lunes, 1 de junio de 2020

Siempre me gustó Rodmann.

San Fernando, 30 de mayo, Rajoy no pudo con la moción de censura hace ya dos años. Es un procedimiento de nuestro sistema democrático se puede explicar, hay que hablar de los mediocres actores, sin duda. ¿Cómo se le explica a un gringo cotidiano en USA? Si de su situación económica, su futuro, tuviesen la misma percepción que tienen los españolitos de la suya propia, el bunker de The White House, preparado para ataque nuclear, no aguantaría la presión.
Seguramente explicar situaciones no es tan sencillo como pueda parecer, lo admito. Explicar porqué una nación como los US, tan admirable en muchos aspectos, con tantos defectos, nos manda imágenes de los asaltos a comercios que lo único que pretenden  es llevarse unas Nike que puedan vender, no se puede en pocas palabras. Tenemos la tendencia a pensar en US como en nuestra España, usar estereotipos, hablar de derechas e izquierdas, hablar de fascismo y comunismo, democracia, simplificar. Entiendo que los grandes progresistas españoles quieran acabar con el petardo de Mr Trump, como si otro Mr Obama o una nueva Mrs Clinton se fuesen a preocupar por lo que opinan esos progres. Los saqueos los hemos visto de la misma forma en muchas películas, quizá por eso los corresponsales, sobre todo los jóvenes que llevan dos días en US, se agarran a tópicos para explicar un país que es un continente, que cuando se pone en marcha apabulla, culpables de todo lo malo que pasa en Oriente Medio, Sudamérica o África, capitalismo, explotadores de los demás, egoístas, rescatadores de europeos perdidos, odiados por los musulmanes, sunitas o shiitas, lanzadores de bombas de fisión nuclear, barrera de soviéticos, chinos, enemigo de los totalitarismos que lo único que han conocido es la democracia, imperfecta, enmendada. Patéticas me parecen las explicaciones que se dan en los medios de comunicación españoles  pretendiendo resumir todo lo que pasa allá como si el actual presidente fuese de Vox.
Se puede definir mucho mejor en la frase de Dennis Rodman, que es negro y americano:
"We’re human beings, we’re not fucking animals.” el animal que era Rodmann jugando al baloncesto, cogiendo rebotes, ganando anillos, pide que se acaben los saqueos y la destrucción, que la gente proteste de una forma adecuada. Me alegra confirmar que el chico malo de Dennis tiene mucho más cerebro que otros que presumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario