miércoles, 24 de julio de 2013

La alopecia y el buen gusto.

Será que en esto de los dones y las habilidades no se puede tener de todo. Hay que repartir.
Zinedine Zidane, tuvo buen gusto para jugar, exquisitez, y lo tiene para elegir jugadores. Y no todo es cuestión de dinero. Don Santiago Bernabéu tenía un don similar, no la exquisitez de jugador, no el mismo toque personal. Probablemente la combinación perfecta sería la de los dos. El perfecto director de casting.
Me refiero a quién puede ser jugador del Real Madrid. Ahora que ya se conocen las bajas de Higuaín, Albiol, Callejón, Carvallo y Essien. Todos buenos jugadores. Unos han estado más tiempo que otros, unos llegaron muy jóvenes y otros ya curtiditos. Pero la cuestión es tener el ADN del Madrid y detectarlo. No por ser del Castilla se logra, como pregonan los falsos gurús, no hay inoculación en vena.  Ese es el listón que se estableció a finales de los años 40, que está dentro de cada piedra del estadio y en cada palabra del himno.
ADN. Por supuesto hay que saber jugar al fútbol y tener las características del futbolista moderno (esto es quizás lo más sencillo de detectar porque miles de ojos les observan). Hay que ser inteligente, en el campo y fuera; con carácter, noble y bélico; sentido del honor; luchador infatigable; generoso; te tiene que gustar jugar en Chamartín, salir por el tunel y pensar que es lo máximo, emocionarte; ver que esto no es más que un juego y un club, pero demostrarlo en cada gesto, sin palabrerías; sin miedo escénico ni estupideces, buen compañero. Continuidad en el juego, todos los partidos y disfrutar. No es requisito ser español. Son los jugadores que, si vienen jóvenes, se pasan más de 10 años a  bordo; si no hay lesiones u otros accidentes.
De los que quedan tienen el ADN auténtico/completo: CR7, Varane, Alonso seguro. Me parece que Isco e Yllarra. Ramos casi. 
A otro nivel, seguramente Carvajal, Kedhira, López y Modric, con matices distintos.
Hay algunos como Ozil, Marcelo, Coentrao, Pepe, Di Maria y Benzema que es cuestión de carácter, diferentes caractéres; personalidades, aspectos que no llegan a pulir. Calidad mucha, no suficiente. Son incógnitas con buena pinta Casimiro, Morata y Jesé. De esos con buena pinta esta la historia, y otros equipos, llena. Arbeloa cumple.
Para mi Casillas no lo tiene completo y sé que sonará a anatema. Es una cuestión de sus cualidades y el lugar que ocupa en el campo. Eso si ha tenido suerte, que también vale. Kaká nunca lo tuvo completo, los brasileños del Madrid nunca lo tuvieron, excepto R. Carlos.
¿Y Bale? Me temo que lo tiene, pero es muy caro. ¿Para otro año?
Para hacer un equipo campeón, CAMPEON, necesitas mínimo 6 o 7 ADNs auténticos y completos, tal y como está la competencia en Europa y España.
No se me enfaden. En el pasado los ha habido y siguen naciendo.

1 comentario:

  1. Me gustaría creer que en la vida, también, se tiene que tener DNA Real Madrid para superarse, superar los obstáculos y salir vencedor, vencedor en humanidad, bondad y humildad.

    ResponderEliminar