lunes, 30 de noviembre de 2015

Semáforo en rojo.

No me cabe duda que la cuestión del cambio climático es seria, muy seria. 
No se si estamos al borde el abismo, si nos caemos o si ya viajamos en el aire, pero me parece que las desigualdades, los errores del pasado y la situación del presente componen la tormenta perfecta. 
Quizás si se descubriese una nueva energía para todos el problema sería manejable.
Mientras la vida medio continúa; vuelvo del gimnasio, cruzo un semáforo en una zona céntrica, amplia. En ese paso de peatones, camino de casa, siempre hay alguien pidiendo a los coches; suelen ser malabaristas, lanzadores al aire de bolos, actores representando, limpiadores-ensuciadores de parabrisas, o simplemente gente que pide.
La vía de circulación es amplia, se tarda en cruzar, el semáforo se pone rojo para los coches en un sentido antes que en el otro. Voy de pantalón corto, de deportes, llevo una toalla y bolsa, sigo sudando aunque hace frío. El hombre que pide una limosna a los coches me pide un cigarrillo con gestos.Le hago uno como que voy desnudo que no llevo nada encima.
El hombre se conforma, está acostumbrado. Habla español con dificultad. 
Mi primera reacción mientras cruzo es darle vueltas al asunto. Lógicamente no tiene nada que perder, le importa un bledo si hago o no deporte, de donde vengo, él quiere un pitillo. Lleva un cartel diciendo al mundo con muchas faltas de ortografía que tiene hijos, hambre y nada que darles; no le importa si el tabaco mata, no es una prioridad no morirse. 
Luego leo que una señora ha aparecido muerta, sin señales de violencia, en su casa y llevaba así cinco años. Nadie la había echado de menos. Igual que al señor del semáforo, o al cambio climático porque no vemos lo que tenemos delante de las narices.
Me temo que siempre fue así.

domingo, 29 de noviembre de 2015

En Ipurúa, no habrá piedad.

Jugamos contra la SD Eibar en un campo de los de antes, del norte, casas pegadas, lleno y hora de después de comer.el ambiente tosco para los visitantes, Pongo el volumen a cero y un CD "Hot August night".
Al Madrid sólo le vale ganar. 
Los locales son el equipo de moda, humilde como gusta de decir ahora para tildar a los que no están en esa lista de soberbios. Mendiondo ya es un entrenador conocido, veterano, de equipos también llamados humildes y como jugador también humilde; todo esto que no es relevante y lo digo para resaltar que en España somos muy humildes, una virtud de santos.
Esperaba un Eibar bien clasificado,correoso, presionante, haciendo faltas a la primera, sobre todo a Modric, de fútbol directo, balones al área y a ver que pasa.
Lo curioso es que el Madrid que no presiona, ni hace faltas se lleva la tarjeta del primer tiempo y el gol. 
Como somos un proyecto de equipo sin confianza, en construcción, los defectos afloran más que las virtudes. Imprecisión y torpeza agravado por las dimensiones del terreno sobre todo en James ( que además no ayuda en defensa) Danilo y Bale. CR7 en el remate muy fallón en oportunidades claras.
De este partido dirán que exigente, con garra, excitante, con la conciencia local tranquila (con el Madrid todos la tienen tranquila), dando la cara, y lo cierto es que la SD Eibar no ha tirado una vez a gol que yo haya visto. Al final 0-2.
Conveniente la sustitución de James por Lucas; este chico colombiano tiene mucho que mejorar, alguien debe decirle que esto es el Madrid y no basta con tocar bien la pelota y pedir mucho dinero, cuando los expertos dicen que es el mejor; menos hablar y más jugar James, que otros en esa línea, que habían dado más, ya no juegan aquí; también puede aprender de Kovacic.
Al final sonaba "I'am...I said" muy apropiado en mi CD.
De los árbitros mejor no hablar.

¿Qué se puede encontrar en una tumba?

El olor que traía el viento es lo que más me llamó la atención; era el mes de Enero, a principios, después de subir el Nilo llegamos al valle de Los Reyes. 
Como otros humanos he visitado obras de la humanidad que antes hemos visto por televisión, películas o fotografías; algunas decepcionan, otras no son para tanto aunque están bien  y en otras te gustaría quedarte, ser VIP y pasear casi solo.
Tengo envidia de no ser Clooney, Messi o Bono que a lo mejor les dejan pasar la noche entre tumbas.
Me conformo con ver una película de Abbot y Costello, ya mis ídolos desde niño, aunque sean decorados de cartón piedra.
Allí las tumbas están numeradas, unas tiene más que ver que otras. La KV 62, que suena a arma automática, es la de Tutankamón que ya se sabe que siempre ha tenido su gancho y Carter descubrió sus secretos, aunque ahora parece que hay más; las cámaras que aparezcan y lo que contengan ya se verá.
Esos egipcios hacían muy bien lo de dejar recuerdos para la posteridad y momificaban con unas técnicas excelsas; seguramente hay muchas sorpresas. 
También cuentan con la prestigiosa universidad de El Cairo de donde han salido grandes personalidades de la cultura Islámica, buscadores de la adaptación al mundo moderno o el fundador de los hermanos musulmanes (que llegaron al poder en Egipto) o el de Hamas. Enseñanzas del Corán, lucha política, estado islámico, la Sharia, todo sobre la mesa de la teoría o la práctica; el prolífico escritor Sayyid Qutb, ejecutado, inspirador de Al Quaeda ocupó sus aulas. 
Egipto, en sus dilemas vive en ebullición entre los estudiosos del Islam y las momias que encontrar. Con preocupación lo vive el antropólogo, experto en psicología del terrorismo, Scott Atram que apunta como ISIS se dirige a los jóvenes, soñadores, buscadores de ideales, que no ven tan suicida inmolarse por una idea y recomienda, siendo antropólogo, que se estudie lo que hacen los jóvenes. Recomienda ver como nos sigue el Estado Islámico, en nuestras propias fuentes, en la vida diaria, en lo que hacen ,quieren, buscan los jóvenes.
Habría que escucharle no vaya a ser que el valle de los Reyes y los budas de Bamiyan se encuentren en el polvo eterno.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Difícil de entender.

No puedo decir que España me deje perplejo ¿Qué es España, al fin y al cabo? Sus gentes, gobernantes, políticos, los que salen en los medios, los que no dicen nada, la mayoría silenciosa. Somos todos.
Me sorprende la importancia que de pronto ha cobrado esa lucha teórica contra el yihadismo, ISIS, o DAESH que les gusta menos, fundamentalismo, terrorismo islámico, como lo deseen, en particular aquí.
No porque no la tenga sino por el meollo de la discusión.
Me sorprende la presión para que un gobierno que las ha pasado canutas estos cuatro años, que lógicamente perderá esa mayoría absoluta se vea presionado ahora para que conteste a monsieur Hollande; le apoye, le siga cuando Francia, con todos mis respetos no tiene entidad para liderar algo así por mucho que le ataquen en su territorio los terroristas. Un gobierno que ya perdió unas elecciones por un atentado.
Me sorprende que en un debate entre el líder de Ciudadanos y el de Podemos, partidos emergentes, en una universidad, el momento álgido llegue en una argumentación sobre el terrorismo yihadista cuando lo que se firmo antes de ayer, el Pacto, si se lee no dice casi nada en realidad.
Me sorprende que se recurra a la Unión Europea que es Desunión y no tiene la fuerza/cohesión/deseo real para liderar.
Me sorprende que se hable del fascismo, en referencia al Nazismo, de como los US vinieron en la II Guerra mundial a liberar a Europa; eso si era guerra justa, y nadie mencione al totalitarismo soviético, aliado, que atacaba por el norte.
Me sorprende que la foto de Azores, Bush, Tony Blair, Aznar, los deseos de hablar inglés mal hablado, desaparezcan.
Me sorprende que se descubra a Bélgica, como lugar de acogida de terroristas, para evitar sus líos propios, como acoge los cuarteles General de la NATO, UE, de lo que se tercie.
Me sorprende que de pronto queramos ser el New York Times, el Post y el Capitolio, mezclados
Y de pronto un amigo me da un cogotazo y me despierta; estamos en campaña electoral ¿Qué esperas, sabiduría y coherencia?

jueves, 26 de noviembre de 2015

Black Friday medieval.

Oigo hablar al que dicen mayor experto en terrorismo en España; le entrevistan sobre los ataques terroristas, sobre la solución, preguntas casi imposibles de responder; no se si pretender enseñar o dar una imagen; lo que preocupa más hoy en día es la imagen.
Da la impresión de saber sobre todo lo que no quiere decir, no vaya a ser malinterpretado y deje de ser el mayor experto en su área. 
Le han hecho la pregunta cientos de veces.
Habla del Islam, islamistas, yihadistas, salafismo, no utiliza la palabra fundamentalismo nada de ortodoxia, de los pilares del Islam; no explica los orígenes ni la división, herencia del profeta; dice que el Islam es una religión, cuando es un sistema cultural, religioso y político, donde o eres creyente, kafir, o no creyente. 
El problema es la época, coyuntura, circunstancias, y como se lleven los creyentes con lo no creyentes y eso depende de la política que se ejecute, en la manera de hacer política reside la diferencia.Cuando se inventó no había mucha democracia en el desierto; ahora el dilema puede ser una república islámica, con los clérigos al mando, Guerra Santa,  o una democracia adaptada; porque democracia pura al estilo occidental no existe en realidad en ningún país islámico, que yo conozca.
620 AD, es decir cerca de la huida del profeta de La Meca a Medina que entonces tenía otro nombre, no había prensa, ni radio, ni televisión no había redes sociales ni como dice Belén Esteban, personaje con muchos seguidores en las Españas, mi red social, que es sólo suya.
Allí pasaban cosas, a un ritmo distinto pero pasaban. Tanto sucedía que parte de lo que hoy nos sucede se fraguó en esos años, esas arenas. Cuesta imaginarse en un día cualquiera, lo que ocupaba la mente de aquellas gentes o los pobladores de la península Ibérica. Se levantaban con más incomodidades, no sabían lo que desayunaba el presidente de los USA, no habían oído hablar de un jugador de fútbol que golpeaba con su pene a una jueza de línea ni pensaban ir a comprar al mercado de la plaza porque era Black Friday. 
El porcentaje de felicidad de aquellas gente lo desconozco, sólo me puedo imaginar sus necesidades más vitales y una de ellas, como ahora, sería la de tener un pasar lo mejor posible en esta existencia llena de turbulencias; había poca democracia y sin embargo algunos seres humanos se preguntaban  ¿Qué hacemos ahora?

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La fría estepa. Champions V

El horno no está para bollos y la forma de la mayoría de la plantilla puesta en duda por mi; con el pase a octavos asegurado el Madrid viajó a Ucrania, metida en sus problemas con Rusia, en un estadio de destierro. 
Si he observado algo es la frágil auto confianza del Real Madrid, el único apunte obvio y quizás que para que un equipo se derrumbe en 10 minutos al final, aunque haya cambios, es por una cuestión física.
La alineación no pienso que nos fuese a dar muchas pistas en realidad del meollo del problema, pero me alegré de ver a Kovacic, jugador de maneras y recorrido; Casemiro en su sitio y un 442 que es lo más seguro hoy con lo que hay.
Del equipo rival poco sabía y su entrenador, Mr. Lucescu, si sabe de esto; para intentar entenderlo no me cabe duda que el fútbol es cosa de dos equipos. 
El Shakhtar salió como si jugase fuera de casa, lleno de brasileños, cediendo la iniciativa, sin presionar arriba, sin pasar casi del medio campo, con pocas esperanzas en sus posibilidades o esperando su oportunidad. 
El visitante controló casi todo el primer tiempo con indecisiones tras la lesión de Raphael Varane; empiezo a pensar que no se de esto porque me parece que Danilo juega mejor en la izquierda y no tiene sentido, luego es el máximo exponente de esa falta de seguridad en uno mismo. 
Hubo una jugada preciosa a los dos minutos que CR7 falló; Modric se convirtió en director y el Madrid superó bien la primera mitad, excepto unos diez minutos casi finales.
La segunda fue parecida con una mayor efectividad por parte de los visitantes que se pusieron 0-4 y de pronto el penalty absurdo de Casemiro y ellos parecían frescos, llenos de peligro y hacen tres goles. Los dos cambios entrada de Kroos y Benzema empeoraron al equipo y sobre el estado físico pesaba; me gustaría saber lo que opinan los expertos porque no aguantan más de 75 minutos, se parecía a lo de Sevilla.

martes, 24 de noviembre de 2015

Un tal Juan Nadie.

Frank Cappra en plena II Guerra Mundial hizo "Meet John Doe", como casi todas sus películas habla de valores; su sociedad americana, los ideales, los símbolos, la política, los políticos, los poderosos, las virtudes, los defectos de sus congéneres y del uso de los medios de comunicación con malvados intereses particulares. 
Gary Cooper es el protagonista, un vagabundo, un parado de la Gran Depresión, un sin nadie, que costaba reconocer en el fachón del héroe americano; él y Barbara Stanwyck decidieron hacer la película sin leer el guión, porque era Cappra. 
Esto a volapluma es historia del cine. 
Tiene párrafos el guión donde se menciona a Poncio Pilatos y como hace 2000 años ya vino alguien con un mensaje parecido al de John Doe, esas cosas que hemos oído miles de veces, que suenan repetitivas, que no acaban de calar en el ser humano.
Me quedé pensando en la comparación con Aquel de hace tanto tiempo, en su mensaje para cambiar al hombre/mujer, que repetía que su reino no era de este mundo; al final le dejaron sólo, lo mataron y si no resucito es que no era quién pretendía ser; la resurrección lo cambia todo, de ser Dios a ser otro Juan Nadie. Porque mezclar lo divino y lo humano, como hizo Cappra, tiene esas cosas.
En la historia hay detalles puros de Cappra como el suicidio navideño, los millonarios y sus puros, la buena gente, sencilla y trabajadora con pequeñas ambiciones. Entre esos secundarios hay un periodista, listo, profesional con fama de duro que suelta borracho su discurso,  incapaz de encender un cigarrillo bien, de dejar de fumar, lúcido y brillante. El discurso ideológico de Cappra.
Habla de Washington Jefferson, Lincoln, como faros en la niebla.
Me quedé perplejo, confuso, ya sé que no tenemos políticos de categoría, que el nivel es un tanto bajo¿Dónde están nuestros Washington, Jefferson Adams, Franklin, Madison...Lincoln...Roosevelt...FDR.. ? 
Quizás no tuvimos Founding Fathers, por eso somos un poco huérfanos de ideas, democracia, educación política y valores.O los tenemos de pacotilla.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Morir con las botas puestas

La verdad es que me gustan las situaciones digamos... complicadas. 
Recuerdo el año pasado cuando ganábamos destacados y a mi no me gustaba; pendía todo de hilos frágiles, hoy pende de un hilo.
El Madrid no es un grupo desorientado; el presidente respalda al entrenador.
Ya he hablado muchas veces que no son un equipo, en realidad han sido no muchas las veces que en mi vida se han comportado como tal, aunque se ha ganado algo. Se ha perdido, con muy mala imagen el sábado, pero no tiene porqué gustarnos; de hecho no es nuestra costumbre y a lo mejor nos viene bien.
Ser equipo es ser noble & bélico, veteranos & nobeles, enemigo en la contienda, cuando pierden dan la mano etc, etc.. Como en un western estamos rodeados por el enemigo y debemos ser conscientes; la mayoría se alegran porque se agarran a lo que pueden, no perdonan y eso de los Galácticos hizo daño y colea. No somos nada más que un equipo de fútbol, al que por cierto todos quieren siempre ganar. 
Nosotros debemos hacerlo jugando bien, como equipo y luchando hasta el último minuto, con buen espíritu y contra todos los obstáculos que aparezcan o nos pongan en el camino; no podemos ser menos competitivos que los demás rivales, por lo menos pelear como ellos. 
En Little Big Horn, la coalición de Sioux, Cheyenes y Arapahoes, luchaban por sus tierras, su pueblo y sus vidas y los de Custer perdieron. Fue una gran batalla, pero sólo una batalla, no la guerra; ambos fueron muy competitivos. Estamos rodeados de ejemplos en el cine que es la vida y en la vida real.
Esta es una excelente oportunidad, de levantarse, reponerse, sufrir y volver a la senda que nunca se debió abandonar, ante los cantos de sirena de esos mismos que buscan hundirte; costará mucho, dolerá algo, pero no somos peores que nadie; cuando nos olvidamos de lo que es nuestra obligación nos negamos a nosotros mismos, es humano, no es malo que suceda, simplemente hay que levantarse más fuertes, heridos, hasta el final
¿Qué hay que no se pueda conseguir cuando se da todo?

domingo, 22 de noviembre de 2015

La toma de decisiones.

Todos tomamos decisiones cada día; incluso los hay muy bien pagados por tomar decisiones
En el proceso intervienen mucho factores; a mi siempre me ha preocupado estar bien informado, saber el meollo de la cuestión y luego poder elegir una opción que no sea irreversible 
La información es clave en el proceso, una inteligencia contaminada o interesada con datos erróneos puede conducir a decisiones erróneas. 
En estos momentos pienso que US, y sobre todo UK y Francia están tomando ya decisiones sobre el conflicto de Siria; fundamentalmente porque algo tienen que hacer para responder a los ataques perpetrados en su territorio; son decisiones de acciones puntuales y además hay que financiarlas con fondos, pero no hay ninguna decisión de largo alcance todavía, esas que no tienen vuelta atrás.
En plena campaña electoral el ciudadano se informa para votar; muchos ya saben lo que votarán, otros lo que seguro no votarán y hay indecisos, que no lo ven claro. 
El problema es informarse; en teoría bastaría con leer un programa y comprobar las promesas electorales, las cuales tiene menos crédito que la plantilla del Real Madrid ahora mismo, nadie cree en ellas. Incluso puede que muchos voten porque se cambie la hora al meridiano de Greenwich, que es una decisión reversible.
En el Real Madrid CF hay que tomar decisiones. 
Si se lee la prensa el entrenador tiene los días contados y el presidente, con muchos enemigos en los medios, ya veremos. Se saca el nombre de Ancelotti que fue atacado por no sacar partido a una plantilla que consideraban muy buena u otros adjetivos más elevados. No tengo información. Sabemos como el señor Benítez ha trabajado en otros clubs y aquí parece que los jugadores no le han seguido. Si es así habla muy mal de los jugadores, que no le han dado muchas oportunidades. 
El entrenador es débil. Ya hubo uno que dijo aquello de "el lunes pienso en cambiar todo el equipo y el sábado pongo a los mismo 11 cabrones", pues eso.

Perdidos en el campo. Coliseo romano VI.

Medidas especiales de seguridad, Marsellesa de homenaje y lleno. 
Las alineaciones se anuncian con ausencias y presencias, previstas o no, en uno y otro y al final el balón rueda, caprichoso y juguetón.
Los visitantes del FC Barcelona que empiezan lentos y controlando, acaban de dueños totales de la situación ante un rival impotente. 
Al Madrid le veía lleno de imprecisiones ya inicialmente, lo que demuestra el mal estado de forma general y después del segundo gol el Madrid desaparece; la precisión de los visitantes, su eficacia era muy alta en sus primeros ataques. 
No me toca juzgar los méritos del rival, del cual lo que más me gusta, lo repito, es como presiona y recupera; pero es que no hemos hecho nada, ni individualmente ni como conjunto. En realidad parecía un choque totalmente desnivelado por el nivel de los contendientes o uno que se dedica a mirar como juega el otro. Hoy parecía imposible que metiésemos un gol; el partido según transcurría se convirtió en un auténtico calvario para todo el mundo, para el público en sus frustraciones que avanzaban y para los protagonistas en su impotencia. Según transcurrían los minutos los del Madrid se iban perdiendo más en sus contradicciones, limitaciones o frustraciones, en no entender como meterle mano al asunto. Si el fútbol es cosa de dos equipos hoy había uno feliz, como conjunto, todos, y otro totalmente desmantelado.De lo peor que he visto al Madrid a este nivel.
Lo curioso es que con el anterior entrenador ocurrió y sucedió en otros momentos de este club; pero con el señor Benítez esos exagerados desajustes no deberían producirse, en teoría; es un hombre metódico, estudioso y ordenado.
¿Quién ha jugado al fútbol? ¿Alguien se ha ido de su par? ¿Se ha recuperado la pelota? ¿Se apoyan? ¿Se presiona como equipo? ¿Se defiende como equipo? ¿Se ensaya? ¿Seguían instrucciones? ¿Podían fisicamente?
Tampoco me voy a meter con los jugadores individualmente, porque a James, Marcelo o Benzema no se les veía  muy finos; Modric, Kroos, Varane, CR7, Danilo, se iban desinflando poco a poco;  no se realmente como están de forma física o mental, pero dos como S. Ramos, que no manda ni controla, y Bale, defensa/ataque, me han parecido más inútiles que últimamente. 
Ahora mismo, esta temporada, es difícil dar un duro por mi equipo. Si tuviese el poder, la información y la responsabilidad estaría muy preocupado.

sábado, 21 de noviembre de 2015

La antesala de un Real Madrid-FC Barcelona.

Se habla como siempre mucho de estos partidos; aunque hoy los atentados terroristas de Paris desvían un poco la atención de lo fundamental, lo que ocurra en el campo de juego. Mucho más que en otras ocasiones no se lo que va a suceder y lo entiendo menos.
Las casas de apuestas dan favorito al Madrid; supongo que porque es local; las estadísticas matemáticas y las ciencias deben avalar el pronóstico porque se juegan un dinero-negocio. 
Los aficionados, los que conozco , la mayoría, dicen también que ganará el Madrid, sin dar ninguna razón de peso. 
Los expertos no dicen nada, hablan y hablan. 
Ambos equipos han tenido muchos lesionados desde el inicio de temporada, cuyo estado es un tanto incógnita, el más relevante Messi; el FC Barcelona va delante en la tabla, ha hecho un fútbol más compacto con presión, recuperación y velocidad; su entrenador está en su segundo año triunfal, se conocen; el virus FIFA ha sido irrelevante porque el miedo de los atentados suspendió partidos amistosos y nada empeoró; el señor Benítez, cuestionado o muy cuestionado tiene por primera vez a todos disponibles; el Madrid sólo ha tenido en buena forma a Navas y Marcelo, que también se lesionaron, el resto deambulan con alguno en bajo estado y el FC Barcelona tiene a varios Neymar, Suárez, Busquets, Iniesta, Alves, S.Roberto en excelente momento.
El Madrid llega peor, sin definir, lleno de dudas, con los debates eternos de lo que un jugador fue, de su potencial, el cambio de sistema, conservadurismo del entrenador, temas extra deportivos, salidas del club, problemas de vestuario y  esas cuentas que salen cuando no se gana. 
Lo cierto es que no están centrados, no juegan con continuidad, no aciertan y se han derrumbado estrepitosamente en el último partido de Liga.
Hoy son tres puntos que, debido a lo ocurrido otros años, se antojan decisivos. A mi me gustaría saber lo que ocurrirá al final y si el Madrid se comportará como lo que teoricamente deber ser : un equipo competitivo, difícil de superar.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Cateto a la banda contraria.

Se estrena la película de los apellidos catalanes, como secuela de la de los vascos, en plena búsqueda de poner a Mas al frente de lo que sea porque ahí el único objetivo común es la independencia.
La gente al principio acudirá a las salas en busca de risas y el dúo boca-boca-campaña publicitaria dictará sentencia.
Confieso que no iré a verla como tampoco vi la otra en el cine. 
No se si más tarde la veré en un DVD. La de los apellidos vascos batió los records de recaudación que sabemos y tuvo mucho éxito, a mi no me parece nada del otro mundo, excepto cosas puntuales de algún actor; pero en fin doctores tiene la iglesia y el público es soberano.
Leo en un artículo que la película que consiguió que más gente la viese en tv fue "Cateto a babor", más que los apellidos y el autor se extiende sobre los factores y el momento. 
No hay mucho de arte cinematográfico en la exposición, se habla del Landismo, el espíritu de los españoles, el momento coyuntural, el remake de "Recluta con niño", los Ozores, y el "cierto" paralelismo en las historias, cateto/apellidos, que parece que se resume con chico conoce chica.
Me hace pensar que quizás con el tiempo se vea de la misma forma, aunque sinceramente no trago. En los apellidos vascos te puedes reír en bromas puntuales, situaciones o interpretaciones pero ¿qué hay de eterno? 
En la otra, el guión es mucho más sólido y acabado lo que da continuidad a la cinta. Un chico de pueblo que se enamora de una chica de ciega y tiene que cuidar de su hermano como sea, y hacer la mili; luego se convierte en héroe a pesar suyo. 
España no es un pueblo que mire a la mar y el cateto toma con un helicóptero en el Dédalo,; un cateto sin escuela ni habilidades aparentes pilotando un helicóptero es inaudito, increíble. 
A parte de Landa, Ahui el niño (¿mexicano?), Galves el tigre de San Fernando, Florinda, Rafaela, Laly, Margot y otros, representaban las torres de la artillería pesada. En los apellidos esta Karra y otros, en un guión que bueno es lo que es, flojito; pero eso si millonario de recaudación.
Y el dinero no es eterno ¿o si?.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El cariño a un perro.

Perro, el mejor amigo del hombre, así lo  han definido; claro que es debido a que la sociedad siempre ha sido machista; si se dijese ahora sería el mejor amigo de las personas, para incluir a las mujeres, que también poseen perros. 
No intento defender a los animales hoy y nunca atacar a los toros que me gustan mucho; Miguel Barceló (como hubiese hecho Picasso) ya ha dicho lo que piensa de todos esos movimientos antitaurinos: "los toros me gustan por lo que cuentan. La moda antitaurina es una estupidez". Amén, yo le apoyo, por sensato y directo contra la mezquindad. 
Como Barceló es muy parisino, su reacción a los atentados ha sido clara " Me pasé el sábado pintando". Es decir activo, trabajando, haciendo lo suyo.
Si siguiésemos el ejemplo de las personas coherentes, que se preguntan cosas y tienen inquietudes sobre el ser humano mejor nos iría. 
Otra opción es guiarnos por los animales que nos dan un buen ejemplo; aunque un animal no tiene alma, sólo instinto y por lo tanto no hay bondad o maldad, lucha del bien y del mal. No hay animales islamistas, cristianos o judíos, si hay animales malditos por algunas religiones. Y hay animales héroes, colegas del Rin tin tín del cabo Rusty, que siempre llegaba antes que la caballería.
En este caso se trata de una perra pastor belga. Curiosa coincidencia en la denominación de origen; de donde vienen muchos de estos terroristas; porque es un país un tanto especial, por no ser muy duro con todo aquello que incomoda y basarse en un extraño equilibrio político sustentado en su bienestar. 
Las sedes de la NATO UE y otras organizaciones multinacionales varias, están allí; se supone que deben ser muy potentes en medidas de seguridad y suspenden un partido de fútbol (que no pensaba ver y no pasa nada por ello, que quede claro) porque no pueden garantizarlas. Cuántas preguntas se me ocurren.
Pero lo de pastor belga es una raza, no una nacionalidad; los perros no tienen pasaporte de ciudadanos; su nombre era Diesel y era funcionaria francesa. Ha muerto porque iba la primera en la acción en busca de terroristas en St Denis y seguramente ha salvado vidas; su cuidador debe estar hecho polvo. No nos han contado cuantos años de servicio contaba, ni cuantas camadas de cachorros ha alumbrado, pero sus ojos vivos y decididos en las fotos mostraban una determinación clara de saber lo que estaba haciendo siempre, lo que opinaba.

¿Qué nos mueve a vivir?

¿Por qué estamos dispuestos a morir? Se trata de vivir no de morir.
Cerca de 3.000 personas fallecieron entre las Torres Gemelas, Pentágono, aviones y terroristas suicidas (de los heridos nadie se acuerda, solo ellos y sus familias); provocó un apoyo a la reacción de los US, una coalición liderada por ellos y la invasión de Afganistán en busca del mulá Omar, Bin Laden, los talibanes y Al Qaida. Hubo muchos muertos, los nombres propios están muertos las ideas persisten, Afganistán es hoy o que es. Las víctimas murieron por estar allí en ese instante.
En marzo 2004 en Madrid, alrededor de 200 muertos y más de mil heridos por viajar en trenes; cambió el sentido del voto, el partido en el gobierno y la contribución en Irak de España; la invasión de este país no consiguió el mismo apoyo internacional, y hoy es un país descompuesto.
Londres 2005, 52 muertos, cientos de heridos, por tener una vida normal; ataque terrorista por  el apoyo británico a las operaciones en Irak y Afganistán contra Al Qaida.
En París desde el viernes sabemos básicamente lo que ha pasado.
El número de muertos en cada cifra singular es significativo porque es una vida humana y afecta a la persona en concreto y a sus allegados; los heridos continúan entre nosotros llevando su carga. Recordemos los soldados, policías y civiles que mueren en cumplimiento de su deber cada día. Esos números, que nos duelen, están ahí, podrían haber sido mucho más elevados; se han frustrado otros varios atentados y me temo que continuarán porque es el método que han encontrado más rápido y eficaz para conseguir sus propósitos.
Al parecer estos terroristas que son suicidas mueren por Alá, el mandato del profeta, el Islam, sus hermanos musulmanes y asesinan gente aleatoriamente porque están en guerra y las democracias occidentales atacadas les atacan a ellos y matan a sus gentes. Esa es la justificación, su versión. Es decir aparentemente saben porqué mueren, ya que además la mayoría se inmolan en el intento y son jóvenes en plenitud de edad.
Nosotros, los que no estamos de acuerdo con ese proceder, también debemos estar dispuestos a vivir, aceptar los riesgos, continuar con nuestra vida, llorar a los muertos, ayudar a los heridos y familias y, a pesar de los errores que se cometan, no ceder y no tener miedo. Al fin y al cabo la muerte también forma parte de la vida.


martes, 17 de noviembre de 2015

Nos creíamos en Disneyland.

Debería haber escrito Disneyland Paris, que es como se llama oficialmente. 
Es un titular dado por el exitoso escritor Pérez-Reverte, después de los atentados recientes y en medio de una presentación. Al parecer  lo que quiere decir es que Europa está indefensa o algo parecido. 
Es decir que el tema de la Defensa se introduce en el debate y en plena campaña electoral. Se me escapa una sonrisa, porque es un tema serio, de calado, pero nunca se ha tomado con la debida seriedad; entre otras cosas porque somos un tanto incultos en este asunto, es caro, requiere un gran esfuerzo, continuidad y gente dedicada a ello, no sólo los militares. 
Un ejemplo: cierto país europeo llamado Luxemburgo ( miembro de la NATO y Unión Europea) próspero , alta renta, con poca voz y mucha coherencia, planifica sus temas de Defensa. Para sus dirigentes es fácil planearlos, financiarlos; todos sus vecinos son aliados, poca gente quiere irse allí como no sea a llevarse dinero, no tienen conflictos del pasado, ni demandas fronterizas, se parecen a Suiza sin la neutralidad. Así es sencillo. Otros lo tienen mucho más complicado por sus fronteras y sus antecedentes . A ellos, los de Luxemburgo, con voto y escasa voz, les basta el status quo actual.
En la mayoría de los casos es mucho más complicado. La NATO es una organización política de seguridad y defensa donde los USA llevan la voz cantante, punto. Nació como nació y ha evolucionado siempre con Washington a los mandos. La Unión Europea, o desunión,  no tiene esa llamada Defensa Común o Defensa Integrada, porque realmente no hay una sola voz y los UK son los primeros que no se lo creen. Los llamados dirigentes europeos lo esconden, disimulan y se reúnen mucho. En este pretendido equilibrio se celebran múltiples cónclaves adaptados a las vicisitudes del momento y clima en las capitales, sin resolver los asuntos de fondo.
Si se pretende una Defensa Europea hay que dar pasos de compromiso y pérdida de soberanía en esa construcción europea, de lo contrario nos consumiremos en largos, tórridos y estériles debates. La Defensa no es sólo armamento y militares.
Luego, si gozásemos de esa integración y defensa eficaz teórica habría que preguntarse ¿De qué nos defendemos? ¿Tenemos realmente intereses?
Existe la Defensa si hay algo contra lo cual defenderse, pero si vivimos en un mundo  sin enemigos, civilizado, en armonía, ni nadie que quiere lo nuestro ¿Para qué necesitamos defendernos?
Aquí habría que ser honestos en lo que significa una república islámica seria y coherente, lo que proporcionan, demandan y sus objetivos; me temo que chocan con los de una Europa realmente integrada.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Desde New York, una West Side Story.

Recuerdo que cuando Raúl se lesionó por primera vez escribí un articulo que nunca me publicaron. 
Era una metáfora del Ave Fenix. Raúl se recuperaba de su lesión y renacía en el Mundial de Alemania 2006 y España ganaba. 
Era todo pura ilusión, por el jugador, la selección y por mi mismo; uno de esos jugadores, de los poquitos, que me habían hecho levantar de mi asiento en Chamartín. No me levantaba porque tuviese una clase excepcional o metiese muchos goles, sino porque se dedicaba a jugar al fútbol, ponía todo su empeño, se adaptaba a las circunstancia, peleaba, luchaba, no se quejaba, no hacía tonterías , era inteligente y además... metía goles.
Ya en el primer suyo, en Chamartín a los del Atlético de Madrid a pase de Laudrup, como sin querer, que empalmó casi por la escuadra con naturalidad, se vio algo. Podría haber sido una casualidad, pero me levanté; luego con el tiempo comprobé que no fue casualidad.
Pasaron por el equipo los teoricamente más grandes y ahí seguía, jugando, metiendo goles. Cuando le dieron el balón de oro al inglés, Owens, en 2001, que luego fue suplente en Madrid, dejé de creer en los premios, que nunca creí, y como en los Oscars pasó Raúl a engrosar la lista de esos directores que no lo ganaron, pero son pura historia del cine.
Nunca habló mucho a los medios, a los "expertos"; no concedía exclusivas, no cotilleaba, creo que procuraba evitarlos. Recuerdo lo que los "expertos" desbarraban de él y de don Luis Aragonés y como este tomó la decisión de apartarlo por bien del equipo, seguramente a su pesar, porque no estaba al nivel adecuado. Me temo que don Luis tenía razón. Una pena porque esa Eurocopa del 2008 le hubiese hecho mucha ilusión a Raúl; lo del Mundial 2010 ya quedaba demasiado lejos.
Ahora esos "expertos" loan su retirada en New York, le auguran un futuro prometedor en los banquillos, todo sin saber, como casi siempre.
Raúl ha aprendido idiomas, ha conocido otros lugares y culturas; su familia, se ha enriquecido en sus conocimientos, experiencias, y puede ir a Central Park a jugar a la pelota con sus hijos ¿Qué más se puede pedir?
Mucha suerte.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Esperando a unos bárbaros

Una cena agradable, un buen vino y un postre exquisito pueden atragantarse porque no esperas que eso te suceda a ti, ni viajando a París (France).
Paris en muy bonito, es algo más, parece eterno y otra vez sufre ataques de terroristas, despiadados e indiscriminados. 
Pido perdón a Cavafis por utilizar casi el título de uno de sus famosos poemas, también por imitar su gusto por la cultura clásica y la Historia como fuente de inspiración.
Me temo que en Francia, en París, llevan tiempo esperando a unos bárbaros y estos llegan. Los bárbaros llegaron a la vieja, y civilizada Europa, cuando estaba decaída y corrupta; esos bárbaros veían del este, eran pueblos aguerridos y conquistadores. Lo de ahora es otra cosa, son los mismos argumentos, de cuchillo y conquista del mundo por la religión, que entraron por las Españas de entonces, que no era España, en el siglo VIII y les pararon en Poitiers (France).
Puedes ir andando por Paris (lo he hecho muchas veces); cenar en un bistro/restaurant con cola para entrar (lo he hecho muchas veces);  estar en una terraza, asistir a un espectáculo o un partido de algo, todo muy parisino y encontrarte con una explosión o la munición aleatoria de un AK-47
Lo peor no es que te perfore la cabeza, lo peor es que le pase a alguien que quieras más que a ti mismo. Puedes sentir de pronto la explosión o ver la cara del terrorista disparando al azar su arma automática como le han enseñado. 
¿Y todo por qué? Simplemente porque hay bárbaros, otra vez, que quieren imponer las leyes de una república medieval a mucha gente en este planeta; en particular los más activos últimamente son los del Estado Islámico (amplio término que da para mucho); utilizan sus armas y se concentran en Francia porque les bombardea  en sus reductos, y es un blanco relativamente fácil. Una ciudad de millones, de turistas, con tantos lugares y acontecimientos resulta prácticamente indefendible de los terroristas suicidas, muchas veces ciudadanos franceses, que se creen y dan su vida por unas ideas que les meten en su cabeza deseosa de creer en algo.
Maquiavelo, un político, se sentiría muy orgulloso de sus alumnos del Estado Islámico. Sus fines hay que tenerlos muy claros.

sábado, 14 de noviembre de 2015

¡ La película de Ronaldo !

Vi "Ronaldo la película" y confieso que di mis cabezadas.
No vi nada que no supiese ni me sorprendió ninguna imagen. Me quedé pensando en la persona. 
Su hijo con la inocencia, espontaneidad y timidez que exhibió te conquista, y además ves como quiere a su padre y eso no tiene precio. CR7 es un trabajador de éxito y un generador de todo lo que se puede comprar con monedas; de ahí los coches, la casa, los relojes y ahora dicen que un jet privado.
Se observa a su madre y a Mendes su representante, a sus familiares cercanos, amigos; un hombre este Mendes que debe vivir colgado de un teléfono.
Ya sabemos que es un goleador extraordinario, no tanto como mi Puskas, pero de lo mejorcito; una capacidad física extraordinaria, un trabajo constante, meticuloso y muy profesional; remata muy bien con ambas piernas, excelente cabeceador, rápido, fuerte .
Debió de disfrutar más en el United que en el Madrid, donde se exige de forma constante y casi enfermiza, sin perdón. Vino con un traspaso de record, una gran responsabilidad, máxima exigencia, ha cumplido individualmente y no tanto en lo colectivo; claro que su misión ha sido formar parte de un grupo en un deporte de equipo. 
Probablemente Mr. Ferguson le guió mejor que los entrenadores que tuvo en Chamartín o ¿Era más joven?
Su carácter quizás le hace difícil mostrase como una persona feliz o ¿Qué es la felicidad para cada uno?
Me gustó que apareciese Messi en conversaciones y en el encuentro con el niño. Nunca me ha cabido duda de ver en CR7, el futbolista, una continuación de una persona que entiende la vida un lugar donde constantemente debes demostrar algo a alguien, al mundo, a ti mismo. Hasta siendo tan cariñoso con su hijo me pareció serio y trascendente
 ¡ Ojalá que su hijo le comprenda y no sea tan exigente como los que vamos a Chamartín!

jueves, 12 de noviembre de 2015

A las puertas del cielo.

Es una sensación conocida la de esperar algo con mucha intensidad, muchas ganas. 
En ocasiones ese algo está tan cerca, que parece seguro que nada se puede torcer y sin embargo no sucede. 
A mi me gusta pensar que las carreras no acaban en la meta, que no hay carreras o es una carrera continua; hasta que matemáticamente no eres campeón no eres campeón y los noventa minutos se cumplen con el pitido final.
En esto de la desconexión o proceso para independizar a Cataluña de España no acierto a saber en que momento estamos. 
La gran diferencia con otros tiempos , es que el Parlament ha aprobado unas resoluciones y no hay president porque no les gusta el emperrado candidato. Este individuo sigue intentando hacer ofertas para ser el elegido ¿Qué puede ser si no? 
Sin este rollo es nada.
Una coalición ha ganado una elecciones con unas promesas de hacer algo que no estaba claro. Señores como Junqueras o Romeva son más comprensibles que Mas, el cual parece como una mujer recatada y reprimida que finalmente se desnuda ante su amante diciendo "si lo has conseguido hazme tuya" y el amante perplejo contempla el ofrecimiento y se pregunta ¿Quién eres?
Junqueras y Romeva son coherentes y Baños mucho más. Ahora parece que publicarán un documento hablando de independencia, pobreza cero y basta de corrupción (estos dos últimos deseos cualquier persona de bien los comparte); hablarán de suprimir peajes y expropiaciones, de rentas mínimas, de anticapitalismo y antisistema. Sus votantes pienso que el 29 votarán por aceptar a Mas el empecinado. 

Lo patético es que esas ideas/absurdeces mezcladas de Mas, Junqueras, Romeva, Baños, en cualquier lugar del planeta serían un supuesto imposible y en este rincón de las Españas , en condiciones normales tendrían un porcentaje simbólico de votos, minutos de tele y nada más. Y encima el Madrid en horas bajas y el FC Barcelona tocando le cielo.

Donde menos te lo esperas salta la liebre.

No es muy importante el lugar donde te mueres y buscarle significado es absurdo, claro que ... ¿No tratamos muchas veces de buscar absurdos significados a cosas que no los tienen?
Se murió Allen Toussaint, un gran músico, ayer en Madrid, casi tocando;  Bing Crosby falleció, tras jugar los reglamentarios 18 hoyos de La Moraleja, o Tyron Powers  en el Castellana Hilton de la capital con ropas del Rey Salomón, que rodaba con Gina la película sobre el sabio que gozó de hermosos tiempos.
Aparentemente tuvieron tres cosas en común sus muertes: el otoño, Madrid y morir haciendo lo que les gustaba. A partir de ahí se puede escribir una teoría de la conspiración de los astros y la muerte de las personas. A lo mejor otro aspecto en común es que el corazón se les paró a los tres, a diferentes edades, después de haber llevado vidas distintas con mayor o menor plenitud.
Todo eso es circunstancial y hasta irrelevante diría yo.
Lo interesante es que murieron haciendo lo que más querían, lo que les gustaba. Me responderán que Crosby podría haber muerto cantando/tocando un instrumento o actuando. porque hizo muchas películas, pero últimamente con lo que más disfrutaba era con el deporte de meter una pelotita en el puñetero agujero.
Eso de hacer lo que a uno le gusta, lo que disfruta haciendo, si que es un privilegio. La mayoría de gente que conozco hacen cosas porque la vida parece una vorágine absurda donde hay que estar ocupado haciendo cosas, como el payaso que hace payasadas sin sentido del humor; el político catalán que se somete a lo que sea con tal de ser president y que no le juzguen los tribunales por corrupto; los que quieren ser muy honorables y nunca se preguntan sobre el honor.
Y es que como me dijo alguien ayer  nadie se pregunta nada.
Puede que sea cierto las respuestas no son cómodas, aunque de todas formas la muerte es segura y la vida breve.

martes, 10 de noviembre de 2015

Exclusivas de los exclusivos

Downton Abbey ha finalizado, desconozco si para siempre; pero esa serie, que dejaba muy mal a los de arriba, que solo pensaban en comer o beber, vestidos adecuadamente y de alguna manera entronizaba a los de abajo, ha sido muy rentable.
Así que las penas con pan son menos. 
Aquí no tenemos a los de Downton Abbey, no somos ingleses, nuestro imperio se perdió hace siglos, aquí tenemos gente exclusiva; personajes únicos que te embriagan con su saber estar y son avispados en los negocios, porque viven bien sin las rentas de los de Downton Abbey. El Imperio Británico fue muy lucrativo.
Lo mismo pensarán los de las exclusivas, un lucrativo negocio. 
Ahora bien no se llega ser exclusivo así como así, tampoco a ser lord Pepotez; para que te admitan en una exclusiva debes reunir condiciones porque si no eres rentable no te pagan.
Si lo eres da igual con quién te cases, cómo te cases, cuantas veces te cases (si repites por la Iglesia a lo mejor es más rentable porque nadie pide explicaciones coherentes). Te puedes casar en un pueblo de Sevilla con chistera y pamelas o tocados de tendencia Ascott y te pagan la exclusiva si eres exclusivo.
¿Por qué son rentables? 
¿Qué ven los clientes en esas gentes tan exclusivas? 
Hacer algo que esta prohibido a los demás es uno de los significados de exclusiva y no es que esté prohibido casarse con chistera, eso no, lo prohibido es usar los derechos de la exclusiva. Pensándolo bien para ciertas tallas debería estar prohibido lo de la chistera, pero contra gustos ya se sabe.
Puedes incluso llegar a ser master de exclusivas y nadie es capaz de poner los méritos en una bandeja ya que la estupidez humana teoricamente no debería ser tan rentable ¿O si?

lunes, 9 de noviembre de 2015

Desconexión.

No se trata de un enfermo en un hospital, no es un debate sobre la eutanasia ¿O si?
En el día de ayer ocurrió lo que ocurrió en el Parlament de Cataluña y ahora hay que esperar la reacción de un desafío ilegal. 
Ni me sorprende la votación, ya muy cantada, ni las declaraciones de los principales protagonistas; lo que me resulta aleccionador es lo que no se dice. 
Un tema tan trascendente, lleva incluso a sacar los sucesos de 1931 y 1934, aunque las circunstancias y el entorno fuesen muy diferentes entonces, el objetivo no tanto.
Supongo que cierta gente que habrá asistido al debate parlamentario enterito encantada o como si fuese un soap show, yo no lo soporto honestamente, si los hermanos Marx no entran en el reparto. 
Los "highligths" de los medios dependen de la intención de los medios, pero me llama la atención la pérdida del foco. Ya en los convulsivos años 30 se hablaba de la república como la solución a todos los males y se vuelve a utilizar el argumento. Lo curioso es que no se de qué república hablan; si de la de Solon,  la de ser salvada por el divino César o la de Marco Aurelio; si hablan de los USA o de la Francia de Montesquieu. Al final no creo que hablen de un sistema de gobierno sino de unos intereses particulares, porque lo que nunca se menciona, la otra gran ausencia, el imperio de la Ley.
Cuando oigo hablar, frente a un micrófono, a la mayoría de esos "líderes" que arrastran a los ciudadanos de Cataluña me asombra el poco nivel que exigimos a los políticos y no es que a nivel nacional sea mucho más alto, pero aquí se está hablando de independencia y ellos son los actores; los que tendrían estatuas y monolitos, los de loas y poemas. 
Esas personas que vemos diciendo incongruencias, repitiendo consignas y mirando a su interés particular en una huida de la justicia y de la Ley pretenden ser los heroes desenmascarados de una mascarada sin carnaval.

Resucitamos a los muertos con un sabor amargo.

Vi el FC Barcelona-Villa Real por dos razones: me gustan los de Castellón, como juegan, y el FC Barcelona es el próximo visitante de Chamartín.
Y señores la conclusión es que vi jugar muy bien al fútbol, muy buen fútbol en todas sus facetas, a ambos.
Los pretendientes a jugar en la liga de Francia, presionando, recuperando, replegando, defendiendo en masa, contra atacando con efectivos; intensos, todos pelean, muy bien jugado en suma. El mérito se incrementa porque algo parecido ofrecieron los visitantes ( al menos en 60 minutos) que acumulaban más efectivos en el medio campo y se les supone con menos figuras. No hubo muchas oportunidades claras ( los dos primeros goles error/acierto), los porteros no trabajaron, pero qué intensidad y juego colectivo, ambos en muy buena línea. En espléndida forma Iniesta, Busquets, Suárez, Neymar, S. Roberto, Alves, mucho potencial, mucho equipo ¿Será eso que llaman clásico, en el futuro, un PSG-FC Barcelona, u Olympique de Lyon o Marseille o Mónaco?
Mi Madrid no juega así, como estos dos, por ahora.
El partido del Sánchez Pizjuán fue contra el Sevilla FC, equipo de Champions desinflado; partido de visitante contra unos siempre super motivados rivales; lo curioso es que el Madrid sin jugar bien controla demasiado en el principio, no llega con mucho peligro y marca mi criticado S.Ramos (por su escasez de inteligencia progresiva), que de paso se lesiona otra vez; entonces los de las sevillanas cambian y empiezan a jugar  a su estilo, el Madrid desaparece y se lo pasan muy bien. 
¿Por qué desapareció mi equipo? 
En realidad no creo que sea un verdadero equipo; muestra muchos problemas, y eso que el señor Benítez teoricamente lo busca. Los locales no han sido nada extraordinario, les hemos hecho nosotros, sin fuerzas, y nos han dado un baño aparente ¿Se ensaya la presión? ¿Corren todos con criterio y solidaridad? 
Sinceramente no veo muchas soluciones en dos semanas.
Esto del fútbol es cosa de dos rodeados por muchos factores y estamos a mucha distancia de lo que debe ser un equipo campeón, un equipo partido, roto en lo físico, nada competitivo, sin gol.

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿No es todo sobre la libertad?.

So oye decir que la libertad es el bien más preciado, aunque en las conversaciones en castellano no es tema habitual y realmente no se si nos sentimos libres o nunca lo hemos apreciado y buscado.
¿Puedo disfrutar del mundo sin saltarme las leyes? 
En la película Easy Rider (1969) que traducida al título en castellano queda, como casi siempre, demasiado trascendente, unos tipos violentos del sur de US se cargan a Fonda y Hopper ; los ideólogos del film, director, actores, escritores y productor; un yo me lo guiso yo me lo como, en un Hollywood marginal.
No es una historia del Far West aunque los protagonistas lleven nombres de famosos pistoleros; es un cuento de traficantes de drogas, de consumidores, hippies, melenudos y gente que en el fondo no esta muy contenta con lo que hace, aunque cada uno de ellos lo interpreta a su manera. Al final los dos acaban juntos.
Estamos hablando de los sesenta, a finales, con Nam a tope y Nixon en la presidencia. En uno de esos diálogos entre Nicholson y Fonda se habla de libertad.
El hippy,  consumidor de marihuana, Peter Fonda , bondadoso y tranquilo, piensa que a los demás les asusta el pelo largo.
El abogado del sur, Jack Nicholson, borracho, niño bien del lugar, mujeriego y cínico, opina que les da miedo la libertad que representan no el pelo largo y que entonces les ven como peligrosos. Fonda ingenuo se pregunta si no se trata, precisamente, de libertad.
El ser humano rara vez va a la esencia de las cosas, da muchos rodeos temeroso de las consecuencias; como un torero que nunca se plantase delante del toro y llegase un aviso y otro. En el arte de la tauromaquia manda al toro al corral y el maestro debería dedicarse a otra cosa. En la vida hay quién se lía a tiros y la mayoría miran a otro lado.
Por cierto la banda sonora es magnífica y no muere al final, perdura eterna como la libertad.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Escuela de periodistas.

He de confesar mi fascinación por los medios de comunicación, por la responsabilidad y papel que juegan en una sociedad llamada moderna. ¿Cómo se hace un buen periodista en las Españas?
Comprendo a Aaron Sorkin, propenso a Mr Obama, intentando escribir su The Newsroom, que no consiguió el resultado previsto; era sumamente complicado y ambicioso. 
El personaje principal, Will McAvoy lo intenta, sólo tiene un objetivo : decir la verdad. 
Ser imparcial, la verdad toda la verdad y nada más que la verdad, aunque para eso están los tribunales de justicia. 
Además de descubrir a los que mienten, mandar señales a los políticos y poderosos, no casarse con nadie, no saber que hacer con los millones que gana como anchorman, fumar donde está prohibido y ser un rebelde con causa; sin tiempo para las señoras estupendas, fiel a un amor de la misma profesión.
El personaje es aceptable, sólo aceptable; pero las situaciones en tiempo real son muy complicadas. No cautiva como el éxito de The West Wing, con un presidente ficticio entre Teddy Roosevelt y JFK, no tan activo ni mujeriego.
Y los medios están ahí. 
Al leer una noticia de esas que pienso pueden captar la atención normalmente sólo detecto la intención/consecuencia de crear cosquilleo/polémica/interés y vender; ya sea periódicos o tiempo de televisión y anuncios. De esa manera se medio condena a unos (eso si mencionan lo de la presunción de inocencia) y otros sin evidencias; se utilizan términos, palabras, frases que no se corresponden con el significado del diccionario y luego se aclara la situación cuando ya es tarde. 
Se que las películas son las películas y que cualquier periodista español con pretensiones habla de The Washington Post y supongo que todos han visto (o leído el libro) "All the president men" sin embargo nadie menciona a Ben Bradlee;  el colega de JFK, el editor ejecutivo, el hombre que revisaba lo que se escribían con smoking y los zapatos de Gucci encima de la mesa, tachando y yendo poco a poco en un escabroso asunto como el Watergate.
Aquí se habla de todo como de fútbol o famoseo.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Pocos son los perfectos.

"Sobre gustos no hay nada escrito", es un refrán castellano; como todo refrán encierra mucha sabiduría y en muchas ocasiones son de aplicación inmediata y certera.
Gustos, colores, olores, hay de todo y el hombre es libre, incluso para tener su propio gusto. Puede que no esté grabado a sangre y fuego qué es el buen gusto, además están las modas y las culturas y cosas que se consideran de mal gusto o detalles de buen gusto, y está la educación, pero si que se ha escrito sobre el gusto; de hecho yo mismo lo estoy haciendo.
El gusto es uno de los cinco sentidos aplicado a los alimentos y creo que eso del gusto tiene mucho que ver con los sentidos. Para apreciar la música hay que tener buen oído, no todos huelen un buen vino y nuestras manos no palpan ni nuestra piel siente de forma homogénea.
Cuando entrevistan a un famosete, o a un político candidato quieren que se manifieste sobre sus gustos; la pregunta fundamental versa sobre ¿quién es mejor Messi o CR7? Menudo nivel.
Si me preguntasen, si fuese candidato ¿Diría la verdad sobre mis gustos?
Recuerdo dos cantantes, uno Serrat, canta regular pero es un extraordinario compositor, me gusta de verdad, y me enteré hace mucho que era del FC Barcelona, aunque comprobé que su sentido común sigue intacto.; el otro J. Sabina, tampoco canta muy bien, me llega al corazón ya desde La Madrágora con J. Krahe y A. Pérez y es del Atlético de Madrid. 
Hay gente que gusta del ron y además con Coca-Cola, o el whisky con el mismo refresco y no lo entiendo. Hay quién es forofo del limón o del vinagre, quién no aguanta el Cabrales o el queso de Mahón curado o el Manchego en aceite o el picante; gente que no soporta el caviar auténtico, los percebes o las ostras; ciudadanos que se mueren por los erizos de mar.
A mi me gustan las pelirrojas,  las piernas largas. 
Nada de esto es importante, da para hablar y forma parte de la vida, sin embargo al final me quedo con el compañero de viaje que es honesto, valiente y no tiene miedo o lo supera aunque beba cuba libres.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Las musas te abandonan?

A veces la inspiración se queda en la cama perezosa aunque sea día laborable, haya que levantarse temprano, desayunar y escribir, como todos los días. 
A la cabeza llegan los sueños y el último es sobre un viejo amigo justo antes de sonar el despertador; un tipo al que no he visto muchas veces en mi vida, pero que destaca por su coherencia, su alergia a los compromisos que le impidan ser libre, su educación, su sonrisa y su generosidad, hace tiempo que no le veo.  
El Madrid, su forma de jugar, la idoneidad de su entrenador, la disculpa de las lesiones, las estadísticas, toda esa argumentación/coctelera donde detecto mucho forofo, poco conocimiento y escasa memoria la dejo para otra ocasión. Ni la alcaldesa de Madrid, nada futbolera, me inspira, aunque vaya al palco y Chamartín le parezca impresionante; lo es, señora mía, y además tiene color y sabor, un color especial
Mi querido Karim Abdul Jabbar, antes Ferdinand Lew Alcindor, es otro tema, porque ha intentado explicarse en un documental, decir lo que ha sido y es como persona, como jugador de basket se supone que le conocen algunos por aquí.Siempre hablaría de las alegrías que me proporcionó.
Hay política elecciones y fichajes, incluso de personas que conozco personalmente, por partidos emergentes y me llama la atención lo frívolos que somos en casi todo, habría que hablar de las personas y eso como decía Eleanor Roosevelt es de mentes pequeñas o ¿era Rickover? Una vez alguien tenía esa frase en su despacho, enmarcada y atribuida a este almirante, sería por pelotilleo. 
Lo del independentismo perdura en sus actos, su drama y sus enfrentamientos ¿Qué sería si no les uniese su único afán común  de separarse de España?
Bush padre pone como se merecen a Chiney y Rumsfeld, no voy a comprar el libro y es otra vez hablar de personas. Modigliani era una persona y no he podido adquirir un cuadro suyo que se ha subastado, ese es el hecho ¿Quién será el afortunado comprador?
Las mentes normales hablan de acontecimientos y parece ser que el avión ruso ha explotado en el aire, lo dice hasta la... CNN.
¿Y las ideas?  Eso según Mrs Roosevelt era para grandes mentes y sin inspiración ¿Qué somos?

Un visitante repleto de petróleo. Champions IV.

Ha llovido en este otoño madrileño, las mocitas van a Chamartín y se presiente un partido diferente. 
El de hace dos semanas dejó buenas sensaciones, sin goles, pero todos los partidos son diferentes, en juego está quedar primero de grupo en Champions, aunque luego nunca se sabe . 
Tuve que oír "Nessun Dorma" en casa porque ya no la ponen en el estadio.
El Paris Saint-Germain presenta un equipo de muchos nombres prestigiosos y caros, titulares o reservas, de buenos sueldos; no tiene títulos y pretende conquistarlos. 
Nosotros seguimos con las bajas y prefiero que estén recuperados por mucho que se llamen como se llaman; esto es un deporte y necesitas a todos en buen estado.
En el primer tiempo el PSG muy superior en medio campo, muy bien Di María, y control del juego de menos a más, aunque sin acierto en remates a pesar de Cavani, e Ibra, cosa rara; el local perdido sin presión, ni desmarque ni velocidad, como dormidos. 
Nada parecido a la ida en París ¿Por qué?
No pude ver casi a Verratti que se fue lesionado pronto, al igual que Marcelo , por cuya banda llegaba todo el peligro,y Nacho metió uno de esos goles que nunca se meten.
En la segunda mitad mejoramos , Kroos/Modric, o empeoró el visitante, bajó Di María y me gustó Rabiot. Presionamos y controlamos sin dejar que creasen ocasiones y falllando las contras. Lucas cuando sale cumple y el pobre Isco corre, le dan y casi nunca acierta aunque luche. Varane y Danilo son sólidos y Nacho cumplió. 
Pobre imagen buen resultado
De los árbitros en Europa tampoco hablo.

martes, 3 de noviembre de 2015

El buen maestro de escuela.

La educación es un asunto vital, quizás el más importante; lo que aprendes queda como grabado a fuego, sobre todo lo que aprendes en casa, colegio, familia, lo que aprendes con el ejemplo. Los primeros años aprendes lo que casi nunca olvidas o te cuesta más de una vida superar¿Cómo no van a ser fundamentales los profesores que te toquen, la escuela que frecuentes?
En Qatar se ha celebrado una cumbre mundial sobre la educación; curiosa elección como sede ya que no se qué ejemplo pueden dar al mundo en la zona del Golfo sobre su sistema educativo; excepto el de los petro dólares y enviar a los niños/niñas (mucho menos) a las mejores escuelas universidades USA/UK.
Llegan a la conclusión de lo mal que esta la enseñanza en el mundo y seguramente alcanzan, como la FIFA, tan dignas deducciones, después de un desayuno en un hotel 7 estrellas. En España no nos luce el pelo; supongo que excepto en Cataluña porque la enseñanza es en catalán, impuesta por los de la independencia y allí nadie se equivoca; son perfectos como el FC Barcelona que a todos aglutina,
Hace tiempo que la educación ha bajado en calidad, contenido, nivel del profesor/alumno, profundidad, conocimientos, espíritu o valores. Lo digo con cierto conocimiento como ex alumno de un colegio top (que diría Mourinho), niños en otro top (tortas por entrar) y universidades top-top. No hay un sólo culpable. Los gobiernos de turno (leyes) son culpables; los profesores son culpables; los responsables de los colegios son culpables; los padres son culpables.
Es como si hubiésemos perdido el norte si es que alguna vez lo encontramos. En realidad casi nadie se pregunta qué hace aquí, para qué está aquí qué quiere hacer con su vida. Sólo preocupa lo inmediato, la necesidad de ganar dinero cuanto antes, hacer una carrera de esas que tienen salida y futuro ¿Para qué?
El profesor no es un personaje fascinante/ respetado que enseña, transmite, exige y explica el porqué de las cosas un honesto personaje que te describe un mundo apasionante, un libro interesante, una película fascinante o una música embriagadora. Es un individuo que intenta sobrevivir en la selva que hemos creado. El profe es sabiduría y nos empapamos de ignorancia cada día.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Populismo sin Robin Hood.

Puede que el populismo sea una enfermedad y una enfermedad que suponga algún desastre o descomposición. 
Esto, naturalmente, lo dicen aquellos que no son populistas o consideran a estos enemigos políticos. Lo que si representa el populismo es un fracaso del sistema político, una decepción del pueblo y una melodía que los votantes quieren oír, soñar con ella.
El populismo es peligroso porque es conducido con indignos propósitos o/y irreales propuestas.
En US ha muerto un actor, Fred Thompson, de cine y tv; de películas como "In the line of fire" o "No way out" (perdón por el título original, pero son entretenidas, sólidas) con The White House en el fondo. También fue senador y perdió la nominación republicana de 2008, y eso que tenía mucha mejor pinta que R. Reagan; no era un tipo populista, si versátil qué probablemente se preguntó porqué no podría ser él presidente; total los candidatos dejan siempre mucho que desear. 
En US un populista no tiene nada que hacer aunque debe ser popular, y otras cosas, para aspirar a un cargo público.
En Turquía, el señor Erdogan ha ganado por mayoría; parece que este islamista-conservador si es popular y en aquel país algo de populista tiene; la nación de los estrechos turcos y la hermosa Estambul es un complejo entramado que hay que evitar que se complique y descontrole.
En Cataluña hay algo de populismo; el populismo no sólo es iluso, si no que no se cree los deslices de sus dirigentes; como la sufrida mujer que acepta las cornamentas que los vecinos pregonan. Aunque vivamos en un mundo donde ellas pueden poner tantos cuernos como ellos, seamos una sociedad "moderna" y desarrollada, nos dejamos engañar como incautos ignorantes.
¿Es la verdad populista? 
Lo cierto es que la verdad no es muy popular.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Los canarios por aquí de nuevo. Coliseo romano V.

Llevábamos muchos años sin ver a la UD Las Palmas en Chamartín, equipo que cae simpático y se asocia a don Luis Molowny; creo que la última vez,  al final, casi iguala Morientes el record de mi ídolo Puskas de goles en un partido, menos mal que tiro muy mal el penalty que le dejaron lanzar, hubiese sido su sexto gol.
Los canarios se presentaban con un cielo nuboso de temperatura agradable, fueron muy limpios sin acciones duras, correctos y sin peligro real.
El equipo local sacaba un conjunto equilibrado y me parecía suficiente. Casilla era novedad en su debut y Jesé se confirmaba.
La cuestión es como mentalizar a los jugadores si se sienten superiores. El Madrid presionó en campo contrario y eso es algo de este año, es bueno y conveniente que se vayan acostumbrando, que roben balones y que se entreguen en la pelea con cabeza.
Marcamos dos goles rápidos y se bajó el pie del acelerador; ahí lo aprovecharon los visitantes, por la dejadez y la poca presencia en los marcajes, para marcar un gol en un saque de esquina, todo muy típico, un tanto desesperante para el entrenador. Resulta muy difícil mentalizar a estos chicos y volvieron a apretar para irse 3-1 al descanso.
En el segundo tiempo más aburrimiento, sin goles, y al menos salieron más chavales de la cantera; no veo ningún fenómeno en ciernes, pero alguno como Llorente tiene buena pinta; que pena que no haya un lateral izquierdo para relevar a Marcelo.
En este tipo de partidos lo fundamental son los puntos, evitar lesiones, hacer que Modric descanse que Kroos coja fondo y que Isco confirme que un fenómeno no es; ante un rival así su nivel debería dispararse al Olimpo del fútbol.
De los árbitros no hablo.