jueves, 30 de enero de 2014

El mensaje claro de los anuncios.

El mundo de la publicidad es muy interesante y sus resultados pueden ser fascinantes, si la publicidad se hace bien, y no hace falta ver Mad Men para darse cuenta. Hay imágenes que valen más que mil palabras y hay anuncios visuales, de televisión, que son capaces de plasmar en segundos un complicado entramado con un objetivo claro .
Uno de estos, trata de una señora, normalmente fotogénica, en plenitud total que ya no lo es tanto, educada, trabajadora que sufre de algo que es horrible y que afecta todos los días al intentar ir al cuarto de baño, no lo alivia el descansar sobre un flotador; pero una pomada sugiere resultados increíbles y promete la cura total. Al parecer muchos lo sufren con resignación y discreción, sin necesidad. Debe ser por afición.
En otro, una pareja de hombre y mujer, de esos que llaman maduros, bien conservados, deportistas, ágiles, modernos en su vestimenta, limpios y acicalados, pero con problemas en la dentadura que les impiden hacer vida normal, encuentran la solución. Después de aceptar la recomendación hasta pueden comer chucherías con los nietos  ¡Qué alegría!
Ahora, en recientes versiones,  una señora de mayor edad que las anteriores, que aparentemente no tiene ningún problema, pero no deja de darle vueltas a como subir escaleras. La publicidad ofrece la solución de un dispositivo que es una silla que le permite subir al primer piso, de forma segura, rápida, eficaz y sin marearse. Sin alterar ni el medio ambiente ni la belleza sofisticada de la residencia.
Y estos anuncios los pueden poner en medio de una película de Capra, Ford, Wilder, Wyler, Huston, el mismísimo Fellini o Kurosava,  ¡Qué más da! probablemente los maestros cuando creaban cine pensaban en interrupciones de esta naturaleza.
Lo curioso es que todos estos actores no parecen tener ningún problema, quizás la señora de las hemorroides que a veces pone cara de dolor y malestar, poco creíble.
Y sería bonito que fuese así y el dolor, la enfermedad, el sufrimiento, la realidad, la pena,la frustración o la vejez fuesen anécdotas de fácil solución  ¿ Qué pensará un monje tibetano de todo esto? o ¿un trapense?
Vivimos un mundo donde todo es fachada y mucho de mentira. Lo cierto que hay mucha gente que sufre de esos problemas, que aparecen cuando la vida declina y hay muchas otras dolencias y no sé yo como contemplan los anuncios ¡Ojalá qué con buen humor y se rían de Janeiro !

miércoles, 29 de enero de 2014

Héroes y villanos en el estado de la nación.

No tengo una opinión clara sobre Mr. Obama, lo que más me gusta de él son la imitaciones en Saturday Night Live y eso no es serio. No sé si realmente gobierna o no, en realidad como casi el 90% de presidentes US, a los que les dan todo muy mascado.
Ser presidente en los USA es muy complejo y de hecho entre sus 313 millones de habitantes pocos, muy poquitos candidatos aparecen y desde luego que hay un grupo de gente muy preparada, que normalmente prefiere dedicarse a otras cosas. Sin embargo, hay a quién le gusta intentar ser presidente.
Si encima el ejecutivo y legislativo no pertenece al mismo partido las cosas se complican. Mr. Obama no da con la tecla en muchos asuntos de política interior y en política exterior se aplica con prudencia y tiene suerte de que los enemigos de sus intereses estén apagados.
Ahora bien los discursos están preparados con tintes de guiones cinematográficos y me gustan. En el último, el gran protagonista fue el sargento Cory Remsburg, con su cerebro destrozado en Afghanistán. No es el típico héroe de guerra, fue un atentado, pero su ejemplo de superación es lo que vale, y todo el mundo aplaudió, se emocionó y se unió al homenaje y las palabras del presidente ¿Por qué?
Supongo que entendieron que ese sargento había estado allí, había recibido el impacto de la metralla con mala suerte y los médicos le habían salvado la vida, con mucha suerte, y dentro de sus limitaciones, está vivo y lucha por mejorar su calidad de vida. Y el pueblo de los USA, sus representantes, le está agradecido por el sacrificio, porque al otro lado del mundo haya algunos "braves" que defiendan "home of the brave and land of the free"; supongo que por eso, aunque los políticos que aplauden tomen decisiones erróneas o no tomen ninguna.
Luego una señora me dijo que eso de las guerras es la maldita consecuencia de los niveles de testosterona de los hombres en la historia, causa de todos los males de la raza humana y simplificación de un complejo problema. Los hombres , ¡quieren poder, sólo poder! me dijo, como Romanones, pero menos culta. Y añadió: si las mujeres mandasen no habría guerras porque ellas solucionan los problemas de otra forma. Y entendiendo lo que creo quiere decir, aunque no me parece tan simple la solución y no tenía al sargento Remsburg para que le explicase porqué. Esa es la diferencia entre Mr. Obama y yo, cuando tiene una duda pregunta al que sea y le traen a quién sea, el resto es un inteligente y dotado escritor que pone el guión y... los actores a escena  ¡ Acción !

martes, 28 de enero de 2014

Los periquitos en la capital. Copa III

Hacía frío y una noche desapacible. Era una eliminatoria de Copa y las eliminatorias se juegan a doble partido y hay que ganarlas. Del equipo que se considera titular en Liga faltaban:  D. López, Carvajal, Pepe, Marcelo, Modric y Benzema, es decir medio equipo. El rival disponía de una oportunidad.
El Español apareció con las dos líneas de cuatro, ordenado, solidario y los relevos de jugadores rápidos adelante, para ver si podían sorprender. Además su portero es bueno y está en forma, demuestra una gran seguridad, a CR7 le paró todo.
Si hubiesen hecho algún gol al principio ...pero lo hizo el Madrid. No variaron su esquema y lo cierto es que no crearon ninguna oportunidad de gol en todo el encuentro ¿Fue culpa del Madrid?
Y con ese ambiente el Madrid fue solidario, trabajando, apoyándose y equipo desde el principio,y claro si corren como los rivales salta la diferencia, aunque CR7 no acierte.
Y lo bonito es ver a Xabi meter la pierna o a Illarra soltarse o a ese Coentrao, (que es buen jugador) cumplir como siempre y con poca fortuna. Luego un pase extraordinario, buen control y definición de Jesé, que jugó bien, y los de los medios a ensalzarle para llenarle la cabeza de pájaros. Espero que alguien le cuente la realidad. Bien Nacho en sus dos funciones central o lateral.Y aquí se acaba la historia.
Ahora empieza otra fase, en la Copa tocará uno de los dos rivales más fuertes posibles porque son semifinales. En Liga el próximo rival ha ganado todos los partidos en su campo, recién inaugurado este año, nunca ha perdido y la Champions cada vez más cercana y peligrosa.
Es de esperar que los jugadores, algunos tan veteranos y con tantos laureles se hayan percatado de qué se trata y como es esto de jugar al fútbol, que no basta sólo con el escudo y el nombre, que hay que sudar y correr tanto como el rival y luego tener un poco de fortuna y demostrar el precio que se paga por ellos, no todos.
De los árbitros no hablo, es mejor ¿no creen?

lunes, 27 de enero de 2014

Fantasmas y petróleo.

Los medios de comunicación son nuestra fuente primaria de información, sobre todo los noticieros, telediarios o informativos en televisión. Luego tenemos el gran flujo de información digital a través de internet, la rapidez con que llega y la calidad vario pinta que lo sustenta. En medio de nuestros quehaceres diarios no tenemos tiempo de asimilar tanto, nos atacan y derrotan por saturación, como los planes de la ex-Unión Soviética en plena Guerra Fría. Estamos sumidos en un gran bosque con árboles gigantes.
Cada nación, cada pueblo ve los problemas particulares, o locales, los que más preocupan, con la máxima atención y luego los generales con cierta resignación y fatalismo, aunque posteriormente esos asuntos generales llegan a ser el origen de problemas locales como las consecuencias de las olas de un tsunami. Y para colmo estamos globalizados.
En el epicentro está la justicia, los derechos fundamentales del ser humano, la distribución de la riqueza, las necesidades vitales y las aspiraciones por llevar una vida, al menos digna. El ser humano normal pide poco y sólo quiere tener una existencia tranquila. Seguramente la raíz de todos lo males, la madre del cordero y de todas las batallas, reside en la injusticia. El trato injusto a una persona individual o a un pueblo entero. Y las rebeliones vienen cuando ante un trato injusto, a veces sin nada que perder, se dice basta. Y es muy injusto que unos tengan tanto y otros tan poco.
Ahora, desde hace tiempo, acapara la atención la situación en Siria, tragedia heredada de padre a hijo, como si fuese algo nuevo. Y algo nuevo hay en ese país, porque una oposición intenta derrocar a un régimen dictatorial. Pero resulta que el del régimen tiene sus apoyos externos, sus poderes y cartas que jugar, y lo que está detrás es el conflicto entre musulmanes y judíos, antiguo, viejo, eterno. 
Y se discute y habla mucho en conferencias internacionales e iniciativas que tiene mala pinta o pinta de no resolver nada ¿ Qué pasaría si el petróleo desapareciese como fuente principal de energía? ¿ Qué ocurriría si esa otra "energía limpia y barata" fuese accesible  a todo el mundo?
De pronto Arabia Saudita y todos los exportadores de petróleo se quedarían con unos ingresos ridículos y un stock obsoleto y contaminante y aún así dudo que volviésemos la vista  a lo fundamental porque el ser humano no puede vivir sin sus fantasmas..

domingo, 26 de enero de 2014

Hitler y Groucho Marx.

Si pudiese asistir a una cena con personajes de la Historia, ya fallecidos, no sabría a quienes elegir. Si preguntase a la gente, las reacciones serían muy variopintas, y la primera respuesta muy diferente a una respuesta meditada. Claro que habría que resolver el problema del idioma para entendernos y que hubiese fluídez, porque se trata de pasar un momento agradable.
Tuve un sueño sobre este asunto. En él, invitaba a tres individuos y yo podía ser testigo mudo e invisible del acto. Los tres se entenderían perfectamente, sin intérpretes y la edad de los personajes en el momento de la cena era una sorpresa y  ¿ serían tal cual eran en vida a esa edad o habrían aprendido algo, después de muertos?
En mi primera elección de personajes, la terna es chocante. Uno hablaba inglés-americano, el otro alemán y el tercero arameo. Dos de ellos vivieron la misma época y tenían casi la misma edad. Uno un cómico, Julius Henry Marx, judío, inteligente, mordaz, amante de la vida, de la música y de las mujeres. Se dedicó fundamentalmente al cine, porque le daba dinero pero lo que más le gustaba era hacer lo mismo con compañías agradables, tenía su lado oscuro y era buen observador; escribió sobre su forma de ver a las personas, entender la vida y comportarse, vendría con su edad en 1933, 43 años. El segundo fué un político, Adolf Hitler, vegetariano, misántropo, obsesionado, fracasó en su vida civil, fundó un partido, recompuso a una nación y provocó, con ayudas, la tragedia más trascendental de la historia del ser humano, asistiría  con la edad de 45 años, en su plenitud de 1993. También escribió con anterioridad sobre lo que pensaba hacer, pero no le tomaron en serio ¿ Qué preguntas se harían? ¿Se darían la mano? ¿Se entenderían?
El tercero nació en Belén y a última hora alguien me advirtió que no podría venir a la cena porque estaba vivo ya que resucitó y era Hijo de Dios, detalle crucial, una pena. Yo, no obstante, permanecía expectante en las sombras. Apareció el pequeño hombre del bigote extraño, muy puntual, muy serio, sin parafernalia, relajado y con gran confianza, acababan de nombrarle Fuhrer, al parecer. Se empezó a impacientar por la tardanza de los otros.
De pronto apareció Groucho fumando, los dos llevaban bigote aunque diferentes. El del bigote real puso mala cara porque estaba prohibido fumar delante de él. Groucho se paró, echándole el humo, y dijo: "Disculpe si le llamo caballero, pero es que no le conozco muy bien". Y me desperté.

Manola cantaba en coplas preciosas. Coliseo romano X.

Era una tarde de balón de oro y el campo tenía buen ambiente. Se aplaudió a CR7 que se lo merecía. Los rivales del Granada tocaron bien la pelota, entraron con fuerza y no recuerdo que hiciesen ninguna ocasión de gol. El portero estuvo excelente, parando bien, colocado, con fortuna y perdiendo tiempo, incluso perdiendo en el marcador. 
No sé si la consigna era no recibir goles y luego ya veremos lo que pasa, "si palmamos en este estadio es lo normal", da gusto jugar en ese cesped y todo está a favor. Tienen varios jugadores de origen africano que son rápidos, disciplinados y mueven bien el balón. Que continúen así y no tendrán problemas.
El Madrid...en su línea de este año. La diferencia es que defienden mejor y no les hacen ocasiones. Esto supone un desgaste físico y algunos se cansan. Los primeros 45 minutos, como en muchos partidos, como pasaba el año pasado, son a la espera. Inmovilismo, falta de velocidad, ausencia de desmarque, nada de apoyos, lentitud y ver correr las agujas del reloj. Parece que les sobrasen. Si hay suerte, o sucede lo normal, marca CR7 o cualquiera. Antes como les hacían ocasiones a lo mejor había que remontar y eso aumentaba la tensión.
Entendámonos, se ha ganado y son tres puntos más, pero...¿ y en el mes de marzo o abril? ¿ante rivales de nivel Champions?
La respuesta no se sabe. Por un lado la forma física puede mejorar y desde luego la motivación será mayor. Los jugadores del centro del campo tienen una gran responsabilidad y hacen un gran esfuerzo, Modric, en plena forma  lo consigue, Xabi y Di María hacen lo que pueden, pero no estoy seguro de que sea suficiente ante los grandes equipos. Bale y Benzema deberán trabajar todavía más en esos partidos.
De los árbitros no hablo.

sábado, 25 de enero de 2014

Comida orgánica y costumbres.

Comer en esencial para vivir, pero hay que comer sano porque vives mejor, si vives más lo ignoro y sobre todo hay que educar en mejorar los hábitos de comida.
En Estados Unidos, más concretamente en California hay muchas personas que se dedican a cultivar comida orgánica, más sana. Esta personas suelen tener más de 60 años el pelo gris, como ellos dicen, y hablan despacio y tranquilamente. Son entusiastas, lo hacen por que se les ha ocurrido y tal vez por dinero ¡ Claro como todo el mundo !, por distraerse, por tener una vida más saludable y agradable, por ayudar, cada uno tendrá sus razones. El caso es que se reunen, intercambian opiniones y experiencias y la cosa cada vez se va incrementando en su volumen. No todos los Estados Unidos son la dulce California, es un gran país donde hay de todo y se come mal y rápido, en general, porque hace años se impuso un ritmo de vida infernal. Ahora tratan de mejorarlo.
En España pensamos que es el paraiso para comer y bueno... si y no;  pero eso es otra historia.
Mientras en Japón la embajadora de los USA, es la hija de JFK. Ignoro las cualidades que tiene esta señora para ser embajadora, la verdad es que ser embajador requiere sobre todo educación e inteligencia (como casi todo en la vida) y poco más; bueno si uno es simpático, agradable, educado, honesto y tiene un gobierno coherente, ayuda. Ella es hija de quién fue. Y ese presidente asesinado tenía gancho en Japón, como en otras partes del mundo. 
La embajadora se permite hablar de delfines, de su caza y es un tema delicado para los japoneses porque tienen sus costumbres. Y ella va y sale en The New York Times, no sé con qué intenciones escriben. El caso es que un embajador debe ser delicado en el país que le acoje y los asuntos con Japón, los serios para los USA, son el papel que juega frente a China, ancestral enemigo y actual gran potencia, y el balance en esa parte del mundo. Los delfines también son importantes y claro para los que se los comen lo son desde otro punto de vista, aunque no dejan de ser un pescado como otro cualquiera ¿Es sano comer delfines?
Desconozco si en las convecciones se habla de estos animales quizás en el Sea World de San Diego que también está en California.
Coman sano, please.

viernes, 24 de enero de 2014

Dimisiones, huídas y ¡ El timo de la estampita !

Había un jugador joven, brasileiro, que prometía ser la figura del futuro. Un equipo de fútbol, que es "més que un club", quiso ficharlo, aunque ya tenía al mejor jugador del mundo y lo recalcaban, pero querían más, bueno y barato. Son muy felices, se llevan muy bien, son "més que un club".
Resulta que otros equipos, porque hay otros equipos en el mundo que son sólo clubs, aspiraban también a ficharlo. Y todos estos equipos hacen sus cálculos. El fichaje es caro y complicado porque el jugador tiene varios dueños (distintas sociedades y un club llamado Santos, con parte de sus derechos) y además hay que pagar impuestos ¡ Ese detalle puñetero! Aunque pasa reconocimientos médicos los çálculos suponen tanto dinero que se lo piensan esos estúpidos equipos de Inglaterra, Francia o España. Hay además un padre de por medio que no juega pero influye.
¡ Sin embargo se produce un gran milagro! En un lugar donde desean producir de paso el milagro de la independencia porque puestos a producir, la gente se lo cree todo. A "més que un club", a sus directivos, chicos listos y aplicados, el negocio les sale redondo. "Sólo" les cuesta 57,1 millones de euros ¿Por qué? ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo.
Resulta que el jugador, y su padre, son partidarios de "més que un club" de toda la vida, son forofos apasionados. En realidad cuando cualquiera ficha por "més que un club", ya sabe lo que debe decir y pensar, con completa libertad. Y además la joven nueva estrella quiere jugar con el mejor jugador del mundo a toda costa y aprender porque le admira mucho. Y se empieza a repartir dinero.
Resulta que no se sabe quién paga los impuestos y dónde y claro las cantidades se reducen, porque hay un mundo tonto donde se pagan impuestos y otro listo donde no se pagan. Y los salarios pueden ser en dinero que se fija o en otras versiones y resulta que el nuevo jugador va a cobrar más que el mejor jugador del mundo al que tanto admira y con el que quiere jugar. Y que se ha evitado que la promesa brasileira vaya a un equipo de Madrid, que es sólo un equipo de fútbol, cuyos directivos son unos estúpidos, soberbios y engreidos que pagan unas burradas por jugadores que no quieren jugar con el mejor del mundo, en "més que un club". Son los representantes, los embajadores, de una idea que sorprende al mundo y el mundo y los medios de comunicación asocian a esa idea con España y todo este show pasa en España. Y salen de naja ¿Por qué?

miércoles, 22 de enero de 2014

La marca España en Ucrania.

Esta república independiente llamada Ucranía supongo que tendrá una marca, si no la tiene, lo que si tiene es un grave problema. Y en medio de ese grave problema también se intentará vender la marca España en Ucrania ¿Por qué no? y ¿qué pensarán los ucranianos de la marca España?
Ucrania, antiguo territorio de esa Unión Soviética de 1917 a 1989, no se pone de acuerdo. Unos van, o vuelven, en dirección a Moscú y otros quieren eso que se llama Unión Europea (UE). Los partidarios del gran oso ruso se ven apoyados firmemente por Putin, que además ayuda de todas las formas posibles al gobierno actual, desde luego de forma mucho más clara que la UE que como casi siempre en estos temas se limita  a reuniones, notas, viajes y toda la parafernalia que encabeza la Alta Representante, porque en realidad no hay unidad de criterios ni voluntad política ni capacidades para respaldar decisiones, cuantos menos, incómodas.
Es un país dividido, desde su última independencia y de complicada solución. Conozco Kiev y Ucrania pero eran otros tiempos. Ahora no sé lo que la marca España les dirá, no sé como se recibirán las noticias de nuestro país, supongo que los asuntos de corrupción serán primera página. Los implicados a niveles altos, de familias y grupos privilegiados, mostrarán su imagen una y otra vez, las fotos repetidas que se sirven de desayuno, comida, merienda y cena. Aparecerá el canal de Panamá, el referendum que se pretende montar en Cataluña (esto les servirá de consuelo y justificación de que no son los únicos con ese comportamiento en Europa), el fichaje de un futbolista por cifras para todos los gustos y el record europeo en números de personas que sufren el desempleo.
Añorarán nuestras temperaturas y pensarán que por eso hay más de sesenta millones de turistas  que buscan comer, beber, tostarse y contar cuando vuelvan que los españoles somos todos toreros y flamencos. Al final dirán la marca España de toda la vida y se tomarán otro vodka por la marca Ucranía.
No se me enfaden.

martes, 21 de enero de 2014

Más periquitos. Copa III

El local jugó ordenadito, con buena disposición y las dos líneas de cuatro y en la segunda parte intentó marcar y mejoró. No le quedaba otra que echar el resto y esperar a tener una suerte que nunca tuvo. Buenos jugadores S. García y Casillla, este quizás el mejor de todos y otros que apoyan y pelean en el centro del campo y defensa. Además en los primeros 20 minutos no dejaron que el Madrid tuviese oportunidades, luego CR7 tuvo muchas y rozó el gol o fue egoista o se precipitó o ahí había alguien portero o palo.
El Madrid empieza a defender bien, esas son las mejores noticias. Hay algún jugador como Bale todavía un tanto perdido, pero funciona el centro del campo y comienzan a jugar como equipo y luchar y esto es lo importante. Cuando juega rápido y se mueven, son peligrosos y difíciles de parar.
¡ Cuanto me gusta Modric!, gran jugador, que no se lesione, por favor. Siempre he tenido debilidad por los buenos centrocampistas y este lo es. Llevaba muchos años sin ver un jugador así en el Madrid, hace bien casi todo y encima está en forma y defiende. Cuando le ves correr, desplazar el balón, recortar o pensar a gran velocidad, da gusto y con lo pequeñito que es. Está claro que se siente cómodo y sabe lo importante que es para el conjunto. 
Di María, que con la cabeza centrada, es un muy buen jugador, parece que va encontrando un sitio. Si corre, se entrega, defiende y no trata de ser el figura, su fútbol es incisivo y hace daño. Gran mérito de Benzema, no sólo por los goles, sino por lo que participa y el daño que hace a la defensa rival. Los centrales mejoran y se centran en su trabajo, que debe ser contundente y eficaz.
Hay que seguir mejorando.
De los árbitros no hablo.

lunes, 20 de enero de 2014

La ley y el peso de la ley.

No sé que pueden tener en común unas conversaciones sobre la anhelada paz en Siria (fundamentalmente para que deje de morir gente), el papel de Irán, para lo que sirven las Naciones Unidas, los juicios pendientes sobre corrupción en España, la pretendidad independencia de algunos en Cataluña y el fichaje de Neymar.
Tiene en común que hay mucho de condición humana y por lo tanto de error, de comportamiento oscuro  de objetivos claros e intención de saltarse lo que sea por conseguirlo, de engaño y manipulación.
Tienen en común que son noticia de primera página, aunque en algunos sitios como en la Ciudad Condal eviten hablar de esos temas que le son incómodos y procuren camuflarlos al máximo, manipularlos, desviando la atención y no entrando en detalles que contradicen la línea oficial.,
Tienen en común que te da la impresión de que se hacen cosas diferentes a las que se dicen, que pocos dicen la verdad, pero ¿no es nada más que una impresión?
Tienen en común que algunos actores de estos dramas son claros en lo que hacen. Irán es una república islámica y como tal tiene que ser coherente y lo es defendiendo al régimen de Siria, es su aliado-soporte fundamental y el que en la sombra maneja los hilos. Aunque en Siria allá dos bandos con dos posiciones muy distintas y se lucha por sobrevivir.
Tienen en común indicios de corrupción en el ser humano y los medios de comunicación.
Y está claro lo que quieren los corruptos de cualquier ámbito o especialidad. El corrupto está podrido, se deja sobornar, se  salta las reglas con tal de conseguir su objetivo que normalmente va asociado al dinero porque el dinero permite hacer muchas cosas, permite triunfar, vivir mejor y cumplir las ambiciones humanas que son ilimitadas. Luego siempre hay alguien que es capaz de diseñar una manera , un camino para engañar a la justicia.
Y ahi entra la Ley, la ley que está para ser cumplida y aplicar su peso con equidad y criterio justo, hacer justicia, y en este juego necesitas pruebas. A nivel de Naciones Unidas es imposible a nivel nacional debería ser rápido y eficaz. Al fin y al cabo es un juez el que deberá decidir.

domingo, 19 de enero de 2014

Lo que la verdad esconde.

Siempre me ha intrigado una cuestión ¿Quién conoce la verdad? ¿Cuántas personas saben lo que pasa y no dicen nada? Nadie conoce a nadie.
Cuando alguien te cuenta eso que se llama un "cotilleo" me estremezco, porque parto del principio, harto conocido, de no ser el único: "lo que te voy a decir, por favor, que quede entre nosotros", "no se lo digas  a nadie".
Y así me entero yo y se entera todo el mundo. Al final todo se sabe.
El objeto de murmuración puede incluir a la institución más alta sin ningún pudor, incluso diciéndote la fuente, esa que los periodistas nunca quieren revelar, un médico, abogado, sirviente, chófer o utillero. Y esto sucede en Washington, Londres o Paris de forma similar, sólo hay que estar al loro.
Y no me creo que nadie supiese lo que hacía una y otra vez el tal Savile, o Holland desde hace no se sabe cuanto, o el jugador de fútbol que frecuenta discotecas, o el político impresentable, déspota y mal educado, que puede ser ministro o embajador, o el corrupto que corrompe el alma del que toca. Y la vida de esos llamados famosos, que viven de salir en la caja muestrario del panorama sin dar un palo al agua y que supongo que muchos saben lo que hacen porque además no son nada discretos.
Al parecer también en Chicago, el tal Alfonso Capone llevaba un tren de vida un tanto elevado sin tener un dólar. No fue sencillo ponerle delante de un juez, no fue fácil condenarle, aunque fuese por evasión fiscal. Probablemente triunfó porque por todos los delitos que cometió hubiese merecido un castigo mayor, peró faltó valor para decir la verdad en público y al final los testigos, los que saben la verdad no quieren meterse en líos. Eso es sinónimo de flojera y comodidad, nadie quiere alterar el status quo que mantiene. No nos levantamos para ponernos el mundo por montera somos calculadores y un tanto cobardicas, somos bestias modernas.

Feria de Sevilla anticipada, sin alegria local.

No estuvo bien el Betis, un equipo con problemas al que le crean más todavía. El Betis de la primera jornada de la liga 2013-14 jugó bien en Chamartin, movió el balón, se aporvechó de los defectos del Madrid y pudo empatar perfectamente, casi cinco meses después la historia es distinta. Y el fútbol es cosa de dos y otros aspectos ajenos, pero influyentes. 
Para juzgar al Madrid, no me sirve regodearme en la belleza de algún gol, en la clase de algún jugador o en las facultades de otro, en lo bien que juega Modric, ese centrocampista total, o en repetir que si CR7 no mete más goles es porque no tiene un buen día para él. Lo importante es el equipo que se está haciendo y lo más indicativo es que no le hacen goles.
Signore Ancelotti ya tiene a nueve jugadores elegidos, si están bien fisicamente, y quedan dos puestos para definir. En eso lleva trabajando desde el principio de temporada. 
Es un desperdicio enorme que Varane no puedo entrar, nunca vi un jugador como él y puede que se quede en el recuerdo, en esas anécdotas. Será una gran pena, lo es aún más porque jugadores de esa clase, estilo, limpieza, mando, etc...como defensas no hay ni uno. y habrá que aceptarlo, lo único importante ahora es ver si esa maldita rodilla puede recuperarse para jugar en el Madrid.
Los dos puestos pendientes, dependiendo de los rivales, se los juegan Bale y Di Maria , como primera opción. Y estos dos, o cualquier, otro no deben olvidar que si Khedira estuviese apto jugaría y esto alguna señal quiere mandar. Ambos jugadores tiene facultades suficientes para ocuparlos, capacidad de defender, solidaridad y gol. Si juegan esos once unidos, pueden llegar a plantar cara a lo equipos mejores del continente y ese es el objetivo. 
Ahora no pueden, todavía no.

sábado, 18 de enero de 2014

Castigar el insulto.

Hay palabras que son conocidas por todo el mundo y en todos los idiomas y sin embargo su uso es diferente. La palabra nazi es una de ellas. El régimen que la creo es historia hace mucho tiempo, sin embargo siguen en el candelero, por una u otra razón y en Hollywood el filón de películas y parafernalias parece no tener fin. Y claro cada uno puede utilizar la palabra a su antojo o dotarla de un significado un tanto peculiar. Pero si te llaman nazi es para insultarte.
En Israel estudian y discuten sobre como castigar su uso inapropiado. Y en Alemania es tabú. Quizá sean estos dos países, en el fondo tan iguales y tan distintos, lo que tienen dificultades más serias en su asimilación, por no haber podido superar los traumas del pasado reciente o ancestral.
En el fondo sólo era la palabra que definía a los miembros de un partido político, que no existe, que llegó al poder a través de las urnas y el apoyo popular para destruir el propio sistema e imponer un totalitarismo cruel y despiadado.
En Israel, la palabra nazi es un tipo de insulto y ¿ cómo castigar un insulto? ¿Es qué no los hay peores en el diccionario? Puede ser en Israel una maldición en el peor sentido, normalmente dirigida hacia alguien que actúa de forma beligerante, puede ser un policía, un soldado o un político elegido que exhibe el acoso en su comportamiento. Pero no solamente ocurre en esos lugares.
Recordemos que el hombre del bigote pequeño, al que imitaba genialmente Charlie Chaplin, ya escribió en 1924 lo que pensaba y no se le quiso tomar en serio. Que llegó al poder muy apoyado en 1933, alcanzó la cima en 1938 ante Europa y el mundo y que lo que vino después fue la tragedia consumada cunado los nazis se soltaron el pelo. Pero habían avisado muchas veces. Y es que aparte de los significados como insulto de la palabrita, sus ideas son un atentado brutal contra la libertad del ser humano, que es ser vivo, libre e individual que vive en sociedad. Y no por castigar su uso se destierra lo que encierra y eso es mucho más grave y trascendente. 
Vigilemos a los lobos con piel de cordero, a los que tratan de imponer lo que llaman sus ideas, ambiciones, sueños o desviaciones. A los que no aceptan otra forma de pensar, eso eran los nazis y ese es el peor significado de la palabra. Por cierto, el otro del bigote grande y la pipa, en la Unión Soviética, con su régimen estuvo al mismo nivel y ya nadie se acuerda.

jueves, 16 de enero de 2014

Gibraltar y Trafalgar.

Hay dos localidades en el sur de España, tirando hacia el oeste, que son nombres bien conocidos a nivel mundial. Seguramente en este planeta muchos saben donde está Gibraltar, aunque sólo sea por el estrecho que separa Europa y África, y muchos otros han oído hablar de Trafalgar ¿Cuántos en Japón, China, África del Sur o Rusia? Muchísimos, aunque sólo sea por la influencia del idiona de Shakespeare, las versiones políticas de Londres y la eficaz labor del ex-Imperio Británico.
Y leyendo a don Benito y sus Episodios no es difícil poner a trabajar a la imaginación y pasearse por Cádiz. En esa tierra, béndita por María Santísima, se hablaba de un hombre pequeño y poderoso que quería conquistar Europa, el mundo rentable y lo que se pusiese por delante y unos ingleses que lo querían evitar para estar en condiciones de hacerlo ellos. La eterna lucha por el poder.
Mientras las flotas de guerra que tenían sus frecuentes escaramuzas y sus combates de vez en cuando se aprestaban a darse otra oportunidad. Bueno creo que unos la andaban buscando con ahínco y otros no se habían puesto seriamente a la labor. En la mar se combatía con extrema dureza pero sólo los marinos contemplaban la obra. Ahora se puede ver una versión de la saga "Piratas del Caribe" (cada episodio peor que el anterior) y los efectos especiales permiten imaginar los estragos de los cañones de los buques de guerra, sin olor a carne quemada ni sangre viscosa entre las manos.
Y muchos de aquellos que se hicieron a la mar conocían lo que les esperaba, la victoria o la muerte. allá donde Nelson y su "Band of brothers" estuviesen acechando a la espera. Y con diferentes edades, ilusiones y sueños se dirigieron entre la humedad, el olor a sal, la destemplanza y la búsqueda de un viento favorable, al encuentro con el destino y cerrar un capítulo. Al que muere en combate le queda la satisfacción de haber hecho lo posible y haberse enfrentado con o sin miedo a la muerte. Al que sobrevive derrotado o triunfador le quedan algunos años de convivir con sus demonios. No es importante lo que nos pasa, sino como nos comportamos.

miércoles, 15 de enero de 2014

Poca historia post balón de oro. Copa II

Osasuna  a por todas con precaución, porque un gol en contra podría significar el fin de la eliminatoria. Los pamplonicas con gran ilusión, intensidad para eliminar al Madrid o al menos derrotarle. Tenían claro lo de parar a CR7, como fuese, dos patadas abajo en 10 minutos, una tercera con tarjeta, despiste de un buen portero y gol. Los locales no inquietaron y esa es una buena noticia para el Madrid que no le crean ocasiones de gol.
Al ver al equipo del Madrid pensaba en aquellos que tienen algo que demostrar, que son jugadores del Madrid, aptos para el Madrid, con continuidad, y sigo con mis dudas. Isco y Jesé por ejemplo. Jesé bien que siga mejorando sin creerse nada. Isco no es centrocampista y ha perdido la gracia, si no pisa el área tiene muchas carencias en esa posición, lo intenta pero estuvo fallón.
Vuelta de Coentrao, cumplió bien, es un buen jugador y no tiene nada de suerte. todo los que alaban a Isco y Jesé contra él son improperios. Estuvo torpe al ser expulsado y es la parte que debe corregir. Da gusto ver a Illarra, aunque sólo sea andar, tiene que aprender y hacerse más fuerte fisicamente, pero está en el camino. Di María estuvo bien en otra posición hasta que le falta el riego, u otras razones, y pierde precisión. Bale no hizo absolutamente nada, seguramente en lo físico no está bien, o está despistado o tiene algún problema, ahora mismo es suplente.
Buenas sensaciones con Ramos, quizás haya madurado de pronto.
Partido sin historia, de gran superioridad, simplemente con tomárselo en serio. Y así deben seguir.

martes, 14 de enero de 2014

Las visitas a USA.

El presidente del Gobierno, el "Primer Ministro" como dice el presidente Obama, fué a Washington. Le llama así porque los de US se creen que el único presidente en el mundo es el suyo, porque hablan inglés y porque equivale a decir jefe del gobierno y no jefe del estado. Bueno, son esos matices pequeños. El caso es que después de dos años se visita al teórico hombre más influyente del planeta, sea quién sea, porque lo influyente es el cargo y lo que lleva detrás.
Y los medios de comunicación nos tratan como niños pequeños y dicen las mismas cosas que en anteriores visitas, como si no hubiese nada que decir o la visita no sirviese para nada ¿Y sirve para algo? En realidad no es más que parte del juego de las relaciones internacionales. Lo único relevante es que mejore el paro, la economía y seamos más coherentes.
Los medios partidarios de un lado alaban la visita como si se hubiese hecho algo grande en ese despacho que no es redondo, es oval. Si el presidente hablase un correcto inglés a lo mejor pordría "conquistar" y hacer cambiar de opinión al Sr. Obama sobre lo que haya leído en los distintos memorandums de exteriores y consejeros. "España hace mucho que es un aliado fiable, tienen problemas estructurales y económicos, el pueblo está sometidos a grandes esfuerzos y la oposición es incoherente, demagoga e inútil porque no gana ni en intención de voto". "Estos no se quedan sentados ante las barras y estrellas y visitan Arlington". El embajador hablará de su opinión a pie de calle, de calle de Madrid.
Los medios del otro lado, o ladillos, hablan de catetismo, sumisión, de imagen bochornosa y vuelven a esos problemas que como casi siempre se sacan de contexto para mantener nuestra línea de pueblo exagerado y poco pragmático.
Mientras en Burgos, do juran los hijosdalgo, se monta algo que nuca debería haber llegado a montarse y salímos en primera plana con la consabida interpretación, informe y memorandum.
Supongo que lo realmente importante en el despacho Oval o en Burgos es : ¿ y de lo mío qué?

domingo, 12 de enero de 2014

Periquitos peleando y otros fallando.

Salió el Madrid, en Barcelona, con lo mejor disponible, bueno Bale no hizo nada y podría no haber estado en el campo. Verle junto a Di María tenía su atractivo, sin embargo fué frustrante, al menos el argentino peleó, pero no estuvo bien como jugador del medio campo en cuanto a pase y control del juego. Xabi se recuperó.
El Español, como todos nuestros rivales, muy motivado, solidarios, dandolo todo y presionando mucho al principio. Jugaron 20 minutos a tope, pero no hicieron un gol. Modric, el mejor con diferencia, tuvo cuatro pérdidas de balón en esos minutos y una tarjeta amarilla de impotencia. El croata conduce, es inteligente, mete el pie, corta, da pases y está concentrado. En estos 20 minutos varios jugadores, como Marcelo y Ramos muy despistados.. Los del Español se adelantaban en todo, sin acierto en el gol. Benzema se multiplicaba y jugó un buen partido, en acciones ajenas al puro rematador.
Y pasó el tiempo. Los locales no tiraron a puerta en la segunda mitad, pero un gol puede llegar en cualquier momento y no está la cosa como para dejarse más puntos. El Madrid con muchas imprecisiones en ataque y CR7 fallón y acertado el portero del Español.
¡ Qué le den el Balón ese a CR7 ya! si es que le han votado. Entonces que se olvide de esas glorias mundanas y se concentre en meter goles y más goles, que luego le llegará el aplauso y el reconocimiento de todos. Seguramente son coincidencias pero lleva falladas muchas oportunidades, muy claras en estos partidos de 2014. Que lo deje guardado en el museo de Madeira que la vida continúa.
Nadie puede descartar a los blancos en la lucha, pero hoy por hoy estamos detrás.

Turrones, resaca e invierno.

Ya hay un campeón de invierno, un título sin trascendencia, sin oficialidad. Otra vez los periódicos, los medios, pueden no hacer el esfuerzo de crear y escribir tópicos; de hacer memoria y recordar estadísticas inútiles.
El Madrid juega en Barcelona, pero contra el Español, su nombre lo indica todo y se le quiere, pero van a salir a dar la vida, porque también para los del Español ganar al Madrid es un regalo de Reyes. ¡Qué no cese la ilusión, qué hablan mal de ti, pero qué hablen !
Mientras medio vi el Atlético- FC Barcelona. Los dos están mejor que mi equipo, el Madrid. Mucha intensidad, mejores defensas que ataques, cada uno puesto en su sitio, entrando fuerte. Me da la impresión que los locales están al 95%, su motor da poco más y eso les hace depender de algunas individualidades, sobre todo D. Costa. Su entrenador no puede exigirles mucho más, equipo y coach lo hacen muy bien. Pueden ganar la Liga si mantienen el ritmo, la Champions, la verdad no creo.
El FC Barcelona, está al 75%, sin Messi no es lo mismo cuando hay que ganar partidos serios. Creo que el entrenador es sensato, mueve las fichas y trata de optimizar lo que tiene. Les inculca presión, apoyos y son un equipo fuerte y difícil de ganar. Si estan al 95% ganan de calle. Aún así presionan y se comportan como equipo luchador para desnivelar. Tienen margen de progreso, pero creo que los jugadores fundamentales para mi, del pasado, están descendentes. Gran loa a Mascherano, que tiene mucho mérito y Pedro. Aún así pueden ganar la Liga, lógicamente, y la Champions
El Madrid creo que está al 60%, sinceramente bajo, y con un camino muy largo por recorrer, como siga, con este rendimiento, llegará tarde.
 ¿ Quién va  a ganar algo? El orden coherente es el actual de la tabla, que no engaña.
Afortunadamente puede pasar de todo, como en el país vecino del norte, que ahora hablan de los affaires del presidente. Ribery no es muy querido en Francia, 2/3 de los encuentados según Le Monde no tienen buena opinión de él, aquí somos mas papistas que el Papa y eso que los franceses inventaron el "chauvinismo".
De los árbitros no hablo.

sábado, 11 de enero de 2014

Sida y realidad.

Esa película "Dallas Buyers Club", desconozco el título en España, te presenta una historia de 1985 a 1992 de forma realista, intensa, dura y creo que con bastante sinceridad. No voy a hablar de los Oscars, ni del director Jean-Marie Vallée, ni de las actuaciones en particular de Matthew McConaughy y Jared Leo, los demás trabajan muy dignamente. Seguramente se merecen el oscar y más que otros dignos actores en la peli Philadelfia, pero el tiempo ha pasado, el marketing es muy importante y la calidad de los competidores también pesa. Además no creo demasiado en eso de la estatuillas y menos en otros premios que han crecido con los años al amparo de la gloria y glamour de Hollywood.
La historia comienza con escenas de rodeos y sexo, breves e intensas, entrecortadas, con calidad de montaje, drogas, horror de lo que debería y fué tal vez placer. Luego en un hospital te dan el diagnóstico, en aquellos años confuso pero determinante: Usted está vivo de milagro, le quedan días de vida. El ser humano no siempre reacciona de la misma forma ante esta noticia.
Y es que al fin y al cabo la vida es un milagro. Luego la comunidad cientifíca y los negocios de los fabricantes de medicamentos comienzan a trabajar y explotar el posible filón. Y la condición humana se pone en marcha y la vida se abre paso con aciertos y errores y se ven escenas de gran humanidad en medio del caos, el miedo y la ignorancia sobre lo que estaba pasando. El contagio prosigue entre desesperación y algo de venganza y te dan ganas de entrar en la pantalla y decir que lo que están haciendo no es seguro y un enfermo puede contagiar a otros, si siguen utilizando los mismos métodos y prácticas. Este ser humano es muy complejo probablemente como el sistema celular en el cual el virus desarrolla una batalla sórdida y a muerte.
Al final cierras los ojos y todo es negro. La cuestión es después.

jueves, 9 de enero de 2014

Rojillos. Copa II

Regular partido del Madrid. Suficiente para ganar, pero insuficiente para ganar algo grande o plantarle cara a un poderoso rival en el mes de Marzo. 
El rival de Copa, como muchos que pasan por aquí. Sus entrenadores tienen estudiado al Madrid, colocan sus líneas, exigen mucha concentración, que se eviten fallos, que se cometan faltas lejos, y si hay suerte o despistes del Madrid se hace un gol. No están pensando en ganar, sino en que no les hagan muchos goles.
Si fuese un partido de Liga diríamos que tres puntos y fin de la historieta. Al ser de Copa, lo cierto es que Osasuna tuvo una oportunidad de gol clarísima en el primer tiempo y la pegó muy mal el delantero. Se trata de una eliminatoria y nada está sentenciado.
El Madrid mostró sus carencias de nuevo, lentitud, falta de movilidad y sólo en algunos minutos cierta presión y juego. Los jugadores no son capaces de dar continuidad. Eso si muchas ocasiones falladas, sobre todo CR7 que estuvo torpe. Lo bueno fué ver a Bale defender y baajr, o a Benzema moverse y a Jesé dejarse todo con mediano acierto. El equipo era muy atacante, desde el comienzo y sólo Illarra como recuperador, quizás el rival merecía esto, pero aún así no se le bailó y sólo algunos minutos de la segunda parte estuvo tocado.
Lo mejor, para mí, es Modric. Este jugador tiene sentido de ataque y defensa y sabe lo que hacer con la pelota, no sé que pasaría si no pudiese jugar.
De los árbitros no hablo, tampoco en Copa...y mejor así.

martes, 7 de enero de 2014

De la madraza de Tarrasa a Munich.

Vivímos unos tiempos en que el gobierno de una comunidad autónoma pretende realizar, en menos de un año, dos preguntas a sus ciudadanos y pretende mucho más. Las preguntas tienen la intención de conseguir un 50,0000001 % de los votos que se emitan y así legitimizar su separación de las Españas.
 ¿Qué alegan las conocidas como autoriddes políticas, los partidos independentistas? Alegan el derecho a decidir algo sin preguntar al resto de la nación, son como Juan Palomo. Alegan una injusticia insufible.
¿Cómo se ha llegado a este caos? Se ha llegado manipulando y alterando la realidad, los hechos  y la Historia y educando a las últimas generaciones en odios y rencencillas, en falsedad, empezando por el fútbol.Unos se pueden llamar Pep Guardiola, haber jugado con la elástica de España y presumir de ser gente pacífica, educada y viajada, que dicen ir con la verdad por delante. Otros de apellido Hernández, y nombre Xavi, han crecido en Tarrasa y se han educado en la madraza del nacionalismo retógrado, cobarde y cruel. De antecedentes no catalanes, de ojos exaltados que se salen de las órbitas, hijos de emigrantes que no acertaron a encontrar trabajo en otro lugar de España, que el maldito Estado centralista no desarrolló economicamente, y que han inventado eso de ser catalán, a base de estudios profundos y dedicación a la causa. Estos X. Hernández de Tarrasa, algunos aprendieron a jugar y vivir del fútbol, al parecer con un estilo innegociable como el futuro de Cataluña. El único fútbol posible, el único que se enseña en la universidad de La Masía porque sólo lo que se hace allí es bueno, justo y hermoso. Todo esto suena a doctrinas de corte fascista e intransigentes. Doctrinas de odio, de falta de crítica, de monopolio de ideas, de fútbol o de lo que sea. Sólo existe una solución ya sea para ganar un partido o meterse en ese charco independentista. La solución como el estilo es innegociable.
Ese X. de Tarrasa, tardó en ganar cosas con su club, ganó muchas con la selección desde pequeñito, donde afortunadamente no todos están educados en las madrazas totalitaristas. Cuando ganó con España lo hizo a regañadientes, llorando su independencia, como un extranjero. Cuando empezó a ganar con su club estaba rodeado de extranjeros de talento como E'too, Ronaldinho, Deco y muchos otros. Pero el estilo innegociable, por el arte y gracia de un señor que es de Hortaleza, cuajo en el maltratado por la historia equipo de España y triunfó en Eurocopas y Mundial. No él sólo, sino complementado por muchos otros y esa fortuna esquiva que no florece en las madrazas ¿Tiene alguien duda del voto innegociable del  de Tarrasa o ese supuesto gurú que bebe cerveza vestido de bávaro y enseña no sé bien qué? Allí en Munich también hubo sus madrazas, que representan la memoria enterrada de una gran nación avergonzada.

lunes, 6 de enero de 2014

Muñeiras. Coliseo romano IX.

El ser humano se agarra a la esperanza y un nuevo año puede aportar algo nuevo ¿por qué no? El fútbol volvió en 2014 a Chamartín, la gente tenía ganas, la noche no era mala, pero logicamente nada había cambiado. El que se sienta delante mía sigue fumando como un carretero y sólo los residentes del Fondo Sur eran nuevos, con los mismos cánticos y otro no muy cariñoso al entrenador visitante. Y ese público quería ver fútbol.
El rival estuvo muy aseado, jugando y moviendo la pelota, concentrados en defensa y colocados, sin capacidad para hacer gol. Patadas las justas, tapando a Modric y Xabi, y las oportunidades que tuvieron no las aprovecharon. Están en zona de descenso, pero se multiplicaron para dar una buena imagen en el coliseo de La Castellana, esto tampoco cambia.
Los locales mal en el primer tiempo, lentos, imprecisos y partidos, sacando a relucir los defectos del sistema defensivo y los problemas de los dos centrales, Ramos cada vez desespera más a todos, incluso a los lentos de reacción. Xabi no estaba bien, fallo pases impensables en él. Los comentarios versaban sobre el turrón y las Navidades, como en los viejos tiempos, como siempre, ¿los del Celta no tienen Navidades?
Llegaron los cambios, ambos lógicos, porque Di María e Isco estaban muy fallones y curiosamente tocaban muchas pelotas, con centros imprecisos, sin pisar el área y pululando por zonas inofensivas. Illarra, Jesé y Bale aportaron lo suficiente para hacer goles. Y CR7 se debió emocionar en el cariñoso recuerdo a Eusebio, que jugando en el Benfica por dos veces nos metieron cinco goles en Copa de Europa, en Final y Cuartos. Estuvo extraño y ausente y aún así marcó dos veces, al final.
Sólo Modric me gustó de verdad, aporta ganas, empuje, clase, movilidad e intentos por solucionar, está en forma. De los árbitros nunca hablo. en eso tampoco el año nuevo trajo novedades.
No se me enfaden.

El Real Madrid en 2014.

El fútbol, es un deporte de equipo con dos factores fundamentales: el momento propio y el rival y su estado de forma. Además las individualidades pueden marcar la diferencia, en instantes puntuales y decisivos.
¿Qué le espera al Real Madrid en 2014 en condiciones normales? Respuesta: No ganar ni Liga ni Champions. La Copa es más lotería que las otras dos competiciones.
La Liga porque son dos los equipos que deben fallar y hay que ganarlo practicamente todo. El FC Barcelona y el Atlético llevan muchos puntos y fallan poco, con diferentes capacidades y soluciones. La Champions porque los rivales son todavía más poderosos y peligrosos. 
Las malas noticias son el juego desarrollado hasta el momento, las dudas y el estado de forma de varios jugadores, agravadas con la solidez de los rivales europeos. Las buenas que a dos partidos todo es posible y que en Europa se ha jugado mejor.  ¿Se puede ganar la Champions? Para ello quedan siete partidos y se tendrían que dar varios factores; analicemos los propios.
El portero Casillas tiene que estar al nivel de concentración de un Mundial o Eurocopa. Y que no la pifie en una salida.
Arbeloa con su seguridad en defensa, en plena forma, y "fino" en ataque. Marcelo ncesitaría una inyección de inteligencia para no olvidarse de defender, colocarse, recuperar y no precipitarse. Ramos una superinyección de jugar con cabeza y al nivel Eurocopa o Mundial. Pepe que esté en forma física óptima y sin cruzamiento de cables. Varane es un sueño a estas alturas.
Xabi dependerá de su forma física, Modric no puede bajar el ritmo defensivo e Isco debe multiplicarse y acertar en los regates dentro del área. Bale deber ser él y Benzema ese jugador extraordinario que lleva dentro. CR7 el de las eliminatorias con Portugal. Carvajal, Di Maria, Illarra, Jesé o Morata deben rendir al máximo, sin pedirle peras al olmo, sin convertirse en salvadores de periócicos que crean y destruyen fenómenos.
Como se puede observar muchas coincidencias y al menos durante intensas eliminatorias. No me imagino otra manera de ganar al Bayern, Dormund, City, PSG o Arsenal, si estos se ponen finos. El resto es vender humo. No es culpa del entrenador, sólo los jugadores podrían ser capaces de cambiar la tendencia, pero honestamente no les veo con el espíritu de jugar como un auténtico equipo.
No se me enfaden con el nuevo año.

sábado, 4 de enero de 2014

A sparrow in the snow and an espresso.

When you contemplate a sparrow in the snow, on a clear blue day, you realize the smallness of the bird and the grandeur of nature. He is very weak, with very fine legs and in the hardness of winte he is looking for food, whatever, because he need to eat to stay alive. It is said they do not hurry because the God of heaven feeds them. It is the case they survive and also die. We do not know if they suffer too, they do not laugh, but they take it with great dignity.
People are asking for help on the streets with cold and rain because they want something to eat, they do not laugh either, altough it is a human peculiarity, and they carry their destiny with human dignity. And I do not know if we have hardened our hearts and no longer the pity touch our sensibility, because it is real, it is not a movie.
In these Holiday season we watch Christmas films, one of them is "It's a wonderful life!", that here in spanish is called ¡ Qué bello es vivir ! which is mistranslated as it happens many times. It's a little spirit of Capra's spirit in his version of the American Dream. Another of his films "You cann't take it with you", it is called in Spanish "Vive como quieras"; in this case a translation to attract or impact, and this movie also speaks of sparrows which want to eat and live, they do not worry too much because they want to be happy first.
After all the human beings do not need much to live, however we have put ourselves into a maelstrom of superfluous needs, although if we accumulate large amounts we can not take them with us, we can take only the friendship of our friends, the love and things that have great value, but do not fit in briefcases.
Surely when I was enjoying an expresso in the Gran Caffe Gambrinus in Piazza del Plebiscito in Naples, the little sparrow stared at me because we were both enjoying simple things and his were free and he was happy, very happy.


jueves, 2 de enero de 2014

Un nuevo año.

Es solamente un símbolo lo del año nuevo y una fecha final en el calendario. Se toman las uvas en España y en otros lugares se hacen otras cosas. Según el clima, verano o invierno, se disfruta en la playa o rodeados de nieve. Hay gente que llega cansada a este último día, con el estómago abarrotado de excesos y otros que han pasado mucho frío y no tienen nada que llevarse a la boca. Son todavía días de ilusión para los cristianos, practiquen o no el cristianismo y días finales de sueños para los niños que esperan con ilusión a los Reyes Magos. 
Unos reyes antiguos que no se sabe bien si lo eran y que tampoco hacían milagros, pero durante los primeros años de los niños que creen en ellos, no existe mayor ilusión que tratar de sorprender a Melchor, Gaspar o Baltasar entrando por una ventana o balcón con camello y todos los juguetes. No hay nada más traumático que descubrir la realidad de los Reyes Magos. Y es que todos necesitamos un poquito de magia en nuestras vidas.
Luego el día uno de Enero y los siguientes la vida continúa. Los periódicos dicen las mismas cosas, no se ha producido el milagro de las ideas, ni el de la cultura, ni  el sentido común reina. Son famosos los de siempre, se atisba una luz de esperanza porque alguien dice algo que tiene sentido en medio de la resaca y el exceso.
En los hospitales sigue habiendo enfermos, la gente sigue padeciendo hambre, los niños con enfermedades incurables siguen junto a sus seres que les quieren y cuidan, los únicos que sufren de verdad. Muchos seres humanos se detrozan en espirales demoníacas sin poder acabar con sus fantasmas. Ahora te felicitas por email u otro medio electrónico, pero no hay nada como la paz interior de  aquellos que no tienen nada y lo tienen todo. Aquellos privilegiados que han entendido que todo esto que vemos es una alucinación, que lo auténtico es ese mundo de los Reyes Magos que un día algún gracioso te echa abajo diciendote la verdad.