viernes, 19 de julio de 2013

La Balada de Ellis y Leafe (Parte I)

Fueron dos árbitros ingleses, Mr. Ellis y Mr. Leafe,  que se retiraban ese año; designados especificamente, a dedo. Arbitraron los octavos de final de la VI Copa de Europa, FC Barcelona-Real Madrid. Resultado 2-2 en Chamartin y 2-1 en la Ciudad Condal. El ganador de las cinco primeras ediciones eliminado. Noviembre de 1960. No había TV, hay imagénes. 
Yo tengo el testimonio de alguién, ahora mayor, que los vió in situ. El Madrid de Di Stefano y Puskas, siempre habla de Puskas. Lógico porque alguna vez tenía que ser. Me dice que eran dos muy buenos equipos, que lo raro es que el FC Barcelona no ganase la copa, con los  jugadores que tenía.
Me cuenta que los arbitrajes, sobre todo el de Barcelona, fueron nefastos para el Madrid y no sólo por los tres goles anulados; el penalty en Madrid; el gol fantasma; la leña y acciones del segundo tiempo en Madrid ganando 2-0; la eficacia de HH para secar como fuese a las figuras; liniers que señalan cosas diferentes
¿Qué hubiese pasado hoy de ser televisado? ¿Cómo se hubiese justificado a los árbitros ? Aquel que pitó la final del Mundial de Sudáfrica, inglés también, sería considerado un fenómeno. Las hemereotecas están ahí disponibles. Daily Express, Daily Herald, France Soir, L' Equipe, La Gazzeta...como resumían "Mourir en beauté", porque el idioma francés era más chic y diplomático. ¡ Así , así cayó el Madrid...!
Este venerable señor, testigo de los hechos, me dice que le impresionó la constante postura de querer ganar, por muchos goles que anulasen, el orgullo hasta el final; el excelente juego; levantarse una y otra vez; el silencio del campo del FC Barcelona, enmudecido por el susto, al llegar el último pítido; los jugadores del Madrid felicitando a sus rivales; el público ovacionándoles. Lo veía a su lado. 
Y más todavía le turbó la desfachatez, caradura, arrogancia del segundo árbitro en sus declaraciones.
El Sr. Bernabéu dijo: "Meus amits catalans, deseo que el Barcelona siga los triunfos de mi conjunto, serán considerados propios"
Entrenador y figuras del Madrid expresaron su frustración ante tal mala suerte.
Por cosas del destino, y del calendario, el Madrid volvió al campo del FC Barcelona el 4 de Diciembre de 1960 en partido de Liga, apenas once días después. El resultado 3-5, exhibición del Madrid. Mi fuente de información no pudo verlo en el campo, nada de viajes a Barcelona. En la radio dependías de un señor que hablaba constantemente. ¿Qué dirían las imágenes?
Los protagonistas podrían contar su verdad, pero eso es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario