domingo, 29 de marzo de 2015

La historia a través de las películas o Ferrer-Dalmau.

Augusto Ferrer-Dalmau es un pintor reconocido, no hay más que comprobarlo viendo sus cuadros. Los temas se concentran en el soldado, los Tercios, la milicia o los buques de guerra de esos siglos románticos de muerte y gloria, como en Trafalgar.
Precisamente Turner, el gran pintor inglés, pintó dos veces algo sobre Trafalgar; magníficas obras, una en Greenwich y otra en la Tate. Esta última, la pintó cuando el recuerdo de la victoria inglesa y la muerte de Lord Nelson estaba en su primer año. Teniendo en cuenta que hablamos del siglo XIX, principios, de como llegaban las noticias, es impresionante descubrir el talento de Turner y distinguir entre un amasijo de velas, palos, y buques muy cerca el uno de otro, el cuerpo del almirante mortalmente herido. Alguien le contó lo ocurrido en unos pocos minutos antes de llevarlo a la cubierta más baja, donde transcurrieron esas cuatro horas de agonía y expiró. Esas escenas también han sido inmortalizadas en otros trabajos; pero, el talento de Turner y la proximidad al suceso son dos características notables que destacan en sus obras.
Ferre-Dalmau es un hombre trabajador y autodidacta; catalán hartado, fatigado, de discutir demasiado y que ya hace cinco años que no vive en Cataluña. No entiende el argumento que usan algunos de que España nos roba (los Puyol están pendientes, pero las impresiones son horrendas y él, patriarca, el  ex-muy honorable era "cataluña", su manera indigna de entenderlo); no comprende ese afán por deshacer, por dividir, por reescribir sin cultura. Y con sus dotes se dedica a pintar.
Como él dice se podrían hacer buenas películas de nuestros hechos, de nuestra historia.
Pero, no se han hecho ni se hacen buenas películas sobre soldados en las Españas, como en el Hollywood de antes, de la Segunda Guerra Mundial, el tiempo duro de Vietnam o el de ahora en los conflictos de Oriente, con parte nobles e infames, que de todo hay. 
Y si escriben un buen guión hay una buena película de soldados. El pintor pinta para contar su visión, y hacer su historia, sólo necesita saber pintar como Ferrer-Dalmau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario