viernes, 7 de noviembre de 2025

Dilema casi eterno en fútbol.

Tengo dos referencias principales para juzgar la trayectoria de Xabi: El mundial de clubs con sus peculiaridades y lo que llevamos de temporada, ambas situaciones con sus condicionantes. Y algo ha cambiado desde julio, el Madrid todavía no juega como quiere Xabi. Hay muchos detalles nacidos en ese mundial de evolución estancada, aún mezclando o considerando rivales, expulsiones, errores, ausencias, estado de los jugadores, aprendizaje, adapatción y lo peor se vió en las semifinales.  

El problema lo veo más en el "como" que en "quienes", en la forma de jugar, en la presión, esfuerzo, jugar sin balón, nivel de intensidad, correr con sentido, cómo se quiera interpretar, Por supuesto hace falta tiempo y que todos cumplan como equipo. Hay muchos de mi once ideal actual que son de lo mejor que hay, no tengo nada contra ellos si están en forma. Xabi con las bajas/ausencias/disponibilidad consiguió en el Mundial de clubes que jugasen más como él quiere. Ahora le cuesta convencerles o se ha dado cuenta qu es muy complicado o que  no es posible hoy dados los condicionantes. El caso es que contra equipos/escenarios de gran intensidad no damos la talla, nos superan.

La solución no es fácil, los resultados marcan la pauta, hay que hacer algo si los jugadores no colaboran como quiere el entrenador, por la razón que sea. Recuerdo con Toshack, al principio, horriblemente irregular, otro ambiente/condiciones, sin dar con la tecla, empeñado en su idea, con Chendo de mediocentro, y todo cambió en la octava jornada contra el Sevilla en la segunda mitad. ese equipo en Europa se topó con el AC Milan, los jugadores jugaban como ellos querían. Xavi puede pensar que con jugadores peores en el Leverkusen consiguió ejecutar su idea, aquí el problema es convencer o cambiar. ¿Ha decidido que quizá  cambiar va a costar demasiado al club y lo de antes no se puede hacer porque no tenemos las piezas?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario