sábado, 16 de julio de 2016

La Virgen del Carmen y Lepanto.

Hoy es el día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española y de los hombres de la mar; todo aquel que ha navegado por esos mares de Dios a través de los tiempos las ha pasado canutas, ha visto su vida en peligro y se ha agarrado a la Virgen en una plegaria. Creyentes o no tanto, son cosas de la mar.
En Oriente Medio a las puertas de la vieja y civilizada Europa también tienen sus creencias, lo malo es que el mundo de la política y el de la fe van demasiado de la mano por intereses no siempre espirituales. 
Al fiero turco en Lepanto..." iniciaba Lope sus versos sobre don Álvaro de Bazán.
Y de pronto parece ser que en Turquía hubo un intento de golpe de estado, supongo que a los yankees no les fallaría su Inteligencia está vez.
La bella Constantinopla, hoy Estambul, envía al mundo imágenes de carros de combate, hay detenidos en las Fuerzas Armadas y muertos.
Turquía es un país complicado, (todos somos más o menos complicados) a caballo entre Asia y Europa, miembro de la NATO, aspirante a la Desunión Europea y de religión mayoritaria islámica aunque laico o...con pretensiones. 
Turquía,  la moderna herencia de los Otomanos, no es sólo el bello Bósforo y los hermosos resorts para veranear, ni el odio a los Griegos ni el antiguo dique a la URSS.
Los militares, como dicen los medios de información, son muchos y poderosos, son conservadores en su mayoría, son de religión musulmana de puertas hacia afuera y son pragmáticos. 
Lo malo es que muchos tiene opiniones políticas y hacen política. Cuando un militar se mete a cosas que no le llaman, hacen política, pasan las cosas que pasan. En Turquía todo lo complica un poco más la religión Islámica, demasiadas veces pura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario