martes, 25 de noviembre de 2025

Los niños de Pireos.

 

 


Leyendo una última biografía de Thomas Cromwell. Según Hilary Mantel, la novelista de éxito,  lo que estuvieron esperando 400 años. Gracia a las cartas no desaparecidas. Unas decisiones decisivas. Aquella época es fascinante. Muy complicada, mezclando como en cualquier historia, personajes, intereses, circunstancias y prioridades. Cromwell veía jugar al fútbol, de una Premier de aquella, sin tele, mientras Thomas More, joven promesa de brillante intelectual de 14 años, tocaba la flauta en Hampton Court.

Aquí, alrededor de mi equipo, todo es parecido y distinto a la época de Harry. Hay corte, cortesanos, bufones, ambiciosos, negocio, jugadores, presidente, rivales, calendario y Xabi. Ya alguno dice que está sentenciado. En aquel siglo XVI también lo decían, a veces acertaban. Variaba la forma de morir, separándote la cabeza del tronco, horca. A veces la hoguera, empalamiento o descuartizado. Dependía del delito, el reo y la clemencia de Harry. En Madrid no pasan esas cosas simplemente te echan. Apportez l'épée, dijo el verdugo francés de la reina Anne. En Pireos el árbitro será inglés.

Tengo un buen amigo en Atenas, Manolis Horianopulos, es muy futbolero, muy aficionado de Olympiacos, el equipo de Pireos. Hemos hecho muchas cosas juntos, muchas aventuras, le conozco desde 1991 cuando yo le llamaba Chief of Stress. Luego mandó la Flota de Grecia entre otros destinos. Nos besamos cuando nos vemos, muchas veces en su isla de las Ciclades a la que llama Paradise on Earth. Su hermano Giorgios muy futbolero también, muy buena gente. Recuerdo en Bruxelles, Manolis vino a casa a ver un Madrid vs Olimpiakos de Champions, empezaron marcando, jugábamos mal y él decía "ya verás como ganais" y acabó 5-1. Me dió pena, pero se fue feliz. Odia el avión, finalmente vino una vez a Chamartín conmigo contra un Sevilla gallito. Ganamos 5-0 disfrutó esos días en casa, la ciudad,  en el campo feliz y en la puerta 57 de entonces. He hablado con él hoy para avisarle que estamos muy raros. No se fía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario