miércoles, 29 de enero de 2014

Héroes y villanos en el estado de la nación.

No tengo una opinión clara sobre Mr. Obama, lo que más me gusta de él son la imitaciones en Saturday Night Live y eso no es serio. No sé si realmente gobierna o no, en realidad como casi el 90% de presidentes US, a los que les dan todo muy mascado.
Ser presidente en los USA es muy complejo y de hecho entre sus 313 millones de habitantes pocos, muy poquitos candidatos aparecen y desde luego que hay un grupo de gente muy preparada, que normalmente prefiere dedicarse a otras cosas. Sin embargo, hay a quién le gusta intentar ser presidente.
Si encima el ejecutivo y legislativo no pertenece al mismo partido las cosas se complican. Mr. Obama no da con la tecla en muchos asuntos de política interior y en política exterior se aplica con prudencia y tiene suerte de que los enemigos de sus intereses estén apagados.
Ahora bien los discursos están preparados con tintes de guiones cinematográficos y me gustan. En el último, el gran protagonista fue el sargento Cory Remsburg, con su cerebro destrozado en Afghanistán. No es el típico héroe de guerra, fue un atentado, pero su ejemplo de superación es lo que vale, y todo el mundo aplaudió, se emocionó y se unió al homenaje y las palabras del presidente ¿Por qué?
Supongo que entendieron que ese sargento había estado allí, había recibido el impacto de la metralla con mala suerte y los médicos le habían salvado la vida, con mucha suerte, y dentro de sus limitaciones, está vivo y lucha por mejorar su calidad de vida. Y el pueblo de los USA, sus representantes, le está agradecido por el sacrificio, porque al otro lado del mundo haya algunos "braves" que defiendan "home of the brave and land of the free"; supongo que por eso, aunque los políticos que aplauden tomen decisiones erróneas o no tomen ninguna.
Luego una señora me dijo que eso de las guerras es la maldita consecuencia de los niveles de testosterona de los hombres en la historia, causa de todos los males de la raza humana y simplificación de un complejo problema. Los hombres , ¡quieren poder, sólo poder! me dijo, como Romanones, pero menos culta. Y añadió: si las mujeres mandasen no habría guerras porque ellas solucionan los problemas de otra forma. Y entendiendo lo que creo quiere decir, aunque no me parece tan simple la solución y no tenía al sargento Remsburg para que le explicase porqué. Esa es la diferencia entre Mr. Obama y yo, cuando tiene una duda pregunta al que sea y le traen a quién sea, el resto es un inteligente y dotado escritor que pone el guión y... los actores a escena  ¡ Acción !

1 comentario:

  1. "A wise and frugal Government, which shall restrain men from injuring one another, which shall leave them otherwise free to regulate their own pursuits of industry and improvement, and shall not take from the mouth of labor the bread it has earned. This is the sum of good government, and this is necessary to close the circlue of our felicities."

    Thomas Jefferson

    ResponderEliminar