lunes, 17 de abril de 2023

Hombre de teatro a Nuria Espert

El esperpento algo único, español, yo  uso mucho la frase "es esperpéntico". He leído que doña Nuria Espert, catalana de Hospitalet de Llobregat, se retira, baja el telón. Verdadera dama del teatro, magnífica artista, mujer inteligente; me maravilló con "Doña Rosita la soltera" de García Lorca, gran obra, con todas las bondades de su autor, que escribió cuando la Espert (como dicen en el teatro) nació cuando el autor la completó. Recuerdo que la vi en el María Guerrero de Madrid, con un gran reparto. La artista en plena madurez me cautivó, entre el drama,  lenguaje e incluso risas, Lorca siempre me pareció de esas personalidades que nos dejó lo que nos dejó y murió a la edad que murió, pero ya en Poeta en Nueva York y su visión de esa ciudad, de esas gentes, los cambios en aquel mundo, en el final del 29 y mediados del treinta me llevan a pensar que lo mejor estaba por venir. He tenido una especial atracción por el teatro, las gentes del teatro, ellas y ellos. En el Bellas Artes fui por primera vez a la clá, claque, arriba del todo, a ver Luces de Bohemia, de Valle, un esperpento, estrenado en Paris, otro de mis favoritos, tengo varios, varias nacionalidades. No creía que era posible lo de la clá, le doy las gracias a mi amigo Chufa. En el círculo de Bellas Arte. yo no sabía comportarme entre la cla que a veces eran demasiado ruidoso, quería oir a Carlos Lemos y Agustín González; además en las historias familiares aquel lugar era la checa de Fomento donde varios de mi familia lo habían pasado regular por decir algo o habían salido para no volver a su casa. La vida es un poco teatro.

1 comentario: