jueves, 5 de marzo de 2015

Las encuestas en Andalucía.

Estamos en periodo electoral y no sólo en el sur, también en el resto de las Españas.
La fiabilidad varía, aunque todas sean trabajos muy profesionales, y aún a riesgo de no acertar con los datos, convendría hacer un primer examen. Sabemos, en parte, porque se han convocado elecciones anticipadas y se ha roto el acuerdo de gobierno, pero casi todo es posible a posteriori, el fin del partidismo o la vuelta a lo mismo con nombres distintos.
¿Qué dicen las encuestas?
Las previsiones reparten los escaños así: PSOE 44 escaños/PP 34/Podemos 21/IU 5/Ciudadanos 5. Total 109.
Asombra que el PSOE prácticamente no pierda votos ( en el 2012 obtuvo 47) y eso tiene una lectura, al igual que en otras circunstancias, el pueblo andaluz vota PSOE, pase lo que pase, no cambia o vota izquierdas o no vota otra tendencia. El problema viene en conseguir acuerdos para gobernar; antes lo hacían con mayoría absoluta, incluso con grandes escándalos y desgastes, pero ahora necesitarán algún tipo de apoyo. Los del PP no consiguieron gobernar antes, ni siendo el partido más votado. No me creo que nadie ( o muy pocos responsables) piensen en el servicio al pueblo, más bien en que el "otro" no gobierne, esa es la triste realidad.
Se necesitan 55 diputados para tener una estabilidad mínima o acuerdos puntuales, que me imagino sería la solución adoptada, con todas sus consecuencias.
La forma de convocar elecciones sugiere que el PSOE e IU no "pueden" ponerse de acuerdo y lo del PSOE y el PP, un buen rollo, sería un notición de tal madurez política que no me lo imagino. 
Entonces el PSOE sólo podrá gobernar con Podemos y "experimentar" lo que luego pueda pasar en las Generales con otros porcentajes.
¿Es esto posible? Podría ser.
Si se analiza los votos que perderán los partidos como el PP e IU, por motivos de descontento fundamentalmente y que irán a Podemos o Ciudadanos, creo que una vez conseguido el escaño, los actores se "adaptarán" por el bien del pueblo  sufridor, de la estabilidad, con acuerdos y cesión en las posturas. O eso nos dirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario