásicos le dan a la Ética gran relevancia, San Agustín, Santo Tomás, Kant, Hume, Schopenhauer, Nietzche, todos filosofaron intentando adaptarse  a su momento.

sábado, 21 de enero de 2023

Generación desgraciada.

No quiero hablar del Oeste que lo tenía pensado, ya hablaré otro día, allí los malos siempre cometían errores. Hoy en mi pueblo hay una manifestación, ayer cené un salmón que estaba muy bueno y no he dormido bien, incluso con pesadillas que no recuerdo, fue por mojar la salsa. No se que me ronda el coco. Hace unos días, fui de acompañante a mi biblioteca pública más próxima, me puse a ojear libros mientras esperaba, volví a las filas de la Historia, pasé de Preston, estuve a punto de ceder a la Edad Media me quedé con Pío Mora "Los mitos de la Guerra Civil". Está bien escrito, estoy casi al final. Recordaba uno  de mis libros de lectura con seis años más o menos, con dibujos, uno de los episodios, el último, era en el Alcázar de Toledo, 1936, y la conversación entre el coronel Moscardó y su hijo Luis, también recuerdo la frase antes de los besos mutuos, de despedida, antes de colgar; "Hijo, encomienda tu alma a Dios y muere como un patriota" Mucho más vagamente  recuerdo volver a casa, preguntar a mi padre, sin recordar tan claramente su respuesta, si recuerdo la versión familiar sobre muchos de los episodios del libro citado, en especial: los personajes relevantes de la tragedia, Badajoz, Las checas y cárceles de Madrid, los frentes, batallas, el oro, Brigadas, italianos y alemanes, rusos, el Prado, Guernica, etc etc... Han pasado casi 100 años porque todo empezó mucho antes. Voy a citar una frase de mi padre; "Pertenezco a una generación desgraciada". Lo decía porque en realidad desde 1931 cuando tras el examen de Estado debería haber ido a la universidad a aprender, divertirse, ya empezó a meterse en otros quehaceres, sus ideas, ideales o a negarse a lo que querían imponerle, luego Falange, Cuartel de la Montaña, Cárceles, checas, condenas y luego II Guerra Mundial, post guerra, aislamiento y cuando te das cuenta tienes cuarenta años. No es lo que vivimos sino cómo lo vivimos.

jueves, 19 de enero de 2023

Me inclino por once Camavingas.

 

El Madrid se juega hoy el pase a la siguiente ronda de Copa en este tradicional maldito mes de enero, que no ha acabado. No quiero repetirme, me aburre aburrir, pienso  que es más divertido opinar antes. No hemos jugado nada bien desde el mundial, la inmensa mayoría de los nuestros están mal, los últimos partidos muy flojos ante rivales que no me parecen excepcionales, (incluido el Villarreal de hoy), que no han hecho nada del otro mundo aunque han aprovechado nuestro débil momento jugando mejor, les hacemos mejores ¿qué sería ante un verdadero equipo de Champions? ¿Cuales son las soluciones? ¿Qué puede pasar? Es cierto que podemos ganar como nos han ganado estando nosotros mejor en ocasiones. Lo normal es que no mejoremos... a no ser que haya cambios en jugadores e idea del juego, más de un cambio por línea. Además está la cuestión física, no dejar cómodo al rival, presionar, dinamismo, movimiento sin balón. ¿Qué jugadores poner con lo disponible? Hay que variar y arriesgar. Se necesita lo que no tenemos fuerza, velocidad, ante un rival lento, no que puedan pensar, intensidad, desmarque. Creo que Vinicius el lateral debería tener una oportunidad, Nacho jugar de central, Militao, Mendy, Mario Martín de mediocentro, Ceballos, Rodrygo en el equipo inicial sin duda y quizá Alvaro. Si se pierde pues se pierde. Vamos a encender la tv.

miércoles, 18 de enero de 2023

De armas tomar.

 

 

Según se hace viejo el hombre valora más la voz de la experiencia, empieza a valorar más a su propio padre; el mío, como toda persona, tenía sus muletillas, sus frases, en sus años mencionó a mujeres de armas tomar, lo que no le gustaba mencionar era la vejez lamentaba que se olvidaran de ti, lo que hiciste, no contabas. La expresión de armas tomar sin ser sexista es decir discriminatorio en función del sexo, creo se aplica más a las mujeres. No es país para viejos escribía en una de sus novelas Cormac McCarthy, un territorio duro, árido, donde resultaba más difícil vivir.  A lo largo del tiempo, según modas siempre han existido frases para acometer el desafío de los años; a mi no me van a acojonar, diría una castiza, o castizo vaya usted a saber. Bette Davis, además de enorme actriz, tenía fama de ser una mujer de armas tomar. "Growing old is not for sissies" o mejor dicho " old age ain't no place for sissies "decía Bette Davis, que ha dejado muchas frases célebres. Esta en concreto tampoco se como se recibiría en la hipócrita sociedad del mundo de Hollywood. No se a qué se refería exactamente, quizá a esa forma que tiene el propio Hollywood de olvidarse de las estrellas según van perdiendo juventud, allá, ante la cámara, donde dejas de ser interesante de la noche a la mañana. No hay papeles para actrices maduras, los hombres se hacían mayores también, con papeles interesantes, con más posibilidades. Ahora bien la señora Davis parecía sugerir aquí estoy yo.


martes, 17 de enero de 2023

¿Anclado en el pasado?

Me ha inspirado la frase, anclado en el pasado, de un cantante de cierto éxito, en su treintena, que supongo pretende renovarse o encontrarse, puede que quiera evitar esa mirada atrás, lo que era. El ancla  es una pieza fundamental cuando hace falta y hay que utilizarla, no un adorno. Lo era en los buques de madera, en la época de Aboukir, el ataque arriesgado a los franceses fondeados, totalmente cogidos en las patatas; la maniobra del ancla tradicional es en el castillo de proa, en algunos buques hay ancla a popa, está llena de lenguaje naval, son términos propios.  A mi me gustaban las expresiones "filar por ojo o apear el ancla", todas con un significado concreto, marinero, como las cosas de la mar, o la de "al largo lo que pida" referida a las estachas. Existe la expresión anclado en el pasado. La pregunta es si vivimos anclados en el pasado o sea lo contrario de Horacio en sus Odas con el carpe diem, el bardo latino decía: " Mientras hablamos, se habrá fugado el tiempo celoso. Carpe diem y confía mínimamente en el futuro".".  Horacio es un clásico, nosotros tenemos al sevillano don Antonio y su pasado efímero cuyo final sentencia:

Este hombre no es de ayer ni es de mañana,
sino de nunca; de la cepa hispana
no es el fruto maduro ni podrido,
es una fruta vana
de aquella España que pasó y no ha sido,
esa que hoy tiene la cabeza cana.

Quizá lo importante es lo que hagamos en cada momento con errores o aciertos, levantarse, seguir. Hay muchas personas siempre recordando el pasado, con la maldita nostalgia. Recuerdo en mis quehaceres del pasado donde privaba la inmediatez, no había tiempo para fondear, sumergirse en el pasado, la maquinaría siempre activa, el tiempo se consumía esperando que llegase lo siguiente; las vacaciones en las fases de aprendizaje, el curso siguiente, la salida, lo próximo, siempre pensado en acabar para volver a empezar.

lunes, 16 de enero de 2023

Sumar o no sumar, esa es la cuestión.

 

No se trata de frases de bardos inmortales es de una señora de Fene. Graciñas, graciñas, graciñas, repite su soniquete, hay que unir las fuerzas progresistas para derrotar a la extrema derecha, luego vas y te lo crees, me refiero a lo de progresistas, extrema, o unir, bla bla bla que desgraciadamente funciona mejor que el sentido común, sin novedades en ese frente. Esas cosas tienen los mítines políticos, porque incluyen a los políticos, lo que quiere oir el personal; creo que la vicepresidenta del Gobierno que no se bien a que partido pertenece, que se cree lo que tiene que decir, el futuro que tiene por delante. Se presenta en la Ciudad Condal, denominación que ya no se utiliza. Local abarrotado. Junto a la alcaldesa de la Ciudad Condal, señora que no me inspira nada, absolutamente nada, al parecer es su gran aliada en Madrid. Graciñas, graciñas, graciñas, de la vicepresidenta agradecida natural de Fene en la ría, hermosa ría, de Ferrol, No es preciso aclarar que ser de Fene no es lo mismo que ser de Ferrol. Nadie ayuda a Cataluña como ella. Los de Podemos se unen para sumar. De pronto la vicepresidenta de Fene dice: "Cataluña debe decidir su futuro y tener el reconocimiento que se merece". Graciñas, graciñas, graciñas ¿qué significa todo eso? ¿qué ee lo que se merece Cataluña? ¿Por qué? Los argumentos no importan a nadie de los oyentes sólo graciñas, graciñas y más graciñas, mira que mis padres trataron de educarme y hay que ser agradecido, pero sin pasarse.

domingo, 15 de enero de 2023

El balón del Madrid cuadrado.

 

El fútbol es un deporte, once contra once, lo físico es vital, la forma, los nombres no juegan, al menos en el Madrir. Frente al televisor, partido en Ryad, la llamada supercopa de España, audiencia garantizada espectáculo... Protagonistas dos equipos que no han jugado bien después del mundial, excepto algún jugador, los porteros sobre todo, en cada alineación, por lo tanto muchas dudas e incógnitas aunque luego sólo vale la realidad. Hay ausencias y supongo que de salida lo nuestro es lo mejor disponible con preferencia al centro del campo. Ya veremos. Desde el inicio he visto un Madrid que no reconocí a sus jugadores con una elevada inseguridad, casi de todos, no pretendo echarle la culpa al sistema defensivo sino a todos, la banda derecha un coladero; los goles, los dos de la primera mitad, han sido errores de varios niveles para acabar en remates francos, vamos como cuando yo jugaba en el colegio. Puede ser que el FCB sea un equipo de ensueño, muy bien dirigido, con jugadores extraordinarios, y yo no se de esto. El tercer gol es una repetición del patio de colegio que decía mi padre. Quizá yo no  haya visto a un equipo maravilloso y a otro muy flojo, como no será lo que digan las crónicas, pido perdón.

En una casa no deben faltar los huevos.

 En la despensa, frigorífico o fresquera que decía mi abuela paterna, los huevos son necesarios en la cocina hispana, ¿qué sería la vida sin un par de huevos fritos o una buena tortilla al gusto de cada cual? y es que los huevos están en el fondo de la tradición española y quizá, sólo quizá, todo sea una cuestión de  huevos. Bajo el sol invernal del Foro, cruzando un semáforo de la Castellana, antes Generalísimo y antes Castellana hasta el Hipódromo, que mi madre se molestaba con tanto cambio aunque era muy disciplinada, me ha adelantado un hispano por estribor que iba con su telefonino, ¿ qué seríamos sin él? Ha dicho una frase lapidaria hermosa que yo, por aquello de la educación huevil o mi personalidad, nunca he utilizado: "No te preocupes, mi amor". Ha continuado con buen paso, que La Castellana es ancha, comprensivo con las inquietudes de su amor. Todo iba perfecto hasta que al cruzar en la esquina de Concha Espina ha visto a alguien disfrazado de Micky Mouse y ha dicho: "Mira mi amor la mascota del Madrid". Mi ídolo del telefonino se ha derrumbado, he constatado que no era del Madrid, quizá, sólo quizá, ni le gusta el fútbol; quizá como en Italia, hace mucho, el telefonino era falso. Yo que tengo más de un amor, femeninos y masculinos, que nunca lo he dicho, pensaba decirlo al llegar a casa,; 'Hola, mi amor", claro que me hubiesen preguntado ¿té pasa algo? Se que tendrán curiosidad por el aspecto del hombre del telefonino, no me voy a pronunciar, un poco pánfilo parecía; sospecho,  sólo sospecho que iba a comprar huevos, eso si de granja.

sábado, 14 de enero de 2023

El porrazo se conoce que ha sido gordo, fin de la cita.

Han pasado los meses que han pasado desde diciembre 2016 a nuestros días y todavía nos preguntamos: And The Andarán?, son los mismos años que los que pasaron en aquella isla los políticos de entonces inmortalizados por José Mota. El presidente no se si lleva filis nuevos como don Mariano; algo ha cambiado, mire usted,  el de ahora no pretende gobernar en minoría se junta incluso con aquellos que quieren destruir las reglas de todos, fin de la cita. No hay Rivera ni Iglesias ni Hernando ni Rajoy ni Trump (a medias). El príncipe de Gales es rey, lo que tanto esperaba y le ha salido un grano en su propia familia, todavía no le han coronado. No ganamos tanto con lo de la Roja, tampoco está doña Angela en Alemania, ni Cameron en UK, ni Pepe Oneto, ni Pablo Escobar, Revilla sigue con sus anchoas, el Brexit no es interruptus, hay corruptos nuevos y viejos sin resolver, seguimos con Alcafrán, Paquito el Chocolatero, echamos de menos las almejas machas que siempre sirven tanto para un roto como para un descosido, fin de la cita.

jueves, 12 de enero de 2023

Soluciones mágicas.

Seguramente nunca ha habido nada perfecto excepto las piernas de Cyd Charisse, frase atribuida a mi mismo. Cambiando de tercio, en ese oscuro periodo, por otra parte apasionante, de la historia llamado Edad Media se buscó la piedra filosofal, búsqueda que ya venía de antes, el elixir de la vida, la perfección en su máxima expresión, los alquimistas. En nuestros días no somos tan ambiciosos ni tan sabios hay mucho alquimista de boquilla. Los gringos, en su copiada sociedad de consumo democrática/liberal/avanzada e hipócrita, han bombardeado al consumidor con la esperanza de conseguirlo todo, la perfección, haciendo una sola cosa; así en la casi película perfecta "Singin' in the rain", donde Kelly casi lo estropea por querer dar el sello Kelly al cantar Beautiful girl ya sugieren la solución a cualquier problema: anyone for tennis? Lo sugiere la publicidad consumista, haciendo algo de lo que vendemos se consigue todo, puede ser tenis en la película, meditaciones orientales, ser vegano, vegetariano si no se llega o pescetarian, hacer yoga, dar pasos, no fumar, no beber,  o usar emoticonos, todos consejos perfectos. Admiro a esas personas que han encontrado la solución al complejo humano llamado hombre, mujer, o lo que venga, haciendo una sola cosa. Debe ser mi escepticismo, cinismo, edad, menopausia masculina, o lo que venga, o ignorancia; el caso es que el poeta catalán Carulla, autor de la "Biblia en verso",  ya afirmaba que "Cristo nació en un pesebre donde menos se espera salta la liebre". Eso pasa ahora, ha sucedido siempre, todo el mundo te da una solución a ti mismo sin mirarse al espejo. Ya en el siglo de Pericles la propaganda era "Conoceté a ti mismo". Por cierto que mal está el Madrid.

miércoles, 11 de enero de 2023

Harry el sucio.


Sé que no voy a despertar muchas envidias, pero gracias a la tecnología digital puedo tener, y tengo, acceso a las memorias de Harry, o si vaya usted a saber, es como tener muchos whatsapps, hasta me parece un poco indecente. Me lo han comunicado antes de irme a la piltra, ha llegado a mi residencia por varias vías, en versión original o castellano, creo muy mal traducida o escrita, como a todo cristiano. Hubo una tentación aunque no me gusta leer digitalmente, me ha salvado Mota, José Mota, ya que simultáneamente he preguntado ¿Hubo programa de fin de año de José Mota? Al no estar en las Españas no me cosqué, perdón. Y resulta que si y lleva por título como seguro saben todos los españoles "¡ Sálvese quién Putin!". El idioma castellano, el español, es tan rico y variado, tan expresivo que sabe adaptarse como ninguno a cualquier circunstancia. Por ejemplo en la peli de Clint Eastwood, al agente Harry Callahan su compañero le pregunta ¿por qué te llaman Dirty Harry? Al principio, en medio, da versiones que apuntan a que Harry es un poco "verlusconi" que decía la madre de mi mujer, o sea verde, salido o voyeur como Berlanga en lenguaje cotidiano. Luego se va aclarando el malentendido; es cierto que buscando al asesino se queda  contemplando a una señora opulenta con sus domingas al aire, que decía mi madre de las guiris en Ibiza. Nunca mejoraremos el lenguaje  regio de esas señoras. En fin no quiero desviarme, lo de Callahan era injusto; pero al de Sussex le llaman "Harry el rápido" porque cuenta en sus memorias, dignas, que después de estar unos meses sin ver a Meg entró por la entrada de servicio (nada de pensamientos retorcidos por favor) en el Soho House de Londres para que la prensa no le reconociese, porque llevaba meses sin ver a su amada y se olvidó, con las prisas, de poner en la puerta el aviso de no molestar. El viejo Clint es como si se hubiese olvidado su 44 Magnun. Al de Sussex deberían llamarle "Harry el demócrata" porque quiere que todos disfrutemos de sus pequeñas fechorías, si es rápido o no lo ignoramos. En la mar sabemos de eso, después de un tiempo.

martes, 10 de enero de 2023

Los Globos de oro.

Una de sus películas favoritas, de Blanca, es ""It Happened one night "1934, del gran Capra, gran currante, Claudette Colberte vió su tren parado a las afueras de Los Angeles para que regresase y recogiese su Oscar, otros tiempos. Ayer concedieron un Golden Globe como Best animated film al Pinocchio de Guillermo del Toro del cual Blanca Lista es Co producer. Yo no soy de premios, quizá como decía su abuelo paterno que tenía como peli favorita a "Sucedió una noche", por ser castellano viejo, por parte de madre, y escrupuloso jesuita por generación espontánea, no lo entendía muy bien entonces; creo que es porque en los premios hay injusticias, y se quedan muchos sin ellos que se lo merecen. En este caso es el premio de una currante, que conozco, por eso me permito la glosa, con su carácter, personalidad, pelea, que como me decían ayer antes de apagar la luz tiene goteras en casa porque llueve mucho en California estos días. Pinocchio es una magnífica obra en mi opinión, no se como no ha ganado la música, se que ha llevado mucho tiempo, trabajo, ilusión, Guillermo, como le llama mi hija, tiene mucho que ver personalmente en el resultado final y se lo merece. El resto es como casi todo en la vida. Me quedo con el poeta Aute "cine cine cine, más cine por favor que toda la vida es cine y los sueños cine son". Que aquella niña de Hollywood no pierda sus sueños que siga buscándolos en medio de las goteras de Hollywood a finales de este mes.

lunes, 9 de enero de 2023

Black is black.


Hoy son los Globos de Oro, que haya suerte. Lo negro es negro, gran tema de Los Bravos, rompió los moldes sajones un poco, cuando o grababas en Londres o no sonabas; Tarantino utilizó otra  de sus canciones en la gran "Once Upon a time in Hollywood", el grupo quiso hacer canciones en inglés, lo logró. Los creadores cuentan sus historias, a su manera, a veces más vale que no sigan que no repitan como en el amor, o en todo, las segundas partes casi nunca fueron buenas, las terceras menos. Quizá como dice el director a Landa le hubiese gustado El Cero, El Crack Cero, yo prefiero no pronunciarme aunque la fotografía sea en blanco y negro. A veces me he preguntado qué tenemos en común José Luis Garci y yo, que habla un poco como hablaban alguno de los hermanos de mi padre, me ponían motes de pequeño me consolaban y de mayor intentaban responder a mis preguntas. Bueno somos de Madrid, él con ascendientes asturianos yo más gallegos, no es de la famosa generación del 47, es del 44 un poco más mayor así que me lleva varias promociones, aficionado al fútbol, del Sporting, Atleti y algo anti madridista, aunque alabe a don Alfredo y Puskas, yo ni me pronuncio por mis opciones balompédicas muy conocidas un tanto dispares de las suyas; políticamente no nos gusta que nos tomen el pelo aunque creo que en alguna ocasión le camelaron, A ambos nos gusta el cine, el negro, el western o los grandes muy buenos creadores en este arte. La gran diferencia es que Garci ha hecho cine y ha triunfado, yo ni intentarlo, no se lo que opina de su película El Crack, la primera,seguramente algún plano hubiese cambiado pero a mi me gusta ese Madrid, tan sucio, un poco decrépito, de Gran Vía y M-30 vacía, esos sueños de New York, escenas con la casa de mis padres, el cole, la Brigada Criminal con el gran Bódalo de comisario que lo clava, el Frontón Madrid, el boxeo, la música de Gluck, ese piano evocativo. Me gustaría preguntar a Hawks, Wilder o Huston su opinión.

domingo, 8 de enero de 2023

Reina de corazones ¿Quién será el próximo?

Aviso a los navegantes : PIDO PERDÓN, SINCERAS DISCULPAS. ESTE  ESCRITO QUE SIGUE LO HABÍA FINALIZDO HACE DOS DÍAS. EL PARTIDO DE FÚTBOL ME OBLIGÓ A POSPONERLO. HOY ME HE APERCIBIDO DE LA PUBLICACIÓN POR ALGUIEN EXPERTO EN DIARIO "EL MUNDO" DE UN ARTICULO SERIO SOBRE EL MISMO TEMA.  ¿QUE HACER? LO VOY A PUBLICAR. EL MÍO ES UNA PURA COÑA DE UN INCONSCIENTE NO EL SERIO QUE HE LEÍDO, AHORA CURIOSAMENTE COINCIDEN ALGUNOS DE LOS CANDIDATOS.

Una cosa es leer prensa, ver imágenes y otra conocer el percal por dentro o ser influencer, disculpen que opine sin saber, no corrijo mi horrible tendencia porque estoy profundamente preocupado por lo de Isabel y Mario con el futuro por delante de ella sobre todo, de niña a mujer. Dicen que Alejandro Magno tenía 33 años cuando murió ahora a esa edad los afortunados son unos bebés, yo confieso que no conocí personalmente al gran conquistador enseñado por Aristóteles, si saludé a Isabel Preysler en los setenta, inicios, en Ibiza. brevemente, un par de veces. No estoy capacitado, me sobrepasa, tan complejo asunto requiere a Benoit Blanc el nuevo Hercules Poirot, para saber ¿y ahora quién? ¿qué características precisa?  ¿ qué puede aportar? Conocemos los antecedentes, nacionalidades, profesiones (cantante famoso, aristócrata, político/intelectual y premio Nobel), idiomas que hablan, edades, no sabemos nada del complejo mecanismo humano, estado físico, operaciones sufridas, insomnio o incontinencia, gustos gastronómicos, traumas. No sabemos si habría otro posible, no sabemos si habrá que buscar en la UE o fuera, si daremos el salto a USA u Oriente en busca del candidato o exploraremos esos colectivos que van apareciendo cada vez más complejos. Los servicios secretos están al loro. Descarté con dolor a Amancio Ortega ( inalcanzable), Mario Conde; Jesulín de Ubrique o Ponce, Piqué por jóvenzuelos enamorados, Fonsi Nieto (muy motero), Casillas, Aznar ( si se afeita), el duque de Alba ( no el gentil Alfonso Díez), Pedro J, etc... peiné el mercado del "Hola", desvariaba. Confieso que estuve tentado de llamar a mi amigo Jesús, hombre de bien, prudente y equilibrado pero sentí pudor y además es un guerrero, el último de los almogábares . En principio pensé en candidatos nacionales disponibles que yo sepa, desterré a Serrat, Sabina y Miguel Ríos (por rockeros también enamorados), Plácido Domingo por las malas lenguas, a Pepe Sacristán (protestón), Juan Echanove ( no pega) o a Almodóvar por ir a los Goya , o un Luis Rodriguez que da mucho juego. Me concentré en mi favorito, Bertín Osborne cuerpazo restaurado, rancheras potentes, experiencia inmobiliaria en su casa o la suya o la de quién sea (no se si compatible con el jolgorio de "Villa Meona" aunque podría funcionar en Tele 5), ¡qué bombazo! Debo reconocer que don Florentino me atraía, tentaba,  muchísimo pero mi corazón, que también lo tengo, me lo impedía , no quería distracciones en la tarea de construir un nuevo equipo ¿se imaginan Chamartín inaugurado con ella? aunque creo no es futbolera. Vagué por el extranjero, pensé en Charles III, viejo conocido de Porcelanosa que habla inglés como la dama, pero no está disponible en este momento con lo que está cayendo. Descarte a Biden o Putin, Trump o alguien del Golfo Pérsico; Macron me parecía apropiado, diferente, le gustan mayores; divagué con Groucho Marx ya fallecido o Woody Allen (controvertido), Mick Jagger o Dylan (me dieron pena)a Neil Young no quise imaginármelo. Si hubiese tenido a uno de los grandes, Pepe Isbert o Manolo Morán a mano los hubiese elegido pero ellos eran gente normal, además ya no están disponibles. ¿ Y Albert Rivera? Me di cuenta que me estaba volviendo loco. ¿Quién soy yo para opinar de asunto nacional tan relevante?

sábado, 7 de enero de 2023

Villarreal.

En este nuevo 2023 con campo lleno, renovado, todo vendido, llegamos a Villarreal, un equipo que suele jugar bien al fútbol, son todos extranjeros en nuestro lado. Yo, como han sido los Reyes, me tomo un Fernando de Castilla que es un brandy recomendable que me han traído. Ya veremos. Pongo la COPE para no oir a otros. Los primeros 5 minutos son cuatro fallos propios en salida de balón y un taconazo local precioso al palo, sin embargo Albiol, al cual conocemos bien, la saca como el Kaiser o casi, los dos equipos muy lentos, más que el caballo del malo, sin presionar nosotros, el Villarreal tan contento. Luego una fase nuestra dejando más cómodos a los locales que tienen otra ocasión, algo no funciona en nuestro posicionamiento e individualidades en mal estado que podría nombrar y no son los mayores . Vamos a peor dejando jugar, sin recuperar sin hacer faltas. En el m39 el regalo de Karim no entra. El público encantado nosotros repartiendo juguetes. En la segunda parte nada más empezar nos meten un gol con los mismos defectos en tan poco tiempo. Y entonces cambiamos, algo. Un penalty, otro, sin comentarios. Del rival, árbitro, no hablo; muy bien G. Moreno, hacen lo que pueden , se entregan y lo que les dejan a cada uno mientras nadie corrija. El Madrid flojo, perdido, mal colocado, sin presión, sin faltas, sin nada, como si el fútbol no existiese para nosotros. Lo bueno es que hacemos felices a una localidad antes de empezar el cole. 2-1. Yo no se si piensan en otras cosas. Se titulará gran victoria, que lo que yo he visto es un equipo perdido durante casi todo el partido irreconocible, y otro que ha ganado, así se escribe la historia.

viernes, 6 de enero de 2023

¡ De repuesto!

 ¡ Ay Harold de mi vida y mi corazón!. Spare, se titulan las memorias de este personaje porque no era titular era un repuesto, como se llama en la corona al que no es heredero ¿Qué ha hecho en su vida para escribir unas memorias de 30 libras ejemplar/ 35 millones le pagan? Le llaman prensa amarilla, prensa del corazón o prensa del cuento, lo curioso es cuanta gente vive del cuento. En la conocida como familia real británica , los Windsor de Windsor,  todos tienen muchos nombres, luego ellos se llaman como les sale del níspero. Por ejemplo, Edward VIII fue bautizado como Edward, Albert, Christian, George, Andrew, Patrick, David,  sus íntimos y familia le llamaban David; este señor cuyo comportamiento fue ocultado en lo posible, sus devaneos políticos, enamoramiento, su vida, su escaso año en el trono en aquel convulso 1936, deja a Harry en un aficionado....aficionado a la pasta, no a la italiana, que es una tradición familiar. El tal prince Harry, señor de Meghan, Duke of Sussex, buenos colegios, buena educación, se llama Henry, Charles, Albert, David, pero su hermano William le llama Harold, sobre todo cuando se enfada Willy con Henry. Hay que reconocer el gran mérito de esta familia que tienen tantos nombres, tanto donde elegir sin equivocarse en medio de un cabreo. A mi me pusieron Fernando Vicente por mis abuelos, lo de Vicente no me gustó nunca pero lo arrastro, tampoco tuve motes excepto uno que me guardo, claro que yo no soy Windsor soy del Bronx, a mi santa madre no le gustaba la broma. Un amigo, mucho más senior que yo, cuando me quería dar un aviso me decía: "Lista, y recuerde que le estoy llamando Lista"; en realidad copiaba a otra leyenda y sus coñas con su mejor amigo. Todo esto son pamplinas. Quiero añadir que los Windsor, los machos, son la mayoría bastante calzonazos, eso si con calzones hechos a medida y corona, y envidio su dinero.Ya lo dijo Garganta Profunda en el Watergate: sigue la pista del dinero. Más viejo que el canalillo. Por cierto los de The Guardian, y enemigos de la monarquía, felices porque estos comportamientos argumentan los peligros de todo lo hereditario cuando no se ha ganado con el esfuerzo y sudor propio.

jueves, 5 de enero de 2023

Año nuevo

 

Hubo una vez un discurso de JFK, el cual solía decir cosas más interesantes, profundas, que los de ahora con mejores redactores. En esa ocasión, con la URSS y el comunismo de fondo, intentando que todos viviesen en este pequeño planeta en paz, dijo una obviedad que olvidamos con frecuencia: todos somos mortales. Yo añadiría que los años también se acaban. Ya cayó 2022 que no se como catalogar,  excepto que seguimos en el mundo de los llamados vivientes. Hemos sufrido perdidas que recordaremos siempre, cuando llega lo de la Puerta del Sol que me pilla muchas millas lejos; de hecho he amanecido gracias a CNN con los fuegos de Sidney y los siguientes minutos en Taipé donde tienen mucha fama sus artificios pirotécnicos, CNN, como siempre, haciendo política de paso para empezar igual que acabaron. En un hueco de disponibilidad wifi me llegó una carta del Papa Ratzinger que sonaba a despedida de todos los de aquí, ya el actual pontífice había pedido por él, luego se confirmó la alarma. A mi Ratzinger siempre me pareció una persona muy inteligente, buscador de la verdad. Recuerdo un amigo, también muy dotado de intelecto, que no le aguantaba allá en los noventa ; este amigo no tiene ninguna fe en lo que haya después de muerto no cree que haya nada más que el vacío absoluto, la NADA; su ídolo siempre fue Einstein, otro alemán. Al cardenal Ratzinger se le juzgaba por su complicada labor como cardenal en su puesto de defensor de la Fe y la Doctrina; lo cierto es que la fe se defiende por si sola, aunque necesita gente que se mantenga firme a la caña cuando hay mala mar. No sé si escribió su despedida o indicó lo que quería decir, su espíritu está ahí. Un hombre de sus conocimientos teológicos, filosóficos, Historia de la Iglesia, trato con el ser humano, sabía que al final moriría como todos, no se podría levar nada, como todos desnudo, y como creyente iba a encontrarse con Aquel que siempre había soñado o pensado de una u otra forma a través de las vicisitudes de su vida, el juez definitivo, justo, amigo, comprensivo, abogado (paráclito), el misterio de la Trinidad expresado con sencillez, muy de Ratzinger, “Joseph , no temas, soy yo”, seguramente será algo parecido y Joseph podrá descansar porque no le ayudó tanto su inteligencia capacidad de comprensión, de simplificar intrincados problemas, le salvó su fe la misma del más ignorante de los humanos.

Se nos ha ido Pelé, no pudo o no quiso venir al Madrid para hacer la transición de don Alfredo, otros tiempos. Le vi meter dos goles en el campo, tirar sus penaltys, aunque un taxista brasileiro, de nombre Hércules, me dijo en Miami que el fenómeno era Manel Garrincha, quizá tuviese razón, ahora no procede. Pelé un jugador especial que no se si tiene todos esos records, que no jugó en la competitiva Europa que cuando llegaba un mundial si no le lesionaban demostraba su capacidad, visión del fútbol, gol, esa técnica exquisita cuando los defensas no eran coleccionistas de camisetas ni los árbitros monitores electrónicos. También se fue un amigo de esos que te hubiese gustado conocer, disfrutar más, en un accidente de circulación que parece increíble allá en Asturias, un caballero que de haber sido inglés sería lord algo, un tipo natural, una excelente persona, anónima sin la universalidad de los anteriores, pero con gran profundidad humana, consciente de su misión, con naturalidad, equilibrio, clase. Rondaba mi edad, seguramente con mucho que aportar todavía. Siempre me parece que los mejores se van como en este caso, pero no es cierto se van a todas las edades, circunstancias, todos nos vamos porque sin duda somos mortales.

He vuelto al Caribe después de la Navidad, esa fascinante zona de islas, bahías, Trópico, belleza e idioma español, Los ingleses, holandeses, franceses, tuvieron sus islas, posesiones, intereses, nosotros fortificamos las perlas más valiosas contra el posible ataque, de forma que recuerdan otros emblemáticos lugares de la metrópoli; esos fuertes resistían el empuje del enemigo desde el principio dispuesto a amparar la piratería, corsarios, bucaneros, filibusteros, gente que se tatuaba casi cualquier cosa. La piratería, como se inventó, es de otra época ahora sigue habiendo piratas van vestidos como el resto, no hay nada que guste más que el dinero o el poder. También he conocido gente de bien, trabajadora, que querrían visitar España, mientras curran con dureza, sin quejas, en la barra del Manolín de San Juan o en un chiringuito del Malecón en Puerto Plata. Hay que reconocer el colorido, la luz de Bahamas, que fue nuestra, donde llegó la expedición de 1492 a un islote llamado Guanahani bautizado como San Salvador ; se convirtieron a principios del siglo XVIII en colonia británica, precisamente cuando prohibieron la piratería tras los servicios prestados, ellos siempre tan pragmáticos. Hay que reconocer que son unas islas preciosas, no extraña que elijan, ellos que pueden, el Ocean Club en Paradise island para que Bond, James Bond, pasee su palmito y de paso cumpla con las misiones  encomendadas por el gobierno de su graciosa Majestad. Un año nuevo es esperanza.