Fujian es una provincia China justo frente al estrecho de Taiwan, qué casualidad.Veo la foto del "Fujian" el nuevo portaaviones, número tres de la serie, de la RPC. Ellos tienen su propagnda muy estudiada, el marketing de los gringos lo llama power demostration cuando estan completamente operativos. Los gringos lo hacen con un portaaviones rodeado por escoltas con periodistas y políticos a bordo de observadores, medio mareados, viento molesto, velocidad para las operaciones de vuelo, y ponen en el aire parte de su Air Wing y los recuperan. Lo hacen de día porque de noche, que también son capaces, no se ve un carajo. Impone el ruido la actividad, precisión, despegues y tomas, carruseles y más impresiona sabiendo que hay armas y mucho combustible inflamable, movimientos en cubierta, los que no lo han vivido es como ver a Tom Cruise., pero de verdad Todo eso requiere tiempo. En 1941 estaban empezando y los Wildcats no tienen nada que ver con los aviones de ahora, ni el viejo "Big E", USS Enterprise, el espíritu si. Ese espíritu es el de McClusky, Thach, Flatley, O'Hare, Best,...que fueron aprendiendo viendo como se morían algunos de los mejores, o muy jóvenes, y como ellos se preguntaban porqué seguían vivos sin obtener respuesta, sin tiempo porque los acontecimientos mandaban. Los fighters, aviadores navales y aviones, son esenciales para el éxito de las operaciones con portaviones y estos sólo pueden mantenerse a flote con el control aéreo de esos fighters, hoy en día en un complejo paraguas con múltiples factores. Los medios hablan de eslora, manga, propulsión, fotos de silueta etc... comparan algo con el reciente USS Gerald Ford, evolución del primero de la clase Nimitz como si hablasen de Messi y CR7 en un video juego. ¿No aprendemos o no sabemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario