domingo, 30 de abril de 2023
El arca perdida I.
sábado, 29 de abril de 2023
La canasta.
Tengo que hablar u opinar por alusiones; como me dice un madridista de pro, nuestro equipo no empieza a dar la mano cuando pierde, en este caso al baloncesto, hay que cortar por lo sano esas tendencias. El caso es que una falta intencionada de Llull y una reacción, contenida, de las que muchas hemos visto con otros rivales se ha convertido en una batalla campal abierta inusual, que nadie pudo o supo contener, que tendrá su castigo y sus consecuencias, dentro y fuera del equipo. No vi el partido contra el Partizan, un hijo mío me lo contó, segundo de la serie donde nos iban ganando de largo, no se veían capaces de remontar, la frustración sin controlar les jugó una mala pasada, cierto que muy ilusionado no andaba yo. Seguramente somos peores en calidad/dirección/resistencia/forma, hemos sido peores de hecho en los dos encuentros en casa. Ahora viene la reflexión y los cambios. Ya desde la enfermedad/despido de Laso se observó una falta de conexión con Pablo que no presagiaba nada bueno y que este desde luego no quería airear en exceso. Se necesita entrenador y, sobre todo, jugadores. varios por edad/límite de rendimiento/eficacia a nivel R. Madrid no son lo que se pretendía. Varios vitales han ido cumpliendo años y hay que fortalecer el equipo, sobre todo si se quiere aspirar a la larga Euroliga. A mi me gustaría Scariolo y que Rodolfo fuese eterno, hay que reemplazar a algunos que mucho han dado y no es sencillo acertar. Ahora bien el "grupo decisorio" en basket solía hacer las cosas bien. Se volverá.
viernes, 28 de abril de 2023
Ligerito.
Qué todo el mundo guarde silencio, por favor, estamos ante su majestad el toro. Como dice De Paula el toro de la península Ibérica, de España y Portugal por si no lo sabemos o se nos olvida, la verdadera estrella. Tengo una especial relación, un sentimiento, como si se tratase de la pureza de un niño/niña o el cariño de un amigo, algo de mucha humanidad, nobleza, inocencia. No soy torero por falta de cualidades, capacidades, valor y muchas cosas más de una lista interminable, y no soy toro porque teóricamente soy humano. Sin embargo he visto a Ligerito comportarse, en imágenes televisivas, y me gustaría que los humanos nos comportásemos igual, salvando las distancias; menuda nobleza, como ha aguantado, como ha contribuido, algo fundamental, como lo ha entendido el torero, todo de principio a fin. Quizá debería haber sido indultado, especialistas tiene la Iglesia. Al final, como ha muerto, el maestro le ha dado unos pases ya con la espada clavada en lo más alto y en su estertor último ha doblado como un toro bravo, como lo que era. Desde luego si todos los enemigos que tiene este arte, llenos de inteligencia, cultura, comprensión y humanidad, si no se convierten o empiezan a ver algo, después de observar a este animal vivir en la plaza y morir, es que esto no tiene remedio. La belleza de la bestia la han visto los que han toreado, soñado en estas cosas los que han estado cerca, los que han visto a un animal así moverse.
jueves, 27 de abril de 2023
El rabo de Morante.
miércoles, 26 de abril de 2023
De estados de ánimo.
martes, 25 de abril de 2023
¿ El ser más inteligente?
El ser más inteligente de la creación, el que más se complica. Ves algo, una personita llena de vida, iniciándose y te entra un escalofrío, ¿ Qué le espera en medio de su frescura, desparpajo y capacidad?, la causa es la fragilidad, somos terriblemente frágiles y tenemos un gusto/ tendencia, algo insólita para complicarnos la existencia, aunque por otra parte nos maravillemos de nuestra propia capacidad de resistir. Hay que reconocer un poco que al menos mi generación y posteriores no han tenido en general grandes pruebas, desafíos o retos, excepto los personales. Quizá por ello los problemas que parecen nos perturban son en muchas ocasiones simplezas o estupideces ¿ Cuales son los grandes acontecimientos que te pueden marcar una vida? Como decíamos hace poco, al recordar a José Antonio, una guerra civil o mundial, esos años de 1936 a 1945, en España, Europa, medio mundo no se han repetido gracias a Dios, como decía mi abuela. Los españolitos, después de pasar, que no digo superar, concluir, llegar a un congelamiento, de todo lo que significó la Guerra Civil evitamos WWII y tuvimos postguerra, aún así, con hambre, penurias, aislamiento o ayuda Argentina, se salió adelante, no había otra entre Landa, el destape, turismo, afán de progresar y... cuando se consigue un acuerdo de mínimos aparecen una absurdas búsquedas de la cuadratura del círculo para complicarnos en nuestra mezquindad como si no pudiesemos vivir de otra manera. En parte a eso le llaman memoria histórica.
lunes, 24 de abril de 2023
Más difícil todavía.
domingo, 23 de abril de 2023
Paseo de la Fama.
sábado, 22 de abril de 2023
Las deformaciones.
Se van a exhumar los restos de José Antonio Primo de Rivera, personaje de la Historia de España reciente, del cual muchos han hablado o hecho cosas en su nombre, sobre todo para utilizarlo. Una cosa es José Antonio, otra la Falange y su evolución. He de decir que siempre le tuve cariño, sin conocerle, sólo de oídas, tenía algo de héroe, solitario. Once años más mayor que mi padre, murió, fusilado, con 33, sin haber participado en el llamado Alzamiento, en la cárcel desde marzo 36; su partido no consiguió ni un escaño en las elecciones que ganó, probablemente con trampas, el Frente Popular. El Gobierno no se consideraba responsable de su muerte, en un ejercicio de miedo e hipocresía, y quedaba en el limbo. Los primeros del escalafón de su partido, Ledesma, Onésimo, Ruiz de Alda, no Fernández-Cuesta, también murieron pronto.Mi padre pertenecía a la cuarta centuria, allá se fue con 21 años al Cuartel de la Montaña, en Madrid, a morir con elevada probabilidad porque no encontraba otra salida en sus convicciones personales, España se plegaba, su gobierno, a los designios de la URSS, a su ideología, y había que definirse, nadie con dos dedos de frente buscaba una guerra civil, pero todo iba en dirección única. Mi padrino, junto a Serrano Suñer, fue su albacea, en un testamento de lo más ejemplar: "Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles" y fue su Secretario General en Falange desde 1934. José Antonio era un joven, idealista, honesto, culto, preparado, con su bagaje de familia para lo bueno y lo malo, no quería un alzamiento de los militares, que significaría muchos muertos ni un comunismo marxista totalitario, quería que la juventud española quisiese vivir en España no irse fuera. Su tiempo era el de una Europa dividida donde los totalitarismos de Alemania e Italia triunfaban ante el global de la URSS y su comunismo sin contemplaciones. La muerte de José Antonio supuso el fin de un experimento, en los periodos electorales pocos le votaban, como un prometedor torero que no confirma en Las Ventas. Llegó el mito, leyenda, manipulación, intereses políticos coyunturales, fuera de los sentimientos de aquellos jóvenes de una generación desgraciada que simplemente veían que los políticos fracasaban estrepitosamente escudados en su miedo, trampas, mentiras o incapacidades.
Fuente: https://citas.in/frases/78782-jose-antonio-primo-de-rivera-ojala-fuera-la-mia-la-ultima-sangre-espanola-que-s/fue Secretario General desde la fundación: " José Antonio fué fusilado irregularmente. Oí muchas historias de lo que hubiese hecho/sido de no morir en Noviembre del 36. Era un personaje un tanto atípico en aquella España, en medio de la Europa dividida entre totalitarismos de una u otra tendencia; su supuesta ideología, pensamiento, actitud política se convirtió en la de un Movimiento sin ideología. José Antonio, un tipo bastante humano bastante auténtico, culto, inteligente, honesto, fué asesinado joven sin darle tiempo a desarrollarse, un tipo incómodo que no se sentiría cómodo en Cuelgamuros; quería que la juventud quisiese vivir en España, el comunismo lo veía como una ideología pragmática que intentaba anular a la persona Fuéun momento breve, parte de un sueño, como un torero que no confirma alternativa en Las Ventas o uno del Madrid que no llega a debutar en Chamartín.
viernes, 21 de abril de 2023
Aquellos chalados.
Modelo ME -262 un Messersmichtt del final de WWII. Siempre me he sentido atraido por el mundo de la aviación, algo un poco antinatura como la mar en realidad, el ser humano se siente mas seguro sobre la tierra, pisando tierra firme, lo de volar es para las aves lo de la mar para los peces. Supongo que el chaval que se siente fascinado por lo que se siente en el aire, sigue pensando lo mismo, ahora bien las condiciones, aparatos, entorno, son muy distintos. A mi me atraían los pilotos, de películas o tebeos; luego tuve la suerte de conocer alguno y aquellos que me gustaban tenían una característica común: la seguridad de saber lo que se traían entre manos. Ninguno ignoraba que había más posibilidades de tener un accidente o que este podía ser fatal, pero los pilotos se comportaban con naturalidad, alguno diría que altanería, chulería, cierto comportamiento de estrella de cine que además gustaba a las chicas. como en las películas; el piloto era simpático, valiente, generoso, desinteresado (excepto de si mismo), hasta eran guapos. Hubo un momento que ser piloto de líneas aéreas era como en la película de Spielberg con Di Caprio, El escuadrón de exhibición de la US Navy, the Blue Angels, que conocí, presumía de beber más que nadie después de sus exhibiciones, algo que seguro ha quedado en la estricta intimidad. No somos pájaros, ni taxistas del aire, a volar joven.
jueves, 20 de abril de 2023
Descanso.
Nunca oí quejarse a mi padre o a sus hermanos que eran todos chicos, nunca a mi madre, nunca le oí decir qué dura es la vida hijo mío, ni a mis dos abuelas que sufrieron de lo lindo en sus años, seguramente gente más baqueteada o por aquello de haber pasado una guerra o dos o incluso tres. ¡Qué dura es la vida! En el idioma castellano, español, tenemos muchas coletillas y desde luego la vida no es sencilla, aunque la dureza es relativa, muchas veces es la percepción que tenemos aunque hay gentes, personas, que las pasan canutas y a lo mejor no se quejan tanto. Hoy ojeando los medios hispanos he leído sobre un rey emérito, ya anciano, con goteras, algunas de siempre, que ha tenido aciertos y errores en su vida, que en condiciones normales, probablemente no hubiese abdicado o hubiese continuado hasta el final de no haber acumulado los hechos que acumuló; sus partidarios le disculparán, sus enemigos o de la institución, dirán que encima lleva una vida de rey, toma marisco del bueno, ve ganar al Madrid, sale a la mar con buen tiempo; puede que haya visto a Charles aunque digan todos que no porque en realidad son medio cosas de familia. Charles III, rey finally!, en espera de coronación puede que opine que su vida a la sombra ha sido dura...que mucho ha sufrido, e incluso que se ha ganado lo que se haya ganado que no lo sé muy bien. Su hijo Harry puede que piense lo dura que es la vida en California o su ancestro el Duque de Windsor enamorado en Paris, trono abandonado. Son niveles elevados humanos, vidas casi aseguradas, privilegio, ellos argumentaran con grandes responsabilidades. Una queja filtrada en esas esferas sería una falta de respeto para los que pican piedras.
miércoles, 19 de abril de 2023
Taiwan.
martes, 18 de abril de 2023
Desvarío.
lunes, 17 de abril de 2023
Hombre de teatro a Nuria Espert
domingo, 16 de abril de 2023
A don José Rodríguez, capitán de mar y guerra.
sábado, 15 de abril de 2023
Día de playa.
No sé lo que se imagina la gente, que no lo conoce, obviamente, qué es, o cómo es Malibú. La primera vez no lo tenía muy claro, no es una playa extraordinaria, casi nunca hay vientos fuertes, es Pacífico en su esencia, todo al Oeste. no es muy ancha en sus dimensiones medias, no hay calas al estilo Mediterráneo, la autopista esta muy cerca, la cruzas a pelo con cuidado para ir a distintos sitios; de hecho hay un Seafood Market con productos de la mar, nada que ver con las rías Gallegas o el Cantábrico, que sin ser barato cuesta poco más que una hamburguesa media su fish & chips. Hay pantalanes que me gustan, o un Nobu con sus celebrities, aspirantes o vestidas tal cual. En los veinte de hace un siglo era parecido con diferentes coches. El agua es fría, un poco, para mi gusto, claro que creo me educaron en el caldo del Mare Nostrum, Se puede andar por la playa, hay casas que llegan a la orilla y mansiones en los montículos cercanos que valen demasiado, yo creo que eso es lo que llaman Malibú. Por supuesto coche para todo. Si miras a la mar no te da más allá de tu vista, poco barco, casi nada, algo de surf, lo demás es una enorme extensión de agua y animales marinos que hacen que el resto del planeta sea pequeño. aquí llegaron los hispanos sin percibir la dimensión del más allá, parece mentira que llegasen con aquellos medios. Todavía pienso que no mido los parámetros de este país un tanto perdido.
viernes, 14 de abril de 2023
Mȯviles y abuelitos.
jueves, 13 de abril de 2023
Sin tener el gusto.
Ante el fallecimiento de Sánchez Dragó, lector/escritor/disfrutador, dudo si comentar o no comentar; leí una de sus obras, el resto artículos, comentarios, muchos aspectos de su vida que llamaban la atención, su personalidad, las opiniones de otros, seguramente no pasaba desapercibido; en otros tiempos, no tan lejanos, su vida hubiese corrido de boca en boca, se hubiese convertido en historias, rumores, quizá envidias o leyenda vaya usted a saber. Eso de que le gustaría que todas su ex mujeres fuesen a su funeral es egocéntrico pero tiene su qué se yo. No se como ha fallecido, un poco como mi padre que lo hizo durmiendo su siesta; a a las 6 me llamó mi madre, me dijo que fuese que papá había muerto; a mi, sólo se me ocurrió preguntar a mi sabia madre: ¿ estás segura?. Llegué y en efecto mi padre parecía dormido, no muerto, para la eternidad. Cuando te preguntaban cómo había muerto, lo contaba y siempre decían ¡qué suerte!. Todos morimos de una forma u otra y hacerlo en el sueño parece lo ideal. Si encima has llevado una vida haciendo, más o menos, lo que te ha apetecido te debes convertir en la envidia de los que aquí se quedan.
miércoles, 12 de abril de 2023
Otra vez...hasta el final.
" Corach Rambler" se llama el favorito para The Grand National... que luego casi nunca gana, es una carrera muy complicada, demasiados factores; un inglés me contó un chiste bueno sobre el premio, como lo ven los aficionados, pero es muy largo para hoy. En Champions, otra vez nadie, algún inconsciente, no los llamados expertos, da un duro por nosotros. Como el año pasado, o peor por Haaland ,seguramente tienen razón. Para pasar estos cuartos hay que estar a buen nivel, tener algo de suerte y necesitamos varios jugadores que estén al tono exigido. Hay muchas frases más o menos acertadas que pueden definir un partido de fútbol, lo que no cabe duda es que lo juegan personas, por lo tanto el estado anímico es importante. Ya no quiero hablar de lo que ha pasado en la historia, como los expertos poco toreros, sino de lo que puede pasar o lo reciente. Tenemos cuartos que hay que superar para llegar a las semifinales ante uno de los dos máximos favoritos por diferentes razones, probablemente el City que ya serían dos veces seguidas. El Madrid me parece que ha estado todo el año "ahí" con muchos altibajos. Empezó bien en Liga/Champions, luego el inoportuno Mundial; la pérdida de varios jugadores desaparecidos o a un nivel más bajo que la temporada pasada nos ha hecho perder probablemente la Liga, sobre todo por fallos propios, porque la eficacia, circunstancias, son las que son. Por otra parte el rendimiento individual es el rendimiento. Ni Courtois ni Karim han estado a ese nivel de Balón de Oro. Alaba bajonazo, Fede irregular, Mendy mucho tiempo fuera. Creo que estos jugadores fueron esenciales. Vini ha mantenido un nivel alto, Militao, Rodrygo, han estado bien. Camavinga ha sido la gran alegría ante las decepciones repetidas de Hazard, Mariano o Vallejo sin aportar nada, Tchou bajonazo. Nacho mejor que Carvajal o L. Vázquez, Asensio, Ceballos sin tirar cohetes, Modric o Kroos... Como siempre hay un rival, en este caso el Chelsea, pasado campeón, con teórica plantilla de millones, sin juego colectivo, rendimiento muy irregular, es su única esperanza esta temporada. En medio de esa para mi realidad no se si seremos capaces de dar la talla y ganar. Desde luego si el año pasado parecía imposible ¿ qué decir de esta primavera?.
martes, 11 de abril de 2023
Por la cara
Dicen los Evangelios...por sus frutos los conocereis o por sus espionajes. Algunas fotos son el espejo del alma, las caras lo son, con los políticos no es tan sencillo. Un torero en Las Ventas, patio de caballos, hora de la verdad, menudo careto exhiben; recuerdo las de Curro Romero cuando mi padre iba a saludarle, su ídolo, nunca tuve la fortuna de verle en una de esas tarde. Este par de la foto son Macron y Jinping. El poderoso magnatario chino (menuda frase), 70 castañas, lo es todo en la potente RPC desde 2012, casado dos veces la última con una soprano, un hijo. Macron, francés, cráneo extraño, siempre pienso que usa peluquín, como la generación de Rodero, Marsillach, Prada, Merlo, Guillermo Marín, Puente, Menéndez, A González, todos calvos; pero no, 45 tacos, presidente de la república muy joven, partido propio y político de raza es decir que no piensa en voz alta, que sabe lo que quiere el votante. Ahí les tienen a los dos pasando revista a muchos soldados. No me creo nada de ellos, menos del francés. El presidente Jinping, por las razones que sea, porque esta en casa, edad, casualidad esta más pasota. Macron se lo toma más para la foto, como es él de galería, viene a convencer al chino que sus relaciones/postura con Rusia deben ser otras (?). Es un poco de risa claro que hay que ser político que te guste, te lo creas. La gran cuestión sobre China que no es Rusia ni aquella fracasada URSS es sobre su tecnología ¿ Donde andarán? ¿Les preocupan los SSN de Australia? ¿ Hasta donde van a llegar con Taiwan?. Menos mal que Biden parece que si, que si no, que yo qué sé. Menuda tropa.
lunes, 10 de abril de 2023
Se me espachurró el alma.
Me pareció una bonita expresión, se la oí al padre Francisco, mexicano, franciscano, en la iglesia de San Francisco de Assisi cerca de Sunset blvd, LA, con un cuadro de la Vírgen de Guadalupe y el rosal del indio Juan Diego. Larga misa de Resurrección, con campanillas de mi infancia, en castellano. El sacerdote de más de 60 desde luego, barba de misionero, energía, un acento como de Cantinflas, con todo mi respeto a ambos, que se soltó con unos versos de ranchera en uno de sus ejemplos y tenía buena voz, luego lo confirmó en los cánticos eclesiásticos. Cada vez que quería expresar que los católicos no se comportaban como debían, decía que se le espachurraba el alma. Llamaba al pan pan y al vino vino. Daba una de cal y otra de arena, todo como Cantinflas que con lo mujeriego que era le gustaba hacer de padrecito. No se andaba por las ramas el franciscano. Hubo gente que aplaudió. Explicó muy bien las lecturas y le dió un giro a los de Emaús, al paseo con aquellos dos discípulos que luego inmortalizó , antes Caravaggio, Rembrandt. La obra de este, magnífica, la vi en Le Louvre, uno de los que casi podría ponerse a la altura de Velázquez. No se dieron cuenta en aquellos 11 kms con quién hablaban y es que según el padre Francisco a Dios le gusta que el hombre colaboré que le pida su ayuda, no decirles desde el principio de la caminata con quién estaban hablando, el protagonista de toda la historia que contaban que había sucedido hacía tres días en Jerusalén. Jon Rahm gana aquí en Augutsa USA, a Seve en su cumple no se le espachurró el alma, tenía que ser ese día.
domingo, 9 de abril de 2023
El caso de Fede Valverde, uruguayo, escrito nov 2019.
sábado, 8 de abril de 2023
En un pueblo de Castilla.
viernes, 7 de abril de 2023
En el Monte de los Olivos.
Ayer fue Jueves Santo, al menos en el mundo cristiano; el Monte de los Olivos, su paz, su vista de la Ciudad Sagrada guarda muchos secretos en medio del silencio de alguno milenario. Reconozco que es un día de pensar en lo que pasó, que me gusta imaginarmelo, todo imaginación, qué hubiese hecho de estar allí, quién sería qué sería, cómo me comportaría. No tenemos demasiada información. Los cuatro Evangelios son las fuentes fundamentales y desde luego no se pueden tomar al pie de la letra. Ya ha habido muchos estudiosos que han tratado de analizar sólo datos que se puedan contrastar y esos hay muy pocos. Lo escrito que no ha llegado es cuanto menos interpretativo. El resto de papiros, el más antiguo es de mediado del siglo II, son fragmentos del Evangelio de S Juan y luego cartas de Pablo de Tarso. De Pablo hay 13 cartas, algunas se le atribuyen directamente a él, otras puede que las copiase un secretario. Pablo es un personaje único, fantástico, elegido directamente a dedo, señalado; un hombre con cualidades humanas extraordinarias, defectos, hecho para el momento que le toco vivir. Empezó de judío probablemente fariseo, culto, buenos maestros, Gamaliel nada menos, perseguidor de esa secta reciente llamada cristianos. Luego ocurre lo de Damasco y se entrega en cuerpo y alma a aquel que le tiró del caballo, su entrega estuvo llena de momentos decisivos muchos en la mar. No le conoció en vida, no fue apóstol elegido. Para mi su mensaje principal es que Aquel Jesús de Nazareth murió en una cruz en Jerusalen por todos los seres humanos y resucitó al tercer día, es decir era Dios. Nunca se dijo tanto en tan pocas palabras.
jueves, 6 de abril de 2023
De Fernández y García.
“Fernández nació punto, el mundo le hizo coma y por eso se llama Fernández Punto y Coma”, me parecía genial a mis diez añitos. En esos años de la tv en blanco y negro en un aparato Philips de 21" descubrí a don Adolfo Marsillach, yo solito, con "Fernández punto y coma", a mi padre no le caía muy bien; desde entonces siempre segui sus actividades en teatro, sobre todo las obras de teatro que dirigió, las clásicas de los grandes autores, o "Tartufo, Marat-Sade, Sócrates, El arquitecto y el Emperador de Asiria," o "Yo me bajo en la próxima ¿y usted? Sobre todo, me gustaba su estilo, personalidad, su brillantez, su sentido de la realidad, cultura, clasicismo, porque en Fernández era ya un hombre que contemplaba el mundo a su estilo con cierta acidez o excepticismo, crítico, con humor, antes "Silencio vivimos, o Silencio se rueda", con aquellos medios y mucho ingenio, luego al final "La señora García se confiesa". Ahora en las Españas otra señora Garcia esta en el "candelabro" por múltiples razones.¿Que sería del mundo, Europa, si en el siglo XVI en esa Inglaterra de Henri VIII hubiese habido lo de la congelación de esperma, gestación subrogada u otras hierbas? También me pregunto ¿como lo explicaría don Adolfo en teatro? Supongo que en algún sitio debe haber alguien parecido sino lo hay es una pena
miércoles, 5 de abril de 2023
Cómo no te voy a querer.
Inspiración, nos hace falta, porque la inercia es peligrosa en esta temporada y siempre, hay que romperla. Quizá el Madrid tiene espíritu de mujer por sus mejores valores. De vez en cuando me inspiran a hablar del Madrid, normalmente los necios, los que ocultan sus miserias. Si yo nací en esa tierra se lo debo a mi madre, mujer, si soy del Madrid a mi padre. ¿Se puede ser de otro club? Como dijo don Rafael filo qué, ezo qué e?; cuando le explicaron lo que hace un filósofo, filosofeó: "hay gente pa tó." Soy del Madrid porque me llevaron muy pequeño, me gustó el blanco de entonces, camisetas de lino en las finales. Me gustaba lo de las mocitas madrileñas, mujeres, en esos altavoces sin tanta calidad, veteranos y nobeles, noble y bélico adalid; tengo olores, y sinsabores, asociados a la infancia, salidas por el túnel antes de un partido grande, el murmullo, la marabunta, la masa al abandonar el estadio. Soy blanco porque me han convencido, he visto grandes jugadores, grandes partidos, muchos ganados, al principio casi todo, muchos campeonatos, alguna derrota también con exhibición del rival. He admirado tipos magníficos, algunos bastantes años con la camiseta. He pasado frío, calor, lluvia, siestas, en el estadio de Chamartín, he visto cometer errores dentro y fuera del terreno de juego, he visto señores asustados, que no han rendido a la hora de la verdad, con buenas cualidades. He disfrutado mucho, trofeos, no me acuerdo de haber sufrido, estoy agradecido. He sido libre, me he sentido libre, de opinar sobre unos y otros, no he comulgado con ruedas de molino ni hecho caso de los expertos de los medios sólo creo en lo que pasa en esos 105 x 68 metros cuadrados que a veces se hacen grandes y otras pequeños, amontonados torpes de pies. Confieso contrario a la educación de mi madre ,que gustaba oir en el campo, que me reía cuando los del Fondo Sur gritaban Caaaabrón..al saque del portero contrario. El Madrid es como una mujer hermosa, siempre joven, eterna, si alguna vez te parece que envejece hay que ser agradecido y recordarla en su esplendor, generosidad, belleza, su estilo. Ya volverá.
martes, 4 de abril de 2023
Parroquiano.
La misa del Domingo de Ramos fue larga en LA, mucho hispano, cura filipino, pasión leída por tres narradores, se hace densa, los asistentes no se sientan excepto los que van cayendo, recuerdo un jesuita que en S. Fco de Borja dijo : "sentaros que este Evangelio es largo". Hablé luego con un avispado gringo de ocho años que me dice que asiste, on line, a catequesis para su primera comunión, les habían contado el Vía crucis, también se le había hecho denso. Me dice que esto no es como España, me pregunto que sabrá él. Mientras divago en mis recuerdos, porque siempre volvemos a la infancia, a los ocho años. Semana Santa en Madrid, no salíamos, nada de segunda vivienda; las ganas de tatarear música cuando no se podía a partir de las 1400 del Jueves Santo, las estaciones, los cromos en tiras sobre la pasión, el olor de las iglesias, velas, incienso, ausencia de tele, películas de romanos o de la vida de Jesús, Me parecía entonces que el viernes se oscurecía el cielo y el domingo de Resurrección brillaba el sol. Al niño listo se me ocurrió hacerle un dibujo del Jerusalén del siglo I, templo, Torre Antonia, un escaso kilómetro hasta el Gólgota en las afueras, contarle lo que viví allí sin ser testigo entre tiendas con camiseta de futbolistas. mis palabras le distraían, no le molestaban ni aburrían. hice de Cecil B de Mille sin cámara, al fin y al cabo esto es Hollywood, la parroquia está en Los Feliz, curioso nombre.
lunes, 3 de abril de 2023
Hay que prepararse...por si acaso.
domingo, 2 de abril de 2023
Lenguaje de toreros.
Ver las colinas de Hollywood, Los Angeles, y oir Las Corsarias me hace recordar los toros, más en Domingo de Ramos donde uno nació, aunque la fiesta se mueve como el paño al viento; añorar los olores, colores, la pureza de algo que es muy difícil de mantener; la imposibilidad de explicarlo aunque Tijuana no esté tan lejos, por eso hay que tener cuidado con la música que uno escucha.Un mundo, el de los toros que parece perdido hoy en día, sólo en el alma de unos pocos, quizá haya que parar. reflexionar, como aquel comandante de buque que me enseñó a decir "para todo" cuando la maniobra no está clara y empezar de nuevo. El que sabe parar, domina. Es una frase atribuida a Juan Belmonte, el Pasmo de Triana, que tiene varias, unos saben lo que hacen y otros hacen lo que saben. En realidad muchos de los grandes toreros tienen frases geniales, profundas, de gran calado, como una faena grande; que puede que no acabasen con sus estudios o conocimientos, ni que los empezasen, tal como lo ven los otros, al fin y al cabo mas cornadas da la vida o el hambre. Quizá sea porque los toreros van al fondo del asunto, la hora de la verdad, "ca uno es ca uno". Otra vez al fin y al cabo que se cree alguno ¿ qué para ser torero es preciso andar a cuatro patas? El que a la hora de la verdad no hace la cruz el diablo se lo lleva.
sábado, 1 de abril de 2023
Viernes de Dolores.
Según algunos de los más renombrados expertos en el tema, por razones no difíciles de entender, datos históricos/evidencias documentadas, podría ser que este año 2023 la Semana Santa con el Viernes Santo día 7 de Abril coincida con las mismas fechas del año en que fue crucificado Jesús de Nazareth en Jerusalén, Judea. El viernes anterior se llama Viernes de Dolores, en la tradición católica, muy Cartagenero y de otros parajes españoles; porque hay cosas que te producen dolor, un dolor extraño. En esta costa Oeste de USA con nueve horas de diferencia empiezas a leer whatsApp y de pronto te quedas perplejo, Un breve texto te anuncia el fallecimiento de una persona relevante que has conocido desde hace 42 años, en algún momento con relación cercana y encima 8 años más joven que el que suscribe, luego lo confirman más mensajes, los medios de comunicación. Ya sabemos que no es una cuestión de justicia, ni nadie puede controlarlo, sabes que estas cosas pasan, pero sigues perplejo, repasando los recuerdos en busca de un consuelo que muchas veces lo mejor es la reacción de los más cercanos, el ejemplo de saber asumir lo que a uno nos cuesta. He comenzado con la Semana Santa, la de los católicos que piensan que ese Jesús es Hijo de Dios fue crucificado, murió, fue sepultado y resucitó por esa condición divina que sólo puede ser entendida a través de la fe, el dolor de aquel viernes no existió ya que nada había sucedido todavía. Y esa fe te saca de esa misma perplejidad que no te sirve para entender la muerte sólo para cerrar los ojos y pensar qué sea lo que Dios quiera.