sábado, 5 de noviembre de 2022

La culpa siempre es de los mismos.

Vuelta a la desmemoria histórica o simplemente errores. Otros años en tiempo de difuntos he visitado la Sacramental de Santa Maria, Aravaca o Paracuellos, ahora he cometido un error, grave, estoy leyendo en castellano " El holocausto Español (2011), odio y exterminio en la Guerra Civil y después", de Preston, inglés , hispanista, premiado, alabado. Lo pedí prestado en una biblioteca pública. ya el prologo no presagiaba cosas agradables; el autor recalca demasiadas veces que es un historiador, neutral, imparcial, sólo se ocupa de los hechos. Me topo con la página 33, de 800, nombra de pasada los gobiernos de Berenguer y Aznar-Cabañas, un tanto despreciativo, salto de la silla. ¿Un hispanista tan prestigioso escribe Aznar-Cabañas?, Voy a la wikipedia, no tengo a mi suegro a mano desafortunadamente, Aznar marino de guerra, capitán general, hombre muy leal a Alfonso XIII. Resulta que la versión inglesa pone Aznar-Cabañas, la española habla de Aznar y Cabanas (correcto) y de otras fuentes Aznar-Cabanas. Sé que nació en 1860, Coruña no Cádiz como aseguran otros, que hay partida de nacimiento, fue oficial de la Armada, mandó buques, operaciones de combate, ministro de Marina, senador, ayudante de Alfonso XIII hasta ser su último presidente. Toisón de Oro, SM le regaló un bastón de mando, empuñadura de oro y caña de Malaca, cuando era Contralmirante. En su busto de Gabriel Borrás esta escrito Excmo Sr Juan B Aznar en sus charreteras JBA. Lo que digo es que mis recelos se cumplen con mis amigos los ingleses. Su mamá se llamaba Josefa Cabanas. En la red leo que es hasta pariente del tal JM Aznar, Es muy fácil contar mentiras. No quiere decir que todo el libro lo sea, Dios me libre, estoy deseando llegar a Madrid, me refiero a Madrid 1936 y antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario