jueves, 28 de marzo de 2024

Amanecer en puerta oscura.

 "Soy muy joven para ir en la cárcel, pasarme veinte años o más"." En la cárcel lo pasaré muy mal". No sé si analizar estas frases, si supiese hacerlo lo haría, el autor no me inspira nada. Quizá un profesional me recomendase si tiene cierto valor o no porque parece que valora demasiado su contribución a la Historia de la Humanidad. A mi me parece un cara. El caso es que un individuo expresa qué es muy joven para ir a la cárcel, es decir verse privado de libertad, lo que ocurre es que en ese llamado Estado de Derecho a la cárcel van los condenados a través de un procedimiento legal por haber infligido la ley. Son condenados tras darles la oportunidad de defenderse en un juicio justo con pruebas. En su valor reconocido el tal Carles, añade que en la cárcel lo pasará muy mal. No sabemos a que aspecto de su personalidad se refiere. Ahora vivimos, los cristianos, recordamos esa semana que cambió el mundo, también hubo un indulto, lo reflejan los Evangelistas, aunque no hay evidencia histórica de la costumbre. Quiero decir que los expertos no se ponen de acuerdo, incluso sobre si era o no costumbre indultar por la Pascua, ya saben Tácito, Plinio, Flavio Josefo, poco más. El personaje, Barrabás, nombre, profesión (ladrón, bandido, revolucionario...), sirve para elucubrar. Sobre su vida posterior  hay que leer novelas o ver la película. De pequeño me horrorizaba pensar que eligiesen a Barrabás, los actores tenían cara de enfadados, no sabía sus delitos pero el otro no había hecho nada malo, era esencialmente bueno. Y sin embargo ni intentó justificarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario