martes, 30 de junio de 2020

Bye bye love.

Hay una letra de una canción que dice, más o menos " Adiós amor, adiós felicidad, hola al vacío, creo que me voy a morir".
Es la última canción de la película "All that jazz" (1979)  del genio de Bob Fosse, un mucho autobiográfica, brillante en su profesión un desastre en su vida. Fosse narra su despedida, su tránsito a lo que hay cuando se nos para el corazón, dejamos de respirar, no se imaginaba nada sin música, coreografía, bailes, se despide de todos con el ángel de la muerte a su lado, la guapa joven Jessica Lange que aprueba sus palabras, pidiendo perdón a todas aquella que hizo daño. Fumo mucho, bebió más, drogas para su actividad frenética, no tenía reparos en acostarse con las hermosas mujeres de su profesión, reventó su corazón.
Lo que ocurre, o me sucede, es que cada vez que oigo esa canción, Bye bye love, me acuerdo de un amigo, fallecido de Parkinson hace unos años, después de padecer la enfermedad relativamente joven en nuestros parámetros actuales. Siempre fue muy generoso conmigo, nunca me reprochó absolutamente nada porque tuvo ocasiones de decirme, eso lo estas haciendo mal o debes aprender o me parece que no sirves o eso no se dice así en inglés o francés,. No es la única canción porque me acuerdo de "In the summer time", Mungo Jerry, 1970, que la cantaba con correaje, pistola al aire, en la escuela donde yo acababa de llegar y él finalizaba sus estudios. Le recuerdo con una vitalidad extraordinaria, por tierra, mar, aire, generosidad, buena educación, capacidad para hacer una enorme variedad de actividades físicas con éxito o desarrollar lo que para cualquier humano sería una profesión, su vida fueron varias profesiones a la vez. Una persona entrañable, no puedo ocultarlo.

lunes, 29 de junio de 2020

Perro.

Perro, animal de compañía, aunque los haya salvajes.  El perro, animal privilegiado durante el estado de Alarma que permitía a sus dueños, vecinos, amigos, voluntarios, pasearse por las calles desiertas, libres de polución, silenciosas, temerosas. El perro es el mejor amigo de la mujer, lo fue del hombre, no se decía la perra es la mejor amiga del hombre. El perro del hortelano que ni come ni deja comer, como ese político discreto, comedido, que intenta destruir tarjetas de móvil para convencer al astuto, sabio, sensato electorado español, como elegido para llevarnos por el camino ya trillado de fracasos; un pueblo, el cual apenas se mueve por algo que no sea intuitivo debería saber que perro ladrador poco mordedor. 
El perro de San Roque no tiene rabo, alguien se lo ha robado, responsabilizan a Ramón Ramírez, político, es difícil imaginar lo que se puede hacer con el rabo de un perro, debe ser fake news, sin embargo no ha aparecido en ninguna manifestación reivindicativa LGTBI+ o en unos de esos interesantísimos programas de desinformación televisiva. Perro cristiano, perro judío, perro musulmán, se utilizaban como insultos en la Toledo pre imperial de la Edad Media cuando las tres culturas monoteístas convivían, incluso a pesar de la política. Nunca conocí ningún perro como Rin Tin Tin, luego me enteré que en las películas de perros utilizaban varios. En China comen perro, no se que le encuentran.
Hoy me he cruzado con una dama que paseaba a su perra, tamaño pequeño, tenía amputada la pata trasera derecha, no pertenecía a una raza canina agraciada, ni cara, ahora bien era una auténtica superviviente que estaba viva, quería seguir viva, luchaba por hacer todo lo que un perro considera divertido, ante su ama que tiraba de ella alejándola de olores atractivos. Seguro que hay diferencias entre un perro y el ser humano, lo que ocurre es que nos estamos olvidando.

domingo, 28 de junio de 2020

Barcelona, pena de Español.

Voy a escribir antes del partido contra el RCD Español en situación complicada, nosotros con ventaja en esta liga peculiar de esfuerzos intensos, cortos, que no se quién ganará. Me apetece hablar de Zidane que siempre me ha gustado como persona. Ser entrenador del Madrid es diferente, no basta ni con ganar siempre, en el manejo de jugadores de gran nivel. He visto a muchos en el banquillo, ya de niño me senté al lado de alguno. Recuerdo a tres que me agradaron Miljanic, Capello, Mourinho, diferentes tiempos, diferentes capacidades o rivales, no duró más de tres temporadas ninguno, ganaron trofeos, tuvieron obstáculos grandes por razones distintas, desgasta una barbaridad.  
Zidane fue mejor jugador que entrenador, no jugaba gravitaba, llegó tarde, cuando alguien arriesgó dinero, como todos esos excelentes jugadores ya en su descenso de rendimiento. Es honesto, nada pesetero, conoce al vestuario, perdona, comprende al jugador, no le gusta demasiado que le engañen, es fiel al fútbol. Practicó algo en el Castilla, como segundo entrenador vió, luego se hizo cargo en emergencia, los jugadores le siguieron, ganó trofeos, se fue agotado, aburrido o porque algo no le gustaba demasiado. Volvió. No da clases con los medios, les aguanta. A mi me desespera en algunas alineaciones o cambios, tardíos o exceso de confianza en alguno. Protege a sus muchachos, a los jóvenes más, les enseña, todos disfrutan con él en los entrenamientos y él mismo. Su visión de la vida lleva algo del desierto del norte de África. Está sometido a los vaivenes de este campeonato, los jugadores le siguen, tiene su idea y cierta clase, le gusta el Madrid.
Es muy madridista, porque cuando se siente algo no se saben bien las razones.Karim, el generoso, le ha homenajeado, 0-1.

sábado, 27 de junio de 2020

Despistado.

Mi estado civil es despistado, perdido, confundido, ...fofo que diría Millán Salcedo.
Tuve la ocasión de conversar con un doctor, un médico, doble especialista, que piensa que los cuerpos, mentes, de los humanos, sus pacientes, congéneres, no son sólo fluidos cuantificados en parámetros en un análisis de sangre u orina. Llama, como broma, terroristas a aquellos laboratorios que recalcan, enfatizan, los datos que rebasan mínimamente un margen de cualquier componente que produce en el paciente una sensación de suspenso en una asignatura, una vuelta al cole, además de un acojonamiento en cada paciente según carácter. Le interesa tener la visión global no dejarse llevar, no concentrarse en ese árbol enfrente que no nos deja ver el bosque. 
Al tener la oportunidad de conversar con alguien sabio, que ha pasado el covid-19, algunas preguntas tenían que ser sobre el famoso virus. Me dió la sensación por sus respuestas que todo está en el aire, que hay mucha inseguridad o falta de certeza, tanto como el futuro, sin mencionar el asunto vacunas. Capacidades del virus, resistencia, mutuaciones, rebrotes,  balance entre contagios/efectos económicos en el futuro no hay respuestas todavía. Si estamos más preparados que en marzo, organizados, nadie sabe como se va a comportar el bicho. He tenido siempre la ocurrencia de mirar a USA, UK, Alemania como faros, no son China,  ni Rusia, que al menos te avisen de los bajos inmediatos para tomarte un margen, no sólo por el nivel científico de sus sociedades sino también porque en ellos es más complicado ocultar, mentir se paga mucho más caro, estos tres países, aparentemente, tienen enfoques distintos, eso confirma la desorientación.

viernes, 26 de junio de 2020

Gladius et pilum. SPQR.

Espada y lanza, armas romanas en combate. 
He recibido un whatsapp con frases de personajes de diferentes épocas, famosos, o muy famosos algunos, o anónimos, en campos como la literatura, artes, política, pensadores la mayoría, gente creativa, alguno no se aplicó a si mismo las frases. Todo gira alrededor de la vejez, el periodo de decadencia en la humana existencia, los últimos años, o podríamos sugerir que en realidad se habla de la vida, donde más bien pronto que tarde se llega a la decadencia. Varias de estas sentencias las comparto plenamente, me han gustado, en especial, aquellas del gran Cicerón, al final ejecutado por un legionario. Quizá dignamente ejecutado con la muerte de un soldado o no, pero luego decapitado, cortadas las manos, expuesto en el Foro. Marco Antonio no tuvo piedad, Octavio Augusto miró a otro lado. Cicerón tenía 64 años, que ahora son muchos más, larga vida, gran actividad intelectual, momentos históricos decisivos, la República como objetivo, probablemente llegó en buenas facultades, pensó en esa hora como gajes del oficio, su obra ahí queda. Seguramente estaba medio preparado, pensando en la cicuta o el corte de venas en el baño, la espada era una muerte más digna. No se si uno acaba por estarlo del todo cuando llegan los verdugos. Muchos personajes se habían ido antes que él, su fuerza estaba en su discurso, oratoria, inteligencia, no en las armas, aunque no desconocía que Roma se basaba en su organización, su derecho, senado, lengua, sus obras de ingeniería, esclavos, conquistas. ..y sus legiones, que siempre debían acampar en las afueras, por si el caso. Lo cierto es que estos dos mil años no hemos mejorado mucho en prepararnos para la vejez, no digamos la muerte ni en tener las cosas claras, la palabra dignidad no suele utilizarse.

jueves, 25 de junio de 2020

Reencuentro universal.

Los del Museo del Prado han tenido la idea de exponer la casi la totalidad de sus muchas obras maestras para ir saliendo poco a poco de la actual condición, la exposición se llama "Reencuentro". 
Me acordaba de mi bachillerato cuando iba gratis todos los sábados con algún amigo, nos concentrábamos en unas obras o un artista específico, cuando "Las Meninas" estaba en una medio oscura habitación con un espejo, un balcón, el olor de los muchos árboles, plantas, alrededor del edificio. He pasado hora y media entre genios que han sido referencia de otros posteriores. En verdad los temas son el monarca de turno, su familia, los poderosos, la corte, las creencias cristianas, sus personajes, batallas, hechos heroicos, efemérides, mitos, alegorías o el pueblo llano en caras de vírgenes, cristos, santos, soldados, que servían de modelos. No sorprende pensar que nacionales o extranjeros con talento llegasen a las proximidades de los poderosos de las Españas para mostrar su arte, cotizarse, llevar una mejor vida, ahora vienen futbolistas. No contaban con el iphone. En el tiempo invertido puedes contemplar una obra detrás de otra sin poder llevarte ninguna a casa. Había gente, dentro de las medidas de seguridad, turnos de grupos, mascarillas, toma de temperatura. En el acceso un chaval llevaba una camiseta del PSG, de Mbappé, le gusta mucho, aunque es del Madrid, lo quiere aquí, deberá esperar, le dije. El Ritz sigue con sus obras, le ha venido bien esto del covid-19. Desde el autobus de regreso observaba lo pequeño que es el Congreso de los Diputados en medio de lo que tiene cerca por mucho simbolismo, es un edificio encajonado que no acojonado. No extraña cuando se ve el nivel de sus señorías, ellos y ellas tan lejos de lo que el Prado representa. 
Madrid está saliendo, sin duda.

miércoles, 24 de junio de 2020

Otro más en el Di Stéfano.

Calor en Madrid, partido de fútbol con bochorno veraniego, me recuerda la fase inicial de un mundial de aquellos que jugaba España como nunca perdíamos como siempre. El fútbol era un deporte de dos equipos donde siempre ganaba Alemania. En pocos encuentros había de todo, héroes que se arrastraban hasta el pitido final o culminaban con un gol una larga galopada o fallaban lo más fácil agotados, rendidos. Al ver la alineación inicial volví a las delanteras que todos queríamos en nuestros juegos de niños, como en el cole, el centro del campo todo para Valverde, Modric pululando por donde quisiera. No había juego de centrocampistas, ni presión, transiciones rápidas, velocidad y a... Vinicius. 
El Mallorca nos ganó en la ida, no jugamos al fútbol, deambulamos de manera patética pensando que se ganaba con la presencia física. Este Mallorca de ayer, que no sabía a quién marcar, no tocaba mal, no llegaba con peligro permitiendo a Take que inquietase. Y Vinicius marcó y S. Ramos ejecutó una buena falta poniendo la pelota en un lugar complicado para el portero, 2-0.
La columna Benzema, Courtois, Carvajal, S. Ramos, Varane y ...Vinicius está clara. Hazard a coger forma, Kroos a descansar, Bale salió a estar en el campo, Isco a recuperarse, Asensio a acumular minutos, Mendy a dar seguridad por su banda sin Marcelo, Valverde para cualquier misión, Modric libertad, Ibrahim con Mariano a intentarlo. todo en una intención de no sucumbir físicamente ante un rival que esté mejor, si coincide.
Es lo que hay, no mucho, se corren riesgos, el enemigo cuenta, está al acecho con sus múltiples problemas, todos jugando sus bazas, nada nuevo. Veremos quién hace de Alemania al final.

martes, 23 de junio de 2020

Sueños universales.

Según nuestro universal Calderón,(estatuas todavía intactas) principalmente notable autor teatral, la vida es una ficción, ilusión, frenesí, es sueño, no de pereza sino de imaginación, son sueños, entonces como todos los sueños no es realidad, aunque haya sueños que se cumplan. A este digno escritor hay que situarlo en su siglo no vaya a ser que alguien presente una denuncia en nombre del movimiento #Metoo o similar, ya que no sabemos donde nos podemos remontar al contar algo en un medio de comunicación, hay gente dispuesta a escuchar cualquier sandez. Su siglo, XVII, es de Oro en algunas facetas y en otras la continuación del descenso desde la cumbre alcanzada con Carlos I, porque desde las cimas normalmente se baja o le bajan a uno. A esto contribuyeron nuestros enemigos, simples amables, desinteresados, nobles, sin dobleces ni odios, con ayuda de los propios españoles, tendentes a desenfocarse con notable facilidad. Ciertamente fue un hombre de fe cristiana, trascendente, que opinaba que triunfos, honores, mercedes, halagos, prebendas, placeres, penas, dolor, alegrías, son cosas de esta vida que vivimos, factores pasajeros, limitados, perecederos. Creía en otra vida imposible de demostrar, la veía con su fe cristiana e intentaba vivir  el día a día conforme  a su creencia. Ese quehacer diario le resultaba más sencillo que el nuestro o no. Dos factores, uno a favor otro en contra. El ambiente general fomentaba, ayudaba, una concepción menos materialista de la existencia, por otro lado la ciencia, tecnología, medicina, inventos, hacían todo más rústico, complicado, en ambos casos el día tenía, y tiene, 24 horas. Mucho tiempo de aquellas afortunadas madres para parir a Lope, Tirso, Góngora, Murillo, Ruiz de Alarcón, Gracián, Zurbarán, Ribera, el Greco fichado de Greta, mi apreciado Quevedo o el genio de Velázquez. Espero que no haya que poner vigilancia a sus estatuas.

lunes, 22 de junio de 2020

Español universal

La percepción de la situación supongo que variará por edades, condición, circunstancias, educación, en fin todo lo que lleva el ser humano consigo, lo que no estoy muy seguro es del análisis, al menos del mío del cual me responsabilizo. Un chaval adolescente ve lo que se hace a estatuas de personajes diversos en USA, que lo que tienen en común es su nacionalidad, van desde Cervantes a Fray Junípero, pueden que caigan muchos más, a Fray Junípero le sucede lo mismo en su tierra. Desconozco lo que un adolescente español sabe de estos personajes históricos, el 99% de los adolescentes americanos no creo que sepan mucho, puede que haya un1% que hayan oido hablar de don Quijote, leerlo entero no muchos porque ni Aaron Sorkin lo leyó, aunque dice que le gusta mucho, haber leído otra obra de don Miguel ya es rizar el rizo, sus novelas, sonetos, pensar que se han interesado por su vida, andanzas, forma de pensar se queda para una minoría de gente rara. De hecho no se cuantos españoles han leído la gran novela, cuantos conocen el pensamiento de Cervantes. Lo curioso, esencial, es que es un español mayormente del siglo XVI, que vivió bajo tres Austrias en aquellos años cuando no se ponía el sol. Hombre de ideas, creencias, lealtades, defectos y virtudes, estudiado, revisitado, con una obra muy suya, muy hispano, sus personajes, sus lugares, la Mancha u otros rincones, que tuvo gran acogida desde el principio a nivel nacional, el pueblo la convirtió en best seller, que luego se consagró como personaje universal, la pareja. compuesta por Don Alonso Quijano o Quijada junto a su vecino labriego Panza. No se lo que resulta en esta sociedad con tendencia al absurdo quizá haya que borrar a Cervantes, hacer desaparecer al ingenioso hidalgo, para que en el futuro otro genio escriba algo similar; que lean su obra esos rompedores de piedras o mármoles, que se eduquen un poco o que volvamos a la barbarie que la humanidad ha conocido para volver a salir ahogados por la ignorancia.

domingo, 21 de junio de 2020

Anoeta, de verde.

Otro encuentro complicado, al ritmo de uno cada tres días, como es habitual el rival fija el listón cuando nosotros no somos el Madrid, eso es lo que me preocupa, por mucho que sea una gran oportunidad. En este caso lo negativo de la Real es que no han tenido buenos resultados desde el parón, no dan la impresión de ser los mismos, cuentan con buenos jugadores, su sistema es ambicioso, el repaso que nos dieron en Copa forma parte de nuestras irregularidades o falta de consistencia. Me pongo a escuchar "Tiempo de Juego" lleno de sabios, conocedores, a ver si aprendo. 
Salimos con tres cambios Marcelo, Vinicius y James, ninguno es mejor que aquellos que reemplazan, pero no puedo decir nada, rotaciones. La Real ha sido mejor en marcajes, presión, no nos dejaban sacar el balón jugado, destrucción, agresividad, en una primer parte nivelada sin oportunidades ni acciones de los porteros. Fede sigue obediente sin jugar en su posición. Nosotros tenemos que ganar, pero no jugamos como campeones.
No me ha gustado demasiado la continuación, además de las diferentes valoraciones de las incidencias ocurridas penalty, anulación, otro gol de Karim, victoria necesaria. Tampoco los cambios nuestros me han complacido, tardíos casi todos, si han sido acertados los efectuados por los locales que les han proporcionado frescura. Vinicius ha creado peligro y se ha demostrado que los recambios en el centro del campo nuestro no ofrecen garantías, bien Carvajal, Varane, Casemiro (que descansará). Kroos desconocido. Se ha recuperado el liderato perdido en un partido nefasto anterior al parón. La victoria 1-2 en San Sebastian, sin dar la impresión de la solidez que se le espera a un líder, precisa prolongarse, quizá la cuestión física, cambios influyen de otra forma jugando con tanta frecuencia.

sábado, 20 de junio de 2020

Los mejores años de nuestra vida.

Los mejores años de nuestra vida es el título, también el original inglés, de una película de W. Wyler, triunfadora en dólares, premios, crítica, público, en una año delicado como 1946, con la guerra muy reciente, interesaba saber como tres individuos, distintos, se adaptarían a la paz en el lado norteamericano. Después de tanto drama, traumas, muertos, es lógico que cualquiera estuviese un poco despistado con su entorno, pijama mujer, hijos, novia, costumbres o vida de aquellos que no han vivido en situaciones de combate que les quieren, han pensado mutuamente unos en otros con miedo normalmente. Los años de cada uno, los mejores sólo uno lo sabe.
La infancia es definitiva.
He leído un pequeño artículo de un escritor de renombre sobre otro de gran éxito, recientemente fallecido de cáncer, relativamente joven, sin mucho tiempo para disfrutar del dinero generado por su trabajo. Sin conocerle personalmente me pega la descripción, precisa por alguien que conoce la pluma, el significado de las palabras, lo ajustado de ciertas definiciones, que parece expresarse con prudencia, sinceridad. Al final acaba:
"Quizá me equivoco y la imagen que proyectaba era una forma más de protegerse. Lo mismo da. A estas alturas lo que yo piense y lo que piensen los demás ya no tiene importancia". 
Esto es aplicable a casi toda persona por no intentar abarcar el totalitarismo absoluto del 100% (+- el error que se comete). Desde luego da a entender que para el autor de este in memoriam con la muerte todo se acaba, a estas alturas ya no hay vuelta atrás. Puede que todos seamos algo a solas, dentro de nosotros mismos, luego proyectamos una imágen fruto de nuestros miedos, frustraciones, sueños, traumas, todo aquello que queda dentro de nosotros en esa época crucial de la vida. Cierto que hay gente, alguna, que la definen sus conocidos como: es lo que ves.

viernes, 19 de junio de 2020

Una cosa y la contraria.

Es lo que tiene leer un libro, ver una buena película, bucear en un recuerdo, te haces preguntas. O tomar un café con un americano periodista. 
Me cuestionaba por los debates electorales con el Sr Sánchez, hoy presidente, votado, fruto de una coalición que llaman de progreso, con fuerzas diversas, independentistas o anti sistema que no están de acuerdo ni con la forma del estado, ni su jefe, ni la forma de gobierno, para el gringo resultaba duro de imaginar. Repasé mi hemeroteca mental. Nunca hay soluciones en los debates, ni los medios ni el votante las exigen o esperan, se conforman. Sólo he encontrado un momento memorable que me impactó, 14 dic 2015 un candidato dijo al otro a la cara "usted no es una persona decente",
El aludido, se quedó bizco literalmente. Le llamó "ruin, mezquino, deleznable, miserable, dice una cosa y la contraria". 
Esto no se consentiría en muchos sitios del nivel al que dicen aspirar los propios políticos, me dijo el gringo.  Creo, prosiguió, que los candidatos deberían responder a preguntas con respuestas concisas, no de la forma que suelen hacerlo y alguien debería decírselo. Se exigirían propuestas concretas, específicas, a aquel cuya obligación es servir, encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
- Qué se entiende por democracia. Los tres poderes. Independencia judicial
- Idea del Estado en España.  Cuestión territorial. Cómo debería construirse el estado español considerando las aspiraciones independentistas. Reforma o no de la constitución.
- Nuestro papel en la UE.
- Educación.
- Déficit, deuda, impuestos, recorte/subida. Obtención de recursos, medios. Cuestión energética/cambio climático.
- Uso Fuerzas Armadas. 
- Memoria histórica vuestra.
Seguramente muchas otras, me explicaba el americano. Son parte de los problemas, los que me parecen más relevantes o urgentes, que vienen de tiempo atrás. Habrá que admitir, aún haciendo estas preguntas, que no contestarían, o divagarían. Ya ha pasado, porque no saben, no se atreven a decir lo que piensan, se lo desaconsejan, mienten.
El periodista se preguntaba:
- ¿Y les votan?. Curioso país. Alguien dijo que si el partido demócrata o republicano hiciese un mundo de cada asunto que atrajese votos habría muchos partidos republicanos y muchos demócratas, no funcionaría.

jueves, 18 de junio de 2020

Otro en el Di Stéfano.

Segundo partido de este final de Liga inusual, el rival el Valencia CF, en el Alfredo Di Stéfano. No se como llegan los visitantes que para sus pretensiones necesitan puntuar, normalmente sus buenos jugadores, ex nuestros o pretendientes, intentan lucirse, sin embargo en estas circunstancias casi todo es extraño, artificial, imprevisible. 
Específico, cruel, decisivo, real es la afirmación de Unzúe sobre su enfermedad ELA, que produce estremecimiento ante lo fundamental.
Poco bueno en la primera mitad, mejor el rival, a su gusto, tranquilo, peligroso para nosotros que respondemos espesos, sin peligro, con dudas sobre la cuestión física o de confianza, se les anula un gol, tiran al palo en oportunidad nítida.   Sobre la alineación inicial debo decir que Mendy me ofrece más seguridad que Marcelo, aunque no crea peligro ni de centros ni de rebasar al defensa. Valverde salió, cumplidor de las órdenes, disciplinado, me parece que juega con el freno de mano puesto, No es bueno que el más peligroso fuese Carvajal. El banco no ofrece nada mejor excepto la incógnita de Asensio. No pinta bien, no se pueden conceder puntos.
No hubo cambios iniciales en los segundos 45 minutos, pero el Madrid se vino hacia arriba y desapareció el visitante, Benzema en una buena combinación con recuperación Casemiro-Modric, Hazard, puso el 1-0. La salida de Asensio fue por Valverde ya avanzado el tiempo (no se la razón de este y no otro). Asensio confirmó las sonrisas en una buena asistencia de Mendy en su primer balón. El 3-0 golazo de Karim, de los de verdad, a pase de mucha clase de Asensio, mejor control y sublime definición. El naufragio del Valencia fue a más, quizá algo físico influyese.

miércoles, 17 de junio de 2020

Generaciones.

Quizá mi frustración proceda de lo que ha dicho un humorista sobre que "vivimos en la época del tuit y del titular, no hay espacio para la reflexión", tiene sentido mi incomodidad ya que cuando me impuse escribir como gimnasia diaria, hace 7 años, pretendía reflexionar sobre las cosas de todos los días. No se si los que intentan reflexionar son entonces una especie rara sin mucho interés para que continúe existiendo. Esta persecución me resultaría altamente pretenciosa, no creo en las conjuras ni me apunto a esas teorías que tanto dan para escribir o hablar, de redes sociales. Tampoco creo en las coincidencias. Ocurre, probablemente, que muchas cosas se han hecho mal en todos estos años de supuesto esplendor. Hace ya tiempo que las generaciones han dejado de reflexionar. Cada generación ha ido recibiendo unas formas, fondo, medios, tecnología, circunstancias, totalmente distintos, todo está enfrentándose ahora a lo mismo, algunos con poco tiempo por delante, ya muy tocados. 
Me he construido mis generaciones, como una referencia inútil, un aproximación. 
Abuelos. Los caídos entre 1940/1950 son la generación posterior a la guerra civil aquí, guerra mundial, hoy tienen entre 70/80 ¿qué pueden hacer? Poco, nada de lamentarse. En USA presentarse a la presidencia o relevar a Pelosi. Aqui jubilados, conocieron de casi todo menos la guerra, se sienten viejos. 
Padres. La generación de 1970/1980 nos gobierna, no han conocido lo de Franco, no lo han estudiado, lo repiten continuamente, no han mejorado a sus padres ya que deberían saber lo anterior, suena a que no se ha aprendido nada, simplemente es como un ajuste de cuentas. Se habla de comunismo teoría de la generación de los bisabuelos. 
Hijos. La esperanza es la de 2000/2010, menudo panorama se les viene encima, aunque representan la esperanza.

martes, 16 de junio de 2020

Un presidente.

A la búsqueda de un político de cierto nivel siempre, que me llamase la atención, me viene Roosevelt al recuerdo por múltiples razones; cabeza, buena educación, buen nivel económico, amistades, influencias, experiencias, le gustaban los buques, conocía por dentro a la US Navy, le tocó vivir una época fascinante, fumaba mucho, bebía como casi todos, resistió como pudo, se reía muchas veces siempre que hiciesen lo que quería. buenas oportunidades de educarse en Groton, Harvard, Columbia, tío Theodore detrás, familia, dinero, poder. No acaba ahí la emoción. Su tiempo, circunstancias últimas, largas, deciisvas, II Guerra Mundial, Pearl Harbour, alianza contra Hitler, Japón, rescate a Europa, con Churchill, Stalin, llegar exhausto, engañado por el georgiano, después de Yalta, cae en su puesto con las botas puestas.
Vi la película "Hyde Park on Hudson", con mi conocido Bill Murray de protagonista, donde salen a la luz los líos de FDR con su prima, la visita de los reyes de inglaterra en 1939 incluida.  Aquel paraje a orillas del río es una maravilla. Mientras Franklin se quedaba en silla de ruedas y ejercía de jefe, la señora de FDR, Eleanor, pululando. La primera dama con más tiempo en la Casa Blanca, activista, política, que odiaba el sexo, según comentó a su hija primogénita, con su marido, tuvo cinco retoños más. El presidente desde principio de los 20 mostró síntomas de su enfermedad. 
Mrs Roosevelt fue autora de frases como:
"Grandes mentes discuten ideas; las mentes normales discuten los acontecimientos;  mentes pequeñas discuten sobre la gente". 
Mantenía, dentro de su derecho, relaciones con una señora (varias en su existencia) con absoluta normalidad, con la libertad utilizada por algunos humanos. Tuvo diversos asuntos, pero con Hick famosa periodista, y otras, todo fue más bonito. Descansan sus cuerpos corruptos, humanos, en ese Hyde Park, Esos son políticos, que tiempos, que capacidad.

lunes, 15 de junio de 2020

Vieja normalidad.

Decir que ha vuelto el fútbol es exagerado porque ayer jugó el Madrid, y no puedo concretar a qué juego, incluso en la fase de goles, Zidane tiene un problema peor que el Apolo XIII. Han vuelto las opiniones sobre el Madrid, único que me interesa, de los especialistas, expertos, ya saben "Marca" "As", los sabios futboleros en diarios generalistas, los neutrales de Cataluña, Valencia, Andalucia, País vasco, Galicia, cualquiera a quién pregunten. Ya estamos casi todos como en política. Hay una similitud, muchas coincidencias, en como opinamos de fútbol o de política, quizá la diferencia es que hemos sido campeones del mundo, Europa, nuestros clubs suelen ser competitivos en el extranjero. Gastamos, no tanto como otros, ganamos más sin hablar inglés ni haber inventado el juego del balón redondo. En política no pintamos igual por mucho que siempre los partidarios del gobierno de turno intenten demostrar lo importante que somos en la UE, puestos que ocupamos en las organizaciones internacionales. Don Felipe González se entendía con Mitterand, Kolh, le ayudaron, le consideraba. Bush se hizo la foto de Azores con un par, anfitrión a parte, que se deslumbraron por los dólares. Zapatero goza de la amistad de los grandes líderes liberadores de Venezuela, Bolivia. Rajoy era oído por Mrs Merkel en unas circunstancias dramáticas. Ahora ese mismo dirigente socialista que fue vivo, rápido, en entender lo que son de verdad las relaciones internacionales, que no se puede camelar demasiado al pueblo votante, compara al gobierno con el camarote de los Marx, él que dijo "hay que ser socialista antes que marxista" en 1979. Groucho nunca hubiese entendido la comparación ya que en aquel camarote había mucho ingenio y ambiente.

domingo, 14 de junio de 2020

Alfredo Di Stéfano, primero sin gente.

Me puse a ver el partido del Madrid. 
Ha pasado mucho tiempo, como en una nueva temporada con exactamente los mismos jugadores, claro te crees que pueden cambiar las cosas. No llegamos bien al parón por lo del covid-19, la diferencia es que Asensio, Hazard y ...Bale son grandes peloteros, casi desconocidos, este año por lesiones o rarezas, son los tres muy buenos. Así pensaba antes del partido. Otro factor es la ausencia de público, de lo poco que he visto, en Alemania, parecen entrenamientos sin pulso, emoción, barullo. Me aposté lo que pensaba como alineación inicial sin elementos de juicio. El Eibar, todavía representa una incógnita mayor, aunque más coherente. El partido raro, parecía un entrenamiento, No recuerdo ni presión ni una entrada del Madrid. El Eibar a lo suyo, sus claras instrucciones, cortando cuanto antes, sin peligro excepto en la zona/responsabilidades del 12. Hazard recuperado, esperando que salgan Valverde, Asensio, Bale o no, ya veremos, acabó 3-0 la primera mitad.
La segunda parte horrible. El Eibar fue superior en físico, mentalidad, lucha, ante un centro del campo nuestro inexistente. Los delanteros no creaban peligro, los cambios no funcionaban, Militao, Mandy por la derecha, el galés perdido, Vinicus a lo suyo, los rivales, que juegan, vieron el agujero en la parte izquierda de la defensa. Me recordaba a una rueda del presidente del presidente que sonrie como "me cachis que guapo soy, cuanto se" y esta insultando la inteligencia del oyente. Zidane impotente.
Malas sensaciones para el escaso tiempo disponible, a nivel europeo no digamos. De rescate.

sábado, 13 de junio de 2020

¿Soy un desastre?

"Soy un desastre "nos ha comunicado Zidane con su sonrisa, durante el confinamiento ha intentado cocinar, desconocemos el plato, francés o español, no le sale nada, se dedicó a ver fútbol. Todos nos deberíamos dedicar a lo que sabemos. En ese caso yo dejaría de escribir, tampoco trasciende tanto mi literatura, la inmensa mayoría de nuestros apalancados políticos dejarían de cobrar un sueldo, presidente del gobierno incluido, muchos opositores, pocos quedarían, ya lo he repetido. Y todos harían bien en aprender inglés, un poco de verdad. Es lo que me ha recordado esa intervención del vicepresidente, repetida en whatsapp, en la ONU, hasta la saciedad, se ve que ha dado clases. ¿Por qué no te callas en inglés? El inglés es una gran asignatura pendiente, Además suele ocurrir que aquellos que lo hablan por haber vivido de pequeños en uno de esos países, ir a los llamados colegios bilingues o pasar veranos fuera, se defienden, más pocos hay que lo hablan, además no suelen coincidir con otros aspectos de la inteligencia. Es como encontrar un inglés o americano o australiano que hable otra cosa que el idioma del bardo excepcional. Nos conformamos con poco, no pensamos en inglés. El otro día un pequeño de cinco años me dijo : "sólo hay uno de mi". Quería decir que es único, en verdad lo es. Habla español, muy bien, conoce palabras no habituales, va a empezar en el Liceo Francés este otoño si Dios quiere. Sabe el idioma de cada uno de sus interlocutores, mezcla, y piensa en inglés. Nunca osé decir que hablaba ningún idioma, como no se cantar, montar en bicicleta o desfilar. Aprendí el francés que me gustaba, su literatura, cultura, me desenvolvía. Pasé al inglés a los 17, cuatro cursos en uno en el Brian Institute, muy buenas notas, estudíabamos los anomalous finites, nadie sabe lo que son. En España no suele enseñarse bien, nos cuestan las vocales, sonidos, giros, no vemos las pelis en V.O., Cooper, Gabel, Bogart, Fonda, Wayne, todos hablan igual, menos Jimmy Stewart. Chillamos a los turistas, no sordos, para que nos entiendan. Y como decía Landa ligando da igual.

viernes, 12 de junio de 2020

Lo que el viento se llevó

El viento aporta un aspecto, complemento, de limpieza a su actividad, cuando sopla limpia el ambiente. Algunos tratan de oxigenar las actividades de la humanidad destruyendo estatuas, reescribiendo la historia o prohibiendo películas, los libros aparecerán pronto en la lista que no se puede llamar negra porque seguro que es una expresión racista. Lo políticamente correcto nos va difuminando.
Los gringos son como son, con sus traumas como todos, eso si son un poco hipócritas, muy dependientes de las tendencias de la opinión pública y la cuenta de resultados. HBO es una plataforma que decide que esa peli ,1939, de tanto éxito, basada en una novela de gran éxito sobre la Guerra Civil US, escrita por una mujer, M.Mitchell, es racista. Curioso, coincidente, oportuno, como obra consolidada está bien escrita la narración al reflejar correctamente una época. La Guerra de Secesión ya indica por su nombre de lo que iba, desde luego intereses, planteamientos distintos entre el Norte y el Sur, seguramente que había espacio para dos naciones diferentes, la esclavitud como gran tema pendiente. Es la historia de esa joven nación. De pequeños nos referíamos al film como lo que el viento se llevó y lo que el culo aguantó, de chaval parecía larga, cansaba un poco el melodrama . No entendía la belleza de la señorita O' Hara, el doblaje sonaba ridículo, Red Butler tenía mucho estilo, su despedida es genial, luego en inglés gana. No es de mi top ten en la historia del Cine, ni el incendio de Atlanta, aunque tiene su mérito, que lo de "señorita Melania", haya que censurarlo suena realmente a oportunista, ridículo.

jueves, 11 de junio de 2020

Mata Mua

Vivimos un mundo donde se nos muere Rosa María Sarda, la Sarda, que a mi me hizo mucho reir con o sin el tranquilo Honorato, que todo lo aguantaba con la presencia del que no puede, sabe o se atreve a dar la vuelta a la situación, el bragazas nacional. Donde el magnífico cuadro de Gauguin se vende al mejor postor, porque la que debe ser que su dueña, de apellido Cervera, está necesitada de tela, no de óleo. Vamos como la mayoría de los españolitos. Cuanto más tienes mas te desgastas. Los políticos son los que deben autorizarlo. El gran lienzo de Gauguin que venderia algunos en vida, no como su amigo Vincent, no se el precio que alcanzará, si habrá impuestos, me gustaría pujar, no puedo, ando corto de casi todo. Los políticos...
Lo pienso de muchos países, unos más que otros, empezando por el Reino Unido, su sede en Westminster, su famoso parlamento, su reloj, eso sigue igual, las gentes no son las mismas, no tienen la misma categoría, temple, conocimientos, experiencia, casi diría que educación o cultura. Sucede algo similar al otro lado sajón, ni con la cirugía se arregla al Congreso de Washington, con Nancy Pelosi cual momia faraónica con Nancy Sinatra, misma generación, calzándose las botas echas para caminar. 
Alguien lo ha definido: 
"Se habla y se escribe de la mediocracia o la llegada al poder de los mediocres y los tontos. Ya no hay estadistas y los intelectuales han sido sustituidos por politólogos y expertos. Los parlamentos y los gobiernos están poblados por personas mediocres a las que les gusta mandar. En cuanto a los tontos de títulos y carreras chungas, no son los únicos idiotas, ya que han sido elegidos por lo que Coriolano consideraba el populacho garbancero que no sabe razonar". textual, Raúl del Pozo. 

miércoles, 10 de junio de 2020

Mirar a otro lado.

"Franco dice", he leído digitalmente en la prensa. Me ha dado un vuelco el corazón mientras hacía una tortilla de patatas con su cebollita, calabacín y el toque secreto de cualquiera que pretenda impresionar en su cocina, luego preguntas y siempre hay alguien que adivina el detalle, al menos en mi caso, casa. Finalmente no era ese señor invicto del cual tanto se habla mezclándolo todo, épocas, momentos, circunstancias, juventud, guerras, decadencia. Yo me quedo con aquella entrevista en El Pardo con don Alberto Ullastres, hombre serio/trabajador/de fiar, cuando le dijeron que se iba a ir a Bruselas, que había que preparar el futuro ingreso en eso del Mercado Común. Don Alberto prudente, ilusionado como un chaval, contestó muy agradecido:
-Me gustaría ser gobernador del Banco de España. 
El general Franco con su vozarrón sentenció:
- Y a mi también.
Bueno el Franco de los periódicos digitales es otro, es Manolito el de Mafalda que ha tendio que declarar por el 8M como imputado. No existía ningún elemento para prohibir un derecho fundamental, afirma. Lo mismo le pasaba a Horacio Nelson cuando se colocaba el catalejo en su ojo derecho. Le ocurrió en la batalla de Copenhague donde su superior dió una orden que el no quería reconocer. "Turn a blind eye" significa no hacer caso de algo que sabes es equivocado. Nelson era bueno en lo suyo. Franco, este Franco de hoy, no cuenta la orden que recibió, él esta en perfecta sintonía con el mando. Si hubiese recibido la orden de mantener la manifestación, sabiendo el peligro, la hubiese mantenido. Nelson no hay muchos.

martes, 9 de junio de 2020

Hasta luego cocodrilo.

Valladolid es una ciudad de Castilla, antes La Vieja, ahora y León, tienen buenos vinos, castillos, cordero, cabrito, dicen que su castellano, acento, es muy correcto. La sede de la academia de Caballería, hace frío en invierno, calor en verano, nunca han dado demasiado la lata al resto de España, son discretos, tranquilos. Tienen su río, el Pisuerga, ahora buscan un cocodrilo. Valladolid es conocido en el mundo ahora gracias a un reptil sin llegar a la repercusión de otras noticias.
See you later alligator, es una canción de rock, años 50, de Bill Haley and the Comets, que tuvo mucho éxito, cuando ves a esos músicos con pinta de mayores tocando, cantando, cuesta creer que el rock and roll volviese locos a los adolescentes. En TVE hubo un programa bautizado como la canción, el grupo Parchis habló de su cocodrilo. 
Es curioso esto de las traducciones porque el alligator es un caimán aunque el nombre puede provenir del castellano lagarto, sólo hay en China o USA, los chinos son más diminutos, incluso ahora que son muy poderosos. El cocodrilo es mucho más grande, repartido por todos los continentes excepto la vieja y civilizada Europa, sólo en zoológicos, de agua salada o dulce. En el Nilo son grandes, alimentados por esclavos de faraones, o despistados, en el río de la vida. El buscado en el Pisuerga dicen que es africano, debe sentirse perdido, solo, hambriento, confundido con su mascarilla, guardando la distancia, mojándose más de lo previsto, descubriendo los tricornios de los guardias. Podrá contar que estuvo en fase 3  en libertad, que no entendía lo que se decía en España, sólo quería vivir, tranquilo. Inicialmente es LGTB+, pero puede que sea un visón, entonces se irá con el toro de la Vega por solidaridad. Disney está pensando en la película.

lunes, 8 de junio de 2020

Mucho ruido.

En Madrid fase 2, se ve un poco más de tráfico, gente, el Corte Inglés abierto, hay parking, de la Hora, las obras de Chamartín cortan calles, aparecen más grúas, no hay idas y vueltas a los colegios, sobre todo los bares, dentro, vacíos, siguen cerrados. Supongo que los dueños se plantean lo que es rentable o no lo es. 
Hay resaca de covid-19, no sabemos cuanto durará. 
Los medios de comunicación, dependiendo del pelaje se concentran en el comportamiento de Madrid en cuanto al asunto de residencias, triage de los enfermos, decisiones en los momentos iniciales o los que hablan del futuro, comisiones del pasado, información que se conocía sobre el virus anteriormente al estado de Alarma. Esta el asunto del monarca emérito y la disputa entre la Fiscalía o las defensas/acusaciones en cualquier tema, desde Trapero a la información disponible/decisiones en el 8-M, la Abogacía del Estado, etc...
Son el termómetro de la verdad de cada uno.
Una vez lei que los Founding Fathers, opinión de un escritor, intentaron crear un sistema que evitase que un político confiase en otro político porque la corrupción existe, acaba con todo. No puedes confiar, ni cometer el error de hacerlo, si lo cometes hay que preservar al país, a sus gentes. El sistema debía evitar esa tendencia, condición humana, peligro. Ellos tenían enormes problemas como independizarse del Imperio Británico o la esclavitud/racismo, que ahí sigue. Intentaron ir por partes. No basta, para crear una democracia, usar la palabra, ni reemplazar a una dictadura. Hay que tener las herramientas que frenen esa maldita humana tendencia a corromperse, que vayan contra nosotros mismos.

domingo, 7 de junio de 2020

Héroes.

El mundo gusta de los héroes siempre... a posteriori, cuando son consagrados como tales a través de reconocimientos un tanto forzados por las circunstancias. Nos cuesta distinguir a los verdaderos héroes, y es curioso porque deberían reconocerse fácilmente, ya que el auténtico héroe puede tener muchos defectos, pero suelen ser honestos, sin dobleces, directos, de poco hablar, vamos que no suelen ser políticos. Hoy se alaban las gestas deportivas.
Una acción heroica, una azaña memorable, épica, propia de héroes, todo esto lleva consigo la palabra heroicidad. En tiempos normales no hay mucha heroicidad, aunque hay quien piensa que vivir, el día a día es algo heroico. Sin duda lo es para aquellos que vivir es ya una auténtica aventura, no de selva africana o navegación solitaria. Un esfuerzo sobre humano, un mundo cuesta arriba siempre. Hay mucha gente que vive así, si esto se llamase vivir, todos los días, desgastándose en la pura supervivencia. Algunas veces les han llamado héroes anónimos en películas, medios de comunicación, novelas. Hay individuos que salen a la palestra por alguna heroicidad, otros muchos que sus acciones de todos los días son heroicidades, están acostumbrados. Hay profesiones de servicio a los demás, no bien remuneradas que ya representan un sacrificio, tampoco los políticos de pro aquí son ejemplo a seguir. No se si hay escalas en los héroes, hay condecoraciones, honores, premios, ascensos, recompensas, normalmente sobre los ataúdes. Luego existen los símbolos utilizados arbitraria e interesadamente con fines políticos.

sábado, 6 de junio de 2020

Me gustan el fútbol y los toros

He puesto este título porque echo de menos algo, esos espectáculos que me divertían. Cierto que me gusta el fútbol del Madrid, en Chamartín o ganar en Europa cuando triunfamos, también los toros en Las Ventas del Espíritu Santo, que muchas veces no todo es espectáculo sin embargo voy a elucubrar sobre otros asuntos.
La idea me ha surgido de una lectura, de alguien que se ocupa de profundidades del ser humano, no es político de DNI español, lo cual es un tanto obvio. La pregunta es:
¿Cuál es la última verdad sobre nosotros mismos?
Vaya preguntita. El original está en alemán, supongo que correctamente traducido, aún así me pone en dificultades. Lo último aventura el fin de algo, en esta tierra ya se sabe que quiere decir eso. En cierto modo vivimos "tiempos de muerte" por eso del covid-19, como en las guerras, nos ha sorprendido aquello de no ser inmortales, una dramática sorpresa. Sean cuales sean las cifras correctas, en España, al menos, ha fallecido un porcentaje anormal de personas en estos últimos meses. De estas personas fallecidas, sin meterme en formas, maneras o actuaciones, la gran mayoría eran personas de edad ¿cómo decirlo sin que persona se sienta ofendida? avanzada, mayores, como se quiera nombrarles. Su tiempo se ha acortado, su final precipitado. El dolor, las sensaciones negativas, los comportamientos, que también los hay excelentes, humanos, no quitan que me haga una reflexión sobre nosotros mismos. La última verdad no se si es la verdad a la que te enfrentas cuando la muerte esta cerca o es la razón final de nuestra existencia. Ya hablar de verdad es complicado en extremo porque ¿qué es la verdad?

viernes, 5 de junio de 2020

¿Qué dirían Adams o Jefferson?

Esto del covid-19 está claro que es una pandemia, seguramente se inició en China, sin poder afirmar con toda rotundidad que no haya sido un descuido de manipulación. Se podría apuntar a esas cosas peligrosas que pasan de animales a humanos, junto a escasez de higiene o guarros crónicos. Hasta ahí llego. Lo que no entiendo casi nada son las explicaciones, responsabilidades/información, sobre material sanitario (mascarillas, equipos de protección, respiradores), pruebas para detectar contagios fiabilidad/proceso, número de contagiados real, personas con anticuerpos, etc..en mi país. Lo esencial se confunde en una maraña de palabras, como si los ciudadanos fuesen un tanto cortos en su capacidad de compresión. No se si el virus volverá, sus capacidades reales. No se si todo se reduce a reacción tardía, recursos limitados, evaluación desafortunada, escasa eficacia, incapacidad, poca experiencia en estos casos.
Yo me confieso lerdo, he ido modificando mi opinión sobre mi mismo, al constatar que en raras ocasiones coincido con los medios. No es que lo demás vayan en dirección prohibida, soy yo el torpe conductor suicida.
Me confirmo cuando veo la información sobre los sucesos en US, que llenan los noticieros. De pronto somos defensores de la injusticia manifiesta, paladines de los comportamientos correctos, anuncian USA en llamas, la democracia en peligro. Puede que así sea, ahora bien deberíamos mirarnos, lo que hacemos, como nos comportamos, manejamos los problemas, qué hacen nuestros responsables políticos o las alternativas. Da la sensación que los que hablan en las televisiones estuviesen más preocupados  por no reelegir a Mr. Trump, un petardo elegido, o solucionar el problema del racismo, preocupación original de los Founding Fathers, que los propios ciudadanos.  Desgraciadamente todo es más complejo que un presunto delito de homicidio en el grado que se determine contra un ciudadano indefenso, con amplios antecedentes penales, y abuso de fuerza en la actuación policial, que existe, como las armas, drogas, miseria, desigualdad, etc...Vayamos al cine veamos otra vez The Chase ("La Jauría humana") de Arthur Penn.

jueves, 4 de junio de 2020

¿Reales gracias. la nueva normalidad?

Un primer gracioso, con gracia, me envió un whatsapp, una foto, donde Charles of England salía en posición de firmes, quizá escuchando un himno, quizá en un país de África, quizá después de un largo viaje, con Camilla a su izquierda, paraguas amarillo para protegerse del sol. Me he quedado de piedra, traumatizado, como un gol recibido en el minuto 92 de una final de Champions. El traje de Charles no era lo que me tiene acostumbrado, su sastre siempre me ha gustado, no es un Príncipe de Gales, nada de un buen nudo de corbata, nada de una corbata preciosa con un pañuelo sutil, para colmo no estaba bien abrochaba la chaqueta que no era de botonadura cruzada. Me he quedado perplejo, el mundo se derrumba, he necesitado mis sales, ahora entendía lo que nuestro brillante jefe del ejecutivo anunciaba desde sus inmensos conocimientos: la nueva normalidad ha llegado. Camilla estaba ella deslumbrante, inmutable, sosteniendo a la sombra de una sombrilla la dignidad del Imperio. No se de cuando es la foto, no me han informado, antes del covid-19. Quizá algo está cambiando en el mundo.
Al mismo tiempo Charles ha recuperado terreno, veloz como una centella, audaz, como es él con o sin soplillos. En una intervención telemática para el Foro Mundial de Economía ha hablado de la oportunidad que la pandemia nos proporciona de recuperar la economía mundial, un fenómeno. Se ha currado el discurso. Ahora que tiene tiempo, no viaja tanto, descansa de su agotadora, frenética actividad, se ha enclaustrado con Camilla haciendo punto pelota, para encontrar la fórmula que impulse la economía global, nos saque de la situación actual, solucione lo del Brexit, impulse el imperio a cotas inimaginables cuando Charles sea rey por nunca jamás. Yo reconozco que no le conozco personalmente.

miércoles, 3 de junio de 2020

Reírse de uno mismo.

Hoy se ha prorrogado el estado de Alarma. Confieso que no he seguido las intervenciones de la carrera de san Jerónimo, ya que no aportan mucho, cansan, aburren, no motivan. No he visto nada por televisión, ni el parte de los respectivos medios, me he dedicado a ver los periódicos que cada siguen la línea editorial marcada por sus intereses.
Los ánimos están crispados, no por lo de la Alarma sino por las formas de unos y otros, el fondo, por el pasado más reciente, por los pactos que llevan al poder, porque no se fían, piensan que lo único que interesa es permanecer en la soldada, impasible el ademán, quién lo iba a decir. A esto hay que añadir un nivel no muy destacable en el personal que ocupa las bancadas del congreso, ni oratoria ni ideas ni cultura, lo cual he anunciado hasta la saciedad. Hay quienes intentan intervenir como árbitros de la concordia, algunos dan lecciones, otros siguen a lo suyo, lo local, casi todos con intereses disfrazados pocos argumentos sólidos, medias verdades, vulgaridad. En fin con este panorama tan encantador he buscado tomarme las cosas con humor para poder escribir algo que además de servir como terapia que me ha recetado mi sicoanalista, entretuviese, animase a quién ose leerme.  Se sabía qué iba a votar cada uno y aquello se convierte en sacar trapos, más bien muy sucios,  ponerse a caer de un burro, no contar chistes. Hay varios que no se aguantan, en efecto hay mucho inaguantable.
El responsable del Ejecutivo, ya afianzado en un lenguaje falto de contenido que nunca tuvo, ha aclarado que su ministro del Interior está consagrado en acabar con la corrupción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad , "destapar a la policía patriótica", que protegía al anterior gobierno del PP. Nos ha aclarado que el escrito de cese de la directora (sigue con su sueldo) del Instituto Armado no decía el motivo que exponía en roman paladino. En una película que no quiero mencionar su guionista Aaron Sorkin decía que si los buenos se corrompen el daño es mucho mayor o algo así. Se debe referir con su imaginación a esas cosas que suceden en USA.

martes, 2 de junio de 2020

Pablo y Pedro.

Josef Holzner, teólogo alemán, escribió un libro que como pone en la primera página leí en 1968, ahora voy por la mitad otra vez. Se que me gustó mucho, ahora lo entiendo mejor. Se basa en sus cartas. El personaje me parece fascinante moderno, inteligente, valiente, libertad de espíritu, sabio, estudioso, no se anda por las ramas, entusiasta, enérgico, eficaz, brillante escritor, de ideas muy claras Estoy metido en los problemas de la Iglesia de Jerusalén, nazarenos, judio-cristianos, pagano-cristianos, qué hacer en el futuro, circuncisión obligatoria, prácticas judías, todos los problemas derivados de lo nuevo. Pablo va a Jerusalén a conocer a Pedro, Santiago, Juan y decidir, no quiere llevar la voz pero ha sido fichado a dedo, ha abandonado su fariseísmo, su persecución de nazarenos para ponerse a la vanguardia en el mundo conocido, universalizar. Le gustaba la mar, las grandes ciudades, la cultura griega, admiraba el orden romano, la organización. Se cambió el nombre de Saulo a Paulo por ser universal. Otro personaje fundamental, muy importante, diferente en casi todo, se llamaba Simón y también le cambiaron su nombre a Pedro. Ahora estoy en el año 50 A.D. en Atenas, Pablo en el Areópago, explica su filosofía a los sabios que ya no son los de Solón. Todo va bien, al final se tuerce cuando menciona la Resurrección y a Jesús. El inteligente Pablo le dice a Timoteo que quizá se ha precipitado, que todo iba muy bien. Nunca fue Atenas su ciudad, se había quedado para turistas, viviendo del cuento, prefería Tesalónica, Antioquía, Corinto o Roma.
En las España de ahora hay un Pedro y un Pablo, en el ejecutivo, bautizados (presumo sin importarme) por sus padres, no se yo como quedarían en el Areópago, aunque fuese en ese lugar ya desprestigiado como Tabernas, Almeria, sin Sergio Leone. Dan su nivel, el que han adquirido a base de estudio, dedicación, capacidades, experiencias, les votan no se bien qué número de españoles, han añadido a la opinión que cada uno guarde de ellos, la mentira en el caso del cese de un funcionario por cumplir su obligación, tan torpes que lo escriben. Eso en el Areópago, hasta en aquel desprestigiado lugar del siglo I costaba caro.

lunes, 1 de junio de 2020

Siempre me gustó Rodmann.

San Fernando, 30 de mayo, Rajoy no pudo con la moción de censura hace ya dos años. Es un procedimiento de nuestro sistema democrático se puede explicar, hay que hablar de los mediocres actores, sin duda. ¿Cómo se le explica a un gringo cotidiano en USA? Si de su situación económica, su futuro, tuviesen la misma percepción que tienen los españolitos de la suya propia, el bunker de The White House, preparado para ataque nuclear, no aguantaría la presión.
Seguramente explicar situaciones no es tan sencillo como pueda parecer, lo admito. Explicar porqué una nación como los US, tan admirable en muchos aspectos, con tantos defectos, nos manda imágenes de los asaltos a comercios que lo único que pretenden  es llevarse unas Nike que puedan vender, no se puede en pocas palabras. Tenemos la tendencia a pensar en US como en nuestra España, usar estereotipos, hablar de derechas e izquierdas, hablar de fascismo y comunismo, democracia, simplificar. Entiendo que los grandes progresistas españoles quieran acabar con el petardo de Mr Trump, como si otro Mr Obama o una nueva Mrs Clinton se fuesen a preocupar por lo que opinan esos progres. Los saqueos los hemos visto de la misma forma en muchas películas, quizá por eso los corresponsales, sobre todo los jóvenes que llevan dos días en US, se agarran a tópicos para explicar un país que es un continente, que cuando se pone en marcha apabulla, culpables de todo lo malo que pasa en Oriente Medio, Sudamérica o África, capitalismo, explotadores de los demás, egoístas, rescatadores de europeos perdidos, odiados por los musulmanes, sunitas o shiitas, lanzadores de bombas de fisión nuclear, barrera de soviéticos, chinos, enemigo de los totalitarismos que lo único que han conocido es la democracia, imperfecta, enmendada. Patéticas me parecen las explicaciones que se dan en los medios de comunicación españoles  pretendiendo resumir todo lo que pasa allá como si el actual presidente fuese de Vox.
Se puede definir mucho mejor en la frase de Dennis Rodman, que es negro y americano:
"We’re human beings, we’re not fucking animals.” el animal que era Rodmann jugando al baloncesto, cogiendo rebotes, ganando anillos, pide que se acaben los saqueos y la destrucción, que la gente proteste de una forma adecuada. Me alegra confirmar que el chico malo de Dennis tiene mucho más cerebro que otros que presumen.