martes, 20 de enero de 2015

El Estado de la Unión.

Discurso de Mr. Obama, sobre  el Estado de la Unión ¿Cómo están los USA?
Bien gracias, mejorando, los que más tenían más tienen, los viejos problemas persisten, y puede que poco de lo esencial haya cambiado.
Desde luego es un momento político importante en Washington y va dirigido al pueblo de los EEUU, no a mi o a nadie de otro sitio, aunque tiene su repercusión y su análisis.
Mr. Obama cae bien y fue elegido porque caía bien, a algunos; incluso a los de Saturday Night Live, cuando le critican, a otros no les cae tan bien. 
En el extranjero se tiene la impresión de que es un buen tipo, y aquí en España, que los presidentes casi nunca caen bien, sólo porque sustituyó a Mr. Bush, se le acepta.
Al votante americano, si vota en las presidenciales, le importa un pimiento lo que piensan desde fuera.
Le quedan dos años y a dar conferencias que otros le preparen, no tiene que pensar en ser reelegido, en camelar. el vigoroso gigante USA ha salido de la crisis económica que se coció allí mismo, de la corrupción de sus instituciones económicas, bancos y miembros del "ansia viva por hacer dinero"; salieron de Afganistán y antes de Irak, acabaron con las guerras de soldados americanos sobre el terreno y quedan las películas por hacer, como American Sniper que triunfa y mucho. El Congreso se ha opuesto siempre al presidente, que ha hablado mucho, pero no han sabido colaborar juntos, y los republicanos se preparan para ganar. Luego puede llegar Mrs Clinton, otro Mr. Bush o cualquiera que fabriquen y tendremos un nuevo inquilino en The White House.
Gran país con un sistema que no es el peor, porque casi cualquiera puede pasar por la Casa Blanca; sus ocupantes pintan y no pintan, lo importante reside en la solidez de sus instituciones, aunque las manejen tipos como el de House of Cards o los interpretes, los muchos intérpretes de ficción que hemos visto hacer de presidentes. 
No hace falta que sea un genio, ni un fenómeno, basta que tenga un poquito de olfato y sepa escuchar, porque tiene acceso a la mejor información y poder, si es capaz de tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario