sábado, 25 de febrero de 2023

¿Perdida de tiempo don Ramón?

 ¿Qué pasa por la mente de las personas? Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno. A ciertas edades se supone que uno debe ser libre. Cabría preguntarse para qué sirve esta moción de censura que se avecina y por qué. Un optimista llegaría a pensar que algo va a cambiar, que el voto va a cambiar. Con la frente marchita las nieves del tiempo platearon mi sien ( en el caso de don Ramón con un tinte rojizo) sentir que es un soplo la vida. No me gustaría remontarme a los iberos y los celtas de mi bachillerato, pero España ha llegado al 2023 con su Historia, la Constitución que regula nuestra convivencia de 1978  y la evolución de la UE, incorporación NATO, democracia parlamentaria.Tenemos varios problemas como la ley electoral, como se distribuyen los votos; los nacionalismos que son abiertamente opuestos a lo acordado; los actores más o menos de última hora o tiempos, partidos que surgen, recientes, que buscan solamente un beneficio propio en medio de las circunstancias peculiares de la nación . El espíritu de servicio brilla por su ausencia, el presidente da ejemplo buscando el acuerdo, o acuerdos circunstanciales, que le permita seguir gobernando al igual que la moción que le aupó sin tampoco ninguna idea de servir sólo servirse.  No parece que hay consenso en la moción, unos y oytros quieren aprovecharse. Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida. ¿Qué dirá don Ramón? Supongo que será institucional. Don Ramón nació el día de Todos los Santos de 1933, ingresó en el PCE en 1955 lo abandonó en 1981, su especialidad es la economía, ahora apoya a VOX en esto. Quizá dirá que ha evolucionado que no es lo mismo la España de 1955 que la de ahora, ni Europa ni el mundo. Quizá dirá que España es lo importante, que la Constitución funciona, que uno no se puede aliar políticamente con los que pretenden destruir esa constitución. Quizá dirá que en 1955 se hizo del PCE porque le parecía que ayudaría a que llegase la democracia y ahora que hay democracia hay que echar a Sánchez, que llegó por una moción. para que siga funcionando. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario