viernes, 12 de septiembre de 2025

La realidad., simplemente

 

 


Invocar el artículo 4 de la NATO tiene sus cosas y sus riesgos. Cuento una batallita de 1987, reunión importante NATO, Buxelles, MC-161, la amenaza, yo un ignorante, dos semanas. Me tiré al ruedo. Nadie decía nada de mi delegación en la cual yo estaba de escoba. Se habla, hablaba. Me coloqué en la mesa. Levanté la mano y mencioné el Flanco Sur, lo que siempre ha preocupado a España sobre todo Ceuta y Melilla a las que tengo cariño. ¿ Qué pasaría si las atacaban? El rep belga (edad 60+) encargado del glosarry of terms me preguntó "si España se iba a integrar en la estructura militar porque como España sabía los flancos se refieren a la estructura militar". España, o sea yo, no sabía. Tierra trágame. No recuerdo como reaccioné o si. Aquellos amables expertos más jóvenes que yo ahora, sonreían simpaticotes. Aprendí. Ahora es otra cosa. por cierto no había drones y Polonia pertenecía al Pacto de Varsovia. Los gringos distintos.

En el destructor Almirante Valdes, D-23, conocí a un gran suboficial don Aurelio, muy buen persona. Había a bordo un Teniente de navío antiguo, leyenda viva, fallecido luego en acto de servicio, llamaba al citado suboficial don Aureliano...don Vespasiano, don Tito, don Dominiciano todo el imperio romano. Le recomendaron enfrentarse a él. El suboficial, armado de noble valor, una mañana le dijo:" Don Aurelio mi oficial, simplemente  Aurelio". Y el TN desde aquel día le llamaba Don Simplemente Aurelio. Hay que tener cuidado con lo que se dice. Como yo en la NATO.

Mi señora que es como don Aurelio llamaba a la suya, me ha confesado que pertenece al MI6, desde hace unos treinta años, ella y una amiga especialista en conducción a alta velocidad. No me lo había dicho por no herir mi sensibilidad de macho ibérico, pero cuando he empezado a ponderar al Mossad, susurró un ¿tú que sabrás?. Mi ego ya no existe. He convivido con Bond, Jaimita Bond. Debo decir que fue reclutada después de la caída del muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario