martes, 3 de noviembre de 2015

El buen maestro de escuela.

La educación es un asunto vital, quizás el más importante; lo que aprendes queda como grabado a fuego, sobre todo lo que aprendes en casa, colegio, familia, lo que aprendes con el ejemplo. Los primeros años aprendes lo que casi nunca olvidas o te cuesta más de una vida superar¿Cómo no van a ser fundamentales los profesores que te toquen, la escuela que frecuentes?
En Qatar se ha celebrado una cumbre mundial sobre la educación; curiosa elección como sede ya que no se qué ejemplo pueden dar al mundo en la zona del Golfo sobre su sistema educativo; excepto el de los petro dólares y enviar a los niños/niñas (mucho menos) a las mejores escuelas universidades USA/UK.
Llegan a la conclusión de lo mal que esta la enseñanza en el mundo y seguramente alcanzan, como la FIFA, tan dignas deducciones, después de un desayuno en un hotel 7 estrellas. En España no nos luce el pelo; supongo que excepto en Cataluña porque la enseñanza es en catalán, impuesta por los de la independencia y allí nadie se equivoca; son perfectos como el FC Barcelona que a todos aglutina,
Hace tiempo que la educación ha bajado en calidad, contenido, nivel del profesor/alumno, profundidad, conocimientos, espíritu o valores. Lo digo con cierto conocimiento como ex alumno de un colegio top (que diría Mourinho), niños en otro top (tortas por entrar) y universidades top-top. No hay un sólo culpable. Los gobiernos de turno (leyes) son culpables; los profesores son culpables; los responsables de los colegios son culpables; los padres son culpables.
Es como si hubiésemos perdido el norte si es que alguna vez lo encontramos. En realidad casi nadie se pregunta qué hace aquí, para qué está aquí qué quiere hacer con su vida. Sólo preocupa lo inmediato, la necesidad de ganar dinero cuanto antes, hacer una carrera de esas que tienen salida y futuro ¿Para qué?
El profesor no es un personaje fascinante/ respetado que enseña, transmite, exige y explica el porqué de las cosas un honesto personaje que te describe un mundo apasionante, un libro interesante, una película fascinante o una música embriagadora. Es un individuo que intenta sobrevivir en la selva que hemos creado. El profe es sabiduría y nos empapamos de ignorancia cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario