sábado, 13 de junio de 2020

¿Soy un desastre?

"Soy un desastre "nos ha comunicado Zidane con su sonrisa, durante el confinamiento ha intentado cocinar, desconocemos el plato, francés o español, no le sale nada, se dedicó a ver fútbol. Todos nos deberíamos dedicar a lo que sabemos. En ese caso yo dejaría de escribir, tampoco trasciende tanto mi literatura, la inmensa mayoría de nuestros apalancados políticos dejarían de cobrar un sueldo, presidente del gobierno incluido, muchos opositores, pocos quedarían, ya lo he repetido. Y todos harían bien en aprender inglés, un poco de verdad. Es lo que me ha recordado esa intervención del vicepresidente, repetida en whatsapp, en la ONU, hasta la saciedad, se ve que ha dado clases. ¿Por qué no te callas en inglés? El inglés es una gran asignatura pendiente, Además suele ocurrir que aquellos que lo hablan por haber vivido de pequeños en uno de esos países, ir a los llamados colegios bilingues o pasar veranos fuera, se defienden, más pocos hay que lo hablan, además no suelen coincidir con otros aspectos de la inteligencia. Es como encontrar un inglés o americano o australiano que hable otra cosa que el idioma del bardo excepcional. Nos conformamos con poco, no pensamos en inglés. El otro día un pequeño de cinco años me dijo : "sólo hay uno de mi". Quería decir que es único, en verdad lo es. Habla español, muy bien, conoce palabras no habituales, va a empezar en el Liceo Francés este otoño si Dios quiere. Sabe el idioma de cada uno de sus interlocutores, mezcla, y piensa en inglés. Nunca osé decir que hablaba ningún idioma, como no se cantar, montar en bicicleta o desfilar. Aprendí el francés que me gustaba, su literatura, cultura, me desenvolvía. Pasé al inglés a los 17, cuatro cursos en uno en el Brian Institute, muy buenas notas, estudíabamos los anomalous finites, nadie sabe lo que son. En España no suele enseñarse bien, nos cuestan las vocales, sonidos, giros, no vemos las pelis en V.O., Cooper, Gabel, Bogart, Fonda, Wayne, todos hablan igual, menos Jimmy Stewart. Chillamos a los turistas, no sordos, para que nos entiendan. Y como decía Landa ligando da igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario