lunes, 9 de enero de 2023

Black is black.


Hoy son los Globos de Oro, que haya suerte. Lo negro es negro, gran tema de Los Bravos, rompió los moldes sajones un poco, cuando o grababas en Londres o no sonabas; Tarantino utilizó otra  de sus canciones en la gran "Once Upon a time in Hollywood", el grupo quiso hacer canciones en inglés, lo logró. Los creadores cuentan sus historias, a su manera, a veces más vale que no sigan que no repitan como en el amor, o en todo, las segundas partes casi nunca fueron buenas, las terceras menos. Quizá como dice el director a Landa le hubiese gustado El Cero, El Crack Cero, yo prefiero no pronunciarme aunque la fotografía sea en blanco y negro. A veces me he preguntado qué tenemos en común José Luis Garci y yo, que habla un poco como hablaban alguno de los hermanos de mi padre, me ponían motes de pequeño me consolaban y de mayor intentaban responder a mis preguntas. Bueno somos de Madrid, él con ascendientes asturianos yo más gallegos, no es de la famosa generación del 47, es del 44 un poco más mayor así que me lleva varias promociones, aficionado al fútbol, del Sporting, Atleti y algo anti madridista, aunque alabe a don Alfredo y Puskas, yo ni me pronuncio por mis opciones balompédicas muy conocidas un tanto dispares de las suyas; políticamente no nos gusta que nos tomen el pelo aunque creo que en alguna ocasión le camelaron, A ambos nos gusta el cine, el negro, el western o los grandes muy buenos creadores en este arte. La gran diferencia es que Garci ha hecho cine y ha triunfado, yo ni intentarlo, no se lo que opina de su película El Crack, la primera,seguramente algún plano hubiese cambiado pero a mi me gusta ese Madrid, tan sucio, un poco decrépito, de Gran Vía y M-30 vacía, esos sueños de New York, escenas con la casa de mis padres, el cole, la Brigada Criminal con el gran Bódalo de comisario que lo clava, el Frontón Madrid, el boxeo, la música de Gluck, ese piano evocativo. Me gustaría preguntar a Hawks, Wilder o Huston su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario