jueves, 14 de julio de 2016

Semos diferentes, que diría Torrente.

Leyendo el último libro de Ian Kershaw, el historiador británico, sobre el siglo XX, de 1914 a 1949, pensaba que ese libro, en sus muchos de sus capítulos, es digno de reflexiones profundas. Cierto que abarcan demasiados asuntos, países y situaciones; hay un hilo conductor y esa batalla entre totalitarismo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial. Muy interesante desde el punto de vista didáctico.
El autor es británico y en todo momento trata los temas que ocurrían en las Islas, en los años 20, 30 y el conflicto en si.
Creo que es un hombre estudioso e intenta ser equilibrado, justo, sin dejar de ser humano. En las Islas Británicas suceden los acontecimientos de Kershaw, pero no es lo mismo que en la URSS, Alemania, Francia o los Balcanes, ni lo mismo que en España. 
La guerra no llega al pub, siguen con el te, sus cosas, regando plantas y la democracia persiste en su equilibrio desde que cortaron la cabeza al rey Carlos, nadie les invade.
Torrente, José Luis Torrente, el esperpento personaje de Santiago Segura es español no es británico y menos inglés. De los "ingleses" sólo quiere Gibraltar. 
En la canción de Torrente II decía que éramos diferente, Spain is different, ya se sabe; bueno pues los de las Islas también lo son. A su estilo que nada tiene que ver con el detective del Atlético de Madrid.
Ahora la señora May, nueva Primer Ministro, tory y sucesora del esperpento Cameron , nombra un gabinete donde se ven claras las intenciones, el proceso del Brexit y el deseo de que el ciudadano británico, el menos favorecido, mejore. El tema de la inmigración esta en el fondo, los dineros y el deseo del gobierno de ir por libre o acercase a la Desunida Europa donde les interesa. ¿Negociarán en inglés estos tipos/hooligans como Johnson, sin pudor y a cara descubierta?
Espero que estos nuevos líderes británicos sean mejor de lo que aparentan y no les pase como a su equipo de fútbol, sería malo para ellos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario